ESLOVAQUIA 4: región de Spiš

22 de junio de 2010 Queríamos dedicar el día a la región de los Altos Tatras, pero como el tiempo no acompañaba, decidimos cambiar la ruta. Fuimos a la región de Spiš para visitar sus ciudades medievales (como Kežmarok o Levoča) y su espectacular castillo (Spišský hrad). Empezamos por la ciudad de Kežmarok. Nos costó bastante encontrar el centro histórico en coche, ya que al ser peatonal solo te puedes acercar un poco. Finalmente, dejamos el coche en los alrededores del casco antiguo en un aparcamiento con una simpática mujer que alucinó cuando le dijimos que veníamos de España. Le dijo toda emocionada a otra mujer “sú Španieli” (traducido: son españoles). Parecía que éramos de Marte! 22 de junio de 2010
Queríamos dedicar el día a la región de los Altos Tatras, pero como el tiempo no acompañaba, decidimos cambiar la ruta. Fuimos a la región de Spiš para visitar sus ciudades medievales (como Kežmarok o Levoča) y su espectacular castillo (Spišský hrad).

Ver Dia 4: región de Spiš en un mapa más grande
Empezamos por la ciudad de Kežmarok. Nos costó bastante encontrar el centro histórico en coche, ya que al ser peatonal solo te puedes acercar un poco. Finalmente, dejamos el coche en los alrededores del casco antiguo en un aparcamiento con una simpática mujer que alucinó cuando le dijimos que veníamos de España. Le dijo toda emocionada a otra mujer “sú Španieli” (traducido: son españoles). Parecía que éramos de Marte!
Fuimos a la plaza Hlavné en cuyo centro se alza el ayuntamiento o Radnica. Es una amplia plaza empedrada con pequeñas casitas alrededor.
Radnica
Hlavné námestie
Hlavné námestie
Seguimos por la calle Hviezdoslavova para visitar la Nový evanjelický kostol y la Evanjelický drevený artikulárny kostol (las iglesias protestantes nueva y de madera). Esta última es patrimonio de la Humanidad y su interior esta decorado con frescos. No pudimos entrar ya que dentro había una visita guiada y aunque esperamos un rato, no terminaba.
Evanjelický drevený artikulárny kostol
Así que seguimos el paseo para llegarnos a la plaza Kostolné donde esta el Renesancná zvonica, un campanario renacentista, y la iglesia sv. Kríža.
A continuación fuimos a la plaza Hradné para ver el Hrad de la ciudad. Este castillo renacentista fue el cuartel general de la Gestapo durante la segunda guerra mundial. Se trata de una serie de edificios fortificados situados alrededor de una plaza.
Hrad
Después de esta visita, cogimos el coche para seguir hacia el este y dirigirnos a la ciudad de Levoča. Esta vez pudimos dejar el coche en la plaza principal, la Majstra Pavla. En esta ciudad el centro histórico está reducido a esta amplia plaza con edificios singulares en el centro y en su alrededor.
El edificio más importante de la plaza es la iglesia de sv. Jakuba. Cuando nos acercamos vimos que había una visita guiada a la 13h y como debían ser las 12:20 decidimos dar una vuelta a la plaza para luego acercarnos.
Kostol sv. Jakuba
También en el centro de la plaza, al lado de la iglesia, está el Mestská Radnicao ayuntamiento, que estaba en obras. En frente hay antiguas casas burguesas con las fachadas pintadas, como la Krupekov dom en el número 44, de estilo renacentista.
Majstra Pavla námestie
Siguiendo por la plaza, en la zona central vimos la Evanjelický kostol o iglesia evangélica. En la otra fachada del ayuntamiento está la Klietka Hanby o jaula de la vergüenza, usada para los castigos públicos. Cerca, en esta parte de la plaza vimos la Thurzov Dom (número 7) de estilo neorrenacentista.
Klietka Hanby
Thurzov Dom
Como empezaba a llover bastante y se acercaba la hora, fuimos a comprar las entradas para visitar la iglesia. Entramos con un grupo de escolares que armaban mucho jaleo! Pero cual fue nuestra sorpresa cuando vimos que nos habían encerrado en la iglesia y no podíamos salir. Tuvimos que esperar casi media hora para poder irnos! El interior de la iglesia fue muy interesante, y contiene el altar de madera más alto de Europa
Nuestra próxima visita iba a ser al Spišský hrad o castillo de Spiš, patrimonio de la Humanidad de la Unesco, al igual que Levoca. Nos desviamos hacia el pueblo de Spišské Podhradie y en esta carretera (la 547) ya se podían contemplar bonitas vistas del castillo y de este pueblo.
Vistas de Spišský hrad y Spišské Podhradie
Vista de Spišský hrad
En Spišské Podhradie dejamos el coche en un pequeño aparcamiento gratuito donde aprovechamos para comer antes de subir hacia el Spišský hrad. Desde este lado, las vistas del castillo son muy interesantes, pero el desnivel a superar antes de llegar a él también es mayor. Además, como había llovido durante gran parte del día, el sendero estaba muy embarrado, y llegamos al castillo llenos de barro. Si el día es lluvioso (o los anteriores lo han sido), es mejor usar un segundo aparcamiento que hay más cerca de la entrada del castillo; se accede a él mediante un desvío que sale de la carretera 18 tras pasar Spišské Podhradie.
Después de pagar la entrada (5 €) empezamos la visita al Spišský hrad bajo una incipiente lluvia. Este castillo del siglo XII es uno de los más grandes de Europa. En la entrada nos dieron un folleto en inglés donde se explicaban las diferentes partes del castillo, lo que nos facilitó la visita. Ésta empieza en la entrada y las murallas y termina en la torre del homenaje, desde donde se ven unas vistas espectaculares de la región de Spiš.
Spišský hrad
Spišský hrad
torre del homenaje del Spišský hrad
murallas del Spišský hrad
Vistas de Spišské Podhradie desde Spišský hrad
vista sur desde el Spišský hrad
Muy cerca de allí se encuentra Spišská Kapitula o convento de Spiš. Este monasterio está muy bien conservado y también pertenece a la lista de la Unesco. Está compuesto de una única calle, una catedral (Katedrála sv. Martina) y las murallas que lo protegen. En la actualidad sus casas todavía están habitadas por miembros del clero.
campanario de Spišská Kapitula
Spišská Kapitula
Spišská Kapitula, con el Spišský hrad al fondo
Ya era tarde y decidimos ir a Liptovský Mikuláš a dar un vistazo y cenar algo. Esta ciudad tiene una posición estratégica al estar situada en el valle del río Vah entre los Altos y Bajos Tatras. Su casco histórico es muy pequeño. Empezamos paseando por la Ulica 1 Maja, calle peatonal muy tranquila llena de tiendas. Esta calle desemboca en la plaza principal, la Námestie Osloboditelov o plaza de los Libertadores, en cuyo centro hay la kostol sv. Mikuláša o iglesia de San Nicolás.
1 Maja ulica
Námestie Osloboditelov
Cenamos es un restaurante de la misma plaza, la pizzeria Taverna. Tuvimos algún problema de comunicación con la camarera, ya que le preguntamos que pizzas tenía y no entendió... La primera pizzeria en la que entro y no saben que es una pizza! Decidimos cenar unos típicos halušky, que fueron más o menos similares a los que ya comimos en Bratislava.
Halušky en la pizzeria Taverna

