GRECIA: ruta del viaje y presupuesto

Del 24 al 31 de marzo de 2016 A finales de enero empezamos a pensar que podíamos a hacer en Semana Santa de este año. No era seguro de que fuéramos a alguna parte, ya que Neus está enfrascada en su tesis doctoral. Pero esta fue precisamente la principal razón para hacer una escapada, cambiar un poco de aires y cargar las pilas para que la retomara con mas energía. Esta vez no queríamos pasar frío, de forma que sondeamos distintos destinos del Mediterráneo. Y hacía tiempo que nos interesaba mucho visitar Grecia, un país con un rico legado cultural. No nos lo pensamos dos veces, y decidimos ir 8 días al país helénico. Para estos 8 días teníamos que seleccionar muy bien que lugares queríamos ver. Decidimos ceñirnos a la Grecia continental, sus fabulosas islas tendrán que esperar a otra ocasión.
Del 24 al 31 de marzo de 2016
Para estos 8 días teníamos que seleccionar muy bien que lugares queríamos ver. Decidimos ceñirnos a la Grecia continental, sus fabulosas islas tendrán que esperar a otra ocasión. El viaje tenía como objetivo descubrir su rico patrimonio histórico, y en esta zona es donde se concentran algunos de sus yacimientos mas importantes. Para planificar la ruta, uno de los condicionantes clave fue que queríamos ver sí o sí los monasterios de Meteora, situados bastante mas al norte de la zona principal donde nos íbamos a mover. Sabíamos que haríamos muchos kilómetros, pero pensamos que un lugar tan singular lo valía, y no nos equivocamos. Otro condicionante fue el 25 de marzo, fiesta nacional griega (se conmemora el día en que empezó el proceso de independencia frente al imperio otomano), en el que están cerrados todos los yacimientos arqueológicos, pero no los monasterios. Por eso decidimos empezar nuestra ruta por Meteora.
Algunas de las guías, folletos y mapas que usamos para la planificación
Para planificar nuestro viaje nos ha sido imprescindible el diario de Edu y Eri viajes, con una ruta de la misma duración y muy parecida a la que queríamos hacer. Sus relatos son buenísimos, con todo lujo de detalles, y con un montón de información útil. También recomendamos los blogs de Mi maleta y yo (ideal si se tiene algún día mas) y Diario de a bordo (un gran ejemplo de cómo combinar las ruinas del continente con la visita a algunas islas).
Nuestro coche, un Volkswagen Up!
Obviamente, con tan pocos días y una extensión tan grande para cubrir nuestro medio de transporte en Grecia fue el coche de alquiler. Como casi siempre, reservamos a través de Rental Cars el coche de la gama mas baja, esta vez en Thrifty (los precios los tenéis detallados mas abajo en el presupuesto). La experiencia con ellos fue positiva y no tuvimos ningún problema. Devolvimos el coche al quinto día, ya que no lo necesitábamos para los últimos días en Atenas. Por otro lado, teníamos cierto temor a la hora de conducir por las carreteras griegas, habíamos leído opiniones muy malas sobre los conductores griegos. Pero una vez allí no tuvimos ningún problema, su mala fama no es merecida. Lo único que había que tener en cuenta era, que en las carreteras con arcén ancho, se tiene que conducir con medio coche por el arcén, para crear un tercer carril adelantamiento.

El planning detallado con todo lo que hicimos día a día fue el siguiente:
  • Día 1 - llegada a Meteora: llegamos a primera hora de la tarde a Atenas. Cogimos el coche de alquiler e hicimos el largo viaje hacia Meteora. Noche en Kastraki.
  • Día 2 - monasterios de Meteora: dedicamos la mayor parte del día a visitar los fantásticos monasterios de Meteora, un lugar único en el mundo. A primera hora de la tarde hicimos la larga ruta hacia Delfos, donde hicimos noche.
  • Día 3 - Delfos, Osios Loukas y Galaxidi: el plato fuerte del día eran las ruinas del Oráculo de Delfos. A media mañana nos acercamos a visitar el fascinante monasterio de Osios Loukas. Luego teníamos un largo camino hasta el Peloponeso, y para descansar paramos en el pintoresco pueblo de Galaxidi. Finalmente llegamos a Olimpia, donde haríamos noche.
