COSTA OESTE DE EEUU: datos prácticos

¿Qué es la costa oeste de EEUU? Esta pregunta parece una obviedad, pero cuando se la haces a diferentes personas, cada una tiene una idea distinta de hasta dónde llega esta zona. Generalmente, las guías turísticas consideran la costa oeste a todo el tercio oeste del país, es decir, desde la costa hasta los estados de Montana (por el norte) y Nuevo México (por el sur). Esta zona es muy extensa, comprende 11 estados norteamericanos y una superficie que corresponde al doble que la de toda Europa (sin incluir Rusia). En esta basta área se pueden hacer una gran variedad de viajes, completamente diferentes entre ellos. Aunque la gran mayoría de viajeros, cuando hablan de costa oeste la circunscriben a los estados de California, Nevada, Arizona y/o Utah. Y éstos fueron los estados que visitamos, aunque en nuestro caso el principal objetivo fueron los parques nacionales del interior de esta zona, con lo que apenas estuvimos en la costa. Esto es importante a la hora de contextualizar la información práctica que expondremos a continuación.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
¿Qué es la costa oeste de EEUU?
Esta pregunta parece una obviedad, pero cuando se la haces a diferentes personas, cada una tiene una idea distinta de hasta dónde llega esta zona. Generalmente, las guías turísticas consideran la costa oeste a todo el tercio oeste del país, es decir, desde la costa hasta los estados de Montana (por el norte) y Nuevo México (por el sur). Esta zona es muy extensa, comprende 11 estados norteamericanos y una superficie que corresponde al doble que la de toda Europa (sin incluir Rusia). En esta basta área se pueden hacer una gran variedad de viajes, completamente diferentes entre ellos. Aunque la gran mayoría de viajeros, cuando hablan de costa oeste la circunscriben a los estados de California, Nevada, Arizona y/o Utah. Y éstos fueron los estados que visitamos, aunque en nuestro caso el principal objetivo fueron los parques nacionales del interior de esta zona, con lo que apenas estuvimos en la costa. Esto es importante a la hora de contextualizar la información práctica que expondremos a continuación.
Coloreados, los estados que se suelen incluir en la costa oeste; en amarillo, los tradicionalmente visitados

Cuando ir
El clima en la costa oeste cambia mucho desde la costa al interior. En el caso de la costa las temperaturas son agradables casi todo el año, aunque calurosas en verano, por lo que se puede visitar prácticamente en cualquier mes. Pero para visitar los parques nacionales mas famosos hay que tener en cuenta el clima del interior, muy diferente por dos motivos: por sus condiciones desérticas y su elevada altitud. Esto hace que en verano puedan alcanzarse temperaturas sofocantes, por encima de los 40º y sin bajar prácticamente de los 25º por la noche. Por el contrario, en invierno se dan temperaturas gélidas, bajo cero, y con los problemas de circulación derivados de la nieve. Así que la mejor época para visitar esta zona es la primavera y el otoño. Además, en estas épocas los parques nacionales están en general menos masificados de turistas (en verano los alojamientos se agotan enseguida y se forman largas colas en los accesos y en los parkings).
Para haceros una idea del clima, os adjuntamos mas abajo unos gráficos climáticos de tres lugares de la costa oeste, donde figuran las precipitaciones (barras azules) y las temperaturas máximas (línea roja) y mínimas (línea azul) medias. Los hemos extraído de US climate data, una web muy útil para conocer datos climáticos de todo EEUU. Para mas información sobre la mejor época en que viajar, es muy útil este post de Viaje Costa Oeste.
Gráficos climáticos de distintos lugares de la costa oeste

Como llegar
Llegar a la costa oeste es fácil y asequible, ya que hay una gran cantidad de aerolíneas que vuelan a esta zona. Normalmente la puerta de entrada son los aeropuertos de Los Ángeles o San Francisco, donde llegan la mayoría de compañías, pero también se puede llegar a través de San José, San Diego, Phoenix, Sacramento, Las Vegas e incluso Salt Lake City (si se tiene previsto visitar Yellowstone). Una opción que usan muchos viajeros, al igual que nosotros, es la de los vuelos multidestino, aterrizando en una ciudad (San Francisco, por ejemplo) y saliendo por otra (Los Ángeles). A veces no es mas caro que entrando y saliendo por la misma ciudad y muchas compañías rent-a-car no hacen ningún recargo por devolver el coche de alquiler en otra ciudad. Desde España, últimamente las compañías Level y Norwegian ofrecen vuelos a EEUU a precios realmente competitivos (unos 250 € ida y vuelta). Si queréis saber el precio de nuestros vuelos, así como otros gastos del viaje, consultad el apartado de presupuesto.

