CROACIA 1: Zagreb

16 de abril de 2011
Llegamos al aeropuerto de Zagreb al mediodía con Spainair y lo primero que pensamos fue que era muy pequeño, teniendo en cuenta que era el aeropuerto de la capital del país. Una vez recogida la maleta nos dirigimos a la oficina de información turística donde nos dieron un mapa de la ciudad y nos indicaron donde coger el autobús para llegar al centro.
Pensábamos que el autobús nos dejaría a la estación central de tren, pero nos llevó un poco más al este, a la estación central de autobuses (Autobusni Kolodvor). La verdad es que había pocos turistas en este autobús y sobretodo era gente local, muchos debían coger el coche de alquiler en el mismo aeropuerto.

Ver Croacia 1: Zagreb en un mapa más grande
Con la maleta a cuestas empezamos a dirigirnos hacia el centro de Zagreb donde teníamos reservado nuestro alojamiento. Cuando llegamos a la estación central de tren Glavni Kolodvor ya estábamos un poco hartos del maletón que llevábamos! Es el problema de querer pagar solo un equipaje!
Nos sorprendió gratamente lo verde que estaba todo en las plazas que quedan justo en frente de la estación. Esta zona, que pertenece a la ciudad baja de Zagreb (Donji Grad), incluye un conjunto de 8 plazas verdes en forma de U llamado Lenucijeva potkova o Herradura de Lenuci en honor al ingeniero urbanístico que las diseñó. Fue muy agradable pasear por allí.
En frente de la estación quedan Trg Ante Starčevića, una pequeña plaza con una enorme fuente central y Trg kralja Tomislava, la plaza del Rey Tomislav, presidida por una estatua ecuestre de este rey.
Trg kralja Tomislava
Trg kralja Tomislava, con la Glavni Kolodvor detrás
Al fondo de la plaza del Rey Tomislav está el Umjetnički paviljon o Pabellón de las Artes aunque no pudimos contemplarlo ya que estaba en obras. Se construyó para la Exposición Universal de Budapest de 1896 y posteriormente se desmontó y se transportó en tren hasta aquí donde fue recompuesto.
Trg kralja Tomislava, con el Umjetnički paviljon a la izquierda
Más al norte llegamos a Trg Josipa Jurja Strossmayera o plaza de Strossmayer donde se encuentra la HAZU (Hrvatska akademija znanosti i umjetnosti) o Academia Croata de Ciencias y Artes. Se trata de un palacio neorrenacentista de 1880 que en su segundo piso alberga la Strossmayerova galerija starih majstora (Galería Strossmayer de Maestros Antiguos), una colección de obras de arte.
HAZU, la Academia Croata de Ciencias y Artes
Finalmente, la ultima plaza de este lado de la Herradura es Trg Nikole Šubića Zrinskog o plaza de Nikola Zrinski, la más famosa de todas. Estaba llena de flores, con fuentes a cada lado y una glorieta en el centro.
Trg Nikole Šubića Zrinskog
Trg Nikole Šubića Zrinskog
Un poco más adelante llegamos a Trg Bana Josipa Jelačića donde empieza la parte alta de la ciudad (Gornji Grad). En primer lugar, fuimos a nuestro apartamento a dejar la maleta, el Apartment & Private Room Lessi (Pavla Radiča 3a). Aunque llegamos a la hora convenida, no había nadie allí, y después de esperar un rato preguntamos a un albergue situado enfrente. La chica del albergue tenia la llave de nuestro apartamento para dejarnos entrar… suerte que preguntamos! Al entrar nos dimos cuenta que estaba bastante bien, tenia un amplio salón con una pequeña cocina, un baño y un dormitorio.
Pavla Radiča, la calle de nuestro alojamiento
Apartment & Private Room Lessi
Una vez dejado el equipaje pudimos pasear por el centro histórico de Zagreb con más libertad. Empezamos nuestra visita por la Trg Bana Josipa Jelačića, la plaza del Ban Josip Jelačić, en cuyo centro se haya la estatua ecuestre del personaje en cuestión. Constituye el punto de encuentro de los habitantes de Zagreb, por su céntrica ubicación y por las muchas líneas de tranvía que pasan al lado.
Trg Bana Josipa Jelačića
Trg Bana Josipa Jelačića
En aquel momento la plaza estaba especialmente bulliciosa, con gente exhibiendo banderas croatas. Semanas después nos enteramos que había habido una manifestación a favor de Ante Gotovina, un general croata juzgado el día anterior en el tribunal de la Haya por crímenes de guerra. Parece ser que casi todos los croatas estaban en contra del juicio del general, calificado como héroe por carteles diseminados por toda la ciudad y media Croacia.
Dejamos la plaza y subimos una pequeña cuesta para llegar a Kaptol, una de las dos colinas del centro histórico junto a Gradec. El principal monumento de esta parte es sin duda la Zagrebačka katedrala o catedral de Zagreb. Está rodeada por un recinto fortificado construido en el siglo XVI, del que quedan algunas murallas y torres. De la fachada de la catedral nos sorprendieron las dos altas torres de estilo neogótico y los relieves del pórtico, restaurados recientemente.
