CAMBOYA: ruta del viaje y presupuesto

Del 30 de noviembre al 20 de diciembre de 2017 El gran viaje del 2017 se hizo de rogar y tuvimos que esperar hasta el mes de diciembre para realizarlo. Íbamos a volver al sudeste asiático, una zona que nos encanta desde que viajamos por primera vez en 2011 a Tailandia. Siempre nos ha gustado su gran patrimonio histórico, sus paisajes, su gastronomía, la facilidad para moverse por libre… y porque no decirlo, sus buenos precios. Somos de la opinión que visitar cualquier país de esa zona es un acierto seguro. Pero hay uno con el que soñábamos desde hacía tiempo, ya que alberga las ruinas de una de las antiguas civilizaciones mas importantes de la zona. Este país es Camboya, y las ruinas corresponden a los templos de Angkor, famosos en el mundo entero.
Del 30 de noviembre al 20 de diciembre de 2017
El gran viaje del 2017 se hizo de rogar y tuvimos que esperar hasta el mes de diciembre para realizarlo. Íbamos a volver al sudeste asiático, una zona que nos encanta desde que viajamos por primera vez en 2011 a Tailandia. Siempre nos ha gustado su gran patrimonio histórico, sus paisajes, su gastronomía, la facilidad para moverse por libre… y porque no decirlo, sus buenos precios. Somos de la opinión que visitar cualquier país de esa zona es un acierto seguro. Pero hay uno con el que soñábamos desde hacía tiempo, ya que alberga las ruinas de una de las antiguas civilizaciones mas importantes de la zona. Este país es Camboya, y las ruinas corresponden a los templos de Angkor, famosos en el mundo entero.
Puerta de entrada al Angkor Thom, Angkor
Mucha gente pasa solo unos pocos días en Camboya, los necesarios para visitar Angkor (las aerolíneas de low cost de los países vecinos lo facilitan enormemente). Pero nosotros pensamos que tenía muchas cosas para ofrecer, así que decidimos centrarnos en él sin combinarlo con ningún otro país. Disponíamos de 20 días para recorrer el país por libre y en transporte público. Aunque pueden parecer muchos para un país relativamente pequeño, allí enseguida vuela el tiempo y al final no nos sobró precisamente.
Empezamos la ruta por la capital Phnom Penh, que nos pareció agradable para pasear pese al caótico tráfico de algunas zonas. Después fuimos a Kratie, donde lo mas interesante es descubrir el estilo de vida rural a orillas del Mekong. Luego fuimos hacia el oeste, hacia Siem Riep, y para no hacer el viaje de un tirón paramos una noche en Kompong Thom, donde pudimos ver los interesantes templos pre-angkorianos de Sambor Prei Kuk. Finalmente llegamos a Siem Riep, donde pudimos disfrutar durante cuatro días los fabulosos templos de Angkor (mas abajo podéis ver el planning completo). A continuación fuimos en barco en Battambang, cuyo trayecto es en si una atracción turística para ver pintorescos pueblos de pescadores. Posteriormente iniciamos la vuelta hacia el este, y como en el caso del viaje de ida, también hicimos una parada, esta vez en Kampong Chhnang, donde hicimos un recorrido en barca para ver algunos pueblos flotantes (de lo mejor del viaje). Después de hacer escala en Phnom Penh, llegamos a Sihanoukville, para disfrutar de sus playas. Para encontrar un poco de tranquilidad estuvimos durante unos pocos días en la isla de Koh Rong Sanloem, donde nos relajamos y paseamos en sus fabulosas playas. Después volvimos al continente y nuestra última etapa fue en Kampot, donde hicimos un interesante tour por su campiña para descubrir el cultivo de su famosa pimienta.
Diferentes lugares que vimos en Camboya
Como valoración general podemos decir que Camboya nos ha encantado. El país lo tiene todo para ser un acierto seguro: naturaleza, historia, playas, gastronomía… Moverse en transporte público es fácil y barato, aunque las frecuencias de algunas rutas son escasas y el tiempo de viaje es a menudo muy largo (las carreteras no están para tirar cohetes y no existen autopistas). La gastronomía es buena, variada y barata, para todos los gustos. Algo importante es que los camboyanos no suelen usar tanto picante como otros países asiáticos, y normalmente el picante viene aparte. Es difícil para nosotros destacar algo negativo del país, porque realmente no se nos ocurre nada.
Playas de Koh Rong Sanloem
Algo en lo que muchos coinciden después de haber visitado el país es en la amabilidad de la gente, y no podemos estar mas de acuerdo. Los niños siempre te saludan al pasar y lo máximo que te piden es que les choques la mano. Habíamos leído historias negativas respecto de lo que agobiaba la gente en los templos de Angkor, pero actualmente no es un problema: los vendedores no son insistentes y tienen sus zonas de venta y la mayoría de los niños van a la escuela. Respecto a la gente, también nos sorprendió algo que es inherente al sudeste asiático: el regateo. Nos pareció que el regateo hacia el turista no es tan difícil como en otros lugares, donde enseguida te piden el triple del precio de una cosa. En Camboya nos dio la sensación que los precios iniciales eran razonables, y en el regateo solo los tenias que rebajar un poco para tener un precio justo. Eso nos gustó, y no solo por el tema económico, sino por el de la tranquilidad de no enfrentarte con una guerra de regateo cada vez que quieras comprar algo.
La alegría de los niños, de lo mejor de Camboya

Este es el planning con lo que hemos hecho cada día:
- Día 1 - llegada: después de una escala en Dubai y muchas horas de vuelo, llegamos a Phnom Penh por la noche, solo con tiempo de ir a nuestro hotel y ponernos a dormir. Noche en Phnom Penh.
- Día 2 - Phnom Penh I: por la mañana visitamos el fastuoso Palacio Real y fuimos paseando hasta el Monumento de la Independencia. Después visitamos el inquietante Museo Tuol Sleng para aprender mas sobre los crímenes de los Jemeres Rojos. Luego nos acercamos al Mercado Central a curiosear por sus puestos y acabamos subiendo al templo de Wat Phnom. Por la noche acudimos al mercado nocturno, una de las mejores experiencias gastronómicas de la ciudad. Noche en Phnom Penh.
- Día 3 - Kratie I: por la mañana cogimos el bus hasta Kratie, a orillas del Mekong. Llegamos por la tarde, y solo nos dio tiempo a explorar en bici durante un par de horas el margen izquierdo del río, descubriendo muchos pueblos rebosantes de gente estupenda. Noche en Kratie.
- Día 4 - Kratie II (Koh Trong): nuevamente alquilamos unas bicis y esta vez fuimos a recorrer Trong, una pintoresca isla situada en medio del Mekong. A primera hora de la tarde volvimos a Kratie, donde estuvimos dando una vuelta en bici por la ciudad y sus alrededores. Noche en Kratie.
- Día 5 - Sambor Prei Kuk: por la mañana cogimos el bus desde Kratie hasta Kompong Thom. Fue en viaje largo, y llegamos a esa ciudad a primera hora de la tarde. Luego cogimos un tuk tuk para que nos llevara a Sambor Prei Kuk, un interesante conjunto de templos pre-angkorianos. Noche en Kompong Thom.
- Día 6 - Kompong Phluk: nuevo viaje en bus hasta Siem Riep, donde llegamos poco después del mediodía. Un tuktukero nos llevó al pueblo flotante de Kompong Pluk, donde hicimos un recorrido en barca. Noche en Siem Riep.
- Día 7 - Angkor I (circuito corto, Angkor Thom): empezamos el día subiendo a la colina del Phnom Bakheng, tras lo cual entramos al recinto del Angkor Thom por la espectacular entrada sur. Gran parte de la mañana estuvimos explorando su interior, incluyendo el Baphuon, Phimeanakas, la Terraza del Rey Leproso y la de los Elefantes y el espectacular Bayon. Salimos del recinto del Angkor Thom por el este y visitamos los pequeños templos de Chau Say y Thommanon. Acabamos el día explorando las increíbles ruinas del Ta Phrom, medio engullidas por la selva. Noche en Siem Riep.
- Día 8 - Angkor II (circuito largo, Angkor Wat y Roluos): empezamos el día muy temprano, para ir a ver el amanecer sobre el Angkor Wat. Luego exploramos a fondo el templo, contemplando sus bonitos relieves. A media mañana fuimos visitando los templos de Preah Khan, Preah Neak Poan, Ta Som y Mebon oriental. A primera hora de la tarde fuimos al complejo de Roluos, donde vimos los templos de Bakeng, Preah Koh y Lolei. A la noche dimos una vuelta por la ciudad, sobre todo por la animada Pub Street. Noche en Siem Riep.
- Día 9 - Angkor III (Banteay Srei): comenzamos la jornada descubriendo el pequeño templo de Banteay Samre, tras lo cual nos dirigimos al Banteay Srei, el plato fuerte del día y uno de los mas bonitos de todo Angkor. A primera hora de la tarde visitamos algunos de los últimos templos que nos quedaban, como el Prei Rup, Banteay Kdei y Srah Srang. A la noche fuimos a cenar a un restaurante que ofrecía un espectáculo de danza camboyana. Noche en Siem Riep.
- Día 10 - Angkor IV (Beng Mealea): por la mañana fuimos en taxi a visitar el fascinante templo de Beng Mealea, que nos dio una idea de como estaban los templos antes de ser redescubiertos. La tarde fue mas relajada, paseando por la ciudad y haciendo algunas compras en sus mercados. Noche en Siem Riep.
- Día 11 - viaje en barco a Battambang: dedicamos casi todo el día en hacer el trayecto en barco entre Siem Riep y Battanbang. Es un viaje pintoresco, donde se descubre la vida de los pescadores que viven entorno del río, aunque al final sus 8 horas se nos hicieron largas. El resto de la tarde dimos una vuelta por la agradable ciudad de Battambang. Noche en Battambang.
- Día 12 - Kampong Chhnang: por la mañana cogimos el bus hasta K. Chhnang, donde llegamos a media tarde. Alquilamos una barca para descubrir sus famosos pueblos flotantes, que nos encantaron. Noche en K. Chhnang.
- Día 13 - Sihanoukville I (Serendipity Beach): bien pronto por la mañana nos metimos en una furgoneta compartida hasta Phnom Penh, donde cogimos al vuelo el bus que nos llevó a Sihanoukville. El resto del tiempo del día lo dedicamos a pasear por la playa de Serendipity y a cenar en uno de sus restaurantes. Noche en Sihanoukville.
- Día 14 - Sihanouville II (Otres Beach): este fue un día de relax, en el que dedicamos gran parte del día en descansar y bañarnos en la playa de Otres. Para estirar las piernas fuimos caminando hasta la playa de Serendipity, donde llegamos al atardecer. Noche en Sihanoukville.
- Día 15 - Koh Rong Sanloem I: por la mañana cogimos el ferry hasta esta isla. Dedicamos el resto del día a explorarla un poco, llegando hasta la vecina cala de Lazy Beach. Noche en K.R. Sanloem.
- Día 16 - Koh Rong Saloem II: por la mañana estuvimos de relax, hasta que no salió el tour que habíamos reservado por la tarde, en el que fuimos a hacer snorkeling, cenar en el pueblo de M’Pai Bay y a nadar por la noche entre el plancton bioluminiscente. Noche en K.R. Sanloem.
- Día 17 - Koh Rong Sanloem III: por la mañana dimos un paseo por la playa. Un poco mas tarde teníamos que coger el ferry de vuelta a Sihanoukville, pero se retrasó un par de horas por el mal tiempo. Allí cogimos una minivan hasta Kampot, donde no nos dio tiempo a hacer mucho mas. Noche en Kampot.
