BULGARIA: ruta en coche de alquiler y presupuesto

Del 13 al 23 de abril de 2019 Como viene siendo habitual, la Semana Santa siempre significa para nosotros una escapada viajera mas o menos larga para aprovechar los días de vacaciones. Esta vez habíamos decidido hacer un viaje algo mas largo, de 11 días. Y como este año este periodo caía tan tarde (finales de abril) se nos abrían un montón de posibles destinos aprovechando el buen tiempo de la primavera. Y hacía tiempo que Bulgaria nos atraía mucho, un país poco conocido en cuanto al turismo pero con un montón de lugares llenos de historia. Y en este sentido, el tiempo de que disponíamos nos parecía suficiente para hacer una ruta por todo el país. Así que enseguida nos pareció un destino perfecto. Como siempre, para planificar el viaje tuvimos muy en cuenta la opinión de otros viajeros, así que nos informamos bien leyendo infinidad de blogs. Hay dos que nos han ayudado mucho (sin ellos saberlo…), y siempre que teníamos una duda, una consulta rápida a sus blogs bastaba para despejarla
Del 13 al 23 de abril de 2019
Algunos lugares de Bulgaria
Como siempre, para planificar el viaje tuvimos muy en cuenta la opinión de otros viajeros, así que nos informamos bien leyendo infinidad de blogs. Hay dos que nos han ayudado mucho (sin ellos saberlo…), y siempre que teníamos una duda, una consulta rápida a sus blogs bastaba para despejarla:
  • Viajes Chavetas: es todo un referente (y un ejemplo a seguir) en los blogs de viaje. Su ruta fue mas larga en días, y tiene la particularidad de haber pasado unos días en las playas del mar Negro (era verano) y de coger un vuelo interno (Varna-Sofía) para ahorrarse kilómetros.
  • La Maleta de Glo: es un blog que seguimos desde hace tiempo, pero que hasta ahora nunca habíamos “usado” para planificar un viaje. Y hemos de decir que nos encanta, ya que todo está fantásticamente bien explicado, con un apartado final de conclusiones muy útil donde se explica lo que mas les ha gustado de ese día y lo que menos. También es un ejemplo de combinar en el mismo viaje Bulgaria con Macedonia del Norte, una opción que eligen muchos viajeros.
Para poder recorrer casi todo el país en solo 11 días (a la práctica eran 10, porque el primero llegábamos por la noche) escogimos como transporte el coche de alquiler, que en Bulgaria sale bien de precio y te da una libertad enorme a la hora de encadenar varias visitas en un día. Y la verdad es que fue todo un acierto, ya que el país es relativamente pequeño y poco accidentado, así que los tiempos de conducción entre lugares son aceptables. Las carreteras búlgaras en general están en buen estado, pero hay una enorme variabilidad, pasando de unas autopistas en perfecto estado a carreteras locales en las que hay que ir esquivando socavones. Una cosa que nos ha sorprendido en positivo han sido los conductores búlgaros, mucho mas civilizados al volante que sus vecinos rumanos, como pudimos comprobar hace unos años. Puede parecer una tontería, pero eso hace que conduzcas mas relajado y que el viaje sea mas placentero.
El planning con todo lo que hicimos día a día fue el siguiente:
- Día 1 - Boyana y monasterio de Rila. La noche anterior habíamos llegado a Sofía por la noche, y dormimos en un hotel cercano al aeropuerto. Por la mañana recogimos el coche de alquiler y fuimos hasta la iglesia de Boyana a contemplar sus interesantes frescos. Después nos desplazamos al monasterio de Rila, del que enseguida supimos que se convertiría en nuestro lugar favorito de Bulgaria. El resto de la tarde teníamos unas 3,5 h de trayecto hasta Plovdiv, donde haríamos noche.
- Día 2 - Plovdiv y alrededores. Estuvimos toda la mañana explorando el bonito casco histórico de Plovdiv y su zona mas nueva. A primera hora de la tarde cogimos el coche para visitar el monasterio de Bachkovo y la fortaleza de Asenova.
