ARGENTINA 13: El Chaltén II, excursión a Laguna de los Tres

9 de enero de 2015 Esta fue sin duda la mejor excursión que hicimos en nuestro viaje a la Patagonia. Fueron mas de 4 horas de caminata hasta la Laguna de los Tres, pero las vistas del Fitz Roy compensaron con creces nuestro esfuerzo. Desde aquel día, consideramos el Fitz Roy como la montaña mas bella del planeta. Aquel día nos levantamos pronto, nos esperaba una de las excursiones mas famosas de El Chaltén, aunque también de las mas exigentes físicamente: el trekking a la Laguna de los Tres (aquí la ficha técnica de Wikiloc).
9 de enero de 2015
Esta fue sin duda la mejor excursión que hicimos en nuestro viaje a la Patagonia. Fueron mas de 4 horas de caminata hasta la Laguna de los Tres, pero las vistas del Fitz Roy compensaron con creces nuestro esfuerzo. Desde aquel día, consideramos el Fitz Roy como la montaña mas bella del planeta.
Aquel día nos levantamos pronto, nos esperaba una de las excursiones mas famosas de El Chaltén, aunque también de las mas exigentes físicamente: el trekking a la Laguna de los Tres (aquí la ficha técnica de Wikiloc). Es una caminata de 8 horas con un desnivel positivo de mas de 900 m. El principal reclamo de la excursión era ver el singular pico del Fitz Roy, aunque como el día anterior habíamos tenido un tiempo tan nuboso no sabíamos si lo veríamos. Por eso, lo primero que hicimos al despertar fue mirar por la ventana. Y tuvimos dos buenas sorpresas: uno, que el cielo estaba casi despejado, y dos, que desde la ventana ya podíamos ver a lo lejos el Fitz Roy. No cabía duda, aquel iba a ser un día perfecto para una excursión.
Vista del Fitz Roy desde la ventana de nuestra habitación
Para empezar la ruta solo teníamos que salir del pueblo hacia al norte, donde un letrero bien claro indica el punto de inicio. Se notaba que es la trekking mas famoso de El Chaltén, enseguida el sendero se llenó de excursionistas. El camino se elevaba suavemente por una ladera, por lo que el primer esfuerzo no fue muy duro. A media vertiente llegamos al mirador del río de las Vueltas, donde había una bonita vista del amplio valle que formaba el río del mismo nombre, al fondo del cual está El Chaltén.
Inicio del sendero
Vista desde el mirador del río de las Vueltas
Mirador del río de las Vueltas
Seguimos ascendiendo progresivamente por la montaña, con un paisaje árido dominado por los matorrales espinosos de neneo. Mientras seguíamos el camino vimos como se alzaba en el horizonte el majestuoso Fitz Roy. Todavía quedaban muchas horas para llegar a la Laguna de los Tres, pero al menos lo empezamos a ver. Aunque la subida era gradual, nos iba agotando poco a poco. Menos mal que enseguida llegamos a una especie de altiplano cubierto de ñires, con extrañas formas moldeadas por el viento. Poco después llegamos a una intersección: un ramal llevaba a la Laguna Capri, y el otro, el que cogimos, al Mirador del Fitz Roy. Y la vista que encontramos fue inolvidable: emergiendo del bosque de ñires, allí se alzaba el formidable Fitz Roy, con su curiosa forma que parecía estar esculpida en el granito. Nos quedamos impresionados, no nos esperábamos ver tan pronto y tan bien la montaña. Sin duda, ver cosas así hacen que valga la pena viajar miles de kilómetros. Un consejo para quien quiera ver el Fitz Roy y no quiera hacer las 8 horas de la excursión completa: una muy buena opción es llegar a este mirador, solamente se necesita una hora y media.
¡Por encima de la loma ya se ve el Fitz Roy!
Vista desde el Mirador del Fitz Roy 
Vista del Fitz Roy
Fitz Roy
A partir de ese momento, el Fitz Roy fue nuestro compañero de excursión, no le perdimos casi nunca de vista. Eso hizo que guardáramos tan buen recuerdo de la excursión. Aunque mirar tanto a la montaña hacía que a veces nos tropezáramos con alguna piedra. El camino continuó discurriendo cerca de un riachuelo por un terreno plano y algo aburrido. Finalmente llegamos al campamento Poincenot, el principal lugar de acampada de la zona, que estaba bastante lleno de tiendas de campaña. Aprovechamos para descansar un poco y comer frutos secos para recuperar fuerzas.
El Fitz Roy, nuestro compañero de excursión
Camino al Fitz Roy
El Fitz Roy, emergiendo de un bosque de ñires
Cerca del campamento Poincenot
Camino a la Laguna de los Tres, con el Fitz Roy al fondo
Luego vino el tramo mas difícil de la excursión, una verdadera subida rompepiernas de 400 m de desnivel y gran inclinación. De hecho, al principio de la subida hay un cartel que avisa que solo hagan la ascensión las personas que estén en buena forma física. No era nuestro caso, pero desde un principio ya sabíamos que teníamos que ir con tranquilidad. Había un primer tramo que no nos pareció tan duro, aun siendo cansado, lo peor era el terreno, muy pedregoso, y había que estar atento a dónde metías el pie. Pero enseguida vino un tramo mucho peor, la subida mas agotadora que hemos hecho en la vida. El sendero iba todo el tiempo haciendo zigzag entre las rocas de la vertiente. Precisamente las rocas que había en el camino eran lo peor. Nunca nos hemos cansado tanto, aunque podíamos deleitarnos con las bonitas vistas del altiplano por donde habíamos venido.
