ESLOVAQUIA 5: Altos Tatras (Vysoké Tatry)

23 de junio de 2010 Después de días nublados y lluviosos salió el sol. Así que aprovechamos para hacer alguna excursión en la zona de los Altos Tatras (Vysoké Tatry). Se trata del macizo montañoso más alto de Eslovaquia, con cimas de más de 2.500 metros. Nuestro primer objetivo era el Lomnický Štít, que con 2.634 m es el segundo pico más alto del país (después del Gerlachovský Štít, 2.655 m). Se puede subir hasta la misma cima gracias a dos telecabinas que llevan a la estación meteorológica que hay en el mismo pico. Con la esperanza de grandes vistas desde ese pico nos encaminamos hacia los Tatras. 23 de junio de 2010
Después de días nublados y lluviosos salió el sol. Así que aprovechamos para hacer alguna excursión en la zona de los Altos Tatras (Vysoké Tatry). Se trata del macizo montañoso más alto de Eslovaquia, con cimas de más de 2.500 metros.

Ver Dia 5: Vysoké Tatry en un mapa más grande
Vysoké Tatry
Nuestro primer objetivo era el Lomnický Štít, que con 2.634 m es el segundo pico más alto del país (después del Gerlachovský Štít, 2.655 m). Se puede subir hasta la misma cima gracias a dos telecabinas que llevan a la estación meteorológica que hay en el mismo pico. Con la esperanza de grandes vistas desde ese pico nos encaminamos hacia los Tatras. El telecabina sale desde Tatranská Lomnica, y al llegar allí nos llevamos una desagradable sorpresa: pese a que el día era soleado, hacía mucho viento lo que impedía el funcionamiento de los telecabinas. Eso era una doble mala noticia, ya que no sólo nos impedía ascender al pico Lomnický, si no subir a otras montañas de los Tatras con acceso mediante telecabina.
Gracias a nuestra guía de Eslovaquia vimos que no muy lejos, en Starý Smokovec salía un funicular que ascendía un poco montaña arriba. No llevaba a ningún pico, pero al menos no se hallaría cerrado por el viento. Así que nos dirigimos hacia allá y cogimos el funicular, que nos dejó en Hrebienok, una especie de resort de deportes de invierno situado a 1.285 m. También es un buen punto de salida de muchas excursiones de trekking.
Funicular de Hrebienok
Hrebienok, con el Lomnický štít al frente
Decidimos hacer una excursión corta de un par de horas, que llevaba hasta la Obrovský vodopád o cascada Obrovský. Es una ruta muy frecuentada, ya que continua hacia el Skalnaté pleso y acaba en el Lomnický Štít. El camino era empedrado y transcurría principalmente entre piceas y abedules. El tramo de caminata hasta la cascada era fácil, sin apenas desnivel, así que llegamos pronto hasta la ella.
Obrovský vodopád
Obrovský vodopád
Decidimos continuar un tramo más de la ruta, teníamos ganas de andar! Después de dejar la cascada el camino va subiendo, así que pudimos tener buenas vistas de las montañas de alrededor, en particular del Slavkovský štít (2.452 m). La verdad es que es un paisaje muy espectacular. Aunque las montañas de los Tatras no sean muy altas, están rodeadas por zonas casi llanas, por lo que el contraste es muy elevado.
valle glaciar cerca de Slavkovský štít
Slavkovský štít
ruta a Obrovský vodopád
Slavkovský štít
Una vez hecho el camino de regreso, bajamos con el funicular y comimos en Starý Smokovec. A la tarde habíamos planeado otra excursión, la ruta entre los lagos de Štrbské pleso y Popradské pleso. Así que cogimos el coche y nos plantamos en el pueblo de Štrbské pleso, al cual le da nombre el lago. Es de origen glaciar y está situado a unos 1.300 m de altitud. Es muy bucólico si no fuera por algunos de los hoteles que hay en su orilla.
Štrbské pleso
La excursión de Štrbské pleso a Popradské pleso dura unas 3 horas y acumula un desnivel mayor que en la que habíamos hecho por la mañana. Empezamos a caminar cerca del lago Štrbské y enseguida el camino empieza a subir. Durante mucho tiempo caminamos rodeados por altas piceas, sin apenas poder contemplar el paisaje que nos rodeaba.
Hacia la mitad de la excursión las piceas dejan paso a los pinos mugo, una especie de pino que crece a mayor altitud y que tiene apariencia de arbusto. De esta manera pudimos empezar a ver las montañas que nos rodeaban.
Koncistá štít
En el último tramo de la excursión fuimos por una ladera a unos 1.600 m, con la imponente montaña de Koncistá de frente (2.537 m). Remontábamos un valle de orígen glaciar al final del cual encontramos el Popradské pleso, situado a unos 1.500 m.
Popradské pleso
cerca de Popradské pleso
Popradské pleso
cerca de Popradské pleso
En su orilla había un “Chata”, un hotel de montaña típico de Eslovaquia. Como habíamos completado la ruta como unos campeones nos merecíamos un premio. Así que fuimos al Chata en cuestión y tomamos caliente algo para recuperarnos.
Al volver a Štrbské pleso ya empezaba a ser tarde, así decidimos ir a Poprad para dar una vuelta y buscar un sitio para cenar. Es una ciudad muy cercana a los Tatras, por lo que se considera su capital. Su casco antiguo es muy pequeño, y gira entorno a la plaza de sv. Egidia. Le da nombre la iglesia que está en el centro de la plaza.
Sv. Egidia kostol y námestie
Sv Egidia. námestie
Había muchos restaurantes cerrados, así que nos contentamos con cenar en la Pizzeria Da Pippo, situada entre la calle Zdravotnícka y la plaza sv. Egidia. Cenamos un par de pizzas bastante buenas y a un precio más que razonable.

0 comentarios:

Publicar un comentario