- Día 3 - de Plovdiv a Veliko Tarnovo. La primera parada en la ruta entre esas dos ciudades fue Kazanlak, donde pudimos ver su interesante tumba tracia. Después subimos hasta el paso de Shipka, donde contemplamos el famoso “ovni” Buzludzha y subimos hasta el pico Stoletov a ver su Monumento de la Libertad. Después paseamos por el bonito museo al aire libre de Etara, con decenas de casas del siglo XIX, y subimos a dar un vistazo al monasterio de Sokolski. La siguiente parada fue en el bonito pueblo de Tryavna, famoso por sus talladores de madera. Y acabamos dando una vuelta por el monasterio de Dryanovo, antes de llegar a Veliko Tarnovo, donde dormiríamos las siguientes dos noches.
- Día 4 - Veliko Tarnovo y alrededores. Dedicamos medio día a explorar la magnífica Veliko Tarnovo, descubriendo la historia en la fortaleza de Tsarevets y paseando por las calles de la ciudad llenas de bonitas casas del siglo XIX. Después cogimos el coche y fuimos hasta el pintoresco pueblo de Arbanasi, donde admiramos los increíbles frescos de la iglesia de la Natividad y visitamos la interesante casa Konstantsaliev (del siglo XIX, muy bien conservada). Acabamos el día haciendo una visita rápida en el monasterio de la Transfiguración.
- Día 5 - de Veliko Tarnovo a Ruse. Nos desviamos un poco para ir a ver el monasterio de Troyan, uno de los mayores del país. Después alucinamos con la cueva de Devetashka, un lugar seguramente único en el mundo. Luego continuamos la ruta hasta las interesantes iglesias rupestres de Ivanovo. Y acabamos la jornada en Ruse, una pequeña ciudad agradable para pasear y donde hicimos noche.
- Día 6 - de Ruse a Varna. La primera parada fue para ver la fantástica tumba tracia de Sveshtari. Después nos desplazamos a Shumen, donde visitamos el interesantísimo Monumento de los Fundadores y el Caballero de Madara. Finalmente llegamos a Varna, donde dimos un paseo e hicimos noche.
- Día 7 - Nessebar y Sozopol. Este día fue en el que recorrimos mas kilómetros. Empezamos visitando el interesante pueblo de Nessebar, lleno de iglesias bizantinas. Después fuimos a Sozopol, otro pintoresco pueblo que no pudimos disfrutar demasiado por el mal tiempo. Para el resto de la tarde teníamos un trecho largo de unas 3 h de coche hasta Koprivshtitsa, donde íbamos a hacer noche.
- Día 8 - Koprivshtitsa y Magura. Empleamos un par de horas en visitar las fantásticas casas del siglo XIX de Koprivshtitsa y a descubrir la importante historia que encierran. Después teníamos un largo trayecto de 4 h hasta la cueva de Magura, donde admiramos sus fascinantes pinturas rupestres. La ruta acabó en Belogradchik, donde hicimos noche.
- Día 9 - Belogradchik y Sofía I. Empezamos el día explorando las espectaculares formaciones rocosas de Belogradchik. Después condujimos durante unas 3 h hasta el aeropuerto de Sofía donde devolvimos el coche de alquiler (en el camino hicimos una breve parada en el monasterio de Cherepish). El resto de la tarde la dedicamos a pasear un poco por Sofía, visitando por ejemplo la catedral de Alexander Nevski.
- Día 10 - Sofía II. Dedicamos las pocas horas que nos quedaban en Bulgaria en visitar los lugares de Sofía que nos quedaron en el tintero el día anterior, como las ruinas romanas de Serdika. A primera hora de la tarde fuimos en metro al aeropuerto de Sofía, donde cogimos el vuelo de vuelta a las 4.
Bulgaria nos ha parecido un país genial y hemos vuelto encantados de nuestro viaje, que ha superado nuestras expectativas. El país tiene un patrimonio histórico fascinante, que abarca desde los tracios hasta el periodo de la independencia del imperio otomano. Además, es un país no muy grande, cosa muy práctica ya que las distancias nunca son muy largas y te permiten una ruta por gran parte de él. En los 11 días que hemos estado solo hemos podido descubrir una pequeña parte de las maravillas que alberga el país, así que no descartamos volver algún día. Si hubiéramos tenido mas días y hubiéramos ido mas en verano, hubiéramos explorado algo de su naturaleza, ya que Bulgaria tiene montañas como los Pirin, los montes de Rila o Stara Planina, ideales para hacer trekking.
