ITALIA: ruta por Véneto (Venecia), Emilia-Romaña y S.Marino, y presupuesto

Del 12 al 20 de agosto de 2016 Ya habían pasado muchos meses desde nuestro último viaje. Fue en marzo a Grecia y ya empezábamos a tener el gusanillo de mas. Pero Neus tenía mucho trabajo, debía darle un sprint final a su tesis doctoral. Como llevaba muchos meses de trabajo intenso, pensamos que un fin de semana largo de desconexión no le iría mal para retomarlo con mas ganas. Lo mas sencillo era elegir como destino una ciudad pequeña, sencilla que visitar y que requiriera poca planificación. Enseguida nos vino a la cabeza Venecia, la ciudad de los canales, siempre la habíamos tenido en mente para una escapada de pocos días. Por otra parte, David tenía muchos días de vacaciones, y era una pena que invirtiera solo unos pocos en un viaje. Hacía tiempo que le había echado el ojo a las regiones italianas del Véneto (donde está Venecia) y la Emilia-Romaña, por su gran patrimonio artístico e histórico a poca distancia
Del 12 al 20 de agosto de 2016
Ya habían pasado muchos meses desde nuestro último viaje. Fue en marzo a Grecia y ya empezábamos a tener el gusanillo de mas. Pero Neus tenía mucho trabajo, debía darle un sprint final a su tesis doctoral. Como llevaba muchos meses de trabajo intenso, pensamos que un fin de semana largo de desconexión no le iría mal para retomarlo con mas ganas. Lo mas sencillo era elegir como destino una ciudad pequeña, sencilla que visitar y que requiriera poca planificación. Enseguida nos vino a la cabeza Venecia, la ciudad de los canales, siempre la habíamos tenido en mente para una escapada de pocos días.
Desde la Basílica de San Marcos, Venecia
Por otra parte, David tenía muchos días de vacaciones, y era una pena que invirtiera solo unos pocos en un viaje. Hacía tiempo que le había echado el ojo a las regiones italianas del Véneto (donde está Venecia) y la Emilia-Romaña, por su gran patrimonio artístico e histórico a poca distancia. Así que pensamos que él podía proseguir el viaje en solitario por esas regiones una vez que Neus hubiera regresado a casa desde Venecia. Este fue el plan de este viaje: pasaríamos tres días juntos en Venecia (aunque a la práctica fueron solo dos) y al cuarto, David haría una ruta por diferentes ciudades del Véneto y la Emilia-Romaña, incluyendo una visita a la pequeña república de San Marino.
David delante del castillo de Ferrara
Para volar a Venecia elegimos Ryanair, que llega al lejano aeropuerto de Treviso. Por las fechas que compramos los billetes podíamos haber elegido Vueling, que va al Aeropuerto Marco Polo, el mas cercano a Venecia. Pero en aquella época se produjeron una serie de cancelaciones y retrasos sistemáticos en Vueling, así que nos decidimos por la compañía irlandesa.
En Venecia estuvimos cuatro días, aunque a la práctica solo fueron dos, pues el primer día llegamos por la noche y el último Neus cogía su vuelo de vuelta por la mañana. Es una ciudad no muy grande en extensión, pero que es lenta de visitar por dos razones. Primero, el transporte público, basado en pequeños barcos llamados vaporetti, es caro, lento y solo llega a determinadas zonas. Y segundo, porque las calles de Venecia son un entramado laberíntico, no hay ninguna avenida que te permita ir rápidamente de un extremo a otro de la ciudad (es imprescindible tener un buen mapa para no perderse!). Para tratar de compensar estos dos factores decidimos alojarnos lo mas céntricos posibles, es decir, en el barrio de San Marco, aunque ello significara pagar mucho mas por el alojamiento. Siendo Venecia una ciudad hiperturística, con mucha oferta de hoteles y bed and breakfasts, conseguir uno a buen precio en pleno mes de agosto era misión imposible. Al final elegimos el B&B Ca’ del Pozzo, cuya experiencia ya os detallaremos en el primer diario de viaje.
El viaje a Venecia nos gustó mucho, aunque es una ciudad con relativamente pocos monumentos, si exceptuamos los de la plaza de San Marcos, el puente de Rialto y algunas iglesias. Su verdadera magia es perderse en sus callejones y descubrir pequeños canales llenos de encanto. Con dos días de visita incluso nos dio tiempo a explorar un par de islas cercanas a Venecia, la de Murano (famosa por su cristal) y la de Burano (conocida por sus casitas de colores), aunque también tenemos que decir que no entramos a los museos de la Accademia y Guggenheim. Para nosotros, lo mejor de Venecia fue surcar el Gran Canal con un vaporetto y disfrutar de la increíble plaza de San Marcos, los encantadores canales de Cannaregio y la pintoresca isla de Burano. Pese a la enorme masificación que sufre la ciudad, la recomendaríamos al 100 % para hacer una escapada.
