MALDIVAS: consejos para organizar el viaje

¿Resort o isla habitada? Planear un viaje a las islas Maldivas es algo diferente de hacerlo a otro país. En este caso la elección del alojamiento cambia mucho el plan del viaje y también el presupuesto. Seguramente mucha gente no sabe que Maldivas es una república islámica muy tradicional: por ejemplo, el alcohol está estrictamente prohibido y las mujeres deben vestir con recato. Debido al gran potencial turístico de sus paradisiacas playas, el gobierno maldivo decidió que al principio el turismo quedara circunscrito a resorts de lujo construidos en alguna de las muchas islas deshabitadas del país. En ellos no tendrían efecto las leyes de la sharia que hemos comentado antes, así que se permite el alcohol y el bikini.
¿Resort o isla habitada?
Planear un viaje a las islas Maldivas es algo diferente de hacerlo a otro país. En este caso la elección del alojamiento cambia mucho el plan del viaje y también el presupuesto. Seguramente mucha gente no sabe que Maldivas es una república islámica muy tradicional: por ejemplo, el alcohol está estrictamente prohibido y las mujeres deben vestir con recato. Debido al gran potencial turístico de sus paradisiacas playas, el gobierno maldivo decidió que al principio el turismo quedara circunscrito a resorts de lujo construidos en alguna de las muchas islas deshabitadas del país. En ellos no tendrían efecto las leyes de la sharia que hemos comentado antes, así que se permite el alcohol y el bikini. Como la mayoría de los resorts están en manos del multinacionales extranjeras, en los últimos años el gobierno maldivo pensó en una forma que el turismo revertiera directamente en el país, por lo que permitió que se abrieran pequeños alojamientos familiares y algunos hoteles en islas habitadas. En las mas solicitadas se habilitaron “bikini beach”, playas en que las turistas extranjeras podían tomar el sol o bañarse en bikini (fuera de estas playas deben hacerlo vestidas). Por lo tanto, en Maldivas hay dos tipos de turismo muy diferente, el de resort y el de islas habitadas.
De forma que la pregunta que se hace mucha gente es: ¿resort o isla habitada? La decisión depende esencialmente de tu presupuesto, aunque no solo de eso. Después de haber estado en un par de resorts (en un tour de un día) podemos decir que un resort es lo que uno espera cuando le hablan de las islas Maldivas: playas maravillosas (el personal del resort las limpia cada mañana), alojamiento espléndido, buena comida y relax. Pero todo tiene un precio: es difícil encontrar un resort aceptable en temporada alta por menos de 500 € la noche (aunque si se hace con mucha antelación puede haber suerte, o si se va en temporada baja). Por internet se pueden encontrar ofertas baratas de resorts, pero conviene leer la letra pequeña. Es importante que el precio incluya pensión completa, ya que muchas ofertas solo incluyen el desayuno. Como son islas deshabitadas solo hay unos pocos restaurantes, donde las comidas suelen tener unos precios altísimos. Por ejemplo, en uno de los resorts que visitamos había un buffet de almuerzo que valía 100 USD por persona. Así que quizás, lo que ahorres con una oferta lo pagues por otra parte. En la mayoría de los resorts no suele venir incluido el precio del transporte, y conviene informarse de ello. En los atolones mas cercanos a Malé (la capital), los traslados se hacen en lancha rápida mientras que en los mas lejanos se hacen en hidroavión. Por ejemplo, por un traslado de ida y vuelta en hidroavión pueden cobrarte un suplemento de 600 USD por persona, un poco menos en el caso de la lancha rápida.
Resorts en Maldivas
Las islas habitadas proporcionan una experiencia totalmente diferente a la de los resorts. Lo bueno es el precio del alojamiento, es fácil encontrar habitaciones por unos 50 USD la noche. Además, es posible cenar en restaurantes locales por poco dinero. Otra de las ventajas económicas reside en el transporte, ya que se puede llegar a ellas en ferrys públicos donde los billetes son muy baratos. Y por último, una de las ventajas mas importantes es que al estar habitadas se entra en contacto con la gente local, con lo que se puede conocer un poco el país en si mismo, algo difícil en los aislados resorts. Pero también hay que tener en cuenta los inconvenientes. El primero de todos parece una obviedad, pero al estar habitadas a menudo estas islas no son tan bonitas como los resorts: es corriente encontrar vertederos, enormes puertos de cemento y zonas invadidas por la maleza. Como hemos explicado antes, en estas islas no hay nada de alcohol y solo está permitido ir en bikini en las bikini beach. Por otra parte, el transporte puede resultar problemático, ya que muchas líneas de ferry solo circulan tres días a la semana y si el atolón es lejano puede que hagan falta muchas horas en un incómodo barco para llegar a él (hay vuelos internos, pero eso incrementa el presupuesto).
Islas habitadas de Maldivas: Maafushi y Guraidhoo (abajo dcha.)
Así que conviene saber a lo que se va para elegir bien. Hemos leído muchas críticas negativas de las islas locales: que si son sucias, feas, que la playa no es como uno se esperaba… No hay que esperarse un paraíso low cost. Si realmente te gusta la playa y sueñas con la experiencia de estar en una hamaca en una playa paradisíaca con un cóctel en la mano, mejor que te rasques el bolsillo y pagues un buen resort. En nuestra opinión, solo tiene sentido ir a una isla habitada si quieres entrar en contacto con la cultura local y/o quieres usar la isla como base para hacer actividades, y no tanto disfrutar de la isla en si.
También hay que indicar que resorts e islas habitadas no son opciones excluyentes. Si dispones de tiempo pero no de presupuesto, y de todas formas quieres estar en un resort puedes combinar los dos alojamientos. Por ejemplo, teniendo 10 días podrías estar una semana en una isla habitada y después pegarte el capricho de ir 3 días a un resort. La buena jugada es elegir un resort que esté cerca de una isla habitada, así llegas a ella en el ferry público y luego solo tienes que contratar una lancha por pocos dólares para que te lleve el resort. Por ejemplo, es algo que hace mucha gente en Maafushi, que tiene a corta distancia muchos resorts de lujo a los que se puede llegar con una lancha por unos 20 USD.
También hay la opción de hacer excursiones de un día en ambos sentidos. Por un lado, los que estén en una isla habitada y quieran vivir la experiencia de un resort pueden contratar un tour a alguno de ellos (suele salir por 100-150 USD con comida y transporte incluido). Por otro lado, en los resorts proponen excursiones guiadas a islas habitadas (nosotros vimos un grupo visitando una escuela).
Os dejamos un par de enlaces a blogs que os pueden ayudar en estas cuestiones:
  • Mi casa es redonda: si quieres viajar barato, este post es imprescindible.
  • Tierras insólitas: si vas a un resort, mírate el apartado que habla sobre esto, seguro que te será muy útil.
En nuestro caso, llegamos a las Maldivas provenientes de Colombo después de hacer un viaje de tres semanas por Sri Lanka, por lo que nos decidimos por la opción mas económica: ir a una isla habitada. Planteamos nuestra estancia como base para realizar diferentes actividades: tours para ver fauna marina (nos encanta el snorkeling) y excursiones de un día en un par de resorts (para ver la otra cara del país).

