CHINA: ruta del viaje y presupuesto

Del 6 de septiembre al 1 de octubre de 2015 China es un país inmenso, con un montón de lugares que ver, por lo que preparar una ruta para los 25 días de que disponíamos no fue tarea fácil. Queríamos que nuestra ruta incluyera una gran variedad de lugares, tanto monumentos históricos como naturaleza o ciudades. Teníamos claro que para descubrir patrimonio histórico haríamos la ruta Pekin – Datong – Pingyao – Xi’an, casi obligada para todo el mundo que inicie su viaje por la capital del país. Además de tener monumentos muy bien conservados, estas ciudades abarcan los últimos 2.000 años de historia china. También contaban con visitas obligadas del país, como la Ciudad Prohibida de Pekin, la Gran Muralla China o los guerreros de Xi’an. Es una ruta fácil de hacer en tren, nosotros hicimos los dos primeros viajes en tren nocturno, y el último en tren rápido.
Del 6 de septiembre al 1 de octubre de 2015
China es un país inmenso, con un montón de lugares que ver, por lo que preparar una ruta para los 25 días de que disponíamos no fue tarea fácil. Queríamos que nuestra ruta incluyera una gran variedad de lugares, tanto monumentos históricos como naturaleza o ciudades. Teníamos claro que para descubrir patrimonio histórico haríamos la ruta Pekin - Datong - Pingyao - Xi’an, casi obligada para todo el mundo que inicie su viaje por la capital del país. Además de tener monumentos muy bien conservados, estas ciudades abarcan los últimos 2.000 años de historia china. También contaban con visitas obligadas del país, como la Ciudad Prohibida de Pekin, la Gran Muralla China o los guerreros de Xi’an. Es una ruta fácil de hacer en tren, nosotros hicimos los dos primeros viajes en tren nocturno, y el último en tren rápido.
A partir de Xi’an es donde nos asaltaban las dudas de cómo continuar la ruta. Al ser una ciudad tan grande, tiene numerosas rutas aéreas con las que se puede ir en avión a prácticamente cualquier lugar del país en poco tiempo y por poco dinero. Finalmente nos decidimos por volar a Zhangjiajie, donde se encuentran los espectaculares paisajes que inspiraron el mundo de la película Avatar. De allí se podía llegar en autobús a Fenghuang, uno de los pueblos mas pintorescos y encantadores de China. Pero incluir Fenghuang en el planning nos planteó una gran dificultad logística, ya que es un pueblo muy mal comunicado con el sur, hacia donde queríamos proseguir. Al final dimos con la solución, y usando un bus a Huaihua y dos trenes rápidos (haciendo escala en Changsha), llegamos a nuestro siguiente destino, Guilin.
Guilin solo fue una ciudad de paso para nosotros, y desde allí fuimos a los arrozales de Longji (también llamados Columna del Dragón), con unos paisajes únicos en el mundo. También fuimos a disfrutar de la naturaleza de la zona de Yangshuo, con uno de los paisajes naturales mas reconocibles de China. A muy poca distancia hay una gran cantidad de lugares que descubrir, así que nos pareció ideal pasar unos días allí. De Guilin a Hong Kong hay muy poca distancia en tren rápido, así que lo preferimos al avión, aunque hubiera que hacer parada en Shenzhen. Hong Kong es una ciudad interesante, muy diferente a cualquier otra urbe china. Lo bueno es que también tiene varios sitios muy interesantes a corta distancia que se pueden ver en una excursión de un día, como Macao.
Diseñada la ruta de esta forma, lo mejor para nosotros era volar a China con un vuelo multidestino, llegando por Pekin y volviendo por Hong Kong. Modestia aparte, tenemos que decir que la ruta salió a la perfección y la gran variedad de sitios que vimos hizo que no nos cansáramos del viaje. Parte del éxito también corresponde a los chicos de Viajeros Callejeros, que pocos meses atrás hicieron una ruta muy parecida y publicaron uno de los mejores diarios de viaje a China. Sus posts nos fueron de gran ayuda, ¡imprescindibles!
Este es el planning resumido de todo lo que hemos hecho cada día:
  • Día 1 – Pekin I, zona noreste: tras hacer una corta parada en Viena, llegamos a Pekin a primera hora de la mañana. Durante el resto del día visitamos el Templo de los Lamas, el Templo de Confuncio, los hutongs de Nanluoguxiang y la Ghost Street. Noche en Pekin.
  • Día 2 – Pekin II, Ciudad Prohibida: gran parte del día la dedicamos a la Ciudad Prohibida. Después paseamos por la plaza Tiananmen, por las calles de Qianmen y Dashilar, y por los mercados Wanfungjing y Donghuanmen. Noche en Pekin.
  • Día 3 – Pekin III, Palacio de Verano: día centrado sobre todo en visitar el Palacio de Verano. Después subimos a la Torre del Tambor y de la Campana y paseamos por el barrio de Sichahai. Noche en Pekin.
  • Día 4 – Gran Muralla China (Mutianyu): día entero para pasear por este tramo de la muralla, llegando hasta allí en transporte público. Noche en Pekin
  • Día 5 – Pekin IV, Templo del Cielo: por la mañana visitamos el Templo del Cielo y su inmenso parque. Por la tarde fuimos al Mercado de las Perlas, al Parque Beihai y a la Colina de Carbón. Noche en el tren nocturno a Datong.
  • Día 6 – Datong: con un coche con conductor visitamos el Templo Colgante, las Cuevas de Yungang y el centro de Datong. Noche en el tren nocturno a Pingyao.
  • Día 7 – Pingyao: día entero para pasear por Pingyao. Noche en Pingyao.
  • Día 8 – Xi’an I, barrio musulmán: bien pronto por la mañana cogimos el tren rápido de Pingyao a Xi’an. El resto del día exploramos el barrio musulmán, donde visitamos la Torre del Tambor y la Gran Mezquita, además de dar un paseo por las murallas. Noche en Xi’an.
  • Día 9 – cuevas de Longmen: cogimos el tren rápido de Xi’an a Luoyang para ir a Longmen, donde pasamos casi todo el día visitando sus cuevas. Noche en Xi’an.
  • Día 10 – Xi’an II, guerreros de terracota: dedicamos casi todo el día a descubrir este famoso yacimiento. Por la tarde cogimos un vuelo de Xi’an a Zhangjiajie, donde llegamos por la noche. Noche en Zhangjiajie.
  • Día 11 – Zhangjiajie I: por la mañana cogimos el bus entre la ciudad y Wulingyuan, donde nos alojaríamos los próximos días. El resto del día lo dedicamos a la zona de Huangshi Village y al Torrente Dorado. Noche en Wulingyuan.
  • Día 12 – Zhangjiajie II: ascendimos por el ascensor de Bailong a la zona de Yuanjiajie. Por la tarde fuimos a la parte de Yuangjiajie (Tianbo Village) y volvimos a casa nuevamente por el Torrente Dorado. Noche en Wulingyuan.
  • Día 13 – Zhangjiajie III: solo teníamos unas horas que dedicamos a la Ten Mile Gallery. Después volvimos a Zhangjiajie ciudad en bus, de donde salía el bus de largo recorrido a Fenghuang. Noche en Fenghuang.
  • Día 14 – Fenghuang: día entero para pasear por este pintoresco pueblo. Noche en Fenghuang.
  • Día 15 – viaje de Fenghuang a Guilin: dia entero de transportes, empezando por un bus a Huaihua de buena mañana. Después dos trenes rápidos, uno hasta Changsha y otro hasta Guilin. Noche en Guilin.
  • Día 16 – arrozales de Longji I, Dazhai: por la mañana viajamos hasta Dazhai, donde estuvimos paseando por sus arrozales. Después hicimos el camino que va de Dazhai a Ping’an, donde llegamos bien entrada la tarde. Noche en Ping’an.
  • Día 17 – arrozales de Longji II, Ping’an: por la mañana estuvimos contemplando los arrozales de Ping’an. Al mediodía cogimos el minibús de vuelta a Guilin. Noche en Guilin.
  • Día 18 – crucero del río Li y Yangshuo: gran parte del día lo pasamos disfrutando de los paisajes del río Li en barco. A la tarde dimos una vuelta por el pueblo de Yangshuo. Noche en Yangshuo.
  • Día 19 – ruta en bici por Yangshuo: exploramos los alrededores de Yangshuo en bici. Recorrimos una parte del valle del río Yulong y subimos hasta la Colina de la Luna. Noche en Yangshuo.
  • Día 20 – Xingping: por la mañana paseamos por el mercado y las calles de Xingping. Después hicimos una corta excursión a orillas del río Li, y a la tarde fuimos a Fuli, de donde regresamos a Yangshuo. Noche en Yangshuo.
  • Día 21 – viaje de Yangshuo a Hong Kong: otro día encadenando todo tipo de transportes Primero, bus de Yangshuo a Guilin y tren rápido de Guilin a Shenzhen. Allí cruzamos la frontera de Hong Kong y cogimos el tren y el metro hasta Tsim Sha Tsui, nuestra base en la ciudad. Noche en Hong Kong.
  • Día 22 – Hong Kong I, Kowloon e Isla de Hong Kong: empezamos paseando por la avenida de las estrellas de Kowloon. Después cogimos el Star Ferry hasta la isla de Hong Kong para ver los rascacielos de Central, que contemplamos mejor al subir a la Peak Tower. Después paseamos por los barrios de Sheung Wan y Wan Chai. Noche en Hong Kong.
  • Día 23 – excursión a Macao: excursión de un día a la excolonia portuguesa en ferry. Por la mañana estuvimos descubriendo sus monumentos coloniales, y por la tarde entramos en algunos de sus famosos casinos. Noche en Hong Kong.
  • Día 24 – Hong Kong II, Lantau y Nuevos Territorios: por la mañana fuimos a la isla de Lantau a ver su famoso buda y monasterio. Después fuimos a la zona de Nuevos Territorios a visitar el Templo de los 10.000 budas, el convento de Chi Lin y el Jardín de Nan Lian. Por la noche fuimos a cenar al mercado de Temple Street. Noche en Hong Kong.
  • Día 25 – Hong Kong III, mercados de Mongkok: solo teníamos una mañana, que aprovechamos para ir al barrio de Mongkok, donde visitamos los mercados de flores, pájaros y peces. Al mediodía fuimos al aeropuerto de Hong Kong donde cogimos el vuelo de vuelta, con una escala en Pekin y una parada en Viena.
La ruta tal y como la habíamos diseñado salió bastante bien y si tuviéramos que volver a hacerla haríamos pocos cambios. Quizás quitaríamos el día de las cuevas de Longmen (nos parecieron similares a las de Datong) y el de Xingping, pero se nos haría difícil saber en que lugar invertir ese tiempo (tal vez un día mas en Zhangjiajie). Si hubiéramos tenido mucho mas tiempo tenemos claro que hubiéramos incluido en la ruta las regiones de Sichuan o de Yunnan, para seguir disfrutando de la naturaleza china. Ambas son muy accesibles en avión desde Xi’an.