Una vez que David despidió a Neus en Venecia, se lanzó a descubrir durante 6 días el Véneto y la Emilia-Romaña. Estas dos regiones tienen un gran número de ciudades pequeñas, cercanas unas de otras, llenas de tesoros históricos y de agradables calles con soportales ideales para pasear. En el Véneto estuvo poco tiempo, pero podría destacar las agradables plazas de Verona o las impresionantes iglesias de Padua. En la Emilia-Romaña es mas difícil elegir, entre el fabuloso castillo de Ferrara, los mosaicos bizantinos de Rávena, las agradables calles de Bolonia o el espectacular Duomo de Parma. Sin olvidar la ciudad de San Marino, una ciudadela medieval amurallada que es el origen de la república mas antigua del mundo.
Como sistema de transporte de este viaje David eligió el tren. Las dos regiones tienen una muy buena red ferroviaria, con convenientes frecuencias (aunque en agosto descienden), buenos precios y estaciones en general cerca de los centros urbanos. Lo malo es la puntualidad, es frecuente que los trenes regionales sufran retrasos, aunque no de demasiado tiempo (durante su viaje, el máximo fue de 15 minutos). Además, desde hace unos años Italia ha desarrollado una larga red de tren de Alta Velocidad (“Freccia”), que recorre las principales ciudades del país. Casi todas las que visitó en el Véneto y la Emilia-Romaña tienen parada de Alta Velocidad, lo que permite recorrer grandes distancias en poco tiempo. El precio de estos trenes rápidos es obviamente mayor que los regionales, pero si se compran en la web de TrenItalia con antelación pueden salir muy bien de precio. Para planificar un viaje en tren (trayectos, precios, horarios…) es útil la propia web de Trenitalia y la app para Android Trenìt.
Como explicamos antes, el viaje a Venecia no lo planificamos mucho, no lo solemos hacer cuando visitamos una gran ciudad. En el caso de David, sí que usó algunos blogs para planificar su ruta. Hay que decir que no encontró apenas blogs que hicieran la ruta en tren como él, la mayoría de la gente alquila coche, que también es buena opción para visitar la zona. Los blogs que mas le ayudaron fueron:
  • Mi maleta y yo. Buen blog en el que se recorre la Emilia-Romaña y S. Marino en coche de alquiler
  • Siempre juntos por el mundo. Interesante al combinar la Emilia-Romaña con Milán y Bérgamo, una opción que estuvo barajando David.
  • Apuntes de viaje. Relato de un viaje muy completo por la Emilia-Romaña.
El planning detallado del viaje fue el siguiente:
- Día 1 - llegada a Venecia. Cogimos el vuelo a última hora de la tarde y llegamos de noche al aeropuerto de Treviso. Noche en Venecia.
- Día 2 - Venecia I (San Marco, Santa Croce, San Polo y Dorsoduro I). Dedicamos gran parte del día al barrio de San Marco y a su famosa plaza. Después atravesamos el puente de Rialto y paseamos por los barrios de Santa Croce, San Polo y Dorsoduro. Noche en Venecia.
- Día 3 - Venecia II (Gran Canal, Cannaregio, Burano, Murano, Castello y Dorsoduro II). A primera hora cogimos un vaporetto y surcamos el Gran Canal. Después paseamos por Cannaregio, uno de nuestros barrios favoritos, antes de coger un nuevo barco hacia las islas de Burano y Murano. Apuramos el día paseando por Castello y nuevamente por Dorsoduro. Noche en Venecia.
- Día 4 - Vicenza y Verona. Neus regresó a Barcelona por la mañana, y David visitó durante un par de horas Vicenza. Después fue a Verona, donde estuvo el resto del día. Noche en Verona.
- Día 5 - Padua y Ferrara. Por la mañana fue a Padua, donde estuvo hasta primera hora de la tarde. Luego viajó a Ferrara, donde pasó el resto del día. Noche en Ferrara.
- Día 6 - Rávena y Rímini. Por la mañana viajó en tren a Rávena, conocida por sus mosaicos bizantinos. A la tarde fue a Rímini, donde pasó el resto del día. Noche en Rímini.
- Día 7 - San Marino y Módena. A primera hora cogió el bus hacia la república de San Marino, donde estuvo unas pocas horas. Luego hizo el largo viaje en tren hasta Módena, para pasear por sus agradables calles. Noche en Bolonia.
- Día 8 - Bolonia. Día entero para visitar la capital de la Emilia-Romaña. Noche en Bolonia.
- Día 9 - Parma y regreso. Por la mañana David fue a Parma, donde visitó su increíble Duomo. Después regresó a Bolonia, ya que a la tarde salía su vuelo de regreso a Barcelona.

