ESLOVAQUIA: Introducción

Del 19 al 26 de junio de 2010 En este viaje quisimos recorrer este pequeño país de oeste a este, pasando por sus zonas más emblemáticas. Decidimos coger el avión hasta Viena ya que hay mucha más oferta de vuelos y la frontera eslovaca esta muy cerca (menos de una hora de coche). Nuestro planning fue el siguiente: Día 1: cogimos el coche de alquiler en el aeropuerto de Viena para irnos a Bratislava, muy cercana a la frontera austriaca. Ese día visitamos la ciudad e hicimos noche allí. Dia 2: salimos de Bratislava hacia el norte Del 19 al 26 de junio de 2010
Nuestro planning fue el siguiente:
  • Día 1: cogimos el coche de alquiler en el aeropuerto de Viena para irnos a Bratislava, muy cercana a la frontera austriaca. Ese día visitamos la ciudad e hicimos noche allí.
  • Día 2: salimos de Bratislava hacia el norte para Trencín, y a continuación al este para visitar el castillo de Bojnice. Seguimos hacia el este para ver Kremnica y Banská Bystrica. Hicimos noche en Banská Štiavnica.
  • Día 3: visitamos Banská Štiavnica y cogimos el coche para dirigirnos al norte pasando por la iglesia de Hronsek, el pueblo de Špania Dolina y la aldea de Vlkolinek. Finalmente visitamos el castillo de Orava y pernoctamos en el valle de Demänovská (donde pasaríamos tres noches).
  • Día 4: dedicamos el día a las ciudades medievales de Levoca, Kežmarok y el castillo de Spiš.
  • Día 5: fuimos a la región de los Altos Tatras para hacer un par de excursiones.
  • Día 6: entramos en la cueva de Demänovská Slobody para luego subir al Chopok. Después fuimos al parque nacional de Slovenský Raj para dirigirnos a Gregorovce (cerca de Prešov) donde haríamos dos noches.
  • Día 7: visitamos Bardejov y las iglesias de madera de la zona. Acabamos el día en Prešov.
  • Día 8: hicimos una excursión en el parque nacional de Slovenský Kras. Luego entramos en la cueva de Domica y vimos el castillo de Betliar, pueblo donde estaba nuestro alojamiento.
  • Esta ruta a través de las tierras eslovacas continuó hacia Hungría, donde estuvimos 6 días más, antes de volver nuevamente a Viena para coger el vuelo de vuelta. Podéis consultar el capítulo de Hungría para ver la continuación de la ruta.

1. Hola David y Neus!
      Vuestra viaje me parece bien. Que sorpresa, cuando puedo leer, que alquien visita más que solo Bratislava en tres horas. Sin duda la seleccion de sitios es excelente. No sé si es vuestra abuela de Eslovaquia o solo teneis así buen guía. La mayoria de turistas quiere visitar solo capital, como una parada corta entre Vienna y Budapest para tomar algunas cervezas baratas y sacar diez fotos de casco antiguo. Eslovaquia es maravillosa, espero que devolvereis alguna vez para conocer hospitalario la gente :-)
      P.S.: Disculpa mi espaňol y aquí estas algunas correcciones en vuestro texto (no es tan importantes, podeis corregir si qereis):
      - en Bratislava
      ...la estación central de "TREN" no autobuses (Hlavná Stanica).
      ...Detrás del ayuntamiento fuimos al Primaciálny palác, un palacio de color rosado que actualmente es sede del "ALCALDE MAYOR" no gobierno central.
      ...Se trata del palacio presidencial (Grassalkovicov Palác) donde vive el presidente de la república. "PUEDE VIVIR EN LA VILLA PARA PRESIDENTES PERO VIVE EN SU CASA, AQUI ES SOLO SU OFICINA"
      - en paraíso es "SUCHÁ BELÁ" no Velá, sí, en espaňol puedes leer Vela como Bela, pero se escribe con B (si alguien quiere buscarlo)

Teneis buenas fotos,
      Adios gamberro de Bratislava

Acabamos de ver tu comentario en el blog. Pensabamos que lo teniamos configurado para que nos avisara cada vez que alguien posteaba un comentario, pero vemos que no...

La verdad es que nos costo encontrar informacion en castellano de cosas de Eslovaquia que no fueran Bratislava... Los turistas apenas exploran el resto del pais! Pero vale mucho la pena, por la variedad de paisajes y ciudades históricas.

Gracias por tus correcciones, normalmente tratamos de buscar la informacion por internet para que sea lo mas correcta posible, asi como los nombres, que esten correctamente escritos. Esperamos actualizarlo en breve.

Gracias por haber leido nuestro blog!

Saludos y Dovidenia!

