ISLANDIA 3: Landmannalaugar

22 de julio de 2011 Este iba a ser un día para no olvidar por las maravillas que veríamos. Nuestro objetivo era Landmannalaugar, una zona volcánica con unos paisajes increíbles que justifican el viaje a la isla. El problema de esta zona es la dificultad para acceder a ella, únicamente se puede hacer por carreteras F para 4x4. Como nosotros habíamos alquilado un coche normal, solo teníamos dos opciones para llegar a allí: coger un autobús de línea o contratar un tour. La opción más económica era coger el bus de Reykjavík Excursions. El problema es que solo hay un bus de ida y vuelta diario, y según el horario solo podríamos estar allí unas pocas horas y con la angustia de no perder el bus.
22 de julio de 2011
Este iba a ser un día para no olvidar por las maravillas que veríamos. Nuestro objetivo era Landmannalaugar, una zona volcánica con unos paisajes increíbles que justifican el viaje a la isla.

Ver Islandia 3: Landmannalaugar en un mapa más grande
El problema de esta zona es la dificultad para acceder a ella, únicamente se puede hacer por carreteras F para 4x4. Como nosotros habíamos alquilado un coche normal, solo teníamos dos opciones para llegar a allí: coger un autobús de línea o contratar un tour.
La opción más económica era coger el bus de Reykjavík Excursions. El problema es que solo hay un bus de ida y vuelta diario, y según el horario solo podríamos estar allí unas pocas horas y con la angustia de no perder el bus.
La segunda opción era contratar un tour en jeep en alguna de las muchas compañías que van a Landmannalaugar. Después de buscar mucho por Internet, la que ofrecía una mejor tarifa era South Iceland Adventure, 27900 ISK por persona en un tour privado. En las empresas más famosas (que salen en las guías) este tour valía 37900 ISK y se hacia en jeep compartido. Al ser privado se amoldaron a lo que nosotros queríamos: hacer un trekking de 3 horas. En este tour nos acercaban también a ver el temido volcán de Hekla.
paisaje de Landmannalaugar
Nos dijeron que nos pasarían a buscar por la granja a las 10 h. Pocos minutos después se presentó allí un jeep enoooorme conducido por un chico joven, el que sería nuestro guía. Durante el camino él no paraba de explicarnos cosas interesantes del país o de las tierras que atravesábamos. También nos preguntaba cosas, con lo que puso a prueba nuestro inglés patatero. Era un tipo curioso, el guía, parecía tener una necesidad imperiosa de hablar: cuando no hablaba con nosotros, llamaba por el móvil a alguien (allí o no está prohibido o todo el mundo lo hace). Según nos contó, tenía un historial laboral muy variopinto, ya que además de guía turístico, había trabajado en una granja de caballos y como técnico de sonido en varios conciertos musicales.
jeep en el que hicimos el tour
Tardamos unas 2 horas y media en hacer el viaje de ida. Al principio circulamos por carreteras de asfalto y algunas de gravilla. Los últimos 30 km la carretera era exclusiva para 4x4 (F208). Después de vadear un par de ríos, llegamos a Landmannalaugar. Aparcamos en una enorme zona de acampada llena de tiendas. También había un refugio y un par de edificios con todos los servicios. El guía nos presentó a sus padres, que estaban por allí, y aprovechamos para comer con ellos.
zona de acampada de Landmannalaugar, con el Bláhnúkur al fondo
Después de comer iniciamos el trekking, que consistía en subir a la montaña de Bláhnúkur (940 m), desde donde contemplaríamos mejor los paisajes tan famosos de Landmannalaugar. Nos acompañó el guía y su madre, que era muy aficionada al trekking y a toda clase de carreras de resistencia... ojalá estuvieramos tan fibrados como ella!
de camino al Bláhnúkur

