JAPON 5: Los Cinco Lagos del Fuji (Fuji Go Ko)

22 de Julio de 2012 Ese día íbamos a hacer una de las típicas excursiones diarias desde Tokyo: ir a ver el monte Fuji. Había la opción de hacerlo desde Hakone o Fuji Go Ko (región de los Cinco Lagos). Leímos en los foros que Hakone era demasiado turístico así que nos decidimos por la zona de los cinco lagos, desde donde decían que las vistas eran muy buenas. Nos levantamos pronto porque teníamos un largo camino hasta la zona de los Cinco Lagos. El trayecto para llegar hasta allí fue bastante complicado y aunque salimos a las 7:30 para aprovechar bien el día al final no llegamos hasta las 12 del mediodía!
22 de Julio de 2012
Ese día íbamos a hacer una de las típicas excursiones diarias desde Tokyo: ir a ver el monte Fuji. Había la opción de hacerlo desde Hakone o Fuji Go Ko (región de los Cinco Lagos). Leímos en los foros que Hakone era demasiado turístico así que nos decidimos por la zona de los cinco lagos, desde donde decían que las vistas eran muy buenas.

Ver Japón 5a: Fuji-go-ko en un mapa más grande
Nos levantamos pronto porque teníamos un largo camino hasta la zona de los Cinco Lagos. El trayecto para llegar hasta allí fue bastante complicado y aunque salimos a las 7:30 para aprovechar bien el día al final no llegamos hasta las 12 del mediodía! Primero cogimos la línea de tren JR Yamanote hasta Shinjuku, y al llegar allí empezaron los problemas. Buscábamos un tren que nos llevara a Otsuki, según la Japan Guide existía un tren expreso que iba directo pero no lo veíamos por ningún lado. Un chico nos lo consulto al móvil y nos dijo que no había expreso directo y que teníamos que coger el tren rápido de Takkao y luego hacer transbordo, fuimos corriendo pero no llegamos a tiempo. Así que otra vez a buscar el expreso. Nos pareció verlo pero un empleado de JR nos avisó que ese no paraba en Otsuki y que el que teníamos que coger era el rápido que no salía hasta las 9h. Habíamos perdido media hora dando vueltas para luego coger un tren más lento de lo que pensábamos. Al llegar a Otsuki teníamos que coger el tren privado Fujikyu de 1100 yens, que no entraba en el Japan Rail Pass. Justo cuando llegamos salía un tren expreso con un suplemento de 300 yens, pero como se hacía tarde lo pagamos. Finalmente, 4 horas después de salir de Tokyo llegamos a nuestro destino (Kawaguchiko).
La región de Fuji Go Ko o de los Cinco Lagos se encuentra a los pies del monte Fuji. Tal como indica su nombre incluye 5 lagos: Yamanakako, el más grande, Kawaguchiko, el más accesible, y los pequeños Saiko, Shojiko y Mosotuko. El nombre de Kawaguchiko hace referencia tanto al lago como al pueblo situado en su orilla. Este pueblo es famoso como punto de inicio de las ascensiones al monte Fuji.

