ESTOCOLMO 2: Gamla Stan

18 de diciembre de 2010 Nuestro primer día completo en la capital sueca amaneció nuboso y nevaba ligeramente. Aquella jornada la dedicaríamos a descubrir Gamla Stan, la ciudad antigua. Está ubicada en la pequeña isla de Stadsholmen y está llena de edificios históricos y estrechas calles por las que es una gozada pasear. Empezamos cogiendo el metro (T-bana) en la estación de Hötorget, separada de sólo dos estaciones de la de Gamla Stan. Compramos los billetes sencillos en un pressbyrån o quiosco, ya que nos indicaron que era más barato que en la ventanilla de las taquillas del metro.
18 de diciembre de 2010
Nuestro primer día completo en la capital sueca amaneció nuboso y nevaba ligeramente. Aquella jornada la dedicaríamos a descubrir Gamla Stan, la ciudad antigua. Está ubicada en la pequeña isla de Stadsholmen y está llena de edificios históricos y estrechas calles por las que es una gozada pasear.

Ver Estocolmo 2: Gamla Stan en un mapa más grande
Empezamos cogiendo el metro (T-bana) en la estación de Hötorget, separada de sólo dos estaciones de la de Gamla Stan. Compramos los billetes sencillos en un pressbyrån o quiosco, ya que nos indicaron que era más barato que en la ventanilla de las taquillas del metro.
Salimos del T-bana de Gamla Stan en la plazuela de Mälartorget, donde empezaban a montar un pequeño mercado. Fuimos hacia el este hasta encontrar Stora Nygatan, una de las calles principales del casco antiguo, aunque a esa hora estaba desierta.
Stora Nygatan
Hacia el sur, la calle Stora Nygatan acaba en la Kornhamnstorg. Esta plaza debe su nombre a que era el puerto donde llegaba el grano proveniente de las ciudades del lago Mälaren. Atravesando la plaza se llega a orillas de la isla de Gamla Stan, al canal de Söderström, que separa el casco antiguo de Södermalm. Este canal estaba completamente helado! Desde este punto hay bonitas vistas de Södermalm.
panorámica de Söderström
Volvimos hacia el norte hasta Västerlånggatan, la calle más animada de Gamla Stan. Al principio de ésta hay una curiosidad muy visitada por los turistas. Se trata del callejón de Mårten Trotzigs Grand, el más estrecho de la ciudad con 90 cm de ancho.
entrada del Mårten Trotzigs Grand
Mårten Trotzigs Grand
Continuamos paseando por Västerlånggatan, que cruza de sur a norte el casco histórico. Antiguamente era una calle que quedaba fuera de la ciudad, bordeando las murallas. Hoy en día está lleno de tiendas y de turistas, sobre todo conforme nos acercamos a Stortorget.
Västerlånggatan
Nos desviamos para echar un vistazo a la iglesia de Tyska Kyrkan, cuyo imponente campanario domina Gamla Stan. La "iglesia alemana" es un símbolo del dominio alemán que ejercía la Liga Hanseática sobre estas tierras durante el siglo XVIII. Se dice que el interior es muy interesante, pero nosotros no pudimos entrar.
Tyska Kyrkan
En vez de seguir hacia el norte, decidimos ir hacia el este para no dejar de ver esa parte de la isla. Tomamos Svartmangatan, literalmente "calle de los hombres negros" en alusión al convento de monjes dominicos que había en ella. Es una de las calles más antiguas de la ciudad, mencionada ya en el siglo XV.
Svartmangatan
Desde aquí llegamos a Österlånggatan, la calle principal de la parte este de Gamla Stan. Al igual que Västerlånggatan, se usaba para entrar y salir de las murallas de la ciudad. Aunque hoy en día está menos frecuentada que Västerlånggatan, conserva muchos restaurantes y tiendas de interés.
Österlånggatan
Pasamos junto al Köpmanbrinke, una especie de calle elevada famosa por su estatua de San Jorge y el dragón, una copia en bronce de la original ubicada en la catedral de Storkyrkan.
Köpmanbrinke
A continuación llegamos a Skeppsbron, una calle que bordea toda la parte este de la isla de Stadsholmen. Fuimos paseando hacia el sur, por la parte de Skeppsbrokajen, la zona de los muelles de Skeppsbron. En este largo paseo hay un gran árbol de navidad que se ilumina por la noche. Desde aquí hay buenas vistas de la isla de Skeppsholmen, de Södermalm y del Katarinahissen, que nos marcaba una temperatura fresquita, -2 ºC…
Skeppsbron
Skeppsbrokajen
vistas de Skeppsholmen desde Skeppsbrokajen
Regresamos hacia el norte del casco antiguo y fuimos a Stortorget. Es la plaza más antigua de la ciudad, y esta rodeada por edificios históricos de los siglos XVII-XVIII. El más importante es el antiguo edificio de la bolsa o Börshuset, donde actualmente la Academia Sueca anuncia el premio Nobel de literatura. De hecho, en este edificio hay un museo dedicado a los diferentes ganadores de los Nobel.
Stortorget
