ESLOVENIA: ruta del viaje y presupuesto

Para finales de julio queríamos hacer una escapadita de mas o menos una semana, así que nos pusimos manos a la obra para buscar destino. Los requisitos eran: que no fuera muy caro (ya que al ser temporada alta todo costaría mas), que se llegara con un vuelo barato (con solo algo mas de un mes de antelación tampoco teníamos mucho margen de maniobra), que se pudiera ver sin prisas en unos 8 días y, si podía ser, que fuera de un país que no hubiéramos visitado antes. Enseguida fijamos la vista en un país pequeño pero desbordante de naturaleza e historia: Eslovenia. Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de ir, así que se presentó la ocasión perfecta. Aunque resulta caro llegar a Eslovenia en avión, hay una gran ventaja: se puede volar a Venecia, que está a menos de dos horas de la frontera eslovena, por poco dinero
Del 24 al 31 de julio de 2017
Nuestro coche de alquiler
Aunque resulta caro llegar a Eslovenia en avión, hay una gran ventaja: se puede volar a Venecia, que está a menos de dos horas de la frontera eslovena, por poco dinero. Así que pudimos conseguir un par de billetes de Ryanair a Venecia - Treviso relativamente bien de precio (mas abajo especificamos el coste). Para movernos elegimos como transporte el coche de alquiler, la mejor forma de recorrer Eslovenia. El país es relativamente pequeño y tiene muy buenas carreteras, así que los tiempos de conducción no son muy grandes. Aunque el aeropuerto de Treviso es pequeño, tiene una buena cantidad de compañías de alquiler de coches, por lo que tampoco nos salió muy caro.

A continuación os detallamos el planning de lo que hemos hecho cada día del viaje:
  • Día 1 - Škocjan y Koper. Llegamos a primera hora de la tarde al aeropuerto de Venecia-Treviso (Italia). Recogimos el coche de alquiler y nos dirigimos a las espectaculares cuevas de Škocjan. Después apuramos el día en Koper, una ciudad de origen veneciano poco conocida pero muy bonita. Noche en Koper.
  • Koper (izq.) y cuevas de Škocjan (dcha.)

• Día 2 - Piran, Postojna y Predjama. Empezamos el día visitando la encantadora ciudad veneciana de Piran. Después visitamos las espectaculares cuevas de Postojna y el imponente castillo de Predjama. Noche el Liubliana.
  • Piran (arriba), cuevas de Postojna (abajo izq.) y castillo de Predjama (abajo dcha.)

• Día 3 - Liubliana. Pasamos el día entero visitando la capital de Eslovenia, paseando por su bonito casco antiguo y disfrutando de las vistas de su Castillo. Noche en Liubliana.
  • Diferentes lugares de Liubliana

• Día 4 - Celje, Maribor y Ptuj. Empezamos la jornada dando una vuelta por los bonitos centros históricos de Celje y Maribor. Por la tarde llegamos a Ptuj, un bonito pueblo medieval en el que deambulamos el resto del día. Noche en Ptuj.
  • Celje (arriba izq.), Maribor (arriba dcha.) y Ptuj (abajo)

• Día 5 - lago Bled. Por la mañana llegamos a este famoso lago, uno de los lugares mas bellos (y frecuentados) del país. Hicimos una excursión a pie por todo su contorno, nos bañamos en él y subimos al castillo y a la montaña de Ojstrica para disfrutar de las bonitas vistas del lago. Noche en Bled.
  • Diferentes lugares del lago Bled

• Día 6 - Vintgar y lago Bohinj. Empezamos el día haciendo la excursión por las espectaculares gargantas de Vintgar. Después nos acercamos a la zona del lago de Bohinj, donde subimos en teleférico al monte Vogel, descubrimos la catarata Savica y paseamos por la orilla del mismo lago. Noche en Bled.
  • Gargantas de Vintgar (arriba izq.), lago Bohinj (dcha.) y catarata Savica (abajo izq.)

• Día 7 - Vršič y Valle del Soča. Primero nos acercamos al bucólico lago de Zelenci, en Kranjska Gora. Después subimos por la carretera de montaña que lleva al paso de Vršič, donde contemplamos sus vistas. Luego pasamos al espectacular Valle del Soča, donde disfrutamos mucho de sus paisajes, y además fuimos al nacimiento del río Soča y a la catarata de Kozjak. Finalmente tomamos un curioso tren para vehículos para ir de Most na Soči a Bohinjska Bistrica. Noche en Bohinjska Bistrica.
  • Zelenci (arriba izq.), paso de Vršič (arriba dcha.) y valle del Soča(abajo)

• Día 8 - Radovljica, Jamnik y Škofja Loka. Aquella jornada paseamos por bonitos pueblos de la Alta Carniola (Radovljica, Kropa y Škofja Loka), y disfrutamos de las bonitas vistas desde Jamnik. A primera hora de la tarde regresamos a Italia ya que a la noche teníamos nuestro vuelo de vuelta desde Venecia-Treviso.
Radovljica (arriba izq.), Kropa (arriba dcha.), Jamnik (abajo izq.) y Škofja Loka (abajo dcha.)

Hemos vuelto encantados de Eslovenia. Tiene la combinación que mas nos gusta a nosotros: unos paisajes naturales espectaculares por los que hacer excursiones (ojalá hubiéramos tenido tiempo para hacer mas) y un rico legado histórico que descubrir. El pequeño tamaño del país es toda una ventaja, permite llegar fácilmente a la gran cantidad de sus rincones interesantes. Por no hablar de su gastronomía, una gran fusión de la cocina mediterránea y la centroeuropea. Así que es un destino que recomendaríamos sin duda alguna.
Es difícil dar una lista de nuestros lugares imprescindibles de Eslovenia. En tan poco tiempo nos da la sensación que solo nos ha dado tiempo de ver lo esencial del país, nos hubieran ido genial unos cuantos días más. Lo más famoso del país es sin duda el lago Bled, y pese a la enorme masificación que hay en temporada alta hace honor a su fama: es un lugar bonito donde los haya. Su capital Liubliana también merece una visita, su casco antiguo es toda una delicia para los amantes de los paseos. De los diversos pueblos bucólicos que hemos visitado nos quedaríamos con Škofja Loka (casi todo su casco antiguo es de postal), Ptuj (sus callejas medievales son encantadoras) y Koper (la vecina Piran tiene mucha fama, pero ésta no le tiene nada que envidiar). Y de sus espectaculares paisajes, a parte del lago Bled, no olvidaremos los del Valle del Soča, la garganta de Vintgar y la cueva de Predjama.

PRESUPUESTO
Vuelos 195,96 €
Alojamientos 555,14 €
Coche 203,16 €
Gasolina, peajes, parkings 175,88 €
Entradas 158,98 €
TOTAL 1.289,12 €
Por persona 644,56 €

En general podemos decir que Eslovenia es un país bastante caro en temporada alta, aunque seguramente no tanto como sus vecinos Italia o Croacia (por no hablar de Austria o Suiza). Al ser los meses de mayor afluencia turística el precio de los alojamientos estaba por las nubes, y la disponibilidad era reducida en los lugares mas populares como Bled. Así que en esta época conviene reservar con antelación. Como media el alojamiento nos salió por unos 80 € la noche en habitación doble con desayuno. Hay que decir que el alojamiento en Luibliana subió mucho la media, ya que pagamos 100 € cada noche por estar bien situados y disponer de parking para el coche.
El coche de alquiler también nos salió relativamente bien de precio, a unos 25 € al día el modelo mas económico (aunque quizás hubiéramos pagado algo mas por tener uno con aire acondicionado…). El tema de los peajes en Eslovenia está bien solucionado: hay que comprar una vignette con la que se tiene acceso a todas las autopistas del país. Lo malo es que al ir 8 días tuvimos que pagar los 30 € de la vignette de un mes, cuando existe una de una semana por la mitad de precio. Tampoco es caro el tema de los aparcamientos: la mayoría son de pago, pero normalmente son cantidades pequeñas (a menudo con 1 € puedes aparcar durante unas cuantas horas).
En cuanto al vuelo, ya indicamos que llegar al aeropuerto de Venecia – Treviso con Ryanair es bastante barato. Desde Barcelona el billete ida y vuelta nos salió por 98 €, comprado con solo 5 semanas de antelación. En temporada baja es una ruta de esas que te pueden salir por 20 € el trayecto. Por último comentar el alto precio que tienen las entradas en algunos lugares turísticos, sobre todo los mas populares. Por ejemplo, la entrada a las cuevas de Škocjan vale 16 € y el billete combinado a Predjama y Postojna, 35,70 €.