Ver Islandia 3: Landmannalaugar en un mapa más grande
Al principio el camino iba en llano, justo al lado de la gran lengua de lava de Laugarhraun. Enseguida tuvimos delante al Bláhnúkur, que tenía en su base unas rocas de un color verde muy curioso. Un pequeño sendero ascendía la montaña por su cresta, pero con tanta inclinación que a veces teníamos que agarrarnos con las manos al suelo para ayudarnos a avanzar. Sobre todo fue un primer tramo criminal, muy inclinado y con el terreno inestable.
camino de subida al Bláhnúkur
rocas verdes en el Bláhnúkur
Más adelante el camino se suavizó, lo que nos permitía apreciar el paisaje conforme ascendíamos. Cuando parecía que íbamos a llegar a la cima nos dimos cuenta que era una pequeña loma, a su espalda quedaba la cima real del Bláhnúkur, para la que todavía quedaba una buena subida. Aun así, desde este punto ya se observaba una buena perspectiva. Hacia el este se extendían las montañas riolíticas de Barmur, sus colores ocres y verdes de la vegetación hacían una bonita combinación. También había vistas hacia el Laugarhraun, pero la colada de lava se vería mejor desde la cima.
vista del Laugarhraun
ascendiendo al Bláhnúkur
vista de las montañas de Barmur
vista de Landmannalaugar
al fondo ya se ve el Bláhnúkur!
paisaje de Landmannalaugar durante el ascenso
tramo de montaña recorrido
panorámica hacia el norte del Bláhnúkur
Seguimos nuestro camino hacia la cima del Bláhnúkur, a la que llegamos tras una gran subida por una vertiente pedregosa. Al final estábamos cansados, habíamos superado más de 300 m de desnivel en muy poco tiempo. Pero el esfuerzo valió mucho la pena por el gran espectáculo que teníamos ante nosotros. Un paisaje estremecedor, de los que te dejan con la piel de gallina, sin saber que decir. La vista era de 360º, y miraras hacia donde miraras, era fantástica. Hacia el norte teníamos el gran campo de lava de Laugarhaun, que parecía avanzar por el valle hasta pararse en la zona de acampada de Landmannalaugar. Hacia el oeste, se veía el origen de la colada de lava: el volcán de Brennisteinsalda, con sus colores rojizos y sus solfaratas características. Y la vista norte era increíble, montañas y más montañas de riolita con unos colores fantásticos y unos pequeños glaciares que parecían "pintados a mano" (fue un comentario del guía que hacía honor a la realidad).
paisaje de Landmannalaugar
en la cima del Bláhnúkur
paisaje de Landmannalaugar
vista del Laugarhraun desde el Bláhnúkur
paisaje de Landmannalaugar
panorámica de Landmannalaugar desde el Bláhnúkur
panorámica de Landmannalaugar desde el Bláhnúkur
Casi sin tiempo para recuperarnos del regusto dulce que nos habían dejado las vistas, iniciamos el descenso del Bláhnúkur hacia el oeste. Parecía que había un sendero que tomaba una dirección más sur, pero el guía nos llevó por un camino más directo... y más difícil. Lo bueno es que al ir dirección oeste, teníamos justo enfrente al Brennisteinsalda, y pudimos contemplar su fantástica combinación de colores. El último tramo fue tan empinado que tuvimos que bajarlo deslizándonos por la ladera.
Brennisteinsalda
montañas riolíticas cerca del Brennisteinsalda
bajando del Bláhnúkur
panorámica del Brennisteinsalda y del Laugarhraun bajando del Bláhnúkur