Visados
Para entrar en EEUU es necesario un visado expedido por las embajadas americanas de cada país. Aunque esto no es necesario para los ciudadanos de la Unión Europea y de algunos otros países (consultad la lista entera aquí], ya que están inscritos en lo que se conoce como Visa Waiver Program o programa de exención de visados. Los ciudadanos de estos países solo tienen que rellenar la famosa ESTA, una solicitud telemática para obtener su permiso de entrada a EEUU. El precio de una ESTA es de 14 $. Es importante usar el enlace de la web oficial que os dejamos antes, ya que últimamente han proliferado una gran cantidad de empresas intermediarias que “ayudan” a obtener la ESTA cobrando un recargo (del que solo te enteras al final del proceso), algunas imitando incluso el aspecto de la web oficial.

Moneda y costes
La moneda oficial de EEUU es el dólar estadounidense (abreviado, USD). Aunque en la mayoría de establecimientos se puede pagar con tarjeta de crédito, todavía se usa bastante el dinero en efectivo. Hay una gran cantidad de cajeros automáticos por todo el país, a menudo en lugares poco habituales a priori como supermercados o gasolineras, aunque solo se pueden sacar cantidades pequeñas (en la mayoría de casos 100 $ como máximo).
En general se puede decir que EEUU es un país caro para viajar, aunque hay muchos matices. Los precios de los alojamientos son altos, sobre todo cerca de los parques nacionales, donde fácilmente superan los 100 $ por noche. El principal gasto de nuestro presupuesto fue en este capítulo, y eso que siempre buscábamos establecimientos de gama media, sin lujos. En EEUU, son muy baratos los típicos moteles de carretera, pero solo se encuentran entorno a las grandes autopistas, no existen cerca de los parques nacionales. Si no se quiere gastar mucho en alojamiento, la opción mas barata en ellos sin duda es el camping.
En cambio, hay algunos aspectos en los que EEUU es un país barato. Por ejemplo, todo el tema de ropa o calzado de marca puede ser mucho mas barato que en Europa. También el combustible es relativamente barato, y es fácil encontrar gasolineras con gasolina a menos de 1 $ el litro.
Hay que tener en cuenta que todos los precios tanto de tiendas, hoteles, restaurantes… siempre constan sin IVA, que se suma al pagar la factura. Además, el IVA es muy variable dependiendo del estado, casi inexistente en Nevada y bastante alto en California. En los restaurantes también hay que tener en cuenta el tema de las propinas, las cuales son casi una obligación, y se suele dejar entre un 15 y un 20 % del montante de la cuenta.

Conducir por EEUU
Sin duda, el medio de transporte ideal para descubrir las grandes posibilidades de la costa oeste es el coche. Aunque en las ciudades es fácil moverse en transporte público, para recorrer los parques nacionales el coche es muy útil ya que te da la libertad de pararte cuando quieras y estarte el tiempo que desees. Además, EEUU posee una red de carreteras en muy buen estado que llega a todas partes, lo que convierte el coche de alquiler en un acierto seguro. Solo hay que disponer de un carnet de conducir internacional (en España se obtiene en las sedes de la DGT en un solo trámite).
Nuestro coche de alquiler por EEUU
Por nuestra experiencia conduciendo prácticamente en todos los continentes, conducir por EEUU es muy fácil. La mayoría de los conductores son cívicos y las normas de circulación se respetan a rajatabla. Para los estadounidenses, saltarse un Stop o superar el límite de velocidad son cosas simplemente impensables. Por esto mismo, son igualmente de implacables persiguiendo la vulneración de estas reglas, por lo que la policía las vigila de cerca.
Hay algunas cosas diferentes de poca importancia en cuanto a conducir en EEUU. Lo primero de todo, es el coche, ya que casi todos los que ofrecen las compañías de alquiler son de cambio automático. Para los que estamos acostumbrados al cambio manual, tener un pedal menos y no tener que ir cambiando de marchas es algo raro al principio, pero te adaptas con rapidez. Otra cosa importante es que la medida de las distancias se hace en millas (1 milla = 1,6 km), así que los límites de velocidad se expresan en millas por hora (aunque no conste en la señal). En general, los límites de velocidad son relativamente bajos, y hay que tener cuidado con ellos ya que cambian de un estado a otro (se pueden ver en este post de Wikipedia). Por último, recomendar este otro post de Viaje Costa Oeste, con valiosos consejos para conducir por EEUU.

