GEORGIA: ruta en coche de alquiler y presupuesto

Del 1 al 12 de agosto de 2018 Por motivos laborales este año íbamos a tener pocos días de vacaciones, que además teníamos que concentrar en agosto. Estuvimos sopesando una gran variedad de destinos donde gastar los 12 días de que disponíamos. Pero enseguida centró nuestra atención el Cáucaso, una zona que nunca habíamos visitado y que nos parecía interesante por ser cruce de culturas, entre oriente y occidente. Hace unos años una buena amiga estuvo por allí y nos enseñó fotos de su viaje. Nos llamó la atención uno de los países que visitó, por albergar una gran cantidad de patrimonio histórico y espectaculares paisajes de montaña: Georgia, país que elegimos para nuestro próximo viaje. Aunque pueda parecer pequeño, Georgia es un país bastante grande, y además las infraestructuras de transportes son tan precarias que las distancias se hacen largas. Así que desde el primer momento decidimos alquilar un coche, para que nos cundiera mas el poco tiempo que teníamos.
Del 1 al 12 de agosto de 2018
Por motivos laborales este año íbamos a tener pocos días de vacaciones, que además teníamos que concentrar en agosto. Estuvimos sopesando una gran variedad de destinos donde gastar los 12 días de que disponíamos. Pero enseguida centró nuestra atención el Cáucaso, una zona que nunca habíamos visitado y que nos parecía interesante por ser cruce de culturas, entre oriente y occidente. Hace unos años una buena amiga estuvo por allí y nos enseñó fotos de su viaje. Nos llamó la atención uno de los países que visitó, por albergar una gran cantidad de patrimonio histórico y espectaculares paisajes de montaña: Georgia, país que elegimos para nuestro próximo viaje.
Historia y naturaleza... ¡nuestra combinación preferida!
Nuestro coche (arriba)
 y una carretera chunga (abajo)
Aunque pueda parecer pequeño, Georgia es un país bastante grande, y además las infraestructuras de transportes son tan precarias que las distancias se hacen largas. Así que desde el primer momento decidimos alquilar un coche, para que nos cundiera mas el poco tiempo que teníamos. Sin embargo, buscar información sobre “conducir en Georgia” fue desalentador: todo el mundo calificaba a los conductores georgianos como kamikazes y en muchos foros veían un suicidio conducir por el país. De hecho, casi todo el mundo que visita Georgia lo hace en transporte público o con coche con conductor. Encontramos un post de unos viajeros que nos tranquilizó: eran los Mochilas en viaje, que alquilaron un coche para moverse por allí. Así que pensamos que no podía ser tan terrible.
Nuestra experiencia conduciendo por Georgia ha sido positiva, no porque no hayamos encontrado problemas, sino porque fuimos sabiendo un poco lo que nos íbamos a encontrar. Corroboramos el hecho de que los georgianos conducen de forma imprudente y agresiva, sobre todo a la hora de adelantar (la mayoría de carreteras solo tienen un carril por sentido). Hay que decir que nosotros tenemos experiencia en conducir por otros países donde las reglas de tráfico son “opcionales”, así que no nos resultó un gran problema. Algo que sí que nos sorprendió fue el mal estado de algunas carreteras, con tremendos socavones que había que esquivar o tramos largos sin asfaltar. Las conclusiones de nuestra experiencia es que conducir por Georgia no es tan terrible como dicen y que es una opción muy interesante para visitar el país. Una curiosidad: el coche que condujimos tenía matrícula rusa, ya que la empresa de renting era de esa nacionalidad. Pese a lo mal que se llevan los rusos y los georgianos, no tuvimos ningún problema con nuestro coche ruso.
El planning con todos los lugares que visitamos día a día fue el siguiente:
- Día 1 - llegada: aterrizamos en el aeropuerto de Tiflis por la tarde, donde recogimos el coche de alquiler. Tras conducir casi 3 horas llegamos a Borjomi, donde haríamos noche.
- Día 2 - Parque Nacional de Borjomi: dedicamos gran parte del día a hacer una excursión por el Parque Nacional de Borjomi, en la zona de Likani. Fueron unas 5 horas de caminata entre frondosos bosques, en las que tuvimos la oportunidad de disfrutar de grandes vistas de la región. A la tarde nos acercamos a estirar las piernas al animado pueblo de Borjomi, donde paseamos por las atracciones del Central Park. Noche en Borjomi.
Parque Nacional de Borjomi y Central Park de Borjomi (abajo izq.)
- Día 3 - Vardzia: el plato fuerte de aquel día iba a ser Vardzia, una interesante ciudadela medieval excavada en la roca. Tras un par de horas de visita hicimos una breve parada en el formidable castillo de Khertvisi y en Akhaltsikhe, una ciudad medieval tan reconstruida que nos pareció demasiado artificiosa. Desde allí teníamos un largo viaje de unas 5 h hasta Martvili, en la región de Samegrelo, donde hicimos noche.
Ciudadela excavada de Vardzia
Castillo de Khervitsi y centro de Akhaltsikhe
- Día 4 - Samegrelo: estuvimos gran parte del día recorriendo esta variada región georgiana, a menudo olvidada por los viajeros. Primero fuimos a su lugar mas espectacular, al Cañón de Martvili, donde el río excava un escarpado cañón con unos paisajes de postal. Lamentablemente, debido a las lluvias del día anterior, no pudimos hacer la actividad mas popular allí, el paseo en barca por el cañón. Después fuimos a ver los encantadores monasterios de Salkhino y Martvili, que acogen una importante comunidad monástica. Y acabamos en Nokalakevi, que alberga las ruinas de una importante ciudad del reino Cólquida, que dominó la región en el segundo milenio antes de nuestra era y que los georgianos consideran el origen mas antiguo de su país. Nuevamente, por la tarde nos esperaba otro largo trayecto en coche, esta vez de unas 4 h hasta Mestia, en el corazón de los Svaneti, donde haríamos noche.
Cañón de Martvili
Ruinas de Nokalakevi (arriba) y monasterios de Salkhino (abajo izq.) y Martvili (abajo dcha.)
- Día 5 - Mestia I, lagos de Koruldi: esta fue la principal excursión que hicimos en Mestia para disfrutar de las montañas Svaneti. Es un trekking exigente, salva unos 1300 m de desnivel a través de un camino que no tiene ni un metro llano, y que logramos completar tras 8 horas (ida y vuelta). Este esfuerzo se compensó con creces, ya que pudimos disfrutar de unas vistas fantásticas del valle y de la zona de montaña que rodea los lagos. Noche en Mestia.
Paisajes de la excursión a Koruldi
- Día 6 - Mestia II, glaciar de Chalaadi: esta excursión es mas corta y menos exigente que la del día anterior, y la hicimos en unas dos horas y media. Al final llegamos al imponente glaciar Chalaadi, cuya lengua de hielo alberga una gran gruta. Hay que decir que la excursión fue corta ya que nos acercamos en coche todo lo que pudimos al inicio del sendero (hay gente que la hace desde Mestia, con lo que tienen que invertir 2-3 horas mas de caminata). Por la tarde abandonamos las montañas y nos dirigimos a la ciudad de Kutaisi, donde llegamos tras unas 6 h de viaje. Noche en Kutaisi.
Excursión al glaciar de Chalaadi
- Día 7 - Kutaisi y Gori: por la mañana estuvimos paseando por la agradable ciudad de Kutaisi, deambulando por su bullicioso mercado y visitando la catedral de Bagrati. Después visitamos dos bonitos monasterios muy cerca de la ciudad, Gelati y Motsameta (nos gustó especialmente el de Gelati, adornado con interesantes frescos). Luego teníamos un viaje en carretera de unas 3 h hasta Gori, donde subimos a su castillo y estuvimos paseando por el centro, donde se conserva la casa natal de Stalin, su ciudadano mas famoso. Noche en Gori.
Diferentes lugares de Kutaisi
Monasterios de Gelati (arriba) y Motsameta (abajo)
Gori, panorama desde el castillo (izq.) y casa natal de Stalin (dcha.)
