ARGENTINA 1: Escala en Miami (EEUU)

28 de diciembre de 2014 El primer día de viaje significó, como es natural, largas horas sentados en un avión. En medio teníamos una escala de 7 horas en Miami (EEUU), durante la cual nos acercamos a dar una vuelta por Miami Beach. Nuestro vuelo de American Airlines rumbo a Buenos Aires salía del aeropuerto de Barcelona por la mañana. Teníamos por delante unas 10 horas hasta Miami, donde haríamos una escala de mas de 7 horas y luego otro vuelo de 9 horas hasta llegar a nuestro destino final.
28 de diciembre de 2014
El primer día de viaje significó, como es natural, largas horas sentados en un avión. En medio teníamos una escala de 7 horas en Miami (EEUU), durante la cual nos acercamos a dar una vuelta por Miami Beach.
Nuestro vuelo de American Airlines rumbo a Buenos Aires salía del aeropuerto de Barcelona por la mañana. Teníamos por delante unas 10 horas hasta Miami, donde haríamos una escala de mas de 7 horas y luego otro vuelo de 9 horas hasta llegar a nuestro destino final. ¡No queríamos pensar en tantas horas! El primer vuelo, el que nos llevaría a Miami, salió con una hora de retraso. Nos sorprendió el tipo de avión que nos tocó, un modelo pequeño y viejo, con 7 asientos por fila que respiraban unos aires de los años ochenta. Obviamente no había las típicas pantallas multimedia que tanto ayudan a sobrellevar estos viajes tan largos. Solo unas teles grandes esparcidas aquí y allá donde emitieron un par de películas (una en castellano y otra en inglés) en todo el trayecto. Al menos, daban mucha comida durante el vuelo y era bastante buena.
Llegamos a Miami con menos retraso del previsto, sobre las 4 de la tarde hora local. Nos esperaban los largos trámites que hay que hacer al entrar en EEUU, algunos implementados hacía poco (como el de la ESTA, una especie de visado electrónico que hay que tener en regla antes de llegar a EEUU). Primero, pasamos los trámites de la aduana norteamericana, que hay que hacer obligatoriamente aunque solo estés en tránsito y no vayas a salir del aeropuerto. La cola era enorme, ya que en Miami es donde hacen escala todos los vuelos de las compañías norteamericanas que viajan hacia Latinoamérica. Suerte que había muchas casetas y que los empleados de las aduanas fueron muy rápidos. Después tuvimos que recoger el equipaje y pasar los controles con él, cosa que no pasa en ningún otro país que sepamos. Y por último, volver a facturar el equipaje. Esto fue fácil, por que después de pasar los controles había unos chicos de American Airlines que te lo recogían y te lo metían en unas cintas transportadoras. ¡Rápido y cómodo! No sabemos si las otras compañías tienen sistemas tan eficientes.
En menos de hora y media ya habíamos pasado todos los controles y trámites. Era un tema que nos preocupaba, ya que mucha gente decía que eran necesarias mas de tres para hacerlo todo. Suponemos que quizás es cuestión de suerte... Esto es importante para saber si hay tiempo para salir del aeropuerto e ir a dar una vuelta por Miami. Con las mas de 5 horas que nos quedaban pensamos que tendríamos tiempo de sobra, y al final fue un acierto. Siendo Miami una ciudad tan grande, teníamos que seleccionar muy bien que parte de la ciudad queríamos ver en las pocas horas que íbamos a estar. Y nos pareció ideal una de sus zonas mas icónicas, Miami Beach. Además, el aeropuerto cuenta con un bus que parece que esté diseñado para este fin, el Miami Beach Airport Flyer (2,65 $ por trayecto), enlazando ambos puntos cada media hora (tarda unos 30 minutos). Sale de la Central Station, a la que se llega desde el aeropuerto con el MIA Mover, un pequeño tren gratuito que tarda 5 minutos en hacer este corto trayecto. Para ir a otras partes de la ciudad, consultad esta web del aeropuerto MIA.