Pero en esas fechas, el principal atractivo de Stortorget es el mercadillo navideño o Stortorgets Julmarknad. En los días siguientes visitaríamos otros mercadillos como el de Skansen o Kungsträdgården, pero el de Stortorget es más bonito y mágico. Estaba lleno de gente y de paradas de diferentes artículos (decoración navideña, artesanía, alimentos, ropa…). En una de ellas compramos el típico glögg, un vino caliente y especiado típico de navidad. El sabor era un poco exótico, pero nos ayudó a combatir el frío y la intensa nevada que caía.
Stortorgets Julmarknad
tomando glögg en el Stortorgets Julmarknad
Stortorgets Julmarknad
Stortorgets Julmarknad, con el Börshuset al fondo
Estando en el mercadillo nos dimos cuenta que iban a ser las 12:15 h, hora a la que se hace el cambio de guardia en el Kungliga Slottet, el palacio real. Así que nos dirigimos allí a toda prisa. El cambio de guardia tiene lugar en el patio exterior o Yttre Borggården, frente a la fachada oeste del palacio. Al llegar ya estaba lleno de turistas y nos encontró encontrar un sitio para verlo. Fue una ceremonia sencilla, algunas ocasiones explicada en inglés por un soldado que hace las veces de "speaker".
gente concentrada delante del Kungliga Slottet
cambio de guardia en el Kungliga Slottet
Después de permanecer tanto tiempo al aire libre decidimos entrar en calor dentro de la Storkyrkan, la catedral de Estocolmo, que tiene más de 700 años de antigüedad. Su fachada barroca no es nada espectacular (la mejor vista es desde Slottsbacken). Su interior gótico es más interesante, con una gran cantidad de tesoros artísticos. El más importante es la estatua de San Jorge y el dragón, que data del siglo XV.
vista de la Storkyrkan desde Slottsbacken
Storkyrkan
Storkyrkan, interior
Storkyrkan, estatua de San Jorge y el dragón
A continuación nos dirigimos rápidamente a visitar el Kungliga Slottet (palacio real), ya que en esas fechas cerraba a las 15 h. Compramos una entrada combinada para ver tanto los apartamentos oficiales como el tesoro y el museo Tre Kronor (140 SEK), ya que no es mucho más cara que la entrada sencilla (100 SEK).
Kungliga Slottet
Empezamos la visita por el Skattkammaren o tesoro, al que se accede por una entrada del palacio situada en Slottsbacken. Es bastante pequeño, apenas tres salas con coronas, joyas, armas... de los diferentes monarcas suecos. En la recepción hay un folleto con la descripción en castellano de cada pieza expuesta.
A continuación fuimos al museo Tre Kronor o de las Tres Coronas, que es el emblema de la casa real sueca. Se entra por la entrada del palacio de Slottskajen, en el extremo opuesto a la del tesoro. En este museo se pueden ver restos arqueológicos de la antigua fortaleza a partir de la cual se construyó el actual palacio. Lo vimos muy rápido, ya que queríamos ir a la visita guiada de las 14 h de los apartamentos oficiales.
Desde el mismo museo Tre Kronor se puede acceder a la zona de estos apartamentos. En la visita guiada, de una hora, el guía explicó, en inglés, muchas cosas interesantes sobre la historia del palacio y del país, pero pocas sobre las propias estancias. Al final no nos dio tiempo a ver las otras zonas del palacio: los apartamentos para huéspedes, apartamentos Bernadotte, salón de estado y capilla real. Así que el consejo es no hacer la visita guiada si vais mal de tiempo.
Volvimos a Västerlånggatan y la recorrimos hasta el final, donde encontramos la pequeña isla de Helgeandsholmen. El único edificio de esta isla es el Riksdagshuset, el parlamento sueco, construido a finales del siglo XIX para substituir el que estaba situado en Riddarholmen.
Volvimos hacia Gamla Stan y paseamos por Myntgatan, calle con dos edificios interesantes. Por una parte, el Bondeska Palatset, un palacio del siglo XVII residencia de varios nobles y antigua sede del Tribunal Supremo. Por otra parte, el Riddarhuset o Casa de la Nobleza, un edificio a menudo calificado como el más bello de la ciudad.
Atravesando un puente alcanzamos otra pequeña isla, la de Riddarholmen. Ya era de noche y por allí tan solo había un par de turistas japoneses. Lo que más llama la atención de esta isla es su iglesia, Riddarholmskyrkan, donde hay enterrados algunos reyes suecos. Su campanario, con su característico pináculo de hierro forjado, se divisa desde muchos puntos de la ciudad.
Riddarholmskyrkan
En Riddarholmen, a parte de la iglesia, hay una gran cantidad de edificios históricos, pero no los vimos con detenimiento ya que era tarde. Enfrente de la iglesia está el Stenbockska Palatset, un palacio del siglo XVII de los mejores conservados de la isla. Enfrente de éste se encuentra el Wrangelska Palatset, cuya torre sur formaba parte de una antigua fortificación del siglo XV.
Wrangelska Palatset
Eran casi las 5 de la tarde y dimos por acabada nuestra visita por Gamla Stan. Decidimos dedicar el resto de la tarde en pasear por Södermalm.