Visitar los Parques Nacionales
Los Parques Nacionales recogen los mejores paisajes y experiencias de todo el país. Para nosotros, fueron el principal motivo del viaje, y los priorizamos por encima de visitar ciudades. Los norteamericanos son grandes amantes de la naturaleza y visitan en masa sus Parques Nacionales. Éstos están muy bien acondicionados para los visitantes, y disponen de todo tipo de servicios, desde alojamientos a restaurantes, y una red de senderos convenientemente señalizados. Muchos también tienen una buena red de carreteras desde la que acceder a miradores estratégicamente situados para contemplar en todo su esplendor sus espectaculares paisajes. Aunque para nosotros lo mejor es hacer alguna excursión a pie por ellos, ya que es la forma de estar totalmente en contacto con la naturaleza.
Annual Pass, imprescindible para visitar los parques
La entrada a los parques nacionales es normalmente de pago, y no precisamente barata. Los precios de los mas famosos oscilan entre los 30 - 35 $ por vehículo. Por suerte, existe un abono que permite visitar todos los parques durante un año, el Annual Pass. Su precio a 2019 es de 80 $, que se amortiza visitando 3 parques, cosa que lo convierte en casi imprescindible en una ruta por la costa oeste. Como el pase admite dos firmas, mucha gente tras usarlo lo vende o lo regala a viajeros que vayan a ir antes de que se acabe ese año. De hecho, hay todo un mercado de compra-venta de estos pases en el foro de Los Viajeros. Hay que tener en cuenta que el Annual Pass solo sirve para los parques nacionales, no para los regionales como Dead Horse Point o los que están bajo jurisdicción india (como Antelope Canyon o Monument Valley).
A la hora de planificar la estancia en un determinado parque, un consejo muy útil es visitar su página web oficial (alojada dentro del portal del National Park Service). Suele contener mucha información práctica y sobre todo actualizada. Siempre hay un apartado de “Places to go” donde se describen los principales puntos de interés, y “Things to do”, donde encontrareis por ejemplo información sobre las mejores excursiones que se pueden hacer. Y sobre todo, lo que es mas importante, encontrareis información a tiempo real de posibles afectaciones como cortes de zonas o de carreteras. A nosotros consultar las webs de los parques nos fue muy bien para planificar nuestro viaje.

GUÍAS DE VIAJE
Para este viaje usamos básicamente dos guías. Primero nos hicimos con la Lonely Planet Costa oeste de EEUU. La principal ventaja es lo reciente que es (julio de 2018), y que aparecen recogidos una gran cantidad de lugares interesantes de 11 estados, desde la costa hasta Nuevo México y Montana. Uno de sus problemas es lo escueta que es, ya que tiene menos de 500 páginas, por lo que se queda corta en la explicación de muchos lugares, especialmente en los parques nacionales. Es muy buena como recopilación de todos los lugares interesantes que hay por la zona, así que está bien para preparar un viaje, pero no para hacer la visita in situ.
Las guías que usamos en el viaje
Seguramente no hubiéramos podido preparar bien nuestro viaje sin la Guía Trotamundos EEUU (oeste) Parques Nacionales. Usamos una edición antigua, de 2014 (ahora hay una mas moderna, de 2018), pero nos bastó para conocer en profundidad qué nos ofrecía cada parque nacional. Y ese es su gran punto fuerte, se centra mucho en los parques, con la descripción de sus lugares mas interesantes y las mejores excursiones, acompañados de buenos mapas parciales. Lo único malo es que generalmente no tiene nada de información de las ciudades, como San Francisco o Los Ángeles, aunque sí de Las Vegas. Para nosotros, es una guía imprescindible para quien quiera centrarse en los parques nacionales, aunque habrá que tener en cuenta que se necesitará otra guía para visitar las ciudades.

BLOGS VIAJEROS
  • Viaje Costa Oeste. Cuando empezamos a preparar el viaje fue un gran hallazgo, nos pareció imprescindible para prepararlo. Tiene un montón de información clara y concisa de lugares para ver y guías para descubrir cada destino.
  • Viajeros callejeros. Hace tiempo que Vanessa y Roger son todo un referente en los diarios de viaje, con detallados posts y mucha información útil. A su ruta añadieron el parque nacional de Yellowstone, que nosotros desechamos por falta de tiempo.
  • Retratos del mundo. Otra buena bitácora, también con Yellowstone aunque dedicando menos días a la ruta.
  • Callejeando por el mundo. El blog de María y Rubén es siempre sinónimo de buena información y posts completos. Su ruta es mas corta, sin llegar a Utah, ideal si se dispone de poco tiempo.
  • Notas en mi libreta viajera. Un buen resumen de su viaje, el cual incluyó el parque nacional de Secuoya, uno de los lugares que mas lamentamos no visitar.
  • Donde me lleven mis pasos. Un diario genial, explicado al detalle. Su ruta incluye el Big Sur, visita casi obligada para los que no tengan un vuelo multidestino.
  • Viajar Code: Verónica. Todo un referente a la hora de mezclar los viajes con el mundo friki.
  • Mi mundo en una maleta. Se podría decir que son unos enamorados de EEUU, país que han visitado en varias ocasiones. Les tenemos que agradecer su post sobre los mejores outlets en los que comprar en EEUU.