PRESUPUESTO
Presupuesto simplificado por persona
Vuelo Bcn > Pekin / Hong Kong > Bcn (Air China) 532,50 €
Vuelo Xi’an > Zhangjiajie (China Eastern) 78,40 €
Trenes 269,47 €
Alojamientos (habitación doble) 293,00 €
Tour de Datong 48,60 €
Crucero río Li 52,77 €
Ferry a Macao 40,57 €
TOTAL POR PERSONA 1.315,32 €

El presupuesto no se nos ha disparado demasiado en los transportes, normalmente siempre se va mucho dinero en este capítulo. El vuelo a China nos salió muy barato, y eso que era multidestino. Son las ventajas de viajar fuera de agosto. De vuelos internos solo hicimos uno, y nos salió un poco caro para ser China. El tren fue el medio de transporte que mas usamos dentro de China, e hicimos 2 trayectos nocturnos y 6 en tren rápido. La mayoría de billetes los compramos de forma anticipada en China DIY travel, ya que vimos que muchos se estaban agotando semanas antes de ir hacia allí; con esta agencia tuvimos que pagar 10 USD de comisión por cada billete, y eso explica el gran gasto en tren.
En alojamientos gastamos relativamente poco, una media de unos 26 € por noche y habitación. Normalmente nos alojábamos en habitaciones dobles en hostales sencillos, con baño incluido pero generalmente sin desayuno. Muchas nos han salido por menos de 20 € la noche. Han subido la media los alojamientos de las grandes ciudades como Pekin, Xi’an o Hong Kong que, a parte de ser mas caras, hemos preferido pagar un poco mas por tener una buena ubicación.
En el presupuesto no sale una partida que es difícil de sumar pero que puede ser importante en China: las entradas a los lugares turísticos. Allí pueden ser muy caras, incluso en lugares poco conocidos. La palma se la lleva la entrada a Zhangjiajie, 245 yuans o 34 € (aunque dura 4 días). Las otras entradas mas caras son las de los Guerreros de Xi’an (150 yuans, 20 €), Templo Colgante de Datong (125 yuans, 17 €, lo mismo que las cuevas de Yungang), cuevas de Longmen (120 yuans, 16,60 €) y arrozales de Longji (100 yuans, 14 €).
Tampoco hemos puesto el dinero que se nos ha ido en comida, aunque no debe haber subido a mucho. Para evitar gastos extras, trajimos de España café en sobres para la hora del desayuno, y comprábamos bollería en los supermercados; habíamos leído que desayunar en las cafeterías era muy caro. Al mediodía tirábamos con cualquier cosa, ya fuera algo de comida callejera o unas simples barritas energéticas. A la cena sí que íbamos al restaurante para hacer una comida en condiciones y con tranquilidad. Nos solíamos gastar entorno a 100 yuans (14 €), aunque algunas noches también cenamos en la habitación a base de comida de mercados nocturnos o de supermercado.

