LAOS & VIETNAM: ruta del viaje y presupuesto

Del 13 de diciembre de 2019 al 15 de enero de 2020 El gran viaje de este año se había ido retrasando por motivos de trabajo. Después de los cortos viajes a Bulgaria y Alemania todavía nos quedaban un buen número de días de vacaciones para gastar. El hecho que se nos acumularan para finales de año era bueno para nosotros, ya que podíamos volver al sudeste asiático dos años después de nuestra última visita (que fue a Camboya). Y es que esta es la mejor época visitar la mayoría de sus países, sin tanto calor y evitando los monzones. El sudeste asiático nos enamoró desde hace mucho tiempo por la amabilidad de sus gentes, su rica gastronomía, sus paisajes espectaculares y su fascinante historia, por no hablar de lo asequible de sus precios. Uno de sus países hacía tiempo que nos atraía por su combinación de grandes paisajes y fascinante historia: Vietnam. Así que no nos lo pensamos. En este caso teníamos un bendito problema: muchos días de vacaciones para gastar, en concreto 33 (sin contar los días de vuelo). Podíamos haberlos empleado todos en visitar Vietnam, pero consultando las experiencias de otros viajeros pensamos que 25 eran mas que suficientes para hacer la ruta que pensábamos. Así que buscamos destinos cercanos para gastar esos 8 días que nos “sobraban”.
Del 13 de diciembre de 2019 al 15 de enero de 2020
El gran viaje de este año se había ido retrasando por motivos de trabajo. Después de los cortos viajes a Bulgaria y Alemania todavía nos quedaban un buen número de días de vacaciones para gastar. El hecho que se nos acumularan para finales de año era bueno para nosotros, ya que podíamos volver al sudeste asiático dos años después de nuestra última visita (que fue a Camboya). Y es que esta es la mejor época visitar la mayoría de sus países, sin tanto calor y evitando los monzones. El sudeste asiático nos enamoró desde hace mucho tiempo por la amabilidad de sus gentes, su rica gastronomía, sus paisajes espectaculares y su fascinante historia, por no hablar de lo asequible de sus precios. Uno de sus países hacía tiempo que nos atraía por su combinación de grandes paisajes y fascinante historia: Vietnam. Así que no nos lo pensamos.
La bahía de Halong, una de las razones para viajar a Vietnam
En este caso teníamos un bendito problema: muchos días de vacaciones para gastar, en concreto 33 (sin contar los días de vuelo). Podíamos haberlos empleado todos en visitar Vietnam, pero consultando las experiencias de otros viajeros pensamos que 25 eran mas que suficientes para hacer la ruta que pensábamos. Así que buscamos destinos cercanos para gastar esos 8 días que nos “sobraban”. Estuvimos sopesando muchas opciones, pero finalmente una nos hizo gracia: hacer una mini ruta por Laos. Evidentemente no íbamos a tener suficiente tiempo para ver el país con una mínima profundidad, y tampoco lo pretendimos en ningún momento. Nuestro objetivo era ver únicamente tres lugares, y uno de ellos nos hacía especial ilusión, Luang Prabang, a menudo considerada una de las ciudades mas bellas de Asia.
Luang Prabang, la joya de Asia
Afortunadamente, encontramos unos vuelos multidestino de Qatar Aiways que se ajustaban a nuestra ruta y presupuesto. Así pues, volaríamos desde Barcelona hasta Vientián, la capital de Laos, y volveríamos a casa desde Ho Chi Minh (la antigua Saigón) en Vietnam. De forma que empezamos explorando Laos, visitando la misma Vientián, Vang Vieng y sobre todo Luang Prabang. Desde esta última ciudad volamos a la capital de Vietnam, Hanoi. El norte de Vietnam alberga alguno de los lugares mas espectaculares del país, como la bahía de Halong, los arrozales de Sapa o los acantilados de Tam Coc. Mediante un tren nocturno nos movimos al centro de Vietnam, donde visitamos las fascinantes cuevas de Phong Nha, la antigua capital imperial de Hue o las pintorescas calles de Hoi An. En Da Nang cogimos un vuelo interno y fuimos hacia el sur, al relax de las playas de Nha Trang y Mui Ne. Apuramos los últimos días de viaje en la caótica ciudad de Ho Chi Minh, desde donde volvimos a casa.