3. Hola! He encontrado vuestro blog a traves de losviajeros.com Es muy bueno sobre vuestro viaje a Eslovaquia y muy detallado! Estuvisteis en muchisimos lugares! :)) Casi más que yo durante 15 anos :D
      Yo me ocupo con el turismo de mi pais... tengo una página en Facebook... no sé si estáis allí... si sí podeis mirarlo y uniros si os gusta.. Y quiero preguntar si puedo compartir allí vuestro relato sobre Eslovaquia... creo que puede ayudar a muchos otros turistas... Subo allí muchas cosas, informaciones, fotos, videos... y tengo un blog tambien sobre los lugares de Eslovaquia... Os dejo los enlaces. Muchas gracias y un saludo desde Eslovaquia, Bibiana

4. Hola Bibiana!

Gracias, nos alegra de que te haya gustado!

Por supuesto, puedes poner el enlace de nuestro relato. Si hacemos el blog es para ayudar a otra gente, y cuanta mas gente lo vea mejor.

Me he unido al grupo de facebook, es muy util la informacion que vas colgando. He recordado algunos sitios en los que estuvimos y otros que nos quedaron pendientes.

Tu blog recuerdo haberlo mirado mientras preparabamos el viaje, es muy completo y tiene mucha informacion, felicidades!

5. Hola! Estoy preparando un viaje de 8 dias por Eslovaquia este verano. Me cuesta mucho encontrar guías de viaje del país. Podeis aconsejarme cual usasteis para organizar el vuestro? Estoy mirando de buscar una buena zona donde instalarnos todos los días y hacer radiales. Como veis la zona de Jasná?
      Se acepta cualquier consejo.
      Felicidades por vuestro blog! Ya me ha ayudado en varios viajes
      Anna

1. Hola Anna,

Tienes razón, existe muy poca información de Eslovaquia. Es un país muy poco visitado y nos cuesta entender el motivo, ya que tiene una combinación de naturaleza y lugares históricos difícil de superar. La guía que usamos nosotros fue la de la editorial Laertes (http://laertesediciones.blogspot.com.es/2015/02/presentacion-eslovaquia.html), es muy completa y está muy bien.
        Tener solo una "base" en Eslovaquia limita mucho los movimientos. Si queréis llegar a la zona de Presov, Kosice y Bardejov es mejor tener una segunda base por allí, si no os estaréis todo el día en la carretera. Nosotros nos alojamos en un pueblo cerca de Presov, Gregorovce, y nos fue muy bien para visitar la zona. Para la región de los Tatras, Jasná es un buen lugar para estarse unos días.
        Nos hace mucha ilusión que el blog os haya sido útil. :)

2. Muchas gracias por los consejos. Buscaré la guía. Veremos como lo montamos...

6. Hola blogueros.

Yo este verano también vamos a recorrer este país desconocido. Es más, estamos montando un portal básico basado en la Europa desconocida, por eso hemos decidido viajar días días por Eslovaquia y conocer todos los rincones de este país, además de escaparnos un día a Viena por cercanía...

Nuestra ruta será...

5th –Bratislava
      6th –Viena
      7th – Modra y Pezinok – Trnava – Piestany – Trencin (castle) and castle Breckov – Cicmany - SLEEP in Zilina or Turcianske Teplice
      8th – Terchova and castle Orava – Vlkolinec – SLEEP Liptovsky
      9th – High Tatras (Banska Bystrica) – Kvačianska dolina - Dobšinská ľadová jaskyňa (Caves) – Slovak Paradise (Slovenski Raj) – Lake Skalnate Pleso – Lomnickiy stit – SLEEP Liptovsky
      10th – Castle Spis – Spissky Hrad - Spisska Kapitula – Kezmarok – Levoca – Zdiar – Bardejov – SLEEP Michalovce
      11th - Kyjovský prales - Park Poloniny – Bukovec Mountains – Stuzica – SLEEP Kosice
      12th – Kosice – Grutas Kársticas Aggtelek - Cave Domica - SLEEP Roznava
      13th – Hrinová - Kremnica – Bojnice – SLEEP Banska Stiavnica
      14th – Špania Dolina (minas cobre) - Nitra – Church Dražovce - Bratislava
      15th – Return Spain

Taste meal
      Oštiepok, Korbáčik o Parenica
      bryndzové halušky
      kapustnica (sopa de col agria)
      halusky
      gulás
      brindzové halusky

1. Hola Antonio,

Eslovaquia forma parte sin duda de esa "Europa desconocida", cosa incomprensible por la gran cantidad de lugares interesantísimos que ver.

El planning que has preparado diríamos que es demasiado denso, en especial los dias 7, 9 y 10. El día 7, aunque nosotros no visitamos algunos de sus lugares, nos parece demasiado. En el dia 9 es imposible que puedas combinar el Slovensky Raj y los Tatras, casi que lo podias partir en dos días. El 10 es también denso, hay algunos de los lugares mas interesantes del país y vale la pena verlos con tranquilidad (quizás podrías dejar Bardejov para otro día).

A partir del día 11 no te podemos ayudar mucho, son zonas en las que apenas estuvimos. Pero ten en cuenta que son zonas bastante rurales y que las carreteras son lentas, así que se conservador a la hora de planear los lugares. Y sobre todo, no te fies de las horas de conducción que te digan los navegadores.

Esperamos poderte haber echado un cable :P

7. Hola chicos somos Javier y Vanesa, queríamos daros las gracias por vuestro blog. Hemos hecho una ruta bastante parecida por Eslovaquia y nos ha encantado. Nos habéis sido de gran ayuda, Saludos!

1. Hola chicos,
        Nos alegra que os haya gustado y/o ayudado. Es incomprensible que no haya mas información de este país en internet. A nosotros nos gustó mucho el viaje por Eslovaquia y siempre lo estamos recomendando.

8. Hola: queremos visitar Eslovaquia este verano. Viajamos con una peque que tendra 3 años por lo que supongo que las excursiones de los parques nacionales no podremos hacerlas, me puedes acosejar por favor. Nos gustaria tener un solo sitio como base para dormir pero por lo que he leido no lo recomiendas, donde nos aconsejarias que durmiesemos para evitar muchas horas de coche?no nos gustaria mas de dos sitios distintos. Muchas gracias

Todo depende de la cantidad de días que vayais a estar. Una buena opcion sería hacer base en la zona de Liptovský Mikuláš y en algún pueblo cerca de Prešov (dentro de ciudad es difícil aparcar). Entorno de estas dos ciudades teneis un monton de sitios interesantes, incluyendo algun parque nacional por si os animais a hacer alguna excursión. Dependiendo de la hora de los vuelos, quizás podriais tener que hacer una noche extra en Bratislava, es una ciudad que se merece pasar un dia entero si es posible.

2. yo calculo que estaríamos una semana mas o menos porque además queremos acercarnos a Budapest y Viena. Se que no son mucho días pero bueno a lo que de tiempo...alguna cosa que consideres que no debemos perdernos?
        gracias!!!

3. Una semana es un poco justo, y mas llevando a una niña. En ese caso os recomendaría hacer base en Liptovský Mikuláš, teniendo en cuenta que un día visitareis Bratislava (y quizás hacéis noche allí) y un par de días los tenéis de viaje de ida y vuelta (por el camino se pueden hacer muchas visitas)
        ¿Que no os deberíais perder? Eso es un poco subjetivo, pero según nuestra opinión, sería Bratislava, Banská Bystrica, Vlkolinek, castillo de Orava, Levoca, Kežmarok, castillo de Spiš, cuevas de Demänovská y alguna excursión en los Altos Tatras. Si tuvierais tiempo y pudierais llegar a la zona de Prešov, incluiría Bardejov y las iglesias de madera del noreste.
        Si tenéis que ir y volver a Bratislava, un consejo sería hacer la ida por la parte de Nitra (es otra ciudad interesante, aunque nosotros no la visitamos) y la vuelta por la de Zilina (tampoco fuimos, pero hemos leído que la zona es bonita)

4. Muchas gracias por tu ayuda. H estado leyendo y casi seguro haremos 3 bases distintas, un de ellas Bratislava que es inevitable. Las otras dos mirare todo lo que me recomiendas. La zona de Presov la he descartado muy a mi pesar porque a todo no podemos llegar y las distancias la verdad es que son largas. Son buenas las carreteras? Muchas gracias

9. Hola de nuevo, he estado mirando la opción de alojarnos en Liptovský Mikuláš y me ha gustado mucho. Las cuevas las descartamos porque ya vimos el año pasado en Eslovenia y tampoco es algo que no apasione. Hariamos dos días enteros igual que vuestros días 3 y 4. La zona de Presov la descarto porque esta a desmano, lo dejo pendiente por si podemos volver... Lo que no se donde meter es el Castillo de Bojnice porque no pilla de camino,...no se si desviarnos a verlo el dia que volvamos a Bratislava donde pasaremos un par de noches. Las rutas por lo parques nacionales las descartamos porque con la niña se nos limitan las opciones. Que te parece? se que quedan muchas cosas pendientes pero también queremos ir a Budapest y Viena y no da tiempo a todo.

gracias!!

El castillo de Bojnice queda un poco apartado de las rutas principales, así que en vuestro caso lo mejor es descartarlo. Las carreteras principales en Eslovaquia son muy buenas, pero cuando te metes por las secundarias la cosa cambia mucho... Es mejor que en el camino de ida vayáis por Banská Bystrica y Banská Štiavnica sin dar tantos rodeos.