Zagrebačka katedrala
Dentro, el recinto es amplísimo, con altos techos. No pudimos ver con detenimiento el interior, ya que estaban haciendo misa. Nos llamó la atención la gran cantidad de gente que había siguiendo el oficio religioso, y mucho más, la cola de personas (algunas muy jóvenes!) que esperaban su turno para entrar en el confesionario. Según habíamos leído, a raíz de la independencia del país, la gente vio en la religión católica un elemento de identidad nacional más, para diferenciarse de los serbios (ortodoxos) o de los bosnios (musulmanes).
Zagrebačka katedrala, interior
Dejamos el Kaptol y llegamos a la calle Ivana Tkalčića. Esta vía sigue el recorrido de un antiguo arroyo que separaba las colinas de Gradec y Kaptol. Hoy en día es un paseo peatonal con pequeñas tiendas y sobre todos muchísimas terrazas de cafés y bares. Para ver el verdadero ambiente de Tkalčićeva hay que ir de noche!
Ivana Tkalčića
Más tarde llegamos a Pavla Radiča, la calle de nuestro apartamento, solo que en aquel punto estaba cerca de la colina de Gradec y hacia mucha subida. Aquí hay una curiosa estatua de San Jorge en el momento que ya ha matado al dragón.
Pavla Radiča
Al lado de la estatua sale una callejuela que lleva a la Kamenita Vrata, la Puerta de Piedra, la única entrada antigua que queda en Gradec. Dentro de la puerta hay una capilla en honor a la Virgen María, llena de cirios y de placas agradeciéndole su ayuda.
Pavla Radiča y al fondo la Kamineta Vrata
A continuación nos dirigimos a la kula Lotrščak, una torre del siglo XIII que custodiaba la desaparecida entrada sur de Gradec. Desde lo alto de la torre hay unas interesantes vistas de la ciudad: hacia el sur se pueden ver los edificios modernos que conforman la Donji Grad; hacia el este se alza la Crkva Sv. Katarine o iglesia de Santa Catarina, y al fondo la colina de Kaptol y la catedral; hacia el norte, la vista del centro de Gradec no es muy bonita, ya que varios edificios tapan la emblemática Crkva Sv. Marka o iglesia de San Marcos.
kula Lotrščak
kula Lotrščak, vista sur hacia Donji Grad
kula Lotrščak, vista sur hacia Donji Grad
kula Lotrščak, vista este hacia Kaptol
kula Lotrščak, vista sur hacia Gradec
Bajamos de la torre y fuimos hacia la Trg Sv. Marka, el centro neurálgico de Gradec. Está presidida por la Crkva Sv. Marka, la iglesia de San Marcos, el edificio más famoso de Zagreb. Este santuario fue construido en el siglo XIII, pero su aspecto actual se debe a la última restauración del siglo XIX. Fue entonces cuando se añadió su característico tejado multicolor, donde se representan el escudo del reino (integrado por Croacia, Dalmacia y Eslavonia) y el de Zagreb (a la derecha). El interior no lo pudimos ver ya que estaba cerrada.
Crkva Sv. Marka
A lado y lado de la Crkva Sv. Marka hay dos edificios que simbolizan el poder político del país. A su derecha está el Sabor, el Parlamento croata donde se declaró la independencia en 1991. A su izquierda se encuentra el Banski Dvori o palacio del Ban, sede del gobierno croata y oficina del primer ministro.
Sabor, el parlamento croata
Banski Dvori
Después decidimos callejear un poco por el minúsculo casco histórico de Gradec. Una de sus principales calles es Opatička, repleta de residencias barrocas y clásicas. En uno de los edificios está el museo de la ciudad de Zagreb, cerrado a esas horas de la tarde.
Opatička
Dimos por acabada la jornada turística y nos dispusimos a descender hacia la ciudad baja. Hay que comentar que existe un funicular que conecta esta parte de la ciudad con la colina de Gradec. Pero el desnivel es muy poco pronunciado, por lo que se puede subir y bajar perfectamente caminando.
Bajamos caminando para poder buscar algún restaurante en la zona. Queríamos uno de cocina croata no muy caro, y acabamos en la zona de Kaptol, en el Kaptolska Klet, donde pudimos degustar pečena purica (pato al horno) y Zagrebački odrezak (escalope típico de Zagreb)
cena en Kaptolska Klet
En resumen, Zagreb es una ciudad muy interesante que bien merece pasar una tarde. Sus dos caras, la ciudad alta y la baja, hace que esté llena de contrastes. Es muy diferente a las otras ciudades grandes de Croacia que vimos, como Zadar, Split o Dubrovnik. En algún momento estuvimos sopesando no ir a Zagreb, pero no nos arrepentimos en pasar aquel día allí.

0 comentarios:

Publicar un comentario