NO HAY QUE PERDERSE...
1) Bodie. Para nosotros es el lugar histórico mas fascinante de toda la ruta, teniendo en cuenta que en EEUU es difícil encontrar monumentos de esta época en tan buen estado de conservación.
2) Zion. Sin duda alguna, el paraíso del trekking, con excursiones que regalan algunos de los paisajes mas espectaculares de toda la zona.
3) Bryce Canyon. Sus pináculos de roca rojiza forman un paisaje único, de esos que solo puedes ver en este lugar.
4) Arches. Sus arcos de piedra naturales también forman uno de esos paisajes únicos.
5) Yosemite. Dentro de nuestra ruta quizás fue el mas diferente de los parques, al ser mas boscoso y exuberante. Nos encantaron sus increíbles miradores y sus fantásticos trekkings.
6) Canyonlands. Sus profundos cañones rivalizan con los del Gran Cañón. Su menor tamaño hace que se puedan apreciar mejor en todo su esplendor.
7) San Francisco. Nos pareció un buen punto de partida del viaje, con un montón de sitios que ver. Lo que mas nos gustó fue que cada uno de sus barrios es completamente diferente a los demás.
8) Monument Valley. No hay otro lugar que te transporte a una película del salvaje oeste como este.
9) Los Ángeles. La ciudad está llena de lugares inequívocamente americanos, como Hollywood, Beverly Hills o Santa Mónica.
10) Las Vegas. Es completamente diferente a cualquier otra ciudad donde se haya estado. Sus casinos, cada una con una trabajada temática, son dignos de ver aunque no te guste el juego.
11) Gran Cañón. Inmenso cañón hasta donde alcanza la vista, el Gran Cañón es uno de los grandes reclamos de la costa oeste, aunque no es ni de lejos el mas espectacular.
12) Antelope Canyon. Por mucho que hayas visto fotos de este lugar, este estrecho cañón seguro que te fascinará y, al igual que nosotros, seguro que te parecerá uno de los lugares mas fascinantes de todo el viaje.
Imprescindibles de la costa oeste de EEUU

NOS HUBIERA GUSTADO VER...
  • Sequoya. Seguramente es el parque que mas nos pesó no visitar, ya que alberga alguna de las secuoyas gigantes mas grandes del mundo.
  • Joshua Tree. Este parque nacional quizás no debe ser un lugar muy espectacular, pero lo teníamos planificado para uno de los días y el día anterior decidimos variar nuestros planes y no ir, así que siempre tendremos clavada esa espinita.
  • Point Reyes. Este parque situado al norte de San Francisco nos brindaba la oportunidad de contemplar bonitos paisajes costeros y testimonios geológicos de la actividad tectónica de la zona.
  • Big Sur. Esta es la zona costera que hay entre San Francisco y Los Ángeles, y está repleta de bonitos paisajes litorales.
  • Yellowstone. Este parque es quizás uno de los mas espectaculares de todo el país. Lo peor es su remota ubicación, cosa que hace que visitarlo sea difícil en un roadtrip.
  • Mesa Verde. Alberga un verdadero tesoro arqueológico, los restos de un poblado del siglo XII de los anasazi, una tribu de nativos americanos sedentaria, razón por la cual está en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
  • Más de Los Ángeles. Solo tuvimos un día y medio en la ciudad, por lo que nos quedaron muchas cosas en el tintero. Así que seguro que algún día volveremos.

6 comentarios:

  1. Que post más completo y que viaje tan chulo hicisteis chicos! Bueno, todos los que hacéis lo son pero este para mí es especial.Tanto, que tenemos pendiente volver para ver algunos lugares en los que estuvisteis como Canyonlands o Arches y para llegar hasta Yellowstone. No conozco a nadie que no haya vuelto encantado de la Costa Oeste.
    Mil gracias por la mención. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Nosotros también pensamos volver algún dia por allí. Por mucho que veas en un viaje siempre quedan un montón de sitios que descubrir, como Yellowstone. Tenemos el Annual Pass hasta octubre de este año, así que... ¿quien sabe? :P

      Eliminar
  2. Buenos días,
    La verdad que es un blog muy interesante. Me gustaría saber si hay alguna manera de descargarme en PDF el viaje de la Costa Oeste de EEUU.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por leernos! Actualmente no tenemos ninguna opción para descargar todos los diarios del viaje. Lo puedes hacer diario por diario, con la opción de "Imprimir" y "guardar como pdf" de tu navegador.
      Saludos

      Eliminar
  3. Qué maravilloso viaje y con cuanta emoción lo seguimos recordando. Gracias por la mención...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si, la verdad es que es un viaje que no deja indiferente a nadie y que formaba parte desde hace tiempo de nuestros sueños viajeros.

      Gracias por ayudarnos con vuestro fantástico blog!

      Eliminar