ARGENTINA: ruta del viaje y presupuesto

Del 28 de diciembre de 2014 al 17 de enero de 2015
Argentina es un país inmenso e intentar abarcarlo completamente en un viaje de pocas semanas nos parecía imposible. Desde el principio nuestro objetivo fue la Patagonia, nos hacía mucha ilusión disfrutar de su naturaleza y por eso queríamos dedicarle todo nuestro tiempo. Moverse por la Patagonia no es fácil y si se quiere viajar por carretera se gasta mucho tiempo. Por eso pensamos que con solo tres semanas de viaje teníamos que priorizar el avión para hacer desplazamientos medios y largos. Los vuelos internos en Argentina son bastante caros, pero es una forma de “comprar tiempo”. Hay que tener en cuenta que un vuelo de un par de horas puede equivaler a perder todo un día si se viaja en bus. Solo hicimos por carretera uno de los viajes largos, el que va de Trelew a Bariloche (14 horas), ya que era el único que era nocturno (es la forma de no perder tiempo en esos desplazamientos).
Así que el principal condicionante de nuestra ruta fue la disponibilidad de vuelos internos. No lo parece, pero este resultó un gran problema, al ir en temporada alta. El primer vuelo que compramos fue el de Buenos Aires a Ushuaia, con el objetivo de ir lo mas al sur posible de la Patagonia y después ir subiendo hacia al norte según avanzara nuestro viaje. El problema vino al intentar comprar el siguiente vuelo, el trayecto Ushuaia - El Calafate: todos los billetes estaban agotados en las fechas que queríamos. Era la primera vez en nuestra vida viajera que nos pasaba algo así; alguna vez nos habíamos dormido a la hora de comprar billetes y eso había querido decir pagar un poco más por ellos, pero ya está. Eso nos pasó por intentar volar entorno del día 1 de enero, unas fechas muy buscadas. De esta forma, no podíamos proseguir con la ruta clásica de la Patagonia, es decir, Ushuaia - El Calafate - Trelew - Bariloche - Buenos Aires. Afortunadamente, encontramos plaza para el vuelo de Ushuaia a Trelew, lo que comportaba un pequeño cambio en el orden de los sitios que íbamos a visitar y alguna hora mas de vuelo. Así que, como explica el gráfico contiguo, nuestra ruta sería Ushuaia - Trelew - Bariloche - El Calafate - Buenos Aires. Esta ruta tenía una ventaja: dejaríamos para el final las partes más turísticas como El Calafate, y llegando mas adelante del día 1 de enero tendríamos mas facilidad para contratar tours o transportes.
A continuación explicamos el planning detallado de lo que hicimos en cada día de nuestro viaje:
  • Día 1 - Miami (EEUU). Escala de 7 horas en la que fuimos a dar una vuelta por Miami Beach. Noche en el avión de camino a Buenos Aires.
  • Día 2 - Buenos Aires I. Llegada a la capital argentina y paseo por los barrios de la Recoleta y Palermo. Noche en Buenos Aires.
  • Día 3 - Ushuaia y canal del Beagle. Vuelo de madrugada a Ushuaia y visita de la ciudad por la mañana. Por la tarde, excursión en barco por el canal del Beagle. Noche en Ushuaia.
  • Día 4 - P.N. Tierra de Fuego. Día completo de excursión por el Parque Nacional, recorriendo la Senda Costera, el Lago Roca y llegando a la Bahía Lapataia. Noche en Ushuaia.
  • Día 5 - Cerro Martial y Punta Tombo. Por la mañana paseo por el cerro Martial, antes de coger el vuelo a Trelew. Allí recogida del coche de alquiler para visitar por la tarde la pingüinera de Punta Tombo. Noche en Trelew.
  • Día 6 - Península Valdés. Día entero para recorrer la península en coche, parando en Puerto Pirámides, Caleta Valdés y Punta Cantor. Por la noche, bus nocturno de Trelew a Bariloche. Noche en el bus.
  • Día 7 - Cerro Catedral. Por la mañana llegada a Bariloche. Al mediodía subida y pequeña excursión al cerro Catedral. Noche en Bariloche.
  • Día 8 - Circuito Chico. Día entero haciendo esta ruta en transporte público. Subida al cerro Campanario y recorrido por la península de Llao-Llao hasta la Colonia Suiza. Noche en Bariloche.
  • Día 9 - Ruta de los 7 Lagos. Recorrido en un tour por los lagos situados al norte de Bariloche, parando además en Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Villa Traful. Noche en Bariloche.
  • Día 10 - Bariloche y llegada a El Calafate. Por la mañana paseo por Bariloche, antes de coger el vuelo a El Calafate. Tarde de gestiones y de cambios en el planning. Noche en El Calafate.
  • Día 11 - tour en barco "Lagos de Hielo" y glaciar Perito Moreno. Por la mañana, excursión en barco para ver los glaciares Upsala y Spegazzini. Por la tarde, observación del Perito Moreno desde las pasarelas. Noche en El Calafate.
  • Día 12 - El Chaltén I, laguna Torre. Por la mañana, bus hacia El Chaltén. El resto del día excursión a la laguna Torre. Noche en El Chaltén.
  • Día 13 - El Chaltén II, laguna de los Tres. Día entero de excursión con la suerte de ver el Fitz Roy despejado. Noche en El Chaltén.
  • Día 14 - El Chaltén III. Día de relax con una pequeña excursión a los Miradores del Cóndor y de las Águilas. Por la tarde, bus a El Calafate. Noche en El Calafate.
  • Día 15 - Minitrekking del Perito Moreno. Día entero para estar nuevamente en las pasarelas y sobre todo caminar con crampones por el glaciar. Noche en El Calafate.
  • Día 16 - Puerto Natales (Chile). Por la mañana, bus hasta esta ciudad chilena y por la tarde, paseo y gestiones. Noche en Puerto Natales.
  • Día 17 - Torres del Paine I (Chile). Día entero recorriendo el Parque Nacional en coche de alquiler y parando en sus miradores, como el del lago Grey o el de los Cuernos. Noche en un albergue del parque.
  • Día 18 - Torres del Paine II (Chile), mirador de las Torres. Día entero para hacer esta típica excursión. Por la tarde, vuelta a Puerto Natales. Noche en Puerto Natales.
  • Día 19 - viaje de Puerto Natales (Chile) a Buenos Aires. Día entero de transportes, en bus hasta El Calafate y en avión a la capital argentina. Noche en Buenos Aires.
  • Día 20 - Buenos Aires II. Día casi entero visitando los barrios de La Boca, San Telmo y Microcentro. Por la noche, vuelo de vuelta a casa. Noche en el avión.
  • Día 21 - Nueva York (EEUU). Escala de 11 horas en la ciudad norteamericana, paseo por la zona de Rockefeller Center, Park Avenue, Times Square y Central Park. Noche en el avión y llegada a Barcelona.
Respecto a nuestra ruta prevista inicialmente, se puede ver en este planning que hubo una modificación importante. El día 12 ya partimos desde El Calafate hacia El Chaltén ya que no había plazas para los siguientes días para hacer el minitrekking. Por suerte, el único inconveniente fue tener que cancelar noches de hotel y reservar nuevos alojamientos.
Estamos muy satisfechos de cómo fue nuestra ruta por la Patagonia, aunque recomendamos hacer la clásica si se puede. Visitar la Patagonia no permite hacer muchos itinerarios diferentes, con lo que esta ruta debería ser el punto de partida de cualquier viajero que quiera visitar la zona. Aunque existen algunas subrutas alternativas, sobre todo usando Chile: desde Ushuaia se puede ir en bus hasta Punta Arenas en Chile, desde allí a Puerto Natales (la puerta de entrada a las Torres del Paine) y finalizar en El Calafate. También hay la posibilidad de hacer un viaje de varios días en barco desde Puerto Natales a Puerto Montt, descubriendo los fiordos de la costa chilena; una vez allí en pocas horas se puede llegar a Bariloche.
También se puede alargar la ruta de la Patagonia hacia el norte para descubrir otros lugares de Argentina. Desde Bariloche se puede ir en avión o bus nocturno a Mendoza, ciudad famosa por sus vinos. Desde allí no es difícil continuar hacia Salta para descubrir la zona desértica del noroeste. Finalmente, desde Salta se puede ir a Iguazú para ver sus espectaculares cascadas. Pero todo este recorrido ya son palabras mayores, y para nuestra opinión constituyen otro viaje diferente.

