INGLATERRA: ruta por los Cotswolds y el SW de Inglaterra, y presupuesto

Del 28 de marzo al 2 de abril de 2018 Como viene siendo habitual en nosotros, la Semana Santa significa una oportunidad para hacer alguna escapada europea. Este año no iba a ser nuestro primer viaje tras la escapada de enero a Nápoles y la Campania . De entre una infinidad de destinos nos decantamos por Inglaterra, una zona que no visitábamos desde hacía 9 años, cuando hicimos el típico viaje a Londres. Siempre hemos pensado que con el Brexit, para los europeos será mas difícil viajar al Reino Unido, y sobre todo, mas caro, ya que no creemos que Ryanair pueda seguir ofertando billetes a 16 € como ahora. Y por esta razón hemos aprovechado para hacer este viaje. Inglaterra es una gran nación, llena de historia y de lugares interesantes. Pero había uno de ellos que hacía tiempo que nos llamaba la atención, los Cotswolds, una región de campiña donde sus pueblos de piedra todavía conservan la apariencia de un siglo atrás, ajenos a la gran modernización que ha sufrido el resto del país. Además, esta región tiene cerca otros puntos
Del 28 de marzo al 2 de abril de 2018
Como viene siendo habitual en nosotros, la Semana Santa significa una oportunidad para hacer alguna escapada europea. Este año no iba a ser nuestro primer viaje tras la escapada de enero a Nápoles y la Campania. De entre una infinidad de destinos nos decantamos por Inglaterra, una zona que no visitábamos desde hacía 9 años, cuando hicimos el típico viaje a Londres. Siempre hemos pensado que con el Brexit, para los europeos será mas difícil viajar al Reino Unido, y sobre todo, mas caro, ya que no creemos que Ryanair pueda seguir ofertando billetes a 16 € como ahora. Y por esta razón hemos aprovechado para hacer este viaje.
Inglaterra es una gran nación, llena de historia y de lugares interesantes. Pero había uno de ellos que hacía tiempo que nos llamaba la atención, los Cotswolds, una región de campiña donde sus pueblos de piedra todavía conservan la apariencia de un siglo atrás, ajenos a la gran modernización que ha sufrido el resto del país. Además, esta región tiene cerca otros puntos de interés de primer orden, como la encantadora ciudad de Bath, el monumento megalítico de Stonehenge, la impresionante catedral de Salisbury o la antigua universidad de Oxford. Así que en 6 días y en coche de alquiler diseñamos una ruta para intentar abarcar todos estos sitios.
Hubo un par de blogs que nos inspiraron para este viaje y nos ayudaron mucho a planificarlo. Por una parte, Mi patria son mis zapatos, con una ruta muy parecida a lo que nosotros queríamos hacer y cuyo post es simplemente genial. Por otra, los chicos de Viajeros Callejeros , de quien somos grandes fans; decidimos que sería buena idea fusionar dos de sus viajes, el de los Cotswolds y el de Bristol, Salisbury y Bath. Como siempre, la información super detallada de sus posts son algo indispensable para preparar un viaje.
Nuestro punto de inicio fue el aeropuerto de Bristol, donde recogimos el coche de alquiler para hacer la ruta. Otros aeropuertos útiles para empezar esta ruta son los de Southampton o Bournemouth, incluso los mas lejanos Birmingham o Londres. El resumen de nuestro viaje es el siguiente:
- Día 1 - llegada a Bath: cogimos el avión en el aeropuerto de Girona a las 17 h (salió con una hora y media de retraso). En el aeropuerto de Bristol recogimos el coche de alquiler y llegamos por la noche a Bath, solo con tiempo de salir a cenar algo.