¿Qué isla habitada elegir?
Una vez se ha decidido por una isla habitada, se tendrá que hacer frente a una complicada pregunta: ¿Qué isla elegir en Maldivas? En nuestro caso, como íbamos allí a hacer actividades, no nos preocupó la belleza de la propia isla o de sus playas. Para nosotros la isla tenía que cumplir un par de condiciones. La primera es que estuviera mas o menos cerca de Malé y fuera fácil llegar en ferry público (si estaba lejos eso comportaba interminables viajes en barco o pagar por vuelos internos o transporte en hidroavión). Y la mas importante, que tuviera una gran oferta de actividades para hacer a precios asequibles. Y encontramos una isla que reunía estas dos condiciones: Maafushi.
Maafushi está unida a Malé por dos líneas de ferry público, la 310 (tres veces por semana) y la 311 (todos los días excepto viernes, día sagrado para el islam donde no hay transporte público). El viaje dura menos de dos horas y el billete vale 53 rufiyaas (casi 3 €). Así que llegar es fácil, rápido y barato. Otra de las ventajas de la isla es la gran cantidad de alojamiento que hay (guesthouses y pequeños hoteles), por lo que es fácil encontrar buenos precios. También hay bastantes restaurantes donde cenar, desde algunos caros para turistas hasta alguno local donde llenar el estómago por poco dinero. Y en cuanto a actividades, las hay a decenas: tours de snorkeling, avistamiento de tortugas, mantas o tiburones-ballena, excursiones a sand banks (islas formadas por un palmo de arena y que están completamente deshabitadas), tours de pesca, excursiones de un día a resorts de lujo, etc. Os dejamos el link del principal operador turístico de Maafushi, I-Com tours, para tener una idea de todo lo que hacen.
Actividades en Maafushi: sand bank (arriba izq.) y excursiones de snorkeling
Pero no todo en Maafushi es bueno, y hay que saberlo. Casi toda la isla está urbanizada, así que hay poco margen para la naturaleza. Por ejemplo, el tercio inferior de la isla está ocupada por una prisión, la costa oeste está casi ocupada por su enorme puerto de hormigón, y la costa este es un gran vertedero. Solo hay dos playas, situadas en el norte de la isla. Hacia el noreste está la playa local, en la que está prohibido ir en bikini (habíamos leído historias de ancianos del pueblo que se dedican a asegurarse que se cumple la norma). Y hacia el noroeste la bikini beach, formada por dos estrechas franjas de arena de unos 200 m de extensión en total, y delimitada por feos diques artificiales. Al menos, un grupo de palmeras da sombra y algo de ambiente tropical. Otro de los problemas es el gran crecimiento que ha sufrido el turismo en la isla, cosa que ha hecho que empiece a estar masificada. No es por desanimar a la gente, pero tenemos que explicar la verdad de lo que uno se encuentra. Y esa es que Maafushi es una isla fea, lejos de la idea que uno tiene de las Maldivas. Este post en inglés ofrece una visión general de la isla, con muchas fotos, y puede ser útil para hacerse una idea.
Playas de Maafushi: bikini beach (izq.) y playa local (dcha.)
En nuestro caso nos gustó la experiencia de estar en Maafushi porque íbamos muy concienciados de como era la isla. Pero esta no es la única isla habitada cerca de Malé con buenas instalaciones turísticas. Cerca de Maafushi hay otras dos islas mas pequeñas y mucho menos masificadas, Gulhi y Guraidhoo. Estas dos islas las visitamos desde Maafushi y son mas bonitas (sobre todo Guraidhoo), aunque tienen menos oferta de actividades. Al norte de la capital se encuentra Dhiffushi, a unas dos horas en barco (ruta 308). Todo lo que hemos leído de ella es bueno (para una muestra, leer este post de Viajeropedia)
Playa de Guraidhoo (izq.) y de Gulhi (dcha.)
Todas las islas anteriores forman el atolón Kaafu, donde está la isla de Malé y el aeropuerto. Hacia el oeste se extiende el atolón Alifu, también bastante popular entre los turistas. La isla mas cercana es Rasdhoo, de la que hemos leído muy buenas críticas, y se llega en el barco de la ruta 303 tras tres horas y media de viaje. Un poco mas al oeste también leímos buenas opiniones de Mathiveri, donde se llega con la ruta 301 en un trayecto de dos horas desde Rasdhoo (el tiempo de viaje total desde Malé incluyendo la espera del transbordo en Rasdhoo es de 6 h). A parte de estas hay muchas mas, pero durante nuestra planificación fueron las que nos estudiamos.

