INDONESIA 14: Islas Gili II, tour de snorkeling

9 de agosto de 2014 Aquel día lo dedicamos básicamente a hacer un tour en barco por los mejores lugares para hacer snorkeling de las Islas Gili. Al volver, por la tarde fuimos a la costa oeste de Gili Air para ver la puesta de sol mientras tomábamos unos cócteles. Snorkeling y relax, el mejor plan para las Gili! Por fin un día en el que no hacía falta madrugar! Nos levantamos de la cama a las 8, todo un lujo que en dos semanas de viaje no nos habíamos permitido. El desayuno de Gilinta Villa era bastante bueno, se podía elegir una bebida, un plato de desayuno y uno de fruta.
9 de agosto de 2014
Aquel día lo dedicamos básicamente a hacer un tour en barco por los mejores lugares para hacer snorkeling de las Islas Gili. Al volver, por la tarde fuimos a la costa oeste de Gili Air para ver la puesta de sol mientras tomábamos unos cócteles. Snorkeling y relax, el mejor plan para las Gili!
Por fin un día en el que no hacía falta madrugar! Nos levantamos de la cama a las 8, todo un lujo que en dos semanas de viaje no nos habíamos permitido. El desayuno de Gilinta Villa era bastante bueno, se podía elegir una bebida, un plato de desayuno y uno de fruta. A las 9:30 h teníamos que estar enfrente de la agencia de turismo donde reservamos el tour el día anterior (100.000 rupias). Allí nos proporcionaron aletas para bucear (el tubo y las gafas eran nuestros). Enseguida subimos en una barca larga de la empresa Cha Cha Adventure, donde nos juntaron con gente de otras agencias. Allí conocimos a una pareja del Empordà que había hecho una ruta por Java similar a la nuestra. Nos contaron que para llegar al Bromo también estuvieron una eternidad de horas en la carretera como nosotros, pero al menos ellos llegaron a tiempo de ver el amanecer sobre el volcán.
Cartel ofertando el tour que hicimos
Saliendo de Gili Air
La primera parada la hicimos cerca de Gili Trawangan y era para ver tortugas marinas. Estos reptiles abundan en varios puntos concretos de las islas, pero es posible verlas en todo el archipiélago. Nos echamos todos al agua junto con un guía encargado de encontrar alguna tortuga para luego indicarnos donde estaba. El fondo marino era bonito, con muchos peces de colores, la lástima es que había mucho coral muerto. Mientras lo contemplábamos, tuvimos una gran sorpresa: una tortuga apareció nadando justo por debajo nuestro, a un par de metros escasos. Fue impresionante! Lo chulo fue sobre todo lo casual del encuentro. Además, en aquella zona del mar solo estábamos unas pocas personas, por lo que pudimos contemplar tranquilamente la tortuga mientras ella iba nadando en dirección a mar adentro. Un momento después el guía nos llamó la atención, había localizado una tortuga diferente. A su alrededor se congregaban casi todos los integrantes del tour, una veintena de personas, pero la tortuga parecía no importarle: iba comiendo del fondo marino con toda la parsimonia del mundo. Fue como estar mirando un documental en primera persona, aunque la acumulación de gente le restaba un poco de encanto al momento. Aún así, nos gustó mucho poder ver estos animales en su hábitat natural, era la primera vez que lo hacíamos. Lástima que no tengamos imágenes para enseñarlo. Aunque no es nuestro, el este vídeo da una idea de lo que vivimos.
Subimos al barco y navegamos hacia Gili Meno, la menor de las islas Gili. Allí hicimos una segunda parada corta para ver sobre todo peces de colores. Aunque en el tour había mucha gente, una vez que nos dispersábamos por el mar se podía disfrutar con tranquilidad del arrecife y su fauna. Enseguida nos llamaron para subir al barco para llevarnos a otro punto de Gili Meno, donde veríamos el famoso coral azul. Este coral es muy curioso, su color destaca en medio de los otros corales de colores mas apagados. Aquella zona también era rica en peces tropicales, así que era imposible aburrirse. Siempre aparecía algún pececillo de colores extraños, de formas raras o ambas cosas. En este vídeo, de no muy buena definición, se puede ver un poco de coral azul.
Era cerca del mediodía cuando desembarcamos en Gili Meno para comer. Nos dieron algo mas de una hora, pero nosotros, en vez de eso, decidimos invertir el tiempo en descubrir un poco aquella isla (mientras picábamos algo de comida basura). Gili Meno nos sorprendió gratamente, la encontramos mucho mas bonita que Gili Air, sobre todo sus playas. Además, había muchos mas hoteles y restaurantes de los que nos esperábamos. No hubiera sido mala idea pasar alguna noche allí... En la zona turística encontramos el Santuario de Tortugas, un pequeño centro de recuperación donde alimentan a las crías de tortugas antes de liberarlas. Había varias piscinas con una gran cantidad de ellas, de diferentes edades. Las mas pequeñas eran de lo mas graciosas!
Gili Meno
Santuario de Tortugas, piscina con las tortugas mas pequeñas
Aquí hay tortugas mas grandes
Playa de Gili Meno
Gili Meno, con Gili Air y Lombok al fondo
Subimos nuevamente al barco para hacer la última parada del tour, esta vez en Gili Air, en lo que llamaban el “jardín de coral”. Ya estábamos un poco cansados de bucear, pero lo que íbamos a ver nos iba a dejar sin aliento. Bajo nosotros se extendía un arrecife de coral increíble, totalmente vivo y lleno de color. No era como los otros lugares donde habíamos hecho snorkeling, donde dominaba el coral muerto y, de vez en cuando, podías encontrar “islas” de coral vivo. Aquello era el edén del coral, todo un bosque marino donde pululaban cientos de peces de colores. Y lo mejor es que había bajado un poco la marea y podíamos bucear muy cerca del coral y los peces. Fue mágico! Cuando nos llamaron del barco no nos queríamos ir de allí! Podéis ver algo aproximado a lo que vimos en el siguiente video.
El tour acabó en Gili Air a las 15:30 h cuando nos dejaron en el puerto. Fuimos a la cabaña a ducharnos y cambiarnos. Ése día no nos queríamos perder la puesta de sol en la costa occidental. Allí hay varios bares con butacas convenientemente orientadas hacia el oeste para verla y, para acabar de convencer al personal, la mayoría tienen “happy hour” durante ese momento. En el bar Krishna Sunset pedimos un par de cócteles (una piña colada y un mojito) y nos acomodamos para ver cómo el sol se ocultaba detrás de la lejana Bali (aunque había menos visibilidad que el día anterior). Al final pedimos una segunda ronda de cócteles (una caipirinha y una cosa llamada green Gili Island) para seguir disfrutando del ambiente; aquel bar era uno de los pocos donde tenían buena música, los otros bares abusaban del techno, que no es la mejor música para contemplar una puesta de sol. Los cuatro cócteles nos costaron 125.000 rupias (unos 8 €).
Disfrutando de unos cócteles y de la puesta de sol
Puesta de sol
Puesta de sol desde la playa de Gili Air
Después de tanto cóctel nos apetecía cenar algo, así que buscamos restaurante por allí. Nos hizo gracia el Pongkor, una especie de warung (restaurante familiar) donde tenían en una gran mesa el pescado fresco del día, de forma que podías escoger el que querías para que te lo cocinaran en la barbacoa. Neus eligió un extraño pescado azul y David pollo a la brasa (no es muy amante del pescado). La verdad es que todo estaba muy bueno, los platos eran muy abundantes. Junto con la bebida, la cena nos costó 167.000 rupias (unos 11 €).
Pescado fresco del restaurante; Neus escogió el de color azul
Pescado asado