1. Hola, estoy planeando este viaje para agosto y me está resultando difícil el tema del coche de alquiler ¿lo cogiste en Italia directamente? Nos están poniendo pegas con las compañías por cambiar de país, ?recuerdas la compañía con la que lo hiciste y si estabas asegurado a todo riesgo? Gracias de antemano y muchas gracias por toda la información de tu blog

Perdona por la tardanza en responder, se nos había traspapelado tu comentario!

Nosotros reservamos con una compañía llamada Locauto a través de Rentalcars. Como el aeropuerto de Treviso está cerca de la frontera italiana, vimos en su web que no nos ponían impedimentos para atravesarla (y tampoco nos obligaron a coger ningún seguro pese a salir del pais). Pero vale la pena informarse y en todo caso avisar al hacer la reserva.

2. Holaa!!

Muy bueno el blog chicos ��, yo viajo también este verano y hemos alquilado con Europcar, ademas en dental cara, y he hecho un seguro con ellos, espero que todo vaya bien

Tenemos tres noches en Liubliana, y pensamos ir a Maribor y Ptuj, creen que es mejor pasar la noche alli o es factible ir y volver en el día?

Muchas gracias por leernos! Tenemos pendiente hacer el diario de cada día, como es costumbre en el blog, pero se nos acumulan los posts! :P

Pensamos que sí es factible hacer Maribor y Ptuj en una excursión de un día desde Liubliana. Cuenta que todo es una autopista muy recta y que se llega mas o menos rápido. Eso sí, sal mas o menos temprano, y si te sobra tiempo siempre podeis dar una vuelta por Cejle, que también es bonito

2. Muchas gracias!!�� lo tendremos en Cuenta, estaré atenta al diario, por si lo ponéis antes de irnos en Agosto ����

3. Bueno, no tendremos listos los diarios tan pronto... je,je! Es algo que tenemos que hacer en un futuro no muy lejano. :P
      De todas formas, puedes preguntarnos lo que sea de cualquier día, tenemos mas o menos fresco el viaje y además tenemos nuestras notas de viaje manuscritas.

3. Que bueno el poder seguiros, este año voy planificando Eslovenia y me estáis ayudando mucho, un abrazo.

1. Muchas gracias. Eslovenia os va a encantar, a nosotros nos hubiera gustado estar algunos días más. Si tienes alguna duda, ya sabes donde estamos ;)

4. A finales de verano visitaré Eslovenia y buscando información, me ha aparecido vuestro blog!Es de gran ayuda. Me gustaría preguntaros por el alquiler del coche, he visto que lo hicisteis con Locauto a través de Rentalcars en Treviso. Esa es la opción que barajo yo también. Buscando opiniones sobre Locauto, me aparecen foros en los que las opiniones no son muy buenas pero claro tampoco sé de su fiabilidad. Me gustaría saber cómo fue vuestra experiencia. Muchas gracias. Un saludo

No te fíes mucho de las experiencias de los foros, en general solo escriben opiniones las personas que han tenido una mala experiencia, no las muchas que quizás no han tenido queja. En nuestro caso nuestra experiencia con Locauto fue positiva. El único fallo fue nuestro, ya que elegimos el coche mas económico y después vimos que no tenía aire acondicionado. Como vas en verano, asegúrate que el coche que reserves lo tenga.

En un futuro (quizás no muy lejano) tenemos que escribir los posts de cada día del viaje a Eslovenia. Así que si tienes alguna duda, no te cortes en preguntar ;)

2. Muchísimas gracias por tu respuesta, tendré en cuenta tus consejos. Estaré pendiente del blog para coger ideas de futuros destinos.