Ambos hemos vuelto encantados de nuestros respectivos viajes. Venecia es una ciudad completamente diferente a cualquiera otra que hayamos visitado. Tiene tantas callejuelas y canales donde perderse que apenas se nota que sea una de las ciudades mas masificadas turísticamente del mundo. El Véneto y la Emilia-Romaña, aunque no sean destinos “top” de Italia, conservan pequeñas ciudades encantadoras donde parece que el tiempo se detuvo hace lustros. Por no olvidarse de San Marino, un país con una fascinante historia y un agradable casco histórico. Además, no lo habíamos mencionado hasta ahora, pero Italia es sinónimo de una rica gastronomía que es difícil que no enamore a todos los gustos. Como veis, el noreste de Italia tiene mucho que ofrecer.
Para aquellos que todas estas ciudades os sepan a poco, debéis saber que des del noreste de Italia es posible continuar descubriendo el país en rutas la mar de completas. Por ejemplo, para los amantes de la montaña, al norte del Véneto se extienden los espectaculares Dolomitas y el resto de los Alpes. Hacia el oeste se puede visitar las ciudades de Milán y Bérgamo y sus lagos, pudiendo continuar la ruta hacia Turín o Génova. Hacia el sur, las posibilidades son ilimitadas, ya que Bolonia está a poco mas de media hora en tren de Alta Velocidad de Florencia, la puerta de entrada a la Toscana. Y un poco mas lejos, la imprescindible Roma. Italia tiene tantos lugares interesantes que lo difícil es elegir solo unos pocos.

PRESUPUESTO
Como puede considerarse que hemos hecho dos viajes, uno en pareja a Venecia y otro solo David por Italia, hemos hecho dos presupuestos.
Venecia
Vuelo Ryanair Barcelona > Venecia (Treviso) i/v:  190,69 €
4 Noches en Venecia (hab. doble + desayuno): 255,00 €
Total: 445,69 €
Por persona: 318,19 €