Antes de dejar el aeropuerto de Miami buscamos unas consignas donde dejar la pequeña mochila que llevábamos, pero solo encontramos una oficina guarda-equipajes abierta hasta las 21 h, y nuestro vuelo salía a las 23:55. No importaba, no pesaba mucho y la llevamos con nosotros. Para conseguir unos dólares en efectivo, cambiamos 60 € en una de las casas de cambio, donde nos dieron un cambio horrible (1,04 dólares por euro) y además nos cobraron una comisión de 8 $. Ahora sí cogimos el MIA Mover y nos dirigimos a la Central Station, donde compramos los billetes para el Miami Beach Airport Flyer, también llamado 150.
El bus iba haciendo paradas, menos mal que cogimos un folleto con un mapa que las mostraba. Nos bajamos lo mas cerca posible de Ocean Drive, el corazón de Miami Beach. Es la calle que hay justo enfrente de la conocida playa. Pero a las horas que llegamos ya era completamente de noche y no vimos el ambiente playero de la zona. Sin embargo, nos encontramos en una calle muy animada, con interesantes edificios de art déco iluminados por luces de neón. Éstos se construyeron a principios del siglo XX cuando la zona empezó a explotarse de cara al turismo. La verdad es que eran muy bonitos, eran edificios mas bien pequeños, de pocas plantas, con una estética inconfundible. Y la iluminación de las luces de neón les daba un mayor encanto. El blog de Fotografía y viajes tiene un interesante post sobre estos edificios.
Ocean Drive 
Edificios de art déco
Panorámica de Ocean Drive y sus edificios iluminados por neones
A parte de la encantadora atmósfera nocturna de las luces de neón también, nos gustó el auténtico ambiente americano que se respiraba. Aquella avenida parecía un escaparate donde los autóctonos salían a presumir de sus flamantes deportivos último modelo o de sus habilidades en el tuning. No faltaban los descapotables con música hip-hop a todo volumen. Estaba claro, estábamos en los USA! Aunque caminar por Ocean Drive también nos produjo una sensación extraña: estaba claro que estábamos en EEUU pero la gente hablaba sobre todo en castellano, todo parecía estar lleno de cubanos, dominicanos, portorriqueños... Era curioso oir algunos que hablaban en “espanglish”, una de mezcla entre el español y el inglés.
Abundan los coches ostentosos, como este deportivo y el otro tuneado con suspensión
Las palmeras son otro de los iconos de Miami Beach
Ocean Drive, con sus terrazas... y sus típicos cochazos
Los edificios de Ocean Drive albergan algunos hoteles, pero sobre todo hay restaurantes, bares y discotecas. Como teníamos hambre nos sentamos a comer algo en un sitio de comida rápida muy concurrido, Johnny Rockets. Allí pedimos un hot dog y una ración de patatas fritas con queso y bacon (¡viva el colesterol!), acompañados de limonada y una Budweiser. Estaba muy bueno, pero nos clavaron 25,40 $! Es lo que pasa al estar en pleno centro de Miami Beach!
Animada terraza de un restaurante
Terraza de un restaurante, con mucha clientela latina
¡Nuestra cena americana! Hot dog y patatas fritas con queso y bacon
Después de menos de 3 horas, fuimos a una parada a esperar el bus de vuelta al aeropuerto. Nos gustó la experiencia de hacer una pequeña degustación de lo que era Miami, aunque hubiera sido tan poco tiempo. Llegamos al aeropuerto media hora mas tarde sin problemas. Desgraciadamente, el avión a Buenos Aires se retrasó media hora. ¡Teníamos un sueño que no nos aguantábamos de pie! Nada más sentarnos en nuestros sitios nos pusimos a dormir hasta llegar a la capital argentina. ¡Teníamos que estar descansados para visitarla el día siguiente!