Para llegar al Brennisteinsalda nos quedaba otra dificultad, vadear un río. No era muy ancho y su lecho era pedregoso, por lo que habían algunas piedras dispuestas para poderlo cruzar. Pero algunas eran inestables y otras estaban muy separadas, así que fue inevitable mojarnos un poco los pies.
En la base del Brennisteinsalda nos acercamos a sus solfaratas, con su fétido olor a podrido. El guía decía que ya estaba acostumbrado a su olor, mientras cogía una gran bocanada de aire, pero nosotros no aguantamos mucho allí.
Brennisteinsalda
solfarata en el Brennisteinsalda
Había otro mirador en su cumbre, pero decidimos no subir por que si no se nos haría tarde. Así que iniciamos el regreso atravesando el Laugarhraun, el gran campo de lava. La sensación de ir caminando entre enormes bloques de roca volcánica negra era única. En algunos sitios había grandes rocas de obsidiana, también llamado vidrio volcánico por su textura, que se crean cuando la lava se enfría rápidamente.
rocas de obsidiana con el Brennisteinsalda al fondo
vista del Brennisteinsalda desde el Laugarhraun
Brennisteinsalda
panorámica del Laugarhraun
El último tramo del camino discurría por la garganta de Grænagil, con el Laugarhraun a un lado y el Bláhnúkur al otro. Este tramo estaba muy concurrido, ya que hay una excursión corta muy popular que discurre de ida por el Laugarhraun y vuelve por el Grænagil.
Grænagil
Acabamos la excursión tan satisfechos de las cosas que habíamos visto que no notábamos cansancio alguno. Pero todavía nos quedaba un momento de relax en Landmannalaugar: un baño en el popular estanque de aguas termales. Fuimos a ponernos el bañador y a coger la toalla, ya lo llevábamos preparado. Al lado del estanque había una plataforma de madera para dejar las cosas, donde la gente también se cambiaba. El estanque tenía muy poca profundidad, teníamos que ponernos sentados en el fondo para quedar más o menos sumergidos. Unos pequeños manantiales humeantes alimentaban de agua caliente el estanque, así que cuanto más nos acercábamos a ellos, más caliente estaba el agua. Fue muy agradable, nos quedamos unos minutos allí, disfrutando de aquel momento.
estanque de aguas termales de Landmannalaugar
Que baño más agradable!
Después de despedirnos de los padres de nuestro guía, iniciamos la vuelta con el jeep. Empleamos otra ruta por unas pistas más salvajes que no salían en ningún mapa. Después de bastante rato de conducir por pistas pedregosas y vadear unos cuantos riachuelos, llegamos a un mirador donde se divisaba el gran volcán Hekla. O más bien dicho, donde se divisaría si no hubiera estado tapado por una densa capa de nubes. El guía nos contó que de la veintena de veces que había ido al Hekla, solo un par lo había visto sin nubes. De hecho, el significado de su nombre es "encapuchado". El Hekla es uno de los volcanes más peligrosos y temidos de todo el país, con una gran erupción cada 10 años (se esperaba la próxima en 2010).
las nubes nos tapaban la vista del Hekla... pero ahí está!
Finalmente, el guía nos llevó a la granja hacia las 19 h. Estábamos cansados pero muy contentos por las experiencias que habíamos vivido. Y la mejor forma de celebrarlo era una cena casera en la cocina comunitaria que teníamos.