Algunas de las imagenes que nos quedaran grabadas de Laos y Vietnam
Como siempre que visitamos el sudeste asiático, hemos vuelto encantados de este viaje. Incluir Laos en él fue todo un acierto, ya que es un país muy diferente a Vietnam. Laos es mucho mas tranquilo, y uno puede pasear tranquilamente por sus calles sin temer que una moto le atropelle. Y realmente Luang Prabang cumplió con creces nuestras expectativas, es una ciudad colonial preciosa, con interesantes templos e imponentes bellezas naturales en sus alrededores. Como hemos indicado antes, Vietnam es mucho mas caótica y populosa, pero tiene una combinación de naturaleza e historia difícilmente superable en Asia. Esto hace que un viaje por allí no se te haga pesado ni largo. Y aunque la forma alargada del país y sus infraestructuras deficientes hacen que las distancias sean largas, moverse por él es fácil, siempre hay un bus o un tren que te lleva directamente a tu destino. Y si no siempre puedes coger algún vuelo interno por una cantidad de dinero irrisoria. Como otros países de la zona, es un destino muy recomendable. Y lo que hemos visto de Laos nos ha gustado, así que tenemos claro que algún día volveremos a explorar el resto del país.
El planning con todo lo que hemos hecho día a día es el siguiente:
- Día 1 - llegada: después de hacer escala en Doha y Bangkok, llegamos a Vientián (Laos) sobre las 7 de la tarde, así que al llegar al hotel ya nos metimos en la cama. Noche en Vientián.
- Día 2 - Vientián: esta fue una jornada entera para explorar la capital laosiana. Visitamos principalmente los templos de Si Saket, Si Muang y Pha That Luang, y el monumento de Patuxai. Noche en Vientián.
- Día 3 - Vang Vieng I: por la mañana cogimos una minivan desde Vientián a Vang Vieng, donde llegamos por la tarde. El resto de ella hicimos una corta excursión por sus arrozales hasta el mirador de Pha Poak. Noche en Vang Vieng.
- Día 4 - Vang Vieng II: empleamos todo el día en hacer una ruta en bici para disfrutar de sus paisajes, subiendo además al mirador Pha Ngern. Noche en Vang Vieng.
- Día 5 - Luang Prabang I: por la mañana cogimos una minivan hasta Luang Prabang, donde llegamos a primera hora de la tarde. Empleamos el resto del día a dar una primera vuelta por su centro, visitando el Palacio Real. Noche en Luang Prabang.
- Día 6 - Luang Prabang II: antes del alba salimos a ver la ceremonia del tak bat, y después nos acercamos al mercado matutino. El resto del día continuamos explorando el centro de la ciudad, visitando el Wat Xieng Thong y subiendo a la colina de Phu Si. Noche en Luang Prabang.
- Día 7 - Luang Prabang III: momento de explorar la naturaleza de los alrededores de la ciudad. Con un tour visitamos las cuevas de Pak Ou y las bellísimas cascadas de Kuang Si. Noche en Luang Prabang.
- Día 8 - Luang Prabang IV: por la mañana acabamos de dar una vuelta por el centro, cruzando sus típicos puentes de bambú para explorar uno de sus barrios mas alejados. A primera hora de la tarde cogimos un vuelo de Luang Prabang a la capital de Vietnam, Hanoi, donde llegamos por la noche, solo con tiempo para cenar y acostarnos pronto. Noche en Hanoi.
- Día 9 - Hanoi I: por la mañana visitamos el complejo del Mausoleo de Ho Chi Minh y el Templo de la Literatura. Después de visitar la ciudad imperial de Thang Long, fuimos a callejear por el caótico barrio antiguo. Noche en Hanoi.
- Día 10 - Hanoi II: por la mañana estuvimos explorando la zona del lago Hoan Kiem y su templo (Ngoc Son). Después paseamos por el barrio francés hasta el templo de Hai Ba Trung. Acabamos el día visitando la interesante prisión de Hoa Lu. Noche en Hanoi.
- Día 11 - bahía de Halong I: esta jornada iniciamos el tour de tres días por Halong. Después de un largo viaje en bus desde Hanoi, llegamos a nuestro barco hacia el mediodía. Iniciamos la navegación por la espectacular bahía, parando en la cueva de Sung Sot y en la isla Titop. Por la noche tuvimos una cena de nochebuena muy especial. Noche en el barco.