37 comentarios:

  1. Genial que todo os fuera bien en el aeropuerto, la verdad es que siempre oigo la gente quejarse del tiempo y pesadez del control, y yo tampoco he tenido nunca problemas.
    El ambientazo de Miami beach, es increíble! Lo recuerdo con mucho cariño, ya que fue uno de mis primeros viajes.

    Me gustan estas pequeñas escalas por el contraste que suponen.

    Esperando la llegada a Argentina,
    Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iciar,

      Pues es la primera vez que hacemos una "escala turística". Normalmente procuramos que las esperas en las escalas sean cortas, pero esta vez no hemos podido elegir. Pero la experiencia de dar un vistazo a una ciudad nos ha parecido muy buena. Ver Miami Beach por la noche fue muy especial

      Saludos

      Eliminar
  2. Que guay que os diese tiempo a una visitilla rápida de Miami Beach, ya que pasas por allí y estas unas horas hace ilusión llevarse una idea del lugar.

    Lo de los trámites en la Aduana creo que es cuestión de suerte como decís, yo en Miami no he estado pero en Filadelfia he tenido las 2 cosas, una vez rápido y sin problemas y otra en la que perdimos el avión porque tardamos más de 3 horas, menos mal que era de la misma compañía y nos metieron en el siguiente... Yo desde entonces, aunque se haga pesado, los transbordos en USA mejor que no sean muy justos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya, que mala suerte de perder el vuelo! Nosotros habíamos leído mucho respecto a todo el tiempo que necesitabas para hacer todos los tramites en EEUU. Pero al menos en nuestro caso al final no fue tanto. Y menos mal, así pudimos ir a dar una vuelta por Miami con tranquilidad y sin prisas

      Saludos

      Eliminar
  3. Me parece estupenda la mini escapada!! mas interesante que una larga espera en el aeropuerto! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego! La escapada a Miami Beach nos encantó! El ambiente que se respiraba allí era muy autentico, es algo que no captan las fotos. Pero es muy recomendable!

      Un saludo

      Eliminar
  4. Oh! Miami! adoramos Miami :)
    Una ciudad tan latina, divertida y con tanta oferta de ocio es genial! Nosotros siempre aprovechamos las escalas para visitar... hace poco volviendo de Maldivas hicimos un día en Doha, realmente merece la pena salir a pasear en vez de quedarse en el aeropuerto. Un abrazo viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros hasta ahora nunca habíamos tenido la oportunidad de salir fuera a la hora de hacer una escala, siempre elegíamos los vuelos con poca espera aunque tuviéramos que pagar un poco mas. Pero en este viaje no pudimos elegir, y la verdad es que estamos muy contentos del paseo nocturno que hicimos en Miami Beach, toda una experiencia.

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola voy a NY y tengo una escala de 13 horas en miami..llego a las 5 pm y salgo a las 6 am viajo sola y no se que hacer en mi escala si salir a pasear.. Quedarme en el aeropuerto o irme a un hotel a dormir.. Que me recomiendan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana,

      Con tanto tiempo en el aeropuerto te vas a aburrir muchísimo. Lo mejor es que vayas a dar una vuelta por Miami Beach, que por la noche es muy bonito. Si no te ves capaz de aguantar toda la noche por allí, puedes ir a dormir unas horas a un hotel o a dar alguna cabezada al aeropuerto. Si has hecho un vuelo largo quizás ya habrás dormido en el hotel y no tendrás sueño. Si nos encontráramos en esa situación, nosotros elegiríamos la opción de dar una vuelta por Miami y después descansar un poco en el aeropuerto, pero esa es una elección bastante personal (nosotros no solemos salir de noche).

      Saludos

      Eliminar
  6. Gracias por su comentario lo tomare en cuenta..

    ResponderEliminar
  7. hola buenas tengo una pequeña duda y espero salir de ella hago voy a viajar a santo domingo pero hago escala en miami de 14 horas quisiera saber si puedo sacar mis maletas para irme a un hotel a descansar hasta el dia de mi viaje,viajo con mi hijo y me gustaria descansar y salir a conocer miami puedo salir con mis maletas ? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de hecho tienes que recogerlas para poder pasar un control de equipajes. Después las puedes volver a facturar o llevártelas al hotel.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola buenas tardes!!! Gracias por tu post, esta genial!! Pero sigo teniendo una duda existencial haha!! Viajamos desde Argentina a MAdrid, con escala en miami de 14h, y queremos aprovechar para ver a unos amigos. Con sacarnos el ESTA es suficiente para salir del aeropuerto??? Graaacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en principio con la ESTA y el pasaporte debe ser suficiente para poder visitar Miami sin problemas. Recuerda que la ESTA la necesitarías incluso si no fueras a salir fuera del aeropuerto.

      Saludos

      Eliminar
    2. Si, la tenemos que pedir solo por viajar, pero nuestro dilema esqye hemos elegido ese vuelo aposta para poder ver a mis amigos, y por eso queriamos asegurarnos q teniendo el ESTA nos dejen salir por unas horas! muchas gracias

      Eliminar
  9. Hola! Yo voy a tener una escala de 12 horas, por lo que leo, me da tiempo a hacer una visita rápida no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela,

      Claro que sí te da tiempo! Nosotros teníamos una escala de solo 7 horas y salimos a dar una vuelta por Miami Beach sin prisa. Esa zona es ideal, ya que queda relativamente cerca del aeropuerto y es muy chula.