15 comentarios:

  1. Aunque ya os lo hemos dicho en Facebook, no podemos dejar de decirlo también por aquí ;) Muchas gracias por la mención! Un abrazote viajero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias otra vez! :P No sabéis cuanto nos ha ayudado vuestro blog... ¡Y no solo a nosotros! En Zhangjiajie conocimos a una pareja de mexicanos que se habían inspirado también en vuestro blog para trazar su ruta :)
      Saludos

      Eliminar
  2. hola david y neus
    Me encanta vuestro blog. Enhorabuena!
    Una pregunta. ¿las noches las llevaban contratadas desde españa o se buscan la vida en cada lugar al que llegan?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zenón,

      Todas las noches de alojamiento las llevábamos reservadas desde España a través de Booking. Nosotros preferimos viajar así, con todo el alojamiento reservado, pero eso es cuestión de gustos :P

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por responder. Sí, a mi me gusta viajar así también. El estrés que me genera el no tener un alojamiento cerrado me puede jeje. Pero hay otros blogeros de viaje que viajan sin tener nada cerrado y me parece increible, e inseguro en algunas ocasiones.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Pedazo ruta!! Pero veo que se necesitan muchos días para hacerla! Pero claro, es un país muy grande!!! Tengo ganas de ir a China, pero normalmente mis vacaciones son solo de 2 semanas... Ayy! Tendré que prescindir de muchas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues con solo dos semanas aún tienes tiempo de hacer bastantes cosas. Si te gustan los lugares históricos, te daría para hacer la primera parte del viaje, desde Pekin a Xi'an. O si te gusta mas la naturaleza puedes hacer Hong Kong, Guilin y la zona de Yunnan. Los transportes internos en avión son baratos, asi que se pueden hacer mil y una combinaciones
      Saludos

      Eliminar
  4. Por cierto, para un viaje como el vuestro, ¿precisasteis vacunas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En principio se necesitan las de la Hepatitis B y fiebre tifoidea. En nuestro caso ya teníamos la de la hepatitis de viajes anteriores y la de la tifoidea también, pero nos tocaba el recordatorio de los 3 años. Lo mejor es que vayas a un centro de vacunación internacional y te informes bien, ya que a veces las recomendaciones de vacunas cambian de un año a otro.
      Saludos

      Eliminar
  5. Gracias por compartir estas experiencias, vamos a ir a China
    Somos de la 3a edad, 70, que debemos tomar en cuenta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Como tema general quizás tendríais que tener mas cuidado con las vacunas. Sería buena idea que acudierais a un centro de vacunación internacional para informaros si tenéis que tomar alguna precaución especial.

      Si tenéis dificultades de movilidad en China no os tendréis que preocupar. Los turistas chinos son muy comodones, por lo que en todas las atracciones turísticas hay sistemas para ahorrar caminatas, ya sean telecabinas o minibuses eléctricos.

      Y esta es una precaución aplicable a cualquiera que haga un viaje por libre, contratad un buen seguro de viaje. En caso de que surja alguna emergencia es indispensable.

      Saludos

      Eliminar
  6. Gracias de nuevo...en otra entrada os preguntaba por el presupuesto¡¡¡no lo había visto aún!!Muchísimas gracias de nuevo... y continúo leyéndoos.
    Anae

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anae,
      Ojalá puedas ir finalmente a China, es un país fascinante al que nosotros queremos volver mas pronto que tarde. Este presupuesto es un poco general, como comentamos faltan muchos gastos, pero los mas grandes están ahí para que te puedas hacer una idea de cuanto cuesta hacer un viaje así.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola! Este verano vamos a China y vuestro planning nos ha ido genial, ahora me toca hacer la compra de billetes de tren y del vuelo domestico, cómo hicisteis los pagos del DIY Travel? Veo que al hacer reservas de vuelos no tienen la opción de pagar en euros.... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Encantados de echaros un cable con vuestro viaje!
      Si no han cambiado su sistema los de DIY Travel, una vez que apruebas su presupuesto te mandan un enlace para que pagues por paypal. Es muy sencillo y seguro. Nosotros solo les compramos los billetes de tren, porque el de avión lo compramos sin problema en la propia web de la compañía...
      Saludos

      Eliminar