PRESUPUESTO
Como ya apuntamos en nuestras primeras impresiones del viaje, Argentina es un país muy caro. Los precios de transportes, alojamientos y servicios turísticos están a la altura de los de cualquier país europeo. Eso ha hecho que nuestro presupuesto se dispare como nunca. Al hacer números nos hemos asustado de lo que nos hemos tenido que gastar! Y pensad que en el presupuesto no están incluidos las comidas y transportes menores.
La partida mas importante del viaje han sido los vuelos internos, que al final nos costaron mas que el propio billete hasta Argentina. Si se dispone de mas tiempo para viajar en bus es un capítulo en el que se puede ahorrar mucho. Además, en las fechas que viajamos nosotros había una gran demanda y los billetes nos salieron mas caros de lo normal. Y tampoco ayudaba el hecho de comprarlos con poca antelación (un mes y medio).
Otro transporte que nos salió caro fue el coche de alquiler, sobre todo el que usamos en la península Valdés. Esto se debió a que lo alquilamos el día 1 y 2 de enero, fechas en las que muchas compañías cerraban y había muy poca oferta; además, en todas te hacen pagar por cada kilómetro que haces (solo hay 200 gratis), y en aquella zona estas casi obligado a hacer muchos.
Los tours son otro capítulo caro del viaje, sobre todo los de El Calafate: entre el minitrekking del Perito Moreno y la navegación por los glaciares volaron 480 € entre los dos! Estos tours están operados por compañías que tienen el monopolio y ponen unos precios desorbitados. Pero cruzar el Atlántico y no hacerlos nos pareció una tontería, siempre hemos pensado que se puede ahorrar en alojamiento o restaurantes, pero en turismo no.
El alojamiento también es muy caro, pocas veces hemos gastado tanto en este concepto. Cuando los reservábamos antes de viajar ya vimos que prácticamente no había nada por debajo de los 50 € (habitación doble con desayuno). Y algunos alojamientos que reservamos por ese precio resultaron ser un poco cutres. El único sitio donde los hoteles son mas o menos baratos es en Buenos Aires (por 30 € tuvimos uno bueno y bien situado). A parte de lo poco que estuvimos en Chile (Puerto Natales), donde ya se veía que todo en general era mas barato.
PRESUPUESTO POR PERSONA
Tour canal Beagle 34,62 €
Alojamientos (habitación doble) 526,82 €
TOTAL 3.131,55 €