  • Día 4 - Olimpia, Dimitsana y Nauplia: empezamos nuevamente el día con un yacimiento arqueológico, el de Olimpia, cuna de los Juegos Olímpicos. Después nos aguardaba un pesado trayecto por las montañas del interior del Peloponeso, durante el cual hicimos una parada en el interesante pueblo de Dimitsana. Finalmente llegamos a Nauplia, una de las ciudades mas encantadoras que encontramos en nuestra ruta, donde hicimos noche.
  • Día 5 - Epidauro, Micenas y llegada a Atenas: de los muchos yacimientos arqueológicos de la zona, decidimos centrarnos en dos para verlos bien. Primero, Epidauro, con su fantástico teatro y el Santuario de Asklepios; después Micenas, capital de una fascinante civilización muy anterior a la Grecia clásica. De camino al norte, hicimos una corta parada para ver el canal de Corinto y otra en Loutraki, para comer. Al final de la tarde devolvimos el coche y llegamos a Atenas, donde hicimos noche.
  • Día 6 - Atenas I, Acrópolis: a primera hora subimos a la Acrópolis y visitamos sus zonas cercanas (Ágora Antigua, colina Philopapos y Teatro de Dionisio). Después nos acercamos al Templo de Zeus Olímpico y al Museo de la Acrópolis, la atracción turística que mas tarde cerraba en esta época de año. Después nos dedicamos a pasear por los barrios del centro de Atenas, Plaka y Monastiraki, incluyendo la plaza Sintagma, donde asistimos al cambio de guardia. Noche en Atenas.
  • Día 7 - Atenas II: día un poco mas descansado que el anterior, en el que empezamos por el Mercado Central. Después visitamos el Museo Arqueológico y el yacimiento de Keramikos. Luego volvimos a pasear por Plaka y el Jardín Nacional. Por último, subimos a la colina de Licabeto para ver las vistas de la ciudad. Noche en Atenas.
  • Día 8 - vuelta a casa: a primera hora de la mañana salía nuestro vuelo a Barcelona, así que no nos dio tiempo a hacer nada.
La ruta tal y como la habíamos planeado permite ver lo básico en pocos días. El problema son las largas distancias que hemos tenido que recorrer diariamente (3 ó 4 h de coche no nos las quitaba nadie). En este sentido, se hacía pesado estar tanto tiempo dentro del coche; suerte que ambos conducíamos y nos lo íbamos turnando. A quienes les guste hacer un viaje mas “slow”, es necesario dedicar mas tiempo a hacer la ruta, haciendo mas paradas y noches intermedias.
A pesar de los excesivos kilómetros recorridos, nuestro viaje a Grecia ha sido todo un éxito y nos ha gustado mucho. Pocos lugares en el mundo encierran tantos tesoros históricos como este país. Hemos aprendido un montón sobre la Grecia clásica, sus templos, sus santuarios, sus mitos... Pero no todo han sido ruinas, también hemos podido disfrutar de encantadores pueblos donde hemos paseado por sus pintorescas calles. Y hasta ahora no habíamos hablado de su gastronomía, de claras influencias turcas, que es un aliciente mas para visitar el país. En definitiva, Grecia es un destino en mayúsculas.
PRESUPUESTO
Peajes 40,75 €
TOTAL 1.087,08 €
POR PERSONA 543,54 €
El principal gasto del viaje fueron los vuelos a Atenas. Para volar a la capital griega hay pocas opciones low-cost, lo que dispara el gasto. Los vuelos con Vueling desde Barcelona nos costaron unos 280 € por persona (comprados con tres meses de antelación). El precio de los alojamientos fue superior al que nos esperábamos, nos salió una media de 40 € por noche en habitación doble con desayuno. En Atenas pagamos por tener el hotel un poco mas céntrico (48 €), pero en el resto de lugares intentamos buscar hostales decentes mas económicos, pero solo lo conseguimos en Meteora (35 €) y Delfos (25 €).
Al menos, el alquiler del coche con Thrifty nos salió bien de precio, a unos 15 € por día (sin contar el conductor adicional, sino subiría a 21 que tampoco está nada mal). El precio del combustible en Grecia es sorprendentemente alto, bastante mas que en España. No es raro encontrar gasolineras con la gasolina a 1,45 € el litro o incluso mas. Otro tema es el de los peajes, prácticamente todas las autopistas de Grecia por las que hemos transitado eran de pago. En general, los peajes no son caros (entre 1 - 3 €), pero prácticamente cada 40 km hay uno. Lo mas caro es el peaje del puente de Rio-Antirio, que une el Peloponeso occidental con el continente: atravesarlo cuesta 13,20 €.