COSTA OESTE DE EEUU 18: Gran Cañón II

20 de octubre de 2018 Aquella jornada estuvimos todo el día explorando el Gran Cañón del Colorado. Empezamos recorriendo la carretera panorámica Hermit’s Road, que hicimos una parte en bus y otra caminando. Luego hicimos una pequeña parte del sendero Bright Angel Trail, que baja hacia el cañón. Después de ir en coche al Yavapai Point, fuimos al Yaki Point en bus, y volvimos caminando desde Pipe Creek al Mather Point (habíamos aparcado en el cercano centro de visitantes). El parque nacional del Gran Cañón es seguramente uno de los lugares mas famosos de la costa oeste de EEUU y es uno de los motivos que empujan a millones de personas a viajar a esta parte del mundo. Sus profundos cañones excavados por el río Colorado forman unas estampas icónicas.
20 de octubre de 2018
Aquella jornada estuvimos todo el día explorando el Gran Cañón del Colorado. Empezamos recorriendo la carretera panorámica Hermit’s Road, que hicimos una parte en bus y otra caminando. Luego hicimos una pequeña parte del sendero Bright Angel Trail, que baja hacia el cañón. Después de ir en coche al Yavapai Point, fuimos al Yaki Point en bus, y volvimos caminando desde Pipe Creek al Mather Point (habíamos aparcado en el cercano centro de visitantes).
El parque nacional del Gran Cañón es seguramente uno de los lugares mas famosos de la costa oeste de EEUU y es uno de los motivos que empujan a millones de personas a viajar a esta parte del mundo. Sus profundos cañones excavados por el río Colorado forman unas estampas icónicas. Casi todo el mundo visita el South Rim, el borde sur del cañón, ya que tiene una mayor oferta de alojamientos y de actividades. Casi todos los servicios se encuentran centralizados en la Grand Canyon Village, con un gran centro de visitantes y parkings. Hay tres líneas de buses gratuitos que permiten moverte libremente por la zona sin tener que usar el coche: azul (dentro de la Grand Canyon Village), roja (Hermit’s Road) y naranja (Kaibab Rim), éstas dos últimas cerradas a coches particulares. Una de las actividades mas populares es admirar las vistas del Gran Cañón por su gran red de miradores, principalmente por la Hermit’s Road, la Desert View Drive (que nosotros hicimos el día anterior) y otros puntos cercanos al pueblo. Otra de las actividades es el senderismo, con excursiones mas fáciles como el Rim Trail (que bordea el South Rim) o mas difíciles como el Bright Angel Trail o el South Kaibab Trail (con mucho desnivel, ya que bajan hacia el cañón).
Aquel día madrugamos para poder aparcar en alguno de los parkings de la Grand Canyon Village. Como era fin de semana nos esperábamos que hubiera una gran afluencia de visitantes. Pudimos aparcar sin problemas cerca del inicio de la Hermit’s Road, ya que era lo primero que queríamos hacer. Después de desayunar algo dentro del coche (hacía mucho frío fuera), nos dirigimos a la parada del bus hacia Hermit’s Road. Esta ruta conecta varios miradores espectaculares del South Rim, y no es posible hacerla en coche. Nuestra intención era hacerla parte en bus y parte caminando, cuando las paradas fueran cercanas. Eran las 8 de la mañana cuando cogimos el bus y nos bajamos en Trailview Overlook, la primera parada. La vista del Gran Cañón era majestuosa, aunque como ya habíamos visto el día anterior las vistas desde la Desert View Drive, no nos pillaron de sorpresa. El mirador se llama así porque está orientado hacia el Bright Angel Trail, una de las excursiones típicas del cañón. Nosotros queríamos hacer mas tarde al menos un tramo, y vimos que era muy inclinado, salvando un gran desnivel en los primeros kilómetros de sendero.
Trailview Overlook
Volvimos al bus y nos bajamos en la siguiente parada, Maricopa Point. Aquí la vista del cañón era increíble, su inmensidad era algo que no dejaba de impresionarnos. Como el siguiente mirador estaba cerca, fuimos caminando hacia él por el Rim Trail. Lo bueno de este sendero es que en esta parte va casi paralelo al borde del cañón, con lo que vas disfrutando de vistas geniales. Al poco llegamos al Powell Point, con nuevas vistas espectaculares. Después continuamos caminando hacia el Hopi Point, uno de los miradores mas populares. Las vistas abarcaban casi toda aquella zona del South Rim, y nos quedamos un buen rato disfrutando de todos sus detalles. Hasta entonces nos habíamos encontrado muy poca gente en toda la ruta, no sabíamos si por lo pronto que era.
Maricopa Point
Powell Point (izq.) y Hopi Point (dcha.)
Vistas desde el Rim Trail
Como el bus había partido hacia poco y no queríamos esperar fuimos caminando hasta el siguiente mirador, el Mohave Point. Desde allí las vistas eran incluso mejores, ya que se podía ver un tramo del río Colorado, que en los otros miradores no se puede ver ya que va muy encajonado. Con la vista pudimos reseguir todo el camino erosivo que había hecho el río a lo largo de toda su historia. Como el siguiente mirador estaba a cierta distancia, nos esperamos al bus para llegar hasta él. Se trataba del llamado The Abyss, ya que tiene vistas hacia un escarpado cañón lateral que se precipita hacia el río Colorado. Lo bueno de este mirador es que puedes ver los acantilados mas cercanos, que en otros casos están a tus pies y no ves, con lo que no te puedes hacer la idea de su inmensidad. Después fuimos a pie hacia el Monument Creek Vista, cuyas vistas nos parecieron muy bonitas ya que se podían ver en parte los acantilados del cañón que desemboca en The Abyss.
The Abyss
Mohave Point
Vistas caminando por el Rim Trail
Monument Creek Vista
Para el siguiente mirador decidimos coger el bus, ya que estaba un poco lejos y además el sendero se alejaba del borde del cañón internándose por el bosque (iba a ser menos interesante). Éste fue el Pima Point, otro de los grandes miradores de la ruta, ya que ocupa un saliente que se alarga hacia el interior del cañón, con lo que las vistas son de casi 360º. Nos montamos nuevamente en el bus y fuimos hasta la última parada de la línea, el Hermit's Rest Viewpoint, cuyas vistas ya no nos parecieron gran cosa después de haber visto las anteriores. De aquí es donde parte el Hermit Trail, uno de los senderos que bajan al Gran Cañón, pero que para completarlo se requiere mas de un día. De hecho, vimos un grupo de excursionistas que iba a empezar el sendero, y llevaban todo lo necesario para acampar.
Pima Point
Pima Point
Hermit's Rest Viewpoint
En Hermit's Rest Viewpoint cogimos el bus para volver al inicio de la ruta. Al final tardamos unas 4 h en completar todo el recorrido, incluyendo el largo camino de vuelta. La ruta por la Hermit’s Road nos gustó mucho por la gran cantidad de vistas espectaculares que hay sobre el cañón, y fue todo un acierto hacer algunos tramos caminando para disfrutarlas mas.
Cerca del inicio de la Hermit’s Road está también el comienzo del sendero del Bright Angel Trail. Es una excursión larga y exigente, ya que se necesitan 6-9 h y se superan 1300 m de desnivel. Se llega hasta un mirador llamado Plateau Point, no se baja hasta el nivel del río (las autoridades del parque no recomiendan bajar y volver al South Rim en un mismo día). Si no se quiere hacer toda la ruta es posible hacer algún tramo (en este pdf hay diversas sugerencias del mismo parque), y eso es lo que íbamos a hacer nosotros. A diferencia de la ruta anterior, en este sendero encontramos muchísima gente, que subía y bajaba. Caminar por él nos produjo una sensación rara, ya que conforme vas avanzando, las vistas son menores según vas bajando hacia el cañón. El sendero pasa por dos túneles excavados en la roca que atraviesan dos salientes. Cuando llevábamos una media hora bajando decidimos pararnos e iniciar la vuelta, ya que no teníamos demasiado tiempo y en aquel momento el sendero empezaba a bajar en serio. Aun así, nos gustó la experiencia de aquella corta excursión, a la que finalmente le dedicamos una hora.
Bright Angel Trail
Vistas hacia el Plateau Point (al fondo) e Indian Garden (arboleda de abajo), donde se puede acampar 
Al volver nuevamente arriba descansamos un rato y aprovechamos para comer algo. Luego fuimos al coche y nos dirigimos al Yavapai Point, un mirador situado al noreste del pueblo. Las vistas son de las mejores del cañón, apreciándose un largo tramo de él sin ningún obstáculo. Fijándonos mas pudimos ver el Plateau Point, el punto donde acaba el Bright Angel Trail, y hacia otro lado el único puente (peatonal) que atraviesa el río Colorado. Justo al lado del mirador había un mini museo de geología gratuito que estaba muy bien para comprender los procesos geológicos que habían formado el Gran Cañón.
Yavapai Point
Mirando hacia el río Colorado
Pensábamos que podríamos ir al Mather Point en coche, pero solo se podía acceder en bus. Decidimos pasar de él de momento y nos fuimos a aparcar al centro de visitantes. Parecía que todos el mundo estaba allí, y nos costó lo nuestro aparcar. Luego fuimos a coger el bus de la línea naranja que iba al Yaki Point. Las vistas eran igual de hermosas que en otros lugares del parque. En ese momento pensamos que quizás habíamos ido a demasiados miradores… Luego volvimos a coger el bus y nos bajamos en Pipe Creek con el propósito de volver caminando al centro de visitantes por el Rim Trail (era el mismo que el de la mañana, pero mucho mas al este). Aquí el sendero no es tan espectacular, y muchas veces discurre tierra adentro. Como nos venía casi de paso llegamos caminando hasta el Mather Point, otro mirador con vistas espectaculares al cañón.
Yaki Point
Pipe Creek
Mather Point
Con las luces del atardecer dimos por concluida nuestra jornada por el Gran Cañón. Lo que mas nos gustó fue la Hermit’s Road, sobre todo por la posibilidad de caminar por el sendero del Rim Trail disfrutando de las vistas del cañón. Al final nos dio la sensación que vimos tantos miradores que las vistas se parecían mucho entre ellas. Si tuviéramos que volver a planificar aquel día, quizás hubiéramos desechado los miradores de la tarde y hubiéramos hecho un tramo mas largo de Bright Angel.
Regresamos a Tusayan y aprovechamos para ir a un supermercado a reabastecernos de comida para los almuerzos. Como allí todo es tan caro, para cenar decidimos ir al RP’s Stage Stop, un modesto local famoso por sus bocadillos. Son totalmente personalizables, ya que eliges el tipo de pan, y los diferentes ingredientes cárnicos, vegetales, de queso o condimentos que desees. Tantos elijas, tantos pagas (en nuestro caso fueron 15 $ los dos). Los bocadillos nos los llevamos a la habitación y los acompañamos con bebidas que compramos en el súper. Una buena forma de acabar un largo día.
Nuestros bocadillos

< Anterior día 
Costa W EEUU 17: Antelope Canyon
Siguiente día > 
Costa W EEUU 19: G. Cañón III & Sedona


2 comentarios:

  1. Un sitio que siempre me ha llamado la atención me gustaría ir algún día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, vale mucho la pena, era uno de nuestros sueños viajeros

      Eliminar