1. Madre mía!! me he quedado temblando al ver el precio total por persona!! :s no sabía que Argentina era un país tan caro, aunque por las fotos y lo que habéis ido contando está claro que merece la pena empezar a ahorrar porque es un destino increible! Gracias por toda la info, estoy deseando leer vuestro relato del viaje! :D

1. Sí, Cristina, ser turista en Argentina es muy caro. Y lo peor es que parece que cada vez irá siéndolo mas. Pero los paisajes con los que te recompensa la Patagonia son tan increíbles que es un dinero bien invertido!

2. Puffff!!! Madre mía qué carooo!! No me imaginaba que era tan carísimo todo!! Con las ganas que tengo de ir a Argentina voy a tener que empezar a ahorar ya!!

1. Si, nosotros pensábamos que habiendo tenido la suerte de encontrar un vuelo barato a Buenos Aires no gastaríamos mucho en el viaje. Pero vas sumando y sumando... Lo peor han sido el tema de los vuelos internos, contra mas tiempo tengas menos tienes que hacer. Pero nosotros llevábamos el tiempo casi justo.

3. Hola! desgraciadamente Argentina es un país que es muy caro si se viaja como "turista", sobre todo en Patagonia. El noroeste es mucho más accesible y los precios de alojamiento, alimentación y traslados significativamente menores. En el sur los operadores se aprovechan de la poca oferta, largas distancias y entorno aislado. Una buena opción es alquilar vehículo en Chile y cruzar hacia Argentina (de forma inversa no se puede). De esta forma te ahorras bastante en traslados e independencia. Si usas tu propio vehículo, o usas buses y te preparas tu propia comida, el presupuesto baja notoriamente. Viajar en avión en Argentina es realmente un lujo. Resumiendo: en Argentina si quieres viajar barato tienes que tener tiempo. (De paso conoces lo más interesante, su interior, su gente y sus paisajes imponentes sin estar rodeados de miles de otros viajeros o turistas) Un abrazo!

1. Hola Malén y Pablo,

Tenéis razón en todo lo que decís: para visitar la Patagonia, si se tiene tiempo se ahorra mucho dinero. Con algunos días mas podríamos haber hecho algún trayecto largo mas por carretera y ahorrarnos un par de vuelos. Los alquileres de coches en Argentina son también caros, por lo que no es mala idea alquilarlos en Chile.