- Día 12 - bahía de Halong II: empezamos visitando la cueva de Ho Dong Tien, tras lo que hicimos un rato de kayak. Después de comer nos llevaron a la cueva de Me Cung y de nuevo al barco, donde pasamos el resto de la tarde de relax. Noche en el barco.
- Día 13 - bahía de Halong III: a primera hora de la mañana nos llevaron a una granja de perlas, en cuyas aguas hicimos kayak. Después volvimos al barco e iniciamos la vuelta hacia tierra firme. Después de comer, nos dejaron en el puerto donde nos recogió un bus que nos llevó a Hanoi. Allí cenamos e hicimos tiempo, ya que a la noche teníamos que coger el tren nocturno hacia Sapa. Noche en el tren nocturno.
- Día 14 - Sapa I, Cat Cat: de madrugada llegamos a la estación de Lao Cai, y todavía nos esperaba una hora de minivan hasta Sapa. Una vez allí llegamos tan cansados que dormimos un par de horas. El resto del día hicimos la corta excursión que lleva a la aldea de Cat Cat. Noche en Sapa.
- Día 15 - Sapa II, excursión a Ta Van y Lao Chai: con una guía hmong, dedicamos todo el día a hacer la excursión entre campos de arroz que lleva hasta esos dos pueblos. A la tarde volvimos a Sapa en taxi. Noche en Sapa.
- Día 16 - Sapa III, mercado de Bac Ha: mediante un tour, visitamos este pintoresco mercado. También paramos brevemente en la aldea de Ban Pho y en la frontera china. El tour nos dejó en Lao Cai, donde teníamos que coger el tren nocturno a Hanoi. Noche en el tren nocturno.
- Día 17 - Tam Coc I: después de llegar a Hanoi en el tren nocturno de Sapa, cogimos en la misma estación un tren hasta Ninh Binh y luego un taxi a Tam Coc. Empezamos haciendo el placentero paseo en barca por Tam Coc. Después alquilamos unas bicis y fuimos hasta la cueva Mua, y subimos los centenares de escalones hasta su espectacular mirador. Acabamos el día haciendo una corta visita a la pagoda de Bich Dong. Noche en Tam Coc.
- Día 18 - Tam Coc II, Trang An: aquella jornada hicimos un tour un taxi para visitar Trang An (donde hicimos el típico paseo en barca) y el complejo monástico de Bai Dinh. Por la noche volvimos a Ninh Binh, donde cogimos el tren nocturno hasta Dong Hoi. Noche en el tren nocturno.
- Día 19 - Phong Nha I: llegamos a Dong Hoi a primera hora de la mañana, y cogimos el bus hacia Phong Nha. Después de hacer una pequeña siesta, hicimos el paseo en barca hasta las espectaculares cuevas de Tien Son y Phong Nha. Noche en Phong Nha.
- Día 20 - Phong Nha II: por la mañana fuimos en taxi a ver la fascinante Paradise Cave. A primera hora de la tarde cogimos el bus a Hue, donde llegamos por la noche. Noche en Hue.
- Día 21 - Hue I, ciudad imperial: dedicamos todo el día a explorar la antigua morada de los emperadores vietnamitas. Por la tarde dimos una vuelta por el mercado de Dong Ba. Noche en Hue.
- Día 22 - Hue II, tumbas imperiales: aquella jornada hicimos un tour en taxi por las tumbas imperiales de Minh Mang, Kai Dinh y Tu Duc, incluyendo una corta visita a la pagoda de Thien Mu. Noche en Hue.
- Día 23 - Hoi An I, playa de An Bang: por la mañana cogimos un bus de Hue a Hoi An, llegando a primera hora de la tarde a Hoi An. El resto de la tarde nos la tomamos de relax en la vecina playa de An Bang. Noche en Hoi An.
- Día 24 - Hoi An II: jornada entera para descubrir esta pintoresca ciudad. Noche en Hoi An.
- Día 25 - Hoi An III, santuario de My Son: por la mañana nos unimos a un tour para visitar este famoso santuario cham. Por la tarde cogimos un bus a Da Nang. Noche en Da Nang.