      Saludos

      Eliminar
  10. Hola buenas, soy Julio. Antes de nada decir que es un puntazo vuestra página web y está genial para ayudar a muchos viajeros!
    Tengo 3 dudillas,a ver si podéis resolvermelas ya que el 25 de agosto viajaré a Sao Paolo desde Madrid y también iré en American Airlines:
    1) Para la ida también haré escala en Miami de 5:50h, ¿creéis que me dará tiempo a ver un poco Miami Beach durante la escala, o es demasiado justo el tiempo?
    2) Para el caso del viaje de vuelta, hago escala en NY en el JFK de 10:45h y ahí, siguiendo vuestros consejos, si me daría tiempo, no?
    Muchísimas gracias de antemano de verdad!
    3) En cuanto a las maletas durante las escalas, tengo que recoger yo el equipaje, se encarga la compañía o es algo que puede variar con cada viaje?

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio,

      Muchas gracias, trataremos de ayudarte en lo posible ;)

      1) En principio deberíais tener tiempo para dar una visita rápida a Miami Beach. Solo debéis tener cuidado de controlar el tiempo que os haga falta en el control de equipajes y de pasaportes. Nosotros tardamos una hora y media, y algunos viajeros nos habían avisado que los trámites podían requerir a veces 3 horas. Así que si tardáis mucho mas que nosotros quizás ya no os de tiempo.

      2) En este caso, seguro que tienes tiempo para dar una vuelta por Nueva York. No se si lo has visto, pero tenemos un post (http://davidneusviajes.blogspot.com.es/2015/07/argentina-21-escala-en-nueva-york-eeuu.html) donde lo explicamos todo ;)

      3) En las escalas, las maletas las tendrás que recoger seguro, ya que hacen un control de seguridad de equipaje, visites o no EEUU. Si el sistema de American Airlines no ha cambiado, a la salida del control de equipajes hay unos empleados que te recogerán la maleta sin esperas.
      Que tengas un gran viaje!

      Saludos

      Eliminar
    2. Joe que rapidez!

      1) Vale entonces llevaré el dinero cambiado desde aquí,el mapa del bus con la ruta bien marcada para allí perder el menor tiempo posible y todo lo que pueda necesitar bien preparado, y si veo que tardo mucho en pasar los controles no me la jugaré. Por cierto, a la hora de volver al aeropuerto, se tarda mucho menos en entrar, no? o cuanto tiempo que llevar en cuenta para volver de la escala en Miami?
      2) Si si también lo vi! Está genial explicado, asique seguiré vuestros pasos

      3) Vale genial. El equipaje de mano si lo tengo que llevar conmigo en la escala, no? (no lo dejaré en consigna por ahorrar dinero y tiempo)

      Gracias

      Eliminar
    3. Hola!

      1) No tenemos anotado cuanto tiempo empleamos en los controles al regreso, pero fue mucho menos que a la ida. A la media hora del bus súmale una hora de controles para ir sobre seguro.

      3) Si, el equipaje de mano lo tendrás que llevar contigo o dejarlo en alguna consigna. Si el vuelo es nocturno, las oficinas de consigna estarán cerradas.

      Buen viaje!

      Eliminar
    4. Vale muchas gracias por vuestro tiempo y vuestras respuestas!
      Ya os contaré que tal :)

      Eliminar
  11. hola, podrías por favor explicarme que es lo que tengo que hacer ni bien el avion aterrice en Miami? osea mi vuelo llega a Miami a las 5:00 am y mi siguiente vuelo de conexión a Paris sale a las 18:00 horas, entonces estoy algo confundida respecto al equipaje facturado que va en la bodega, porque también llevaré carry on, entonces ni bien salgo del avión al llegar a Miami? que es lo primero que debo hacer o que se hace? me puedes ayudar? tengo que recoger ahi mi equipaje y volver al counter de american airlines a facturarlo? estoy perdida, te agradeceré tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En la primera parte de este post lo explicamos todo detalladamente. Resumidamente, tendrás que pasar el control de pasaportes (no olvides la ESTA!), recoger tu equipaje, pasar un control de equipajes y volver a facturarlo (esto ultimo lo hacen unos empleados de American Airlines). Parece complicado pero una vez allí es muy sencillo, ya lo verás. Con el tiempo que tienes vas a tener muchas horas para visitar tranquilamente Miami.
      Saludos

      Eliminar
  12. muchísimas gracias, en mi caso tengo la visa Americana, es necesario llenar el formulario ESTA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo desconocemos. Solo hay unos pocos países cuyos ciudadanos están exentos de la ESTA, infórmate si el tuyo es uno de ellos (http://www.esta.es/). Pero es muy importante llevarlo todo arreglado antes de viajar a EEUU, por que sin la ESTA (en caso de necesitarla) podrían negarte poder hacer la escala y te obligarían regresar a tu país.