Gracias por la interesante información que habéis aportado!

4. Hola.
    Gracias por compartir vuestro viaje y presupuesto.
    Yo tengo idea de ir en enero o febrero, también 20 días y algo parecido, pero desde luego no quisiera pillar tantos aviones. Algo más bus, coche, aunque no vaya a tantos sitios. Me conformo con los Parques de las Torres, los glaciares...Algo en Ushaia...Incluso dormir en Refugios en los Parques.
    Pero veo que por mucho que quiera ahorra, mínimo 2.500 pp no bajaría.
    Y eso que tenía un vuelo por 535 directo ida y vuelta a Buenos Aires, que va subiendo por momentos...

1. Hola Félix,
      Pues sería una muy buena idea centrarte en Ushuaia, Calafate, Chaltén y Torres del Paine. Minimizarías el tema de los vuelos internos (los cuales dispararon nuestro presupuesto), a parte de que en esas zonas está de lo mejor de la Patagonia. El trayecto mas largo que tendrás dentro de Argentina, aparte de la llegada a la Patagonia desde Buenos Aires (ese vuelo interno no te lo quita nadie), será del de Ushuaia a El Calafate, que se puede hacer en bus si estas dispuesto a perder un día.
      Ten en cuenta que ahora, con el cambio de gobierno, el peso argentino se ha devaluado, con lo que puede que encuentres algunas cosas algo mas baratas. Con lo que no tendrás tantos problemas como nosotros será con el tema del cambio de moneda, ahora no hay restricciones en ese ámbito.
      Un vuelo a Buenos aires por poco mas de 500 es todo un chollazo! Nosotros no encontramos nada por debajo de 800...
      Saludos y aquí estamos para cualquier otra duda ;)

5. Gracias.
    La idea es ir a Ushaia. De allí a Puerto Natales en un día entero o más.
    después a El Calafate y El Chaltén.
    Y en cada sitio ver lo que se pueda. Y ya volverse desde El Calafate a BA
    No sé si todo esto saldría bien con un coche de alquiler.

1. Hola Félix,
      Lo del coche de alquiler no lo vemos muy claro por dos razones: por las larguísimas distancias que hay y por lo caro que es alquilar un coche en Argentina. Nosotros hemos hecho muchos viajes con coche de alquiler en otros paises, donde contar con un transporte propio es mucho mas ventajoso que el transporte público. Pero en el caso de la Patagonia, no vemos que el coche sea una gran ventaja en cuanto a ahorro de tiempo frente al bus.

6. Hola! Gracias por vuestra crónica, este Enero hago un viaje casi idéntico al que contáis. Me preguntaba si desde vuestra experiencia creéis que es factible ir sin hoteles reservados y buscar alojamiento sobre la marcha, o si por el contrario sale mucho más caro o no hay disponibilidad y recomendáis reservarlo desde casa. Gracias!

1. Hola Lidia!

Enero es temporada muy alta en la Patagonia, así que la disponibilidad de alojamiento se reduce mucho. Nosotros siempre llevamos los alojamientos reservados, es algo practico cuando tienes una ruta cerrada. No creemos que te quedaras sin alojamiento si no lo llevas reservado, pero en ciudades pequeñas como Ushuaia o El Chalten seguramente te costará mucho tiempo encontrarlo (tiempo que no podras dedicar al turismo), ademas de que son los alojamientos baratos los que primero se agotan... Si vas a las Torres del Paine si que es necesario reservar a no ser que vayas de acampada.

En definitiva, es una decision personal, y ten en cuenta sus ventajas e inconvenientes. Pero nuestra opnion personal es que si tienes decidido que vas a ver cada dia y en que ciudad vas a pernoctar, lo mejor es tener el alojamiento reservado. En temporada baja el consejo seria totalmente diferente.

No se si te hemos ayudado mucho... :P

7. Hola!! Tu blog me sirvio de mucho. Solo que es del 2015.Me pregunto si sabrias algo sobre como estan los precios hoy en dia? Quiero ir a la Patagonia en invierno, soy paraguaya. Un abrazo! camilamachucacesp@hotmail.com mi mail por si llegas a leer esto. O igual otra persona...