4 comentarios:

  1. Hola,

    mi familia y yo vamos de vacaciones de verano a eslovaquia. Con sólo leer este apartado ya me ha servido de mucho, sobretodo el tema de la comida, pues en los viajes es de lo que menos se habla.

    Gracias por publicar vuestro viaje.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Seguro que os encanta Eslovaquia, es un destino poco conocido pero que tiene muchos encantos naturales, históricos y, como no, también gastronómicos!

    Que os vaya muy bien el viaje. Si teneis alguna duda, aquí estamos :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!!

    Estas navidades ire a praga y de ahi estaba pensando ir a eslovaquia exclusivamente a visitar el castillo spis. Nunca he ido a europa y estoy bastante perdida no se como hacer para llegar a eslovaquia y mucho menos luego llegas hasta el castillo.

    Si me pueden ayudar se los agradecere mucho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Nos parece muy poco factible visitar el castillo de Spis desde Praga. La unica opcion seria coger un avion a Bratislava y luego un bus hasta Poprad o Presov, perderías todo un dia en el mejor de los casos.

      Es mucho mejor visitar alguno de los bonitos castillos que hay en los alrededores de Praga, a poca distancia de la ciudad y bien comunicados, como los de Karlstejn o de Konopiste. Tambien hay algunas ciudades bonitas cerca de Praga, como Karlovy Vary o Cesky Krumlov.

      Saludos

      Eliminar