- Día 26 - Da Nang, Montañas de Mármol: por la mañana visitamos la montaña de mármol de Thuy Son. Después nos fuimos al aeropuerto de Da Nang, donde cogimos un vuelo interno a Nha Trang. Noche en Nha Trang.
- Día 27 - Nha Trang I, snorkeling: dedicamos casi todo el día en hacer un tour de snorkeling por las islas cercanas a la ciudad. Noche en Nha Trang.
- Día 28 - Nha Trang II: por la mañana nos acercamos a ver las torres cham de Po Nagar. Después estuvimos paseando por la playa de Nha Trang antes de coger por la tarde un bus hasta Mui Ne, donde llegamos pasada la medianoche. Noche en Mui Ne.
- Día 29 - Mui Ne I: por la mañana estuvimos paseando por la playa de Mui Ne y dándonos un baño. Por la tarde nos enrolamos en un tour en el que visitamos el arroyo de las Hadas, las dunas blancas y las rojas. Noche en Mui Ne.
- Día 30 - Mui Ne II: por la mañana dimos un último paseo por Mui Ne. A primera hora de la tarde cogimos un bus hacia Ho Chi Minh, donde llegamos a última hora de la tarde. Noche en Ho Chi Minh.
- Día 31 - Ho Chi Minh I: jornada entera para visitar los principales puntos de interés del centro de la ciudad, entre ellos el mercado de Ben Thanh, el Ayuntamiento, la basílica de Notre-Dame, la Oficina de Correos, el Palacio de la Reunificación y el Museo de los Vestigios de la Guerra. Noche en Ho Chi Minh.
- Día 32 - Ho Chi Minh II, Cao Dai y Cu Chi: nos enrolamos en un tour para ver este interesante templo y los famosos túneles usados por el Vietcong. Noche en Ho Chi Minh.
- Día 33 - Ho Chi Minh III, Cholon: dedicamos nuestra última mañana a visitar el antiguo barrio chino de la ciudad, donde vimos el mercado de Binh Tay y las pagodas de Quam Am, Phuoc An Hoi Quan, Ba Thien Hau y Ngia An. A primera hora de la tarde fuimos al aeropuerto a coger el vuelo de vuelta, haciendo escala en Doha.

PRESUPUESTO

2 vuelos Bcn > Vientián / Saigon > Bcn 1.513,62 €
2 vuelos L. Prabang > Hanoi 209,00 €
2 vuelos Da Nang > Nha Trang 52,00 €
Otros transportes internos 227,58 €
Tours 797,58 €
Alojamientos 615,00 €
Total 3.414,78 €
Por persona 1.707,39 €

El principal gasto en este estilo de viajes suele ser el vuelo para llegar al destino. En nuestro caso tuvimos suerte y compramos un multidestino en Qatar Airways por unos 750 € por persona (comprado con dos meses de antelación). El único vuelo interno que preveíamos en un principio era el que nos llevaba de Laos a Vietnam, y con Lao Airways nos salió por poco mas de 100 € cada uno (un mes y medio de antelación). Teóricamente íbamos a hacer todos los desplazamientos largos en Vietnam en tren nocturno, pero después de no pegar ojo en los primeros trayectos decidimos comprar billetes de avión para el viaje de Da Nang a Nha Trang. Pese a comprarlos con solo 4 días de antelación nos salieron por solo 26 € por persona (con VietJet Air).
Un gran gasto en este viaje lo constituyeron los tours. El capítulo es un poco engañoso, ya que aquí van incluidos los mas de 500 € que nos costó en total el tour de tres días a la bahía de Halong. En muchos casos nos podíamos haber ahorrado mucho dinero en tours si hubiéramos conducido moto, un medio de transporte muy útil y barato tanto en Laos como en Vietnam.
El gasto en alojamiento no fue muy grande teniendo en cuenta que el total corresponde a casi un mes de viaje. Como media nos gastamos unos 22 € por noche en habitación doble con desayuno incluido (sin incluir las noches de Halong, que consignamos en el apartado de tours). Nosotros buscábamos alojamientos de gama media, así que es posible encontrar opciones mucho mas económicas, sobre todo en Vietnam, donde la oferta en las zonas turísticas es altísima.

0 comentarios:

Publicar un comentario