Aquí se ve la subida mortal, aunque en la foto no parece tanto...
Camino de subida, lleno de rocas
Vista de la Laguna Madre e Hija durante la ascensión
Aquí se intuye el camino que habíamos subido hasta ese momento
La subida tenía una cosa buena: su bonita vista
Subiendo hacia la laguna de los Tres
Cuando parecía que llegábamos a la cima, vimos que había una colina mas que había que subir, suerte que el sendero no era tan rocoso. Menos mal que fue un pequeño obstáculo, enseguida llegamos a la base de la Laguna de los Tres, y la vista que nos encontramos nos dejó sin aliento: encima de la laguna había el inmenso glaciar de Piedras Blancas, y sobre él, el majestuoso Fitz Roy. Allí lo teníamos, tan cerca que parecía que lo podíamos tocar. A su lado izquierdo se encuentran las agujas de Poincenot y Saint-Exupery, otras cimas muy populares en el alpinismo e igualmente agrestes. El paisaje alpino que rodeaba el Fitz Roy no hacía mas que acrecentar su salvaje belleza.
Último tramo antes de llegar a la Laguna de los Tres
La laguna de los Tres y el Fitz Roy; al centro el glaciar Piedras Blancas 
El Fitz Roy
El Fitz Roy, con las agujas de Poncenot y Saint-Exupery a la izquierda
Detalle del Fitz Roy y de la aguja Poincenot
Panorámica entorno de la laguna de los Tres
En total habíamos tardado 4 horas y media en subir, algo mas de lo previsto. Estuvimos un buen rato haciendo fotos y contemplando aquel maravilloso conjunto. Moverse por allí era difícil, ya que toda la parte este del lago está cubierto por un canchal de enormes rocas, sin ningún camino ni superficie plana por la que andar. En el borde sur del lago encontramos un mirador hacia la laguna Sucia, un lago que estaba casi escondido al fondo de las montañas. Regresamos a la laguna de los Tres para almorzar un poco a sus orillas, no se nos ocurría mejor escenario para disfrutar de una comida a base de barritas energéticas y fruta.
Mirador de la laguna Sucia
Vista del Fitz Roy desde el sitio donde almorzamos
Cuando acabamos de comer se levantó una gran ventolera y se empezó a nublar rápidamente. El cielo radiante que habíamos tenido por la mañana se tornó amenazador en cuestión de pocos minutos. Decidimos empezar a bajar, una buena decisión ya que al poco empezó a lloviznar. La bajada se nos hizo muy pesada, obviamente no era tan cansada como la subida, pero nos causaba un dolor tremendo en las piernas. A media bajada por la vertiente vimos que una persona del parque esta impidiendo a la gente subir a la montaña, nosotros pensábamos que era por el mal tiempo. Vaya chasco que se debía llevar la gente que llevaba horas caminando y que le faltaba tan poco para llegar a la Laguna de los Tres. Después nos enteramos que era por la muerte de una chica que estaba ascendiendo a la laguna; debido al gran esfuerzo le dio un ataque al corazón, y pese a que intentaron reanimarla, los guardas no pudieron hacer nada por su vida. Aunque nosotros realmente no vimos nada, nos pareció una verdadera desgracia.
Vista del Fitz Roy después de bajar, ¡ya no se veía nada!
En el campamento Poincenot volvimos a descansar un poco, ya que al estar dentro de un bosque quedaba resguardado del viento que continuaba soplando. Todavía nos quedaban tres horas de caminata, y aunque el tiempo no era bueno, al menos no empeoraba demasiado. En la intersección cogimos el sendero que iba a la Laguna Capri, para variar un poco de paisaje. La laguna en si no nos pareció gran cosa, aunque si hubiera hecho sol quizás hubiera sido diferente.
Laguna Capri
Durante el resto del camino éramos como los “walking dead”, estábamos casi muertos. En total tardamos 9 horas en completar la excursión. Fue muy agotadora, pero las increíbles vistas del Fitz Roy y de la Laguna de los Tres compensaron el esfuerzo. Sin duda, fue la excursión que mas nos gustó de todas las que hicimos en la Patagonia (incluyendo las Torres del Paine chilenas). Y por insólito que parezca, si nos pidieran que eligiéramos entre el famoso Perito Moreno y el Fitz Roy, se nos haría difícil decidir.
¡Lo conseguimos! ¡Acabamos enteros la excursión!
No sabemos como conseguimos llegar a El Chalten, creemos que a esas alturas las piernas ya funcionaban solas. Antes de pasar por el hotel decidimos cenar algo caliente, nos lo merecíamos! No había mucha oferta a precios razonables, por lo que acabamos en el Pangea. Pedimos un pollo al ajillo y ñoquis de calabaza con salsa cuatro quesos. El pollo estaba bueno, pero a los ñoquis le fallaba la salsa, demasiado insípida. Junto con una cerveza y un zumo de manzana, la cena nos costó 345 pesos (unos 31 €).
Nuestra cena en el Pangea