9 comentarios:

  1. Si existiese la teletransportación ahí es donde me gustaría a aparecer... :)

    ResponderEliminar
  2. Ya sabéis que tenéis que pedirle a los reyes las dos! ;)

    ResponderEliminar
  3. Pero qué día más chulo buceando entre pececillos y corales... Quién pudiera estar allí! Y la puesta de sol, aunque hubiera menos visibilidad, fue preciosa a juzgar por las fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el snorkeling estuvo muy bien, lástima no haber tenido una cámara subacuática.
      El día anterior llegamos tarde a la puesta de sol y había mucha mejor visibilidad, se veía hasta Bali. Pero no siempre se puede tener todo :P
      Saludos

      Eliminar
  4. La fotografía de las tortugas parece irreal y echa por ordenador, no se que cámara tienes pero conseguiste unas fotografías espectaculares, gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente en ese viaje estrenamos nuestra nueva camara, una Olympus OMD-E10, y la verdad es que estamos muy contentos con ella :)

      Eliminar
  5. Siempre me ha gustado Indonesia, fueron unos amigos y muchas imágenes como las tuyas eran preciosas y que daban una imagen de paz increíble, a ver si tengo la oportunidad de ir alguna vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te podemos asegurar que las imágenes no hacen justicia al lugar. Aunque lo mejor es poder bucear rodeados de peces de colores :)

      Eliminar