El nuevo presidente Mauricio Macri prometió luchar contra el elevado incremento de los precios, pero no creemos que lo esté consiguiendo. Por ejemplo, el trayecto en taxi desde Ezeiza al centro que nos costó 400 pesos en 2015, ahora en 2017 ya cuesta 680. Y el minitrekking por el Perito Moreno se ha duplicado en solo dos años, ahora cuesta 2400 pesos. Así que la conclusión es que, lamentablemente, los precios estan mas altos que en 2015.

8. Hola,

Vamos a comenzar nuestro segundo viaje por el país y temblando estamos con los precios. Como bien decís con los vuelos compras tiempo y si vas menos de tres semanas al menos las aprovecharemos más.

El primer viaje en 2006 ya fue caro, ahora va a ser aun más, pero el país merece un segundo viaje pues nos quedó mucho por hacer. Nos estamos apuntando todo lo de Bariloche que es la zona que vamos a visitar este año y que contáis fenomenal, como siempre.

Por cierto, desde este año los extranjeros nos ahorramos el IVA de los alojamientos que algo es algo :)

Un saludo,

1. Hola chicos!

Pues tras mas de 10 años tras vuestro viaje encontrareis muy cambiados los precios... A veces miramos los precios actuales de tours que hicimos hace dos años y no han dejado de subir.

A la zona de Bariloche le podríamos haber dedicado algunos días mas, pero ya se sabe, no se puede tener tiempo para todo. Hay muchísimas excursiones para hacer y bonitos trayectos en barco. Esta zona tiene un montón de lugares interesantes.

Si tenéis alguna pregunta, ya sabéis donde estamos ;)

9. Hola soy Elio desde Rosario- Argentina! Exelente informacion para los viajeros ami pais. Hoy en dia la situacion economica del pais es bastante mala. Recorrer Argentina es muy caro pero hay lugares que siguen siendo barato! Aunque el sur argentino siempre fue de los mas caro. Pero como Argentino les digo que es hermoso y vengan a recorrer mi pais!!!! :)

1. Hola Elio,
      Desde que volvimos de Argentina intentamos seguir su situación económica, y al menos desde fuera no parece que esté mejorando. Por eso a mucha gente le choca encontrar precios tan altos cuando visita el país, sobre todo en la Patagonia.
      Nosotros tenemos pendiente un segundo viaje a tu país. En el anterior viaje nos faltó visitar el norte y sobre todo Iguazú,

10. Hola David y Neus, nosotros somos dos parejas tambien de Barcelona, y queremos viajar en el mes de Octubre de este año. Estoy intentando organizarlo yo todo y me está sirviendo mucho tu itinerario, queremos alquilar coche para tener un poco más de libertad por ejemplo para ir a los Parques Nacionales, gente de otros foros dicen que a veces te sale mejor con taxi o remis. Nuestra idea es hacer Buenos Aires (3 noches), Iguazú (2 noches), El Calafate (3 noches) Bariloche (3noches), Usuhaia (3 noches) Puerto Madryn (3 noches). Tengo la gran duda de si ir a El Chalten, nuestros amigos no son mucho de andar, a parte que yo tengo casa en el Pirineo y voy mucho a Aigües Tortes y lago San Mauricio y no sé si será similar el paisaje de El Chalten.Ya me imagino que todo vale la pena verlo, pero queremos optar por las zonas que son realmente diferentes a las que tenemos aquí. Tampoco se cual es la mejor manera de combinar los vuelos internos, porque lo que tenemos claro es que no haremos carretera ya que pierdes mucho tiempo. Disponemos de más o menos 20 dias (17-18 noches). Si en algo puedes echarme una mano te lo agradeceré. Saludos.

1. Hola Ester,

Nos alegramos mucho de que el blog os sea útil para preparar vuestro viaje. La Patagonia es una zona espectacular, vale mucho la pena, ya vereis.

Os intentamos responder... Chalten si o no? Aquí os tenemos que decir que este fue uno de los lugares que mas nos gustaron de todo el viaje. No podemos olvidar la excursion que hicimos al Fitz Roy, una de las mejores que hemos hecho nunca. Así que se nos hace dificil no recomendarlo. Lo de decís de la similaridad de paisajes con el Pirineo es verdad, son montañas de tipo alpino, con unos paisajes parecidos. Pero esto tambien sería aplicable a Ushuaia, Bariloche y si me apuras a El Calafate. Aunque con el tiempo que teneis va a ser difícil combinarlo... Una opcion es renunciar a Iguazú (nosotros lo tuvimos que hacer, pero reconocemos que es una decision dificil por lo espectacular de las cascadas). Otra opcion es recortar un poco de cada lugar: por ejemplo, a nuestro juicio Buenos Aires no es una ciudad demasiado bonita, con un par de días podría bastar.