18 comentarios:

  1. ¿Laguna sucia? Pensaba que se llamaba Laguna Escondida (nombre obvio dado su ubicación... jaja) Me encantó el relato, chicos, fue como revivir cada uno de esos momentos durante la subida. A mí me costó muchísimo, me pasaban los abuelitos alemanes en mejor estado físico que yo, un desastre. Pero sin duda, llegar hasta allí arriba y ver la laguna, el glaciar y el cerro: es impagable, vale todo el esfuerzo del mundo! :) Un besote!!! Y a seguir deleitándonos con nuestro hermoso país :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, sí, en todos los mapas aparece como laguna Sucia, un nombre que no le hace justicia, el de Escondida sería mas apropiado :P
      Si, a nosotros también nos costó aquella subida, nunca nos hemos cansado tanto! Pero compensa mucho cuando llegas arriba, nunca olvidaremos al Fitz Roy! :)

      Eliminar
  2. La caminata tiene que ser complicada, pero esas vistas son impresionantes. Qué pena la salsa de los ñoquis porque al leer que eran de calabaza me estaba entrando hambre XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando Neus vio los ñoquis en la carta, no tuvo ninguna duda en que pedir. Y estaban muy buenos, lástima de la salsa.
      Saludos

      Eliminar
  3. Por los días que disponemos, tenemos que decidirnos entre las Torres del Paine o El Chaltén. Qué nos aconsejáis?. Gracias. Un saludo. Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez,

      No tenemos duda, entre los dos nos decantamos por El Chaltén. Y no por que las torres del Paine no valgan la pena. Pero es que El Chaltén, además de su gran belleza, tiene unas cuantas ventajas logísticas: cerca de El Calafate (para ir al Paine pierdes practicamente dos dias en ir desde el Calafate), excursiones de poca duración mas asequibles, la posibilidad de dormir al lado del inicio de los senderos (en el Paine solo se puede hacer si vas de acampada y en algunos albergues). Además, las torres del Paine solo las podrás ver al final de 6-7 horas de dura caminata, en cambio, el Fitz Roy puedes verlo desde el mirador tras una corta excursión (si quieres puedes subir a la laguna, pero si no, no es necesario).

      Saludos

      Eliminar
  4. Otra duda, de lo que he estado leyendo el destino que menos me atrae es Ushuaia. Tal vez sea una barbaridad lo que os pregunto ahira pero.... ?sacrificaríais la estancia en Ushuaia por las Torres del Paine?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues esa es una decisión difícil, a nosotros Ushuaia nos gustó mucho. Además verías un paisaje completamente diferente a las Torres del Paine (que no dejan de ser similares a El Chalten). Pero tiene el handicap que, para ir rápidamente, hay que hacerlo en avión, y los vuelos internos son caros. En cambio, el bus a Puerto Natales es barato, aunque hay que sacrificar mucho tiempo.
      Otra de las cosas buenas de Ushuaia es que es un buen punto de observación de fauna; nosotros no fuimos, pero hay una gran colonia de pingüinos que se puede visitar. Todo depende si vais a la península Valdés o no.
      Bueno, no se si te hemos ayudado mucho :P Valora el tema de la fauna, la diferencia de paisajes, el coste del avion, el tiempo de viajes... A nosotros nos costaría mucho decantarnos por uno u otro