Os dejamos tres links de blogs que os podrían ser útiles para elegir isla:
  • Mochileando por el mundo. Buen post que ayuda a elegir isla de estos viajeros que han estado varias veces en Maldivas.
  • Empiezo el lunes. Entre fotos enormes, hay buena información sobre diferentes opciones de islas locales, con horarios de barcos y actividades.
  • Juntos viajando. Buen ejemplo de como se pueden visitar varias islas habitadas en un viaje a Maldivas.

Transporte público (ferrys)
Para visitar islas locales es muy importante conocer los horarios de los ferrys públicos (llamados dhoni). A día de hoy no hemos encontrado ninguna web donde estén todas las rutas detalladas con sus horarios. Pero las mas útiles son las siguientes:
  • MTTC. Es la compañía pública de transportes de Maldivas y es la que ofrece los horarios mas fiables. En el link salen las principales líneas pero no todas. En el buscador de la propia web se pueden buscar las líneas que no salgan, por ejemplo la 311 que lleva a Maafushi (buscando “route 311”).
  • Atoll transfer. Tampoco salen todas las rutas, pero hay un mapa muy práctico para localizar las que hay.
  • Dozen Miles. Aquí encontrareis un buen mapa de las líneas de ferry mas cercanas de Malé.
  • Wild Maldives. Ofrece una calculadora de rutas introduciendo la isla de origen y de destino y el día. No sabemos si los horarios son muy fiables, los que hemos mirado lo son, pero no está de mas contrastar la información.
Ferry público (dhoni)

8 comentarios:

  1. Maldivas no entra, de momento, en mi lista de viajes, pero sí que me interesaba leer sobre ella. Me ha gustado mucho el artículo, muy muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      A priori tampoco entraba en nuestra lista de viajes. Pero nos decidimos a ir porque desde Sri Lanka es muy facil de ir, y el precio del vuelo apenas se incrementaba incluyendo este nuevo destino.
      Saludos

      Eliminar
  2. Muy buen post! Desconocía que había alternativas a los resorts!! La verdad es que hace tiempo que me llama la atención visitar Maldivas, pero siempre he pensado que se me iba de presupuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mucha gente no sabe que se puede ir a Maldivas sin gastarte un dineral. Y se pueden encontrar vuelos relativamente baratos, así que se está convirtiendo en un destino para todo el mundo.
      Saludos

      Eliminar
  3. Como siempre, soy excelentes dando información. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aportación, muy bien detallado, será nuestra luna de miel, un saludo y sigue así.

    ResponderEliminar