Respecto a los vuelos internos, no os fijeis en nuestra ruta, ya que esta vino condicionada porque los vuelos de Ushuaia a Calafate estaban agotados. Si lo quereis hacer todo en vuelos internos, lo suyo seria B.Aires > Iguazu > Ushuaia > Calafate > Trelew > (bus nocturno a Bariloche) > B. Aires. Son muchos vuelos, y en Argentina no existe Ryanair así que será un buen pellizco.

Si teneis alguna otra pregunta, aquí estamos ;)

11. Hola,
    Muy agradecida por vuestros consejos. Mi duda también era si Chalten ó Torres del Paine?. Iguazú no nos lo queremos perder, pero quizás lo dejaremos para el final. Los vuelos tal y como decis me parecen bien, pero no queremos bus nocturno a Bariloche tenemos una cierta edad, je,je, por lo tanto cogeremos vuelos también de Trelew a Bariloche, y quiero ver si hay vuelos de Bariloche a Iguazú, para ver las cataratas los últimos dias, porque para nosotros es uno de los "platos fuertes" y también nos vendrá bien tener un poco de relax. Entonces para acercarnos a el Chalten o Torres del Paine eliminaríamos una noche en Buenos Aires y una noche en Puerto Madryn.
    Esta mañana he estado en Rutas 10 y también en el Corte Inglés a pedir información pero me parece abusivo más de 5000€ por persona, y sólo para 14 noches eso sí con hoteles de 4-5* que tampoco creo que sea necesario(no entra ni Bariloche, ni el Chalten), por lo tanto me lo he de trabajar y organizarlo yo. Me preocupa un poco porque siempre viajamos mi marido y yo sólos pero en este viaje nos acompañan unos amigos y no quisiera que las cosas no salieran del todo bien. En fin iré trabajando en el tema.
    Muchas gracias por todo. Un saludo.

1. Hola,
      En este caso, Chalten y las Torres del Paine sí que tienen un tipo de paisaje similar. Así que por razones prácticas, nosotros escogeríamos el Chaltén (menos horas de viaje y mas facilidad de encontrar alojamiento).
      Las agencias tienen que sacar su beneficio... Y teniendo tanto tiempo para planificar el viaje seguro que conseguiréis unos precios de vuelos no muy altos, así que os saldrá mucho mas a barato organizarlo por vuestra cuenta.
      Ya nos contáis como va tomando forma el viaje ;)

2. Hola,
      Pues nos quedaremos finalmente con Chalten, alquilaremos coche en El Calafate y nos acercaremos un par de dias. Ya os iré contando cuando lo tenga más o menos confeccionado y también por si a alguien le sirve de ayuda.
      Gracias por estar ahí después de tanto tiempo de vuestro viaje y por la rapidez en que contestais.
      Saludos.

3. No os vais a arrepentir de ir a el Chalten, ya lo verás ;)

Gracias a ti por leernos!

12. Yo tengo muchas ganas de conocer la Patagonia, me voy a preparar mejor, no sabía que era tan caro, pero es muy lindo.

1. Hola Luana,

La Patagonia es un lugar increíble, pero como bien dices es muy caro. Ten en cuenta que el precio de los tours y los alojamientos siempre estan en dólares, por lo que no les afecta la devaluación del peso argentino.

13. mjrodgut@gmail.com26 de enero de 2019, 16:31

Hola David y Neus,
    estoy organizando un viaje a Patagonia para el próximo Agosto.
    Muchas gracias por todos vuestros comentarios, me están aportando mucha información para diseñar el itinerario. Si me pudiérais aconsejar con quién hacer las excursiones sería fantástico. He intentado contactar con Tolkoyen pero no responden.
    Ya me diréis.
    Muchas gracias!!
    María-josé

Pues ten en cuenta que durante agosto en la Patagonia es invierno, y en la zona de Ushuaia y El Calafate sufren severos temporales de nieve y frío.
      Por lo que respecta a las excursiones, no sabemos a cuales te refieres. Las de El Calafate las hicimos con Hielo y Aventura, a través de una agencia de turismo que nos contactaron en el hostal (se pueden contratar con cualquiera), al igual que el remis. Los trekkings de El Chalten y las Torres del Paine las hicimos por libre