Ver Estocolmo 2: Gamla Stan en un mapa más grande
Cruzamos el puente que une ambas islas y atravesamos la zona de Slussen, un importante nudo de comunicaciones. Paseamos por Götgatan, una tranquila calle con algunas cafeterías y tiendas.
Götgatan
Llegamos hasta Medborgarplatsen, una gran plaza rodeada por edificios con restaurantes, tiendas, cines... Está presidida por la Södertorn, una gran torre de apartamentos.
Medborgarplatsen
A continuación nos adentramos en el barrio de Sofo (literalmente, al sur de Folkungagatan), un barrio moderno a semejanza del Soho de Nueva York. Fuimos paseando y mirando un restaurante para cenar. Nos decantamos por el Pelikan (Blekingegatan 40), que ofrece platos de cocina sueca a precios razonables. Cenamos revbensspjäll o costillar asado de Navidad, y lutfisk, un plato tradicional navideño a base de pescado blanco seco tratado con sosa caústica. Aunque parezca un poco raro y no tenga muy buena fama estaba bueno!
cenando en el Restaurang Pelikan
Con las fuerzas renovadas después de la cena, regresamos a la Medborgarplatsen y la atravesamos para pasear por la zona de Södra Station, donde el arquitecto español Ricardo Bofill diseñó muchos edificios en los años ochenta. Caminando hacia el norte llegamos hasta Mariatorget, una tranquila plaza del barrio de Mariaberget, caracterizado por sus edificios del siglo XVIII. Al final de la calle Blecktornsgränd sale Monteliusvägen, un paseo peatonal que va siguiendo un acantilado. Desde el paseo había vistas increíbles de Gamla Stan y Riddarholmen. No está muy señalizado y fue un gran descubrimiento!
vistas de Gamla Stan desde Monteliusvägen
Bajamos de Mariaberget hacia Slussen y como no era muy tarde volvimos al hotel caminando. Pese a estar separados por tres paradas de metro, las distancias a pie tampoco nos parecieron tan largas.

6 comentarios:

  1. EXCELENTE DESCRIPCIÓN Y MUY ÚTIL PARA NOSOTROS LOS PRINCIPIANTES.
    VERDADERAMENTE NOS LLEVASTE VIRTUALMENTE A UN PASEO MENTAL POR GAMLA STAN... MIL GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti! Nos alegra de que te haya gustado!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. a mi tambien me gustado. y he tomado algunas notas para mi viaje.
    Gracias desde Canarias.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Es genial que tambien te haya gustado. En verano tendreis mas horas de sol y mas tiempo para descubrir esta fascinante ciudad. Aunque la nieve del invierno le da un toque magico...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir tu viaje a Estocolmo. Una explicación difererente a las ya leidas y muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encanta que te haya gustado. Gamla Stan es un lugar tan especial que lo hace todo mas fácil ;)
      Saludos

      Eliminar