ESLOVAQUIA 1: Bratislava

9 de junio de 2010 Para este viaje tuvimos que madrugar mucho: nuestro vuelo salía a las 6 de la mañana de Barcelona. Así que llegamos pronto al aeropuerto de Viena donde cogimos nuestro coche de alquiler en Hertz, un Seat Ibiza nuevo. Inmediatamente nos fuimos dirección a Bratislava. Al cruzar la frontera eslovaca tuvimos que comprar una “Vignette” para poder circular por las autopistas del país (unos 5 euros por 10 días). Al llegar a Bratislava fuimos directamente al hotel, el Chopin Airport Hotel. Pero como era muy pronto no nos dieron la habitación y tuvimos que dejar las maletas en un trastero. Dejamos el coche allí y cogimos el autobús 61 que nos dejaría en la estación central de tren (Hlavná Stanica). 19 de junio de 2010
Para este viaje tuvimos que madrugar mucho: nuestro vuelo salía a las 6 de la mañana de Barcelona. Así que llegamos pronto al aeropuerto de Viena donde cogimos nuestro coche de alquiler en Hertz, un Seat Ibiza nuevo. Inmediatamente nos fuimos dirección a Bratislava. Al cruzar la frontera eslovaca tuvimos que comprar una “Vignette” para poder circular por las autopistas del país (unos 5 euros por 10 días).

Ver Dia 1: Bratislava en un mapa más grande
Al llegar a Bratislava fuimos directamente al hotel, el Chopin Airport Hotel. Pero como era muy pronto no nos dieron la habitación y tuvimos que dejar las maletas en un trastero. Dejamos el coche allí y cogimos el autobús 61 que nos dejaría en la estación central de tren(Hlavná Stanica). Vigilad con los revisores porque son muy estrictos con los turistas! (si tienes previsto coger el transporte público, te irá bien leer esto antes: http://www.bratislavaguide.com/transporte-publico-bratislava).
Stefánikova, cerca de la Hlavná Stianica
La primera impresión que tuvimos al bajar del autobús era que la ciudad estaba muy degradada. Se veía fea, destartalada y sucia! Pero empezamos a andar hacia el sur en dirección al centro histórico y pasamos por el parque del Grassalkovicov Palác que ya nos pareció otra cosa. Es un parque muy bien cuidado donde vimos tres novios haciéndose las fotos de la boda. Se trata del palacio presidencial, desde donde el presidente de la república gobierna el país. Al otro lado del palacio se encuentra la plaza Hodžovo.
Grassalkovičov Palác
Hodžovo námestie
Cogimos luego la calle Obchodná, donde hay mucha vida ya que es la calle comercial con mayor concentración de tiendas de la ciudad. Aquí comimos los bocadillos que nos habíamos traído de casa.
Obchodná
Bajamos por la calle Marianská hasta la calle Špitálska, donde estan las iglesias de Alžbetínok (Santa Elizabeth) y sv. Ladislava.
Llegamos hasta la námestie SNP (Slovenského národného povstania) o plaza del levantamiento nacional eslovaco. Casi todas las ciudades y pueblos de Eslovaquia tienen su plaza SNP.
Námestie SNP
Después nos encaminamos hasta la oficina de turismo en la calle Klobucnícka donde nos dieron un mapa de la ciudad. Ahora ya estábamos en pleno centro histórico y se veía todo muy bonito! Cerca estaba la iglesia Františkánsky donde se estaba celebrando una boda y no se podía entrar. Se notaba que era sábado por la cantidad de bodas que veíamos.
Františkánsky kostol a kláštor
Llegamos a la plaza mayor o Hlavne námestie con una fuente central, tiendecitas de recuerdos, el ayuntamiento y miles de turistas. Detrás del ayuntamiento fuimos al Primaciálny palác, un palacio de color rosado que actualmente es sede del alcalde mayor.
Hlavne námestie
Hlavne námestie
Primaciálny palác
A partir de aquí fuimos a pasear por las callejuelas del casco viejo, donde es muy agradable pasear. Unas de las calles más animadas son las de Ventúrska y Michalská, llenas de terrazas y restaurantes. Al final de esta última está la torre de San Miguel o Michalská veža. Esta torre es una de las puertas para entrar en el antiguo centro fortificado de Bratislava. Otra de las calles principales son las calles de Panská y Laurinská.
Michalská , con la Michalská veža al fondo
Panská
Ya saliendo del centro antiguo llegamos a la catedral Sv. Martina, que tenia la torre en obras. Desgraciadamente no pudimos entrar porque se estaba celebrando otra boda dentro!
Dom Sv. Martina
A continuación subimos hacia al castillo de Bratislava o Bratislavský hrad, una fortificación de piedra de color blanco que actualmente alberga los Museos de Historia, Arqueología y Música del Museo Nacional Eslovaco. Alucinante la cantidad de mosquitos que hay! Que horror!
Bratislavský hrad
Bratislavský hrad
No llegamos a entrar, pero vale la pena subir para disfrutar de las vistas, son espectaculares! Hay vistas sobre todo de la ciudad nueva y el río Danubio, con el puente viejo (Starý most), metálico, y el puente nuevo (Nový most), de hormigón con una torre que arriba alberga un restaurante. También hay vistas del centro histórico y de la catedral, pero no son tan buenas.
Bratislavský hrad, vistas
Bratislavský hrad, vista S (con el Nový most en el centro)
Bratislavský hrad, vista E (con la catedral al frente)
Al bajar de castillo fuimos a pasear por las orillas del Danubio (Dunaj), para ver de cerca estos dos puentes.
paseo a las orillas del Danubio (Dunaj)
Luego fuimos por la calle Mostová para ver el teatro nacional o Slovenské národné divadlo. Des de allí paseamos por la avenida Hviezdoslavovo llena de fuentes, árboles, zonas verdes y terrazas.
Slovenské národné divadlo
Hviezdoslavovo námestie
Como ya era tarde y estábamos cansados decidimos volver al casco antiguo para buscar un sitio para cenar. Escogimos el restaurante de cocina eslovaca Prašná Bašta (http://www.prasnabasta.sk/). Está un poco escondido en la calle Zámocnícka pero vale la pena. Pedimos tapas podla dennej ponuky (la tapa del día) para compartir, se trataba de queso con salsa y luego el típico bryndzové halušky, gnochis con salsa de queso de oveja y bacon. Y de beber pivo (cerveza) y neperlivá voda (agua sin gas). Hay que pedir el agua sin gas porque sino directamente te la ponen con gas! Estaba todo muy rico pero salimos muy llenos!
bryndzové halušky
Para volver al hotel cogimos un taxi en Suché mýto. No tuvimos ningún problema aunque hay que pactar el precio nada más subirse. Nos costó 12 euros.
Como ya hemos comentado, estábamos en el Chopin Airport Hotel. La habitación era amplia y el desayuno-buffet abundante. El inconveniente puede ser que estaba bastante alejado del centro histórico, aunque a nosotros nos fue bien ya que estaba cerca de la autopista y nos evitábamos de entrar con coche por las calles de la ciudad.
Nuestra habitación en el Chopin Airport Hotel

0 comentarios:

Publicar un comentario