13 comentarios:

  1. Hola!! que bueno vuestro blog!! muchas felicidades!! tengo una duda, estas excursiones tienes que hacerlas obligatoriamente programadas? nosotros vamos este verano a Islandia, y tenemos un presupuesto algo ajustado... tenemos pensado alquilar un 4x4. muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Konichiwa!
    Si alquilais un 4x4 podeis ir por vuestra cuenta a todos los sitios. Nosotros cogimos una excursión organizada en Landmannalaugar porque teniamos un coche normal y no podiamos llegar hasta allí. Una vez allí podeis hacer la excursión solos, los caminos están más o menos indicados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias por la info!! =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola David y Neus!

    Antes que nada felicitarles por los viajes que hacen y disfrutan tanto.

    Somo unos amigos que vamos en la 2ª quincena de Agosto a Islandia y hemos alquilado un 4x4 (Toyota Rav4). La cuestión es si, tras su experiencia, ustedes consideran que este todoterreno es suficiente (sobre todo para el trayecto a Landmannalaugar desde Vik)puesto que, parece ser, hay que vadear algún que otro río y no sé si el Rav4 permite esto o no.

    En las agencias de alquiler, evidentemente, ponen al Rav4 como apto para las carreteras marcadas como F, pero, al final, es lo que es, tracción a las cuatro ruedas pero con un tamaño no sé si adecuado para vadear ríos.

    Espero me puedan contestar. En cualquier caso, gracias por adelantado,

    Alberto (Las Palmas)

    ResponderEliminar
  5. Hola Alberto

    No conocemos suficientemente el mundo de los todoterrenos para poderte responder a esa pregunta al 100%. Pero si te podemos decir que en nuestra ruta de ida solo hicimos dos vadeos, justo al final de la carretera, antes de aparcar en la zona de acampada. La gente que no se atrevia a atravesar el rio dejaba sus vehiculos antes y se acercaba a la zona de acampada andando (solo son 5 minutos). Asi que yo no me preocuparia por este tema, si el rio lleva mucha agua siempre podreis aparcar el coche y acercaros caminando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias por la rápida respuesta!

    Les haría una consulta más, esta vez respecto a la vestimenta. Se habla del tiempo cambiante de Islandia y de unas temperaturas bajas además de la lluvia y el viento. Por tanto, mi consulta va en la línea de si realmente hay que llevar ropa de abrigo en abundancia o más bien pensar en cortar el viento y poco más. Solemos ir a esquiar pero pensamos que quizás llevar ropa de esquí (los pantalones, por ejemplo) puede ser un poco excesivo y, si bien el peso del equipaje es algo a tener en cuenta, nos preocupa, sobre todo, que esta ropa es muy voluminosa.

    Gracias nuevamente y espero no molestar mucho.

    Alberto.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alberto,

    Lo de la ropa es un tema personal, pero no creemos que haya que llevar mucha ropa de abrigo. Algo si, ya que las mañanas pueden ser frias y si el dia es nublado puede ser un poco fresco. Pero las temperaturas son similares a las de aqui en primavera. Aunque a nosotros nos fue bien llevarnos el anorak de invierno. Hay que tener en cuenta que los dias que salia el sol podia llegar hasta a hacer calor

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    ¿desde la zona de acampada de Landmannalaugar se ven las montañas de riolita o es necesario subir a Bláhnúkur para ver ese paisaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Las montañas de riolita se ven un poco desde abajo, pero para verlas bien tienes que subir a alguna montaña para tener un poco de perspectiva. Si tienes tiempo, sube al Bláhnúkur, es una de las mejores vistas de nuestro viaje a Islandia.

      Saludos

      Eliminar
  9. Gracias! es que todavía no sabemos si alquilaremos 4x4. Las excursiones organizadas son caras (ahora ya no cuesta 27.900 isk con la compañía que fuisteis vosotros, sino 37.900). Y la otra opción es ir en autobus, que es bastante más asequible (15.000 isk) pero sólo tienes 3 h entre la llegada y la salida del bus. Y no sé si en tres horas nos daría tiempo de subir al Bláhnúkur. Aunque las vistas desde allí son impresionantes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez,

      Nosotros nos enfrentamos a la misma disyuntiva que tu: o pagar un pastón por un tour, o ir en un bus y estar muy poco tiempo en Landmannalaugar. Solo te puedo decir que no nos arrepentimos en haber cogido la primera opción, ese día fue uno de los que más recordamos de nuestro viaje a Islandia. Pero es cuestión de sopesar pros y contras.

      Saludos

      Eliminar
  10. Hola. Estoy muy agradecido por vuestro blog. Tengo una cuestión con respecto a la excursión a Landmannalaugar. ¿Sabéis si es posible contratar con Reykjavik Excursions la ida y la vuelta en días diferentes? Es decir, ir en el bus de ida y volver al día siguiente en el de vuelta. Gracias por anticipado por vuestra atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Si, si que es posible, de hecho mucha gente pasa varios días allí y usa esta opción. La web de Reykjavik es un poco confusa, pero tienes q ir a https://www.re.is/iceland-on-your-own/ y allí puedes comprar los trayectos de bus para días diferentes.

      Saludos

      Eliminar