En este presupuesto tenemos que indicar que hemos puesto los vuelos de Neus y el precio total de la habitación doble, por eso no concuerda el precio total con el precio por persona (el vuelo de David lo computaremos a la otra parte del viaje). Como cabe suponer, agosto es económicamente mala época para visitar una ciudad tan turística como Venecia, ya que los precios de todo suben por las nubes. Fuera de esta época, es fácil encontrar vuelos de Ryanair a Treviso por menos de 50 €. Además, nosotros compramos los billetes con menos de un mes y medio de antelación, por eso pagamos tanto.
La oferta de alojamientos de Venecia es muy amplia, pero en agosto la disponibilidad baja y los precios suben. Como el transporte público (los vaporetti) es caro (unos 7,5 € por persona y trayecto), compensa alojarse céntricamente, aunque eso signifique pagar mas. A nosotros nos salió por unos 85 € la noche, un buen precio teniendo en cuenta la época y la buena ubicación. Hay que saber que Venecia tiene una de las tasas turísticas mas altas que conocemos, 6 € por noche de pernoctación, suplemento que no suele venir reflejado en los precios que muestran los buscadores de hoteles.
Véneto, Emilia-Romaña y S. Marino
Vuelo Ryanair Barcelona > Venecia (Treviso): 73,70 €
Vuelo Ryanair Bolonia > Barcelona: 51,86 €
Alojamientos (hab. individual + desayuno): 239,00 €
Trenes y buses: 108,95 €
Total por persona: 473,51 €

La misma reflexión respecto a los vuelos vale para este presupuesto. Al menos, David pudo conseguir un buen precio por su vuelo de regreso a Barcelona desde Bolonia, aunque es una de esas rutas cuyos billetes pueden conseguirse por menos de 20 €. En estas regiones, el aumento de precios debido al agosto es desigual. Por ejemplo se nota mucho en Verona y sobre todo en Rímini, que al ser un lugar de turismo de playa es incluso difícil encontrar habitaciones libres. Las otras ciudades, al no ser tan turísticas, el precio del alojamiento es moderado.
Respecto al transporte interno, viajar en tren en Italia es barato. Por ejemplo, un trayecto largo (mas de 100 km) como es el de Rímini a Bolonia se puede hacer en un tren regional por menos de 10 €. Y también puede ser barato viajar en Alta Velocidad si se compran los billetes con antelación (p.ej. Verona - Padua por 9,90 €). Eso convierte el tren en un medio ideal de transporte en Italia.

3 comentarios:

  1. Hola viajeros!

    Tenéis mucha razón, Italia es un país súper potente en cuanto a historia, ciudades, pueblecitos, arquitectura, paisajes espectaculares... Este verano hemos coincidido en visitar Venecia. Para nosotros fue la guinda final de un viaje de ensueño por los espectaculares Dolomitas y la bonita Eslovenia. Por si le queréis echar un ojo, aquí está la ruta:
    https://escapadesiviatges.blogspot.com.es/2016/08/dolomites-eslovenia-i-venecia.html

    Felicidades por vuestro blog. Sigo enganchada a vuestros viajes desde que os conocí cuando preparaba nuestro viaje para Islandia, en 2013, y sigo entrando a menudo para ver por donde os perdéis. Ahora voy a ir entrando para coger ideas para Malta!

    Un saludo,
    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues nosotros siempre habíamos pensado que visitaríamos Venecia cuando fuéramos a Eslovenia, es un país que tenemos en mente desde hace tiempo. Vuestras fotos de los Dolomitas son increíbles. A nosotros nos gusta la montaña (quizás no tanto como para escalar... :P) así que lo anotamos a nuestra (larga) lista de destinos pendientes. Y combinar los Dolomitas con Eslovenia nos parece muy buena idea.

      Muchas gracias por seguirnos. Malta seguro que os gusta, tiene una buena combinación de naturaleza e historia.

      Saludos

      Eliminar

    2. Gracias por lo de las fotos de Dolomitas!
      Pues yo creo que Eslovenia es ideal para una escapada de Semana Santa: es un país relativamente pequeño y además casi todo lo que hay que visitar está concentrado en la parte oeste. Nosotros, entre que priorizamos las Dolomitas y que añadimos Venecia (y que ya habíamos gastado vacaciones para India este año) al final estuvimos en Eslovenia sólo cuatro días :( Fueron muy pocos, sí, pero vimos bastante y descartamos muy pocas cosas. ¡Os lo podéis plantear!

      Saludos!

      Eliminar