NORUEGA: Introducción al viaje

Del 13 al 24 de agosto de 2009 El objetivo de este viaje era visitar la región de los fiordos noruegos. Muchas de las rutas hacia los fiordos empiezan por la capital del país, Oslo. Pero ésta queda muy alejada de la zona y no queríamos hacer tantos kilómetros, así que elegimos como puerta de entrada Bergen, considerada la capital de los fiordos. Planificamos el viaje dividiendo la ruta en cuatro partes: - Bergen: ciudad con un centro muy apacible y agradable de pasear. Destacan las casas de madera de Bryggen (patrimonio de la Unesco). Decidimos dedicar un día y medio en visitarla.
Del 13 al 24 de agosto de 2009
El objetivo de este viaje era visitar la región de los fiordos noruegos. Muchas de las rutas hacia los fiordos empiezan por la capital del país, Oslo. Pero ésta queda muy alejada de la zona y no queríamos hacer tantos kilómetros, así que elegimos como puerta de entrada Bergen, considerada la capital de los fiordos.
Planificamos el viaje dividiendo la ruta en cuatro partes:
- Bergen: ciudad con un centro muy apacible y agradable de pasear. Destacan las casas de madera de Bryggen (patrimonio de la Unesco). Decidimos dedicar un día y medio en visitarla.
- Hardangerfjord: primero de los grandes fiordos que visitamos. Destacan las cataratas Vøringsfossen y el parque nacional de Hardangervidda. Nuestra base estaba en Ulvik y pasamos dos noches.
- Sognefjord: llamado por muchos “el fiordo de los sueños”, es el fiordo mas largo de Noruega. De esta parte seria difícil destacar unas pocas cosas, pero nos quedamos con el parque nacional de Jotunheimen, la iglesia “vikinga” de Borgund, el mirador Stegastein y el Lustrafjord. Aquí pasamos tres noches en el pueblo de Kaupanger.
- Nordfjord: el fiordo mas septentrional al que llegamos. De aquí hay que mencionar los glaciares de Jostedalsbreen, el Geirangerfjord y la carretera Trollstigen. También estuvimos tres noches en un camping de Stryn.
El planning diario de este viaje fue el siguiente:
  • Día 1 - Bergen I: llegamos por la tarde, solo con tiempo de dar una pequeña vuelta por el centro. Noche en Bergen.
  • Día 2 - Bergen II: día completo para visitar la ciudad, donde destacan las casas de madera de Bryggen. Hacia la tarde subimos al monte Fløyen donde hicimos una pequeña excursión. Noche en Bergen.
  • Día 3 - Hardangerfjord I, norte: recogimos el coche de alquiler y recorrimos la orilla norte del Hardangerfjord, visitando por el camino la catarata Steindalsfossen, Norheimsund, Øystese y Ulvik. Noche en Ulvik.
  • Día 4 - Hardangerfjord II, este: exploramos la parte oriental del fiordo, empezando por Eidfjord. Después visitamos la espectacular catarata de Vøringsfossen, el valle de Måbødalen, la catarata de Vedalsfossen y acabamos el día haciendo una excursión por Kinsarvik (Husedalen). Noche en Ulvik.
  • Día 5 - De Hardangerfjord a Sognefjord: ruta entre los dos fiordos, visitando por el camino Voss, la catarata Tvindefossen, el mirador de Stalheim, el estrecho fiordo de Nærøyfjord, la iglesia de Undredal, Flåm (no subimos a su famoso tren), Aurlandsfjord y el mirador Stegastein y la iglesia vikinga de Borgund. Noche en Kaupanger.
  • Día 6 - Sognefjord I, Lustrafjord y Jotunheimen: empezamos explorando el Lustrafjord, donde visitamos la iglesia de Gaupne, la catarata Feigumfossen y la famosa iglesia de Urnes. Después cogimos la Sognefjelletvegen para ascender hasta el Jotunheimen, con sus asombrosos glaciares. Por último, cogimos la Tindevegen hasta Øvre Årdal, completando una ruta circular. Noche en Kaupanger.
  • Día 7 - Sognefjord II, norte: día relajado en el que fuimos visitando algunos puntos de la orilla norte del fiordo, incluyendo la iglesia de Kaupanger. Nos relajamos un rato en Balestrand e hicimos un tramo de la espectacular carretera de Gaularfjellet. Noche en Kaupanger.
  • Día 8 - De Sognefjord a Nordfjord: este día vistamos el parque nacional de Jostedalsbreen, famoso por sus glaciares. Estuvimos en los de Sulphellebreen, Bøyabreen y Briksdalsbreen, por el que hicimos una excursión hasta él. Noche en Strynvatn.
  • Día 9 - Nordfjord I, Geirangerfjord: ruta circular por el fiordo donde descubrimos la carretera panorámica Gamle Strynefjellvegen, subimos al Dalsnibba (con las mejores vistas del Geirangerfjord),  nos asomamos al acantilado de Flydalsjuvet (más vistas!), recorrimos el fiordo con el ferry admirando sus famosas cataratas, descansamos a orillas del lago Hornidalsvatn y acabamos el día en Stryn. Noche en Strynvatn.
  • Día 10 - Nordfjord II, Trollstigen: el principal objetivo del día era Trollstigen o Escalera del Troll. Pero por el camino también descubrimos la Ørnevegen o carretera del Águila, los rápidos de Gudbrandsjuvet, el parque nacional de Reinheimen y por último la Trollveggen o Pared del Troll. Noche en Strynvatn.
  • Día 11 - De Nordfjord a Bergen: día dedicado casi por completo a recorrer los mas de 300 km que separan Strynvatn de Bergen. Noche en Bergen.
  • Día 12 - Regreso: breve visita al mercado del pescado de Bergen y regreso a Barcelona.
Así que en total fueron 12 días contemplando los fantásticos paisajes noruegos. Junto a los fiordos se encuentran extensos bosques de abedules, altísimas cataratas, escarpadas montañas y glaciares impresionantes. Naturaleza en su máximo esplendor!!!
Un consejo: desde la web de turismo de Noruega se pueden pedir un montón de folletos con información turística. Muchos son en castellano y te los envían gratuitamente a casa. Además, para la gente de Barcelona, desde 2010 hay vuelo directo a Bergen. Más facilidades no se pueden dar!

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog, nos ha servido de mucho, este año hemos viajado a Noruega con nuestra hija de 20 meses y hemos usado muchas referencias. Seguid así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lluís! Nos alegra que nuestra experiencia os fuera útil! :)

      Eliminar
  2. Me lo he leído enterito el viaje y está genial, estoy preparando el viaje a los Fiordos para julio y vuestra ruta se parece bastante a la que queremos hacer, y he sacado un montón de ideas. Algunos alojamientos geniales.
    Un saludo, Cati.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cati. Nos alegra que este blog sea útil a futuros viajeros :)
      Saludos

      Eliminar