      Saludos

      Eliminar
  13. Buenos dias, googleando he encontrado esta pagina y espero me puedas ayudar. Te cuento: vamos a viajar a Bogota desde Madrid, pero con escala en Miami de 18 horazas, somos mi mujer,mi hijo de 6 años y yo.LLegamos de Madrid a Miami las 16 h. y salimos hacia Bogota a las 10 h.del dia siguiente. Todos los vuelos comprados juntos con American Airlines, bajo el mismo codigo de reserva. Nuestra intencion es salir del aeropuerto durante esa escala, pues una prima de mi mujer vive allá y nos irá a recoger para dar una vuelta y dormir en su casa, al dia siguiente ya volaremos hacia Bogota.
    La pregunta es si a la hora de rellenar el ESTA debemos poner que es "en transito" o debemos poner la direccion de la prima. En el caso de poner "en transito" nos dejaran salir del aeropuerto?? o hay alguna sala para vuelos en transito desde donde no se puede salir a la calle??
    Estoy agobiado por este tema, pues imaginate que no nos dejen salir del aeropuerto con semejante espera y con un niño de 6 años, buffff, espero me puedas ayudar, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,

      Es una pregunta complicada, no somos especialistas en los tramites de la ESTA. A priori, tu y tu familia estais en tránsito y parece que deberiais figurar como tal. Al gobierno de EEUU no le interesa que haceis durante ese transito. En nuestro caso, podriamos haber ido a un hotel unas horas y nadie nos hubiera podido decir nada. Nosotros pusimos "en transito" en nuestra ESTA y pudimos salir libremente del aeropuerto, tanto en Miami como en Nueva York a la vuelta. Pero si te quieres quedar mas tranquilo, puedes dirigirles una pregunta a los de la ESTA aqui (https://help.cbp.gov/app/forms/complaint/)

      Saludos

      Eliminar
    2. Ya hemos solicitado el ESTA en transito, pienso que es lo correcto, y ya esta aprobada.
      Cuando nos pregunten en inmigracion diremos que pensamos salir esa noche a dormir fuera, de tomas formas si nos sellan el pasaporte ya estamos en USA y podemos ir donde queramos no?
      Gracias y un saludo!

      Eliminar
    3. Pensamos que has hecho bien, los de Inmigración no van a perseguirte para comprobar que haces y que dejas de hacer. Incluso no creemos que os pregunten que vais a hacer en las horas de la escala, a nosotros no nos lo preguntaron. Así que seguro que todo saldrá bien

      Buen viaje!

      Eliminar
  14. Hola!! Yo viajaré el año que viene, MARZO 2017!! Volviendo de Milan tengo una escala de 6.30hs en Miami. Soy de Argentina, y tengo Visa. Creen que nos da el tiempo para hacer una escapadita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanina

      Todo depende del tiempo que tardes en hacer los trámites de inmigración y equipajes. Nosotros tardamos poco (1 hora y media), pero hemos leído que cuando hay muchos pasajeros pueden comportar varias horas. Así que te recomendamos que seas flexible: mira cuanto tiempo te queda después de haber hecho los trámites. Si son 4-5 horas sí que puedes salir a dar una vuelta. Con menos sería un poco arriesgado.

      Saludos

      Eliminar
  15. Qué lindo!!! Yo estoy organizando para viajar a Miami en Mayo de 2017. Estuve viendo los hoteles por acá http://www.avantrip.com/hoteles/hoteles-en-miami/ La verdad que no conozco mucho y me gustaría algún consejo :) Gracias, David y Neus. Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Thelma,
      Nosotros no dormimos en Miami así que no podemos recomendarte ningún hotel ni sabemos cual es la mejor zona. Tienes que valorar que es lo mas importante para ti, si el precio, la ubicacion, los servicios, la comodidad... Cuando tengas alguno en mente, mira la opinión de otros viajeros en tripadvisor o booking. Y si está bien valorado, lánzate a reservarlo! ;)
      Saludos y buen viaje!

      Eliminar
  16. hola una pregunta yo me dirijo a barcelona y mi vuelo llega a miami a las 5pm y sale a las 2 de la tarde del dia siguiente, quisiera saber si puedo llevarme mi equipaje conmigo al hotel donde me quedare esa noche o ajuro despues de pasar los contorles tengo que dejar mi maleta con la gente de AA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Jose,
      Si, puedes llevarte tu equipaje contigo. Los empleados de AA te ofreceran la posibilidad de volverlas a embarcar, pero es solo una opción que ofrecen, no obligan a nadie a hacerlo ya que nadie comprueba si estas en tránsito o Miami es tu destino final.
      Saludos

      Eliminar