      Si tienes mas dudas, seguimos en contacto ;)

      Saludos

      Eliminar
  5. En principio no pensamos ir a P. Valdés porque supone al menos tres días y ya hemos visto ballenas en Noruega y en Islandia, aunque si que me gustaría ver los pinguinos desde tan cerca como vosotros. En cuanto a ushuaia, por las fotos, me recuerdan mucho a las Islas Ballestas, en Perú , que hicimos el año pasado. ¿Es parecido?.
    Me ayudan mucho vuestro comentarios y creo que la Torres del Paine lo dejaremos para otro viaje a Chile con isla de Pascua. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Una amiga que estuvo en Ushuaia hace poco fue a la pingüinera y nos contó que se veían muy bien. Tienes razón en que los islotes de los lobos marinos del Canal de Beagle son muy similares a Islas Ballestas. Pero los paisajes del Parque de Tierra del Fuego son increíbles, de lo mejor del viaje.
      Otra cosa respecto a las torres del Paine es que, si bien llegar es barato, la estancia allí es cara. Si decidís ir finalmente a Ushuaia, comprad los vuelos internos cuanto antes e intentad usar la "Cuponera" de Aerolineas Argentinas.
      Saludos

      Eliminar
  6. Decidido, iremos a Ushuaia y dejaremos las Torres del Paine para otro viaje. He intentado reservar los pasajes con la Cuponera pero no sé como se hace. Voy a "través de Visite Argentina" a Aerolineas.com, me dice que para reservar tu cuponera seleccioná tu país de residencia, lo pongo, Me dice: para comprar esta cuponera es necesario que presentes un ticket aéreo internacional de entrada y salida a Argentina . Y ya no sé seguir. ¿Podríais ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia decisión! :P
      Vemos que el sistema de la Cuponera es tan complicado como hace un año... Ese número que te pide es el número del billete del vuelo que hayas comprado a Argentina. En nuestro caso (American Airlines) ese número figuraba en la factura de la compra de cada billete (en una casilla que decía "ticket number").
      Una vez que pases al paso siguiente, podrás buscar los vuelos. Ten en cuenta que solo te dejará beneficiarte de los descuentos si haces todos los vuelos internos con Aerolineas, saliendo y volviendo finalmente al mismo destino. A veces eso es difícil por que los vuelos mas largos se agotan (nosotros tuvimos que hacer el primer vuelo a Ushuaia con LAN y ya no nos pudimos beneficiar con la Cuponera). Hemos leído que, si compras con mucha antelación, es posible que los precios te salgan mas baratos sin Cuponera que con ella, así que compara.
      ¡Y suerte! Cuéntanos si lo consigues, si no te intentaremos echar un cable ;)
      Saludos

      Eliminar
  7. Pues yo me rindo!. He estado toda la mañana intentándolo y no lo he conseguido. No hay ninguna casilla que permita poner el número de referencia que pide. Es horroroso, nunca me había costado tanto coger unos vuelos! Al final, como tengo familia en Argentina, he decidido pedirles que me los saquen por una agencia desde allí porque lo he intentado con skyscanner y tengo que hacerlo vuelo por vuelo, me va pasando a mayoristas y el precio inicial se incrementa. Además me interesa hacer un seguro de cancelación por si acaso.
    Muchísimas gracias a los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, recordamos que nos costó mucho acceder a la pagina del buscador de vuelos de la Cuponera... No te preocupes, por las agencias argentinas seguramente podrás sacar los vuelos a buen precio.
      Hasta pronto!

      Eliminar
  8. Ya os diré como queda todo al final.Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Ya conseguimos todos los vuelos con la cuponera!. Y por si a alguien le interesa, os diré que en Paseo de Gracia 11, hay la sucursal de Aerolíneas Argentinas y allí se pueden sacar todos los vuelos incluidos los de la cuponera. Son superamables y te facilitan todo.
    Ahora continuaremos organizando con tranquilidad. Por cierto, los billetes del bus al Chaltén se tienen que reservar con antelación?. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, nos alegramos que lo hayas podido solucionar. Estamos pensando en incluir este consejo en los "Datos prácticos", puede que le sea útil a otros viajeros. Gracias por compartirlo!
      Lo mejor es que compres los billetes a El Chalten nada mas llegar a El Calafate. Nosotros los compramos con solo dos días de antelación y no tuvimos problemas.
      Saludