RUMANÍA 6: Bucovina (monasterios pintados)

17 de Octubre de 2012 Este día iba a ser uno de los más esperados de nuestro viaje, por fin veríamos los famosos monasterios pintados de Bucovina. En este orden, vimos los de Humor, Voroneț, Moldoviţa, Sucevița y Arbore, y además los de Putna y Dragomirna que no son pintados. Toda una sobredosis de iglesias que valió mucho la pena. Los monasterios pintados de Bucovina fueron construidos entre los siglos XV y XVI y decorados con frescos exteriores pocos años después. Estas pinturas estaban dirigidas a los campesinos y soldados que se refugiaban tras los muros de los monasterios durante las invasiones otomanas.
17 de Octubre de 2012
Este día iba a ser uno de los más esperados de nuestro viaje, por fin veríamos los famosos monasterios pintados de Bucovina. En este orden, vimos los de Humor, Voroneț, Moldoviţa, Sucevița y Arbore, y además los de Putna y Dragomirna que no son pintados. Toda una sobredosis de iglesias que valió mucho la pena.

Ver Rumanía 6: Bucovina en un mapa más grande
Los monasterios pintados de Bucovina fueron construidos entre los siglos XV y XVI y decorados con frescos exteriores pocos años después. Estas pinturas estaban dirigidas a los campesinos y soldados que se refugiaban tras los muros de los monasterios durante las invasiones otomanas. Para que el pueblo analfabeto las pudiera comprender, estos frescos tenían unas representaciones humanas muy realistas, muchas veces encuadradas en paisajes circundantes, para que les resultaran familiares. Fueron realizadas con pigmentos naturales de la época y es casi un milagro que hayan aguantado en tan buen estado de conservación hasta nuestros días.
Después de la paliza de coche del día anterior, decidimos dormir un poco más aquel día y acercarnos a desayunar algo en una panadería del centro de Gura Humorului. Para visitar el primer monasterio del día solo tuvimos que conducir unos pocos kilómetros: era el Mănăstirea Humor, del siglo XVI. En sus frescos exteriores, que estaban en peor estado que en otros monasterios, predominaba el color rojo. En ellos se representan diferentes escenas bíblicas de la Virgen y algunos hechos históricos como el asedio a Constantinopla.
Mănăstirea Humor
Mănăstirea Humor
Mănăstirea Humor
Tras pasar por el pórtico, adornado con una gran escena del “Juicio Final”, entramos al pequeño interior, igualmente adornado con frescos. Realmente estas iglesias pintadas son algo muy singular, es de esos sitios que justifican un viaje. Toda una maravilla!
Mănăstirea Humor
Mănăstirea Humor, interior 
Mănăstirea Humor, interior 
A pocos kilómetros del de Humor estaba el siguiente monasterio, el Mănăstirea Voroneț, uno de los que más nos gustó. Este monasterio es famoso por lo bien conservados que están sus frescos, donde predomina el color azul (de hecho, este color concreto se le conoce como “azul de Voroneț”). En el muro meridional había un gran mural del “Árbol de Jessé”, acompañado de otros frescos más pequeños como el de “San Jorge matando al dragón”.
Mănăstirea Voroneț
Mănăstirea Voroneț, árbol de Jessé
Mănăstirea Voroneț, San Jorge matando al dragón
Una de las escenas más impactantes que vimos fue la del muro occidental (nártex), “El Juicio Final”. Es una toda una joya, nos quedamos un buen rato contemplando las diferentes figuras que explican este episodio bíblico. Como en la gran mayoría de iglesias de Bucovina, en el muro norte los frescos estaban casi destruidos debido al viento frío.
Mănăstirea Voroneț
Mănăstirea Voroneț, el Juicio Final
El interior era muy pequeño y oscuro, y los frescos recubrían prácticamente cada palmo de pared. En teoría no se podían hacer fotos, pero como un grupo de curas lo hacían, nosotros no podían ser menos. Al final las monjas les riñeron a ellos...
Mănăstirea Voroneț, interior
Mănăstirea Voroneț, interior
El monasterio de Voroneț nos gustó muchísimo, fue uno de nuestros preferidos de cuantos vimos aquel día. Para llegar al siguiente, el Mănăstirea Moldoviţa, teníamos que conducir un poco más, unos 35 km. Al igual que las dos iglesias anteriores, los frescos cubren su fachada sur, pero esta vez con preeminencia del color amarillo. Las escenas más grandes son un árbol de Jessé y el asedio a Constantinopla. Eran impresionantes, nos quedamos un rato para poder contemplar todas las magníficas escenas del muro.
Mănăstirea Moldoviţa
Mănăstirea Moldoviţa
Mănăstirea Moldoviţa, asedio de Constatinopla 
Mănăstirea Moldoviţa
El interior es acogedor y oscuro, y también adornado con frescos. La visita se hizo un poco dificultosa debido a un gran grupo de austríacos que se hallaba allí en ese momento. Al lado de la iglesia había un pequeño museo gratuito bastante interesante, donde nos sorprendió un trono de Ștefan cel Mare (Esteban el Grande). En general esta iglesia nos gustó mucho, es otra de las visitas obligadas de la ruta de los monasterios de Bucovina.
Mănăstirea Moldoviţa , interior
Mănăstirea Moldoviţa, interior 
Para llegar al siguiente monasterio tuvimos que hacer una ruta más larga, ya que había que atravesar las montañas de Obcina Mare. La carretera va ascendiendo hasta el Pasul Ciumârna, un puerto de montaña con unos paisajes increíbles, de lo mejor de nuestro viaje: ante nuestros ojos se extendía un panorama de bosques de coníferas, hayas y arces, parcheado con pastos para el ganado y pequeñas casas de campesinos. Toda una postal del paisaje rural rumano más auténtico!
Pasul Ciumârna
Pasul Ciumârna
Pasul Ciumârna
Después de bajar del puerto enseguida llegamos al fantástico Mănăstirea Sucevița, sin duda el mejor de Bucovina. A diferencia de las otras iglesias que habíamos visto, sus altos muros protegieron los frescos de la pared septentrional del viento del norte, de forma que se conservan bastante bien estas pinturas. Este muro, además, tiene uno de los frescos más interesantes y bonitos que vimos: la “escala de las virtudes”, que representa los 30 pasos que hay que dar para llegar al paraíso. Un grupo de ángeles sostiene a los virtuosos para ayudarles a subir, y los condenados caen a un abismo infernal.
Mănăstirea Sucevița
Mănăstirea Sucevița, muro norte
Mănăstirea Sucevița, escala de las virtudes
El muro meridional también es espectacular, y está dominado por un gran fresco del árbol de Jessé. En el pórtico hay la misma escena de “El juicio final” que habíamos visto en otras iglesias, pero tan restaurada que parecía nueva.
Mănăstirea Sucevița, muro sur
Mănăstirea Sucevița, árbol de Jessé
El interior era muy similar a los de las otras iglesias de Bucovina. En una primera estancia había un grupo de restauradores, reconstruyendo con gran cuidado las pinturas, con lo que apenas las pudimos ver.
Mănăstirea Sucevița, interior
Eran sobre las 2 de la tarde y ya habíamos visto los monasterios pintados más importantes, e íbamos bien de tiempo. Después de un almuerzo rápido, decidimos desviarnos algo de la ruta para ver el monasterio de Putna. Pero mientras atravesábamos el pueblo de Bivolăria, un policía rumano nos dio el alto. La comunicación era difícil, ya que él solo conocía las palabras “speed limit” en inglés. Nos dimos cuenta que nos multarían por exceso de velocidad, a nosotros que siempre nos adelantaban todos los conductores rumanos! La verdad es que íbamos un poco rápido para ser dentro de poblado, a unos 70 km/h cuando deberíamos ir a 50 km/m. Pero en aquel tramo del pueblo apenas había casas y en Rumanía en general la gente no reduce la velocidad cuando entra en poblado y sigue circulando a 90 km/h. De forma que el policía nos llevo al coche patrulla donde nos mostró la grabación en video de nuestro coche con la sobreimpresión de la velocidad. Al principio nos querían hacer pagar 140 lei por superar mas de 20 km/h el límite, pero después fueron comprensivos y consideraron que no habíamos sobrepasado tanto el límite, con lo que nos rebajaron a 70 lei la multa. Mientras nos despedimos diciéndoles muchos “mulţumesc”, el policía que nos atendió no paraba de repetir “speed limit!”.
Después del incidente con la policía, llegamos al Mănăstirea Putna, un monasterio del siglo XV destruido y reconstruido en muchas ocasiones. La iglesia era sencilla y sin frescos en el exterior. Lo más interesante estaba en el interior, ya que alberga la tumba de Ștefan cel Mare, el rey Esteban III de Moldavia (“el Grande”), uno de los héroes nacionales en su lucha contra los otomanos. El sepulcro real de mármol era bastante sencillo para la importancia del personaje, pero parecía que todos los visitantes acudían para presentarle sus respetos.
Mănăstirea Putna
Mănăstirea Putna, interior
Mănăstirea Putna, tumba de Ștefan cel Mare
El monasterio de Putna no valía mucho la pena, perdimos mucho tiempo desviándonos para verlo. Volvimos hacia al sur para ver la Biserica Arbore, una iglesia pintada que no estaba dentro de un monasterio como las otras. Quizás eso explica que sus frescos exteriores se encontraran en tan mal estado. En la pared meridional se intuían escenas del Juicio Final, aunque muy desgastadas. El interior casi no lo pudimos ver, ya que lo estaban rehabilitando y estaba lleno de bastidas. Es una iglesia para visitar solo si sobra tiempo.
Biserica Arbore
Biserica Arbore
Ya empezaba a atardecer, pero como teníamos algo de tiempo antes que se hiciera de noche, decidimos acercarnos al Mănăstirea Dragomirna, un monasterio de monjas fundado en el siglo XVII. El exterior de la iglesia no tiene pinturas, cuando se construyó ya había pasado la época de pintar el exterior. Aún así tiene un diseño interesante: un campanario alto (el más alto de Bucovina) y una anchura que no llega a los 10 m. El interior no era muy interesante y no se podían hacer fotos. Dragomirna tenía cierto interés, pero después de pasar todo el día viendo iglesias puede llegar a saturar.
Mănăstirea Dragomirna
Mănăstirea Dragomirna
Y con este monasterio dimos por concluida la jornada turística del día. Las iglesias pintadas de Bucovina son una de las mejores atracciones turísticas del país, pero reconocemos que después ver unas cuantas te puedes saturar. Las mejores para nosotros son Sucevița, Voroneț y Moldoviţa (en este orden), y las menos interesantes las de Humor y Arbore (aquí no contamos Putna y Dragomirna, que no son pintadas).
Lo que nos quedaba de día decidimos pasarlo en Suceava, la capital de Bucovina. Al acercarnos al centro ya era de noche, y estaba todo muy oscuro y dormido, no invitaba demasiado a pasear y decidimos ir a cenar. Tiramos de Lonely Planet para elegir el sitio, el restaurante B+B, según la guía uno de los mejores de Rumanía. El establecimiento es bastante familiar y casero. Nos sorprendió que no hubiera carta, en vez de eso los platos estaban escritos en varias pizarras colgadas de las paredes. El propietario sabía inglés y nos ayudó a decidirnos: de primero pedimos unas bors, un tipo de sopa ácida, concretamente bors de peşte (con pescado) y bors ardenalesc (con carne ahumada). De segundo comimos cordero al horno y tochitura moldoveneasca (que ya habíamos probado, pero en este caso era más una especie de estofado de chistorras), ambas cosas acompañadas de mămăligă y de brânză. Y de postre sendos clatite con brânză al horno. Estaba todo riquísimo, aunque no se si nos atreveríamos a decir que este es uno de los mejores restaurantes como dice la Lonely. Lo único negativo fue que no tuvieran ninguna cerveza rumana para acompañar los buenos platos rumanos, algo imperdonable (tuvimos que conformarnos con una cerveza Efes turca). Los dos menús con las bebidas nos costaron 65 lei (unos 14 euros), algo más de lo que solíamos pagar, pero también con más platos de los que solíamos comer.
nuestras bors en el B+B de Suceava
B+B de Suceava

16 comentarios:

  1. Hola, una pregunta: ¿ dónde es aconsejable hacer base para ver los monasterios ? a mí me parece que Gara Humorului, ya que está mas cerca que Suceava, aunque parece que es una población pequeña y tal vez no tenga mucha oferta hostelera.
    luchino ( foro los viajeros )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luchino,

      Nosotros dormimos en Gura Humorului y nos pareció una base perfecta, ideal para empezar el recorrido por los monasterios. En las webs rumanas de alojamientos que detallamos en los "datos prácticos" (Ruraltourism.ro, Turistinfo.ro y Carta) había mucha oferta de pensiones en esa población, tendrás muchas para escoger.

      Saludos

      Eliminar
  2. Gracias, pues creo que lo haremos así, a mi me parece que Gura Humorolui está mucho mejor situada para ver los monasterios que Suceava, y más viniendo desde el O.
    He visto en booking varias pensiuneas.
    Por cierto, viajamos del 10 al 17 de mayo, pensaba ir sin tener los alojamientos cerrados, para tener flexibilidad con el itinerario, ¿ es buena idea ?
    luchino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Lo de tener alojamientos cerrados es una cuestión de gustos, a nosotros siempre vamos con todo reservado. Quizás con solo una semana te lo recomendaríamos, ya que con tan poco tiempo la flexibilidad deja de ser una ventaja. Si tienes muy claro lo que vas a ver cada dia, el consejo sería que reservaras. Si solo tienes una ligera idea y piensas improvisar, entonces no.

      Saludos

      Eliminar
  3. El itinerario está mas o menos claro, pero hay dudas. Sería: Bucarest ?, Sinaia, Brasov, Prejmer, Harman, Sibiu, Cisnadie, Sibiel, Sighisoara, Monasterios, Targu Mures ?, Cluj Napoca.
    Las dudas son los interrogantes, claro. Podemos improvisar algo, pero sólo si nos quedamos en un punto mas tiempo o no, dependiendo de lo que nos guste.
    Teniendo en cuenta las fechas ( del 10 al 17 de mayo ) no creo que haya ningún problema para encontrar alojamiento.
    luchino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luchino,

      Con el tiempo y la ruta que tienes vemos un poco dificil ir Bucovina. Desde Sighisoara, según el Google maps tienes 5 horas de carretera, pero conociendo como son las carreteras del norte de Rumanía seguramente serán 6. Y después tendrías que hacer las mismas horas de regreso hacia Cluj... Entre ida y vuelta será casi un día entero perdido en la carretera, a no ser que conduzcas a horas intempestivas. Quizás es mejor recorrer menos kilómetros y ver las cosas mejor, pero reconocemos que Bucovina es un destino muy tentador.

      Seguro que no vas a tener problemas de disponibilidad. Lo de reservar con antelación tiene mas que ver con no perder tiempo in situ buscando alojamiento, aunque a menudo se tenga que pagar un poco mas.

      Saludos

      Eliminar
  4. Sé que Bucovina está lejos, pero para nosotros es el principal atractivo del viaje.
    Las principales dudas están en Bucarest ( en principio pensaba en una tarde, ya que llegamos a mediodía, pero no sé si realmente merece la pena ) y T. Mures ( sobre todo por la Casa de la Cultura ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Si tienes tiempo, con que le dediques la tarde a Bucarest es mas que suficiente, pero también podrías prescindir de la capital. De esta forma podrías ir a dormir directamente el primer dia a Brasov; no sabemos si tendrías que saltarte el castillo de Peles (cierra a las 17 h), pero de todas formas a nosotros nos gustó mas el castillo de Bran, que sí que podrías ver al día siguiente. Targu Mures no nos gustó demasiado, después de haber pasado por Brasov y Sighisoara que son muy bonitas, nos pareció prescindible.

      Saludos

      Eliminar
  5. alguien me puede indicar los horarios que tienen estos monasterios para ser visitados? queremos hacer una ruta como la que habéis descrito pero no conozco las horas de apertura. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según hemos podido averiguar, están abiertos todos los días de 9 a 18:30 h

      Saludos

      Eliminar
  6. Muy buen blog! Muchas gracias, tiene los datos precisos!! Ahora estoy recorriendo Rumanía y las explicaciones y consejos los encontré excelentes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paulina. Comentarios como el tuyo nos anima a seguir adelante con el blog! :)
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola, Muchas gracias estoy en Rumania y esto es muy útil....me podéis decir sise compran los billetes en cada monasterio o hay entradas combinadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,

      Lamentamos no haberte podido contestar antes, estábamos de viaje. Aunque la respuesta llegue tarde, quizás pueda interesar a otros viajeros. Cuando fuimos nosotros se tenía que pagar por cada iglesia. Aunque este tipo de cosas siempre está sujeta a cambios y no nos extrañaría que en el futuro hubiera una entrada combinada para todos.

      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Neus i David.
    Amb ganes d'anar a la Bucovina l'agost del 17.
    Ens agradaria saber si tots aquests monestirs els vau fer a poc a poc i en diversos dies, o es poden fer amb un o dos dies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep,

      Segur que gaudireu molt dels monestirs i en general del país. Els monestirs els vam visitar tots en un dia i amb tranquilitat. Es pot fer perfectament si us lleveu d'hora i esteu allotjats a la zona, per perdre el mínim de temps en desplaçaments.

      Salut

      Eliminar