- Día 8 - Carretera Militar Geogiana y Kazbegi I: dedicamos gran parte del día a recorrer esta ruta panorámica, que obsequia con espectaculares vistas de las montañas. Además, en el camino visitamos el monasterio-fortaleza de Ananuri, una de las imágenes mas icónicas del país. Llegamos a Kazbegi (Stepantsminda) a primera hora de la tarde, y nos fuimos a hacer la corta y agradable excursión a las cascadas de Gveleti. Noche en Stepantsminda.
Paisajes desde la Carretera Militar Georgiana, incluyendo Ananuri (arriba izq.) 
Excursión a las cascadas de Gveleti
- Día 9 - Kazbegi II, iglesia de la Trinidad de Gergeti: para aquel día habíamos programado la excursión que lleva a la conocida ermita de Stepantsminda. Pero por la mañana tuvimos un tiempo horrible, con mucha lluvia, así que nos tuvimos que quedar en el alojamiento. Por la tarde parecía que dejaba de llover, así que empezamos a caminar hacia la ermita. Cuando estábamos cerca empezó a llover nuevamente, y llegamos a la ermita envueltos de una niebla impenetrable, con lo que no pudimos disfrutar de sus famosas vistas. Noche en Stepantsminda.
Subida a la ermita de Tsminda Sameba
- Día 10 - David Gareja: dejamos las montañas y tras un largo viaje de 5 horas llegamos a este famoso complejo monástico excavado en la roca. Estuvimos mas de dos horas recorriendo este gran complejo, cuyas ruinas limitan con la frontera de Azerbaiyán. Después volvimos al coche y tras unas 3 h de viaje llegamos a la ciudad santa de Mtskheta, donde hicimos noche (la visitaríamos al día siguiente).
Monasterio de David Gareja
- Día 11 - Mtskheta y Tiflis I: dedicamos la mañana a visitar los templos de esta ciudad, una de las primeras capitales y cuna del cristianismo del país. Primero fuimos a ver la imponente Catedral de Svetitsjoveli, después al más modesto Monasterio de Samtavro y acabamos en el Monasterio de Jvari, construido en uno de los lugares mas santos para el cristianismo georgiano. Después devolvimos el coche de alquiler en el aeropuerto y nos desplazamos en taxi a Tiflis. Dedicamos la tarde a explorar la Vieja Tiflis, la parte mas antigua e interesante de la ciudad. Es una zona llena de contrastes, donde las casas que se caen literalmente a trozos se alternan con avenidas llenas de cafés y tiendas caras. Cruzamos el río para ir a la iglesia de Metekhi, desde donde hay bonitas vistas de la ciudad vieja. Después cogimos el teleférico que lleva a la fortaleza de Nariqala, con las vistas mas famosas de la ciudad. Acabamos paseando por el barrio de Abanotubani, donde su pasado árabe está bien presente. Noche en Tiflis.
Iglesias de Mtskheta: Svetitsjoveli (arriba izq.), Samtavro (abajo izq.) y Jvari (dcha.)
Diversos lugares de la vieja Tiflis
- Día 12: Tiflis II: solo teníamos la mañana antes de coger el vuelo de vuelta, que dedicamos a explorar su parte mas moderna. Paseamos por la enorme avenida Rustaveli, donde están los edificios mas esplendorosos de la ciudad. Después nos acercamos al Dry Bridge Market, donde se venden todo tipo de antigüedades de la época soviética (además de trastos viejos…). Luego fuimos al Museo Nacional de Georgia, que alberga algunas exposiciones interesantes, como la que ilustra la época de invasión soviética. Después de comer recogimos nuestro equipaje y fuimos en taxi al aeropuerto, de donde salía nuestro vuelo de vuelta a media tarde.
Zona moderna de Tiflis
Hemos vuelto encantados de este viaje, ¡Georgia es un país que nos ha enamorado! Tiene la combinación de historia y naturaleza que tanto nos gusta a nosotros. Y por no hablar de su rica gastronomía, que constituye una razón en si misma para viajar allí. Es un país que no nos cansaremos de recomendar. Los 12 días se nos han hecho un poco cortos para visitar todo lo teníamos previsto. Nos hubieran venido bien disponer de unos cuantos días mas, para no hacer tantas horas de coche. Y de haber tenido algunos mas hubiéramos optado por viajar en transporte público. Pero el coche de alquiler nos pareció una buena opción para quien no disponga de mucho tiempo.

PRESUPUESTO
2 vuelos Barcelona > Tiflis 921,30 €
Coche de alquiler 354,88 €
Combustible 224,67 €
Alojamientos 243,00 €
Entradas 25,33 €
Total 1.769,18 €
Por persona 884,59 €

Como suele pasar en muchos viajes, la mayor parte del presupuesto se lo llevaron los vuelos, y tuvimos la suerte de encontrar unos vuelos directos de Georgian Airlines. Esta ruta Barcelona - Tiflis (que solo opera en los meses vacacionales), junto a la de Wizzair entre Barcelona y Kutaisi (gracias a Roger y Anna por la info!) son las únicas rutas directas entre España y Georgia . El vuelo nos salió por unos 460 € comprándolo con solo dos meses de antelación, y nos pareció un buen precio, ya que por aquella época era mas barato que los vuelos con escala en Estambul de Turkish Airlines (la ruta mas popular para llegar al país). Además de estar incluido el equipaje facturado, durante el vuelo nos dieron una comida bastante aceptable.
Alquilar un coche en Georgia es caro, teniendo en cuenta el nivel de vida del país. Nosotros reservamos como siempre con Rentalcars, y el mejor precio nos lo daba Rentmotors, un rent-a-car ruso. Los 11 días nos salieron por unos 32 € por día (con kilometraje ilimitado). El coche tenía la curiosidad de tener matrícula rusa y de ser de cambio automático. Y otra cosa curiosa es que no nos pidieron tarjeta de crédito para bloquear una fianza por el coche. Solo un depósito de 200 € en efectivo. Relacionado con el coche, también nos sorprendió el elevado coste del combustible en Georgia (casi 1 €/litro de gasolina). Es un gasto a tener en cuenta, ya que en una ruta por todo el país se tendrán que hacer muchos kilómetros.
El alojamiento es bastante barato en Georgia. Por todo el país abundan pequeñas guesthouses de pocas habitaciones, sin duda la mejor forma de hospedarse. El alojamiento nos salió por unos 22 € por noche la habitación doble con desayuno, y eso que procurábamos huir de los sitios mas cutres… Y el gasto en entradas turísticas no fue muy grande, ya que normalmente son baratas y muchos lugares son gratuitos, sobre todo los religiosos (David Gareja, iglesias de Mtskheta, etc.).
No hemos incluido en el presupuesto el gasto en comidas, ya que entendemos que es un capítulo muy variable en función de las personas. En nuestro caso, siempre teníamos el desayuno cubierto, y como era tan abundante, a menudo nos llevábamos algo para almorzar de forma frugal. A la cena siempre íbamos de restaurante, y nos resultaron bastante baratos: mas o menos cenábamos por unos 10 € los dos.

2 comentarios:

  1. Últimamente nuestros viajes y escapadas se van pareciendo (Islandia, Japón, Perú, Malta, Cerdeña, Eslovenia, Sur de Inglaterra...), pero esta vez hemos coincidido tanto en el destino como en el mes del viaje! Nosotros también hemos vuelto encantados, Georgia es realmente un destinazo. Es chulo ver que tenemos días casi (o sin casi) idénticos, ¡qué ganas tengo de ir leyendo vuestros relatos específicos de cada día!

    Coche de alquiler, ¡uffff qué valientes! Nosotros optamos por no alquilar porque (aparte de que las carreteras están llenas de baches, muchas a medio hacer, curvas a mansalva, vacas mil en el asfalto, conductores kamikazes...) hay muchas marshrutkas (minibuses) que cubren rutas por todo el país y donde estas no llegan los taxis resultan (previo regateo) muy baratos porque van con gas. Y también porque de esta manera se puede hacer algún trayecto nocturno en tren o bus.

    Sólamente una puntualización importante: no es correcto que la única compañía con vuelo directo sea Georgian Airlines. Desde mayo de este año la lowcost WizzAir opera la ruta BCN-Kutaisi (lunes, miércoles y viernes) y los precios que ofrece incluso en agosto son simplemente geniales.


    Estaré atenta a las entradas específicas, que como siempre seguro que serán completísimas.

    Saludos,
    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nois,

      Pues qué casualidad, igual hemos coincidido sin saberlo en alguna ciudad o cenando en un restaurante! XD

      Lo del coche de alquiler solo lo recomendaríamos a gente con experiencia en conducir por "selvas" similares. Nosotros hemos conducido por pauses con conductores peores, así que no nos pareció tan terrible. Y pensamos que con solo 12 dias, en transporte público no nos daría tiempo a ver todo lo que queríamos.

      Gracias por la info del vuelo a Kutaisi, lo incorporaremos al post ;)

      Saludos

      Eliminar