Ver Japón 5b: Fuji-go-ko en un mapa más grande
Lo primero que hicimos al bajarnos del tren fue ir a la oficina de turismo de la estación donde nos atendieron en inglés y nos dieron mapas de la zona. Seguidamente nos encaminamos hacia el teleférico que sube al monte Tenjo. Cogimos solo billete de ida para luego bajar a pie. Parecía una cosa muy de niños ya que era lo que abundaba allí, en ese momento éramos los únicos turistas occidentales. Y es que arriba está todo bastante montado para los niños, con sitios para comer y jugar. Se suponía que desde el mirador del Tenjo había unas bonitas vistas del Monte Fuji pero estaba todo nublado y no se veía nada de nada. Qué lástima!
vista del Kawaguchiko desde el Tenjoyama
vista del Fujiyama cubierto de nubes desde el Tenjoyama
Sabíamos que era difícil ver el monte Fuji en verano debido a las nubes. Pero ahora hemos averiguado que es casi imposible! Hay años en los que en los meses de verano, el Fuji no se ve ningún día! La mejor época para verlo es en invierno. En esta web hay un gráfico que ilustra bien este hecho. Los datos originales provienen de una web japonesa.
Como no había mucho que hacer allí subimos hasta la cima donde había un pequeño santuario (Komitake) que no valía mucho la pena. En cambio, nos gustó mucho el camino de bajada entre hermosas flores azules, lilas y blancas, las hydrangeas. Y es que estas flores son uno de los reclamos de esta zona para la época de verano. En el folleto del monte Tenjo indicaban para cada estación lo más destacado: las hojas caducas en otoño, la nieve del monte Fuji en invierno, los cerezos en flor en primavera y naturalmente las hydrangeas en verano. Tardamos unos tres cuartos de hora en llegar hasta el pueblo y fue un paseo muy agradable.
bajando del Tenjoyama
bajando del Tenjoyama
hydrangeas del Tenjoyama
hydrangeas del Tenjoyama, con el Kawaguchiko al fondo
Para comer no queríamos sentarnos mucho para aprovechar el día, así que compramos unas patatas fritas en un supermercado y una croqueta grande a unos viejecitos que no hablaban ingles. Resultó ser una pasta rebozada rellena de salsa de sabor aceptable.
Para desplazarse por el pueblo de Kawaguchiko lo mejor es coger el Retrobus. Existe un pase de dos días con uso ilimitado por 1000 yens que vale la pena ya que las distancias son bastante largas. No lo sabíamos aunque a lo mejor tampoco lo hubiéramos cogido ya que nuestra intención inicial era hacer el trayecto hasta al final y volver a pie. Cogimos el bus al lado del teleférico y nos bajamos en la última parada (la 21). Tuvimos que discutir un poco con la conductora ya que nos quería hacer pagar toda la línea (470 yens) cuando lo habíamos cogido a la parada 10. Finalmente logramos que nos entendiera aunque luego la diferencia de precio no fue mucha (400 yens).
Al final del recorrido del Retrobus se encuentra el Oishi Park, un jardín lleno de flores muy bonito. Tuvimos suerte de estar en la temporada de la floración de la lavanda, que es entre mediados de junio y julio. Había un montón de gente cortando las espigas de lavanda para hacer ramos, iban bien equipados con guantes y tijeras de podar. Creemos que se tenía que pagar para coger un ramillete. La verdad es que estaban dejando las plantas bastante esquiladas!
Oishi Park
Oishi Park
Oishi Park
Decidimos emprender el camino de vuelta a pie recorriendo la orilla del lago. Lástima que estaba todo nublado porque las vistas hubieran sido espectaculares. Nos parecía que no tardaríamos mucho en hacer toda la vuelta, pero después de una hora andando vimos que aun nos faltaba mucho camino y decidimos coger el bus. Recorrimos 7 paradas hasta la parada 10 donde lo habíamos cogido por la mañana y nos costó 350 yens.
Kawaguchiko
En esa zona están las rocas volcánicas de Tatamiiwa donde hay un merendero en el que descansamos un poco. Eran ya las 5 de la tarde y decidimos volver a Tokyo ya que el trayecto iba a ser largo. De camino a la estación del tren compramos 4 mandarinas por más de 400 yens! En Japón la fruta es todo un lujo.
rocas volcánicas de Tatamiiwa, Kawaguchiko
La vuelta a Tokyo nos salió más barata, cogimos el tren local sin el suplemento de los 300 yens. Cuando llegamos a Otsuki nos metimos en otro tren local que paraba en todas las estaciones. Al final, entre tanto tren local llegamos a Shinjuku (Tokyo) que eran las 8h pasadas. Estábamos tan cansados que decidimos ir a lo seguro para cenar: volver al callejón de los yakitori. Esta vez nos metimos en uno que parecía más auténtico ya que no tenían carta en inglés i los clientes eran todos japoneses. Y nos salió muy bien la jugada. La camarera sabía hablar inglés y era muy simpática. No había menú sino que se pedían las brochetas una a una. Comimos yakitori de pollo, de panceta, de carne, de frankfurt y uno de pimiento verde relleno de carne picada muy rico. Al final nos costó todo unos 2.400 yens con una cerveza (los yakitoris valían entre 150 y 300 yens). Los clientes también eran muy simpáticos y al saber que éramos de Barcelona nos hablaron de futbol. Cenar allí fue todo un acierto!
cenando en Shomben Yokocho, Shinjuku
Shomben Yokocho, Shinjuku

7 comentarios:

  1. Veo que tuvisteis muchos problemas ese día con los trenes y hago esta misma excursión
    ¿como me puedes aconsejar para llegar mas o menos en condiciones?
    Gracias

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  2. Hola otra vez,

    El gran problema de ese dia es que cogimos un tren local de la JR Chuo Line, que paraba en todas las paradas, en vez de coger el expreso (mas rapido) que se supone que hay. Si se hace bien se llega a los lagos en algo mas de dos horas, nosotros empleamos casi el doble de tiempo! Te aconsejaria q miraras bien los horarios en Hyperdia, donde ademas se pueden ver de que via salen los trenes. En este sentido, Hyperdia tiene una aplicación gratuita para iPhone que va bien para mirar horarios, mira en su web.

    Tienes otra opción si no tienes el JRPass activado, el bus: hay dos buses directos desde Tokyo hacia los lagos, uno desde Shinjuku y otro desde la Tokyo Station. En la pagina de Japan Guide (http://www.japan-guide.com/e/e6905.html) explica bien el tema de los buses.

    Saludos

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  3. Gracias por las dos respuestas!!!
    El JRPass lo tendre activado para esa excursión ,lo activare para Nikko, la aplicación del Iphone ya la tengo descargada,( me voy en Octubre, pero las emociones me pueden,jajajajajaj)
    Pues ya estudiare mejor como llegar, porque lo de se supone que hay, no me lo deja muy claro y veo que a ti tampoco,jajajja,estudiare este día con mayor detenimiento
    Con respecto a la habitación, espero tener suerte y que me den como la segunda de ustedes

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  4. Decimos "se supone" por que en la web de Hyperdia dice que hay un expreso, pero una vez allí no lo vimos. Vete a saber, quizas no lo buscamos bien, o no era la hora a la que salia... Por eso te deciamos que te planificaras bien los horarios del tren, por que ese expreso tiene que existir en alguna parte :P
    Saludos

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  5. Hola,

    Sería posible saber el nombre del sitio del yokocho??

    Mil gracias !!

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    Respuestas
    1. Hola!
      ¿El nombre exacto del bar? Creo que es imposible saberlo, allí había muchos y tenían sus nombres solo en japonés...
      Saludos

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    2. En este post (http://davidneusviajes.blogspot.com.es/2012/10/japon-2-tokyo-ii.html) explicamos algo mas de este callejón tan singular

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