- Día 2 - Bath, Stonehenge y Salisbury: empezamos el día visitando Bath, sin duda la ciudad mas bonita que visitamos en aquel viaje. Sus casas de piedra de color miel le dan un carácter particular, y está llena de zonas peatonales por las que es una gozada pasear. Acabamos visitando los Baños Romanos, visita obligada donde se puede visitar unos baños públicos de la época romana y donde se exponen algunos testimonios de la presencia de los romanos en esta zona de Inglaterra.
Diferentes lugares de Bath
A continuación fuimos a Stonehenge, uno de los monumentos megalíticos mas importantes del mundo. Este círculo de colosales piedras se alzó para observar los equinoccios, hace nada mas y nada menos que 5000 años atrás. Nuestra visita estuvo empañada por el mal tiempo, a la lluvia había que sumarle un fuerte viento que hacía inútil el paraguas, así que no nos quedamos mucho tiempo contemplando el monumento.
Stonehenge
La última visita del día fue la catedral de Salisbury, un impresionante templo gótico donde además tuvieron lugar importantes acontecimientos históricos, como la firma de la Carta Magna en el siglo XII, donde se ponían límites al poder del rey. Además, la misma ciudad de Salisbury se merece un buen paseo, ya que tiene un bonito casco histórico con muchas casas medievales y algunos pubs con mucha historia.
Salisbury y su catedral

- Día 3 - Oxford y Blenheim: partimos de Salisbury a primera hora de la mañana rumbo a Oxford, sede de una de las universidades mas antiguas del mundo. Allí estuvimos haciendo una ruta a pie para descubrir alguno de sus famosos “colleges”. Hay muchísimos, pero nosotros nos centramos en los mas famosos, como el Christ Church. Una de las experiencias que mas nos gustó fue subir al campanario de St. Mary the Virgin para contemplar las fantásticas vistas de la ciudad universitaria.
Diferentes lugares de Oxford
A primera hora de la tarde cogimos nuevamente el coche y fuimos a visitar el cercano palacio de Blenheim, patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Este ha sido desde hace siglos la residencia de los duques de Marlborough, con los que está emparentado uno de los personajes mas importantes de la historia británica, Winston Churchill (de hecho, se dice que nació en el palacio). Los interiores del palacio son muy fastuosos, decorados con todo tipo de obras de arte y de muebles lujosos. La pena fue que el mal tiempo nos impidió disfrutar de sus extensos jardines. Después de visitar el palacio fuimos con el coche a la zona de los Cotswolds, cerca de Bourton-on-the-water, donde dormiríamos aquella noche.
Palacio de Blenheim

- Día 4 - Cotswolds I: en nuestro primer día en la campiña inglesa empezamos visitando Bourton-on-the-water, uno de los pueblos mas bonitos de los Cotswolds por el río que lo atraviesa. Después fuimos a Lower Slaughter, otro pueblo con un río tan bonito como el anterior, pero mucho menos turístico y mas tranquilo. A continuación paseamos por Stow-on-the-Wold, que no nos gustó tanto ya que está lleno de coches por todas partes.
Bourton-on-the-water (abajo), Lower Slaughter (arriba dcha.) y Stow-on-the-wold (arriba izq.)
El siguiente pueblo fue Chipping Camden, otro lugar encantador, bastante tranquilo pese a ser mas grande que los anteriores. Luego fuimos a Snowshill, uno de los mas pequeños y auténticos de la región, donde apenas había visitantes. Acabamos la ruta en Broadway, que pese a que es de los mas grandes y turísticos de los Cotswolds, es muy agradable para visitar. Cerca se encuentra la Torre de Broadway, donde contemplamos sus vistas y visitamos un cercano bunker, donde aprendimos un montón de cosas sobre la época de la guerra fría. Aquel día dormimos en Beckford, un pequeño pueblo al NW de los Cotswolds.
Chipping Camden (arriba izq.), Snowshill (arriba dcha.), Broadway (abajo izq.) y vistas desde la Torre de Broadway (abajo dcha.)

- Día 5 - Cotswolds II: empezamos visitando Winchcombe, un pueblo algo diferente al resto por sus casas de estilo sajón. Continuamos la ruta hacia Northleach, un pueblo pequeño con poco interés. Luego llegamos a Burford, otro de los sitios mas turísticos de la zona y que merece dar un paseo por sus calles inclinadas.
Winchcombe (arriba), Northleach (abajo izq.) y Burford (abajo dcha.)
El siguiente pueblo de la ruta fue Bibury, todo un plato fuerte, ya que a menudo se le ha considerado uno de los mas bonitos de la región. Nosotros no estaríamos totalmente de acuerdo con esta afirmación, ya que aunque realmente es bucólico, lo único que vale la pena es una corta calle con una decena de casas. Después continuamos a Barnsley, un pueblo como otros de la región donde paramos a degustar un Sunday roast, uno de los platos típicos británicos. Continuamos hasta Cirencester, donde haríamos noche. Esta ya es una pequeña ciudad, no tan bonita como los pueblos anteriores, aunque vale la pena hacer un corto paseo y sobre todo entrar en la iglesia de St. John.
Bibury (dcha.), sunday roast (arriba izq.) y Cirencester (acajo izq.)

- Día 6 - Cotswolds III: desde Cirencester fuimos a Painswick, un pueblo poco turístico y muy agradable para pasear. Después fuimos a Tetbury, que nos pareció interesante pero menos bonito que otros pueblos que habíamos visto antes. Luego llegamos a Castle Combe, del que nos enamoramos al instante. Para nosotros, este sí es el pueblo mas bonito de los Cotswolds. Sus calles rodeadas de casas de piedra sin rastro alguno de modernidad nos transportaron un siglo atrás. Sencillamente, nos encantó.
Vistas desde Painswick (izq.) y Tetbury (dcha.)
Castle Combe
Luego nos encaminamos a Lacock, otro bonito pueblo que nos pareció demasiado masificado de gente y de coches. A esas alturas ya estábamos un poco saturados de tanto pueblo… Abandonamos los Cotswolds y fuimos a Bradford-on-Avon, una bonita ciudad de piedra donde cumplimos con otro de los rituales típicamente británicos, la hora del te. Eso sí, acompañado de unos pastelillos deliciosos. Solo nos quedaba regresar al aeropuerto de Bristol, devolver el coche y tomar el vuelo de vuelta por la noche (a las 20 h) para regresar a casa.
Lacock (izq.) y tomando el té en Bradford-on-Avon (dcha.)

Hemos vuelto maravillados de este viaje, ha cumplido con creces nuestras expectativas. No nos esperábamos encontrar lugares tan bellos e interesantes en Inglaterra. La zona del SW de Inglaterra nos ha parecido sensacional para hacer una escapada, todos los lugares que hemos visitado son muy recomendables, aunque si tuviéramos que escoger nos quedaríamos con la encantadora Bath y la universitaria Oxford. El peso en cuanto a tiempo del viaje ha recaído en los Cotswolds, una región con tantos pueblos a visitar que al final pueden llegar a saturar. En nuestro caso pasamos casi tres días allí y al final estábamos un poco cansados de tanto pueblo. Si hubiéramos tenido mejor tiempo hubiéramos visitado algunos menos y hecho alguna excursión por la zona. Los Cotswolds están atravesados por un sendero muy popular entre los excursionistas llamado Cotswolds Way National Trail; como es muy largo una buena opción es hacer alguno de sus tramos (salen en esa misma web). En esta otra web hay una buena selección de algunas excursiones que se pueden hacer por la región.

PRESUPUESTO

Vuelos Ryanair Girona > Bristol (i/v) 213,49 €
Alojamientos (hab. doble con desayuno) 502,00 €
Entradas a lugares turísticos 187,45 €
Parkings y combustible 75,52 €
Alquiler del coche (mas extras) 323,68 €
Total 1.302,14 €
Total por persona 651,07 €

Una de las razones que nos animó a viajar a Inglaterra fueron los bajos precios de los vuelos, y mas teniendo en cuenta que es una época tradicionalmente cara (Semana Santa) y que planeamos la escapada con poca antelación. Al final nos salieron bastante bien de precio, lo único malo es que tuvimos que viajar a Girona para coger el avión. Las rutas de Ryanair desde Bristol a varias ciudades españolas son de las mas baratas (uno de los trayectos nos salió por 16 € por persona).
A nadie sorprenderemos al decir que el Reino Unido es un país bastante caro, y eso se nota en todo. Siendo Semana Santa notamos que los alojamientos eran mas caros aún, y algunos lugares turísticos se llenaron con rapidez. Hemos gastado una media de 100 € por noche, ya que buscábamos guesthouses decentes y con desayuno incluido. En los Cotswolds este tipo de alojamientos son particularmente caros, y es difícil encontrar algo por menos de 130 € por noche. Las entradas a los lugares turísticos también son un gasto a tener en cuenta. Por ejemplo, en Stonehenge te clavan 20 € por entrada y en Blenheim, casi 30. Lo gracioso es que te dan la opción de pagar algo mas para hacer un donativo…
El coche de alquiler lo buscamos, como siempre, mediante Rentalcars, con el que reservamos con una pequeña compañía llamada Green Motion. Era mas o menos barato, pero no leímos en la letra pequeña que tenía kilometraje limitado, así que al recogerlo pagamos un extra para tenerlo ilimitado y no preocuparnos si recorríamos mas o menos distancia. Nunca nos ha pasado nada, pero decidimos también coger un seguro con una franquicia de 150 libras por 10 libras al día. Era un precio razonable por tener algún seguro (a menudo solo te ofrecen el todo riesgo que es carísimo, mas que el propio alquiler del coche).

7 comentarios:

  1. Hola chicos,

    Qué buena escapada, ¡cuántos pueblos!
    Me ha recordado nuestra (muy) corta ruta de cuatro días por el sur de Inglaterra el verano pasado, aunque sólo coincidimos en cuatro sitios: Bradford on Avon, Castle Combe, Stonehenge y Salisbury.
    Si voláis nuevamente hacia allá, os recomiendo mucho Avebury, Wells, y la Jurassic Coast, que nos encantaron. Tomamos nota de vuestros sitios.

    Aquí nuestro relato y detalles de nuestro itinerario: https://escapadesiviatges.blogspot.com.es/2017/07/sud-danglaterra.html

    Saludos y sigo leyendoos,
    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos!

      Como vosotros, teníamos muy pocos días para gastar y teníamos bastante claro el tema de los Cotswolds. Después nos pusimos a investigar y vimos que esta zona de Inglaterra tiene un montón de sitios interesantes, como los que habéis mencionado. Tomaremos nota para un futuro viaje ;)

      Saludos

      Eliminar
  2. Precioso!!!estuve el verano pasado y aún lo recuerdo como un sueño hecho realidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una zona preciosa, y en verano todo debe estar mas verde y florido ^_^

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas! Qué opináis de este tipo de rutas por Inglaterra y Gales? https://www.minube.com/actividades/tour-de-5-dias-por-el-sur-de-inglaterra-y-gales-londres-t19938

    Creéis que el precio está justificado. Tengo muchas ganas de ir pero tengo dudas sobre si contratar este tipo de producto o dedicar meses a la planificación. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Ignacio,

      Lo primero que hemos pensado que es un tour muy denso, hay demasiados lugares, algunos muy distantes entre ellos, en muy poco tiempo. Solo el primer día tendrías aproximadamente 6 horas de trayecto (Londres-Liverpool), con lo que las visitas serán muy rápidas y no las podrás disfrutar. Y los demás días, mas de lo mismo, muchísimos kilómetros. Solo por esa razón ya descartaríamos el tour. El precio puedes compararlo con nuestro presupuesto, pero a nosotros nos parece caro. Podrías montarte algo por tu cuenta mas barato (por ejemplo, en coche de alquiler) y sobre todo, que disfrutaras mas, yendo a los lugares que mas te gusten y estarte el tiempo que quieras, sin depender de horarios.

      Saludos

      Eliminar