- Día 18 - Kampot I: dedicamos aquella jornada a hacer un completo tour por la campiña camboyana, visitando unas salinas, unos campos de arroz en plena recolección, un hermoso lago, una plantación de pimienta (lo mejor del tour), la fascinante cueva del Elefante Blanco y acabando en Kep, visitando su mercado de cangrejo y su playa. Noche en Kampot.
- Día 19 - Kampot II: día tranquilo, en el que dedicamos la mañana a dar una vuelta por la agradable ciudad de Kampot. Después de comer cogimos una minivan de vuelta a Phnom Penh, donde llegamos a última hora de la tarde. Noche en Phnom Penh.
- Día 20 - Phnom Penh II: empezamos el día visitando el Museo Nacional, para ver algunas interesantes piezas provenientes de los templos de Angkor. Al mediodía fuimos al Mercado Ruso a curiosear y hacer algunas compras, que acabamos de hacer en el Mercado Central. A última hora de la tarde pillamos un taxi hacia el aeropuerto, donde cogeríamos el vuelo de regreso hacia la noche.

PRESUPUESTO
2 Vuelos Emirates Bcn > P.Penh 1.370,72 €
Alojamientos 422 €
Transporte 175 €
Tours 174 €
Entradas 163 €
Total 2.303,74 €
Por persona 1.151,87 €

Los vuelos suelen ser el principal capítulo de los gastos en un viaje así. A nosotros nos salió por 685 €/ persona (comprados con una antelación de solo 1 mes y una semana). Hay algunas opciones mas baratas para volar a Phnom Penh, como las de Air China con varias escalas, pero nosotros priorizamos un menor tiempo de vuelo. Una opción para ahorrar dinero es volar a alguna gran capital de la zona (como Singapur o Bangkok) y después comprar un vuelo de alguna low cost hacia Camboya. Pero como nosotros compramos los vuelos con tan poca antelación, no nos compensaba volar a otros sitios. Un truco interesante que usa mucha gente es volar a Bangkok y coger un bus (unas 8 h de trayecto) hasta Siem Riep.
En general, los alojamientos son bastante baratos en Camboya. En nuestro caso hemos gastado una media de 23 €/noche en habitación doble (a menudo con desayuno). En general es fácil encontrar habitaciones bastante decentes por unos 20 USD, pero sacrificando comodidad y/o privacidad se puede dormir por bastante menos. En Phnom Penh los precios son un poco mas altos, y en nuestro caso gastamos un poco mas por estar céntricos. Los precios de alojamientos mas caros están sin duda en el sur, en las playas, y mas en las islas. Nuestro resort en Koh Rong Saloem nos costó mas de 50 € por noche, y era de los baratos.
Los tours suelen tener precios mas o menos razonables, aunque los de Siem Riep pueden ser un poco caros. Lo bueno es que en esa ciudad el precio para ir a Angkor y los templos mas alejados está mas o menos fijado, lo que simplifica las cosas para el turista. En cuanto al precio de las entradas, la mas cara es sin duda la de Angkor, que en 2017 estaba en 62 USD para tres días. Es previsible que la suban en el futuro, pero sigue teniendo una gran relación calidad-precio.
En el capítulo del transporte solo hemos incluido el interurbano. El precio de los buses es bastante barato (por ejemplo, Phnom Penh-Kratie por 8 USD), igual que las furgonetas compartidas. Lo malo es lo lento que es en general todo el transporte terrestre. Nosotros no hemos llegado a usar vuelos internos, pero pueden ser una buena opción para salvar grandes distancias a precios realmente buenos (unos 30-50 € por trayecto). Hay mucha oferta entre Phnom Penh, Siem Reap y Sihanoukville, y salen baratos incluso comprándolos con poca antelación.

0 comentarios:

Publicar un comentario