Y acabaremos intentando recalcar lo que ha sido lo mejor de Bulgaria según nuestra humilde opinión. En un lugar destacadísimo se encuentra el monasterio de Rila, un lugar único y fascinante, que en si solo ya justificaría la visita al país. Las ciudades búlgaras no son especialmente bonitas, pero afortunadamente hay de algunas buenas excepciones como Plovdiv o Veliko Tarnovo, por las que es una delicia pasear. También hay pueblos muy bonitos, y para nosotros los mas imprescindibles son Koprivshtitsa y Nessebar, ya que a parte del elemento estético ambos están llenos de historia. Y hablando de ella, los sitios históricos mas fascinantes son la tumba tracia de Sveshtari, el “ovni” de Buzludzha, el monumento de los Fundadores de Shumen, la iglesia de la Natividad de Arbanasi y los monasterios de Bachkovo y Troyan. Y por último, aunque como hemos comentado antes no hemos hecho mucha “naturaleza”, nos parecen dignas de ver las rocas de Belogradchik y la cueva de Devetashka.
Nuestros lugares preferidos de Bulgaria

Entradas 114,00 €
Total 1.372,22 €
Total por persona 686,11 €

Normalmente se pueden encontrar vuelos baratos desde España a Bulgaria gracias a Ryanair y otras low cost, pero es una época en que se encarecen mucho. Además, tuvimos un problema con el vuelo de Sofía a Barcelona que hizo que nos saliera mas caro: en un principio habíamos comprado ese vuelo con Wizz Air, pero a un mes de viajar nos dijeron que nos “adelantaban” el vuelo un día (es un eufemismo para decir que no debían haber llenado lo suficiente el avión y que cancelaban el vuelo). Como no queríamos cambiar todos los planes que habíamos hecho, solicitamos la devolución del importe del billete (que nos había salido los dos por unos 266 €) y compramos otro billete con Ryanair. Por eso el billete de vuelta es mas caro, ya que lo compramos con menos antelación.
El coche de alquiler nos salió bastante barato, un Citroën C3 nos costó sólo 9 € por día. Además pagamos un extra de 5 €/día por un seguro a todo riesgo. Lo contratamos a través de Rentalcars con Top Rent a car, una de las compañías búlgaras de alquiler de coches mas importantes. Sus vehículos se veían por todo el país, y nosotros no tenemos ninguna queja de ellos, así que nos parecieron recomendables. Es sorprendente que gastamos mas en combustible que en el propio coche. Hay que tener en cuenta que recorrimos mas de 2000 km y que su precio es elevado, no está en consonancia con el nivel de vida del país. En muchas gasolineras la gasolina está a unos 1,10 €/l.
Y es que Bulgaria es en general un país bastante barato, aunque no tanto como su vecino Rumanía. Los alojamientos son bastante económicos, nosotros dormimos a una media de unos 40 € por noche, eligiendo a menudo hoteles por encima de la media que tuvieran el desayuno incluido y parking para el coche (imprescindible en las ciudades). También hay que tener en cuenta que esa época es temporada baja, y es posible que los precios suban en verano.
Y por último comentar el tema de las entradas turísticas, ya que en casi todos los sitios se paga entrada (excepto en monasterios y algunas iglesias). No eran caras, solían costar unos 2-3 €, aunque en algún caso llegaban a 5 €.
No hemos puesto en el presupuesto otros gastos mas personales o menos importantes. Por ejemplo, comer en Bulgaria es bastante barato. Nosotros solíamos almorzar frugalmente alguna pasta como la banitsa, un hojaldre relleno de queso que se vendía por menos de 1 €. Y a la noche nos regalábamos una buena cena, que solía salirnos por unos 10 €/persona. Otro gasto pequeño son los parkings, ya que en muchos monumentos te hacen pagar por aparcar en sus aparcamientos, pero normalmente el precio rondaba solo 1 €.
Nuestro coche de alquiler y uno de nuestros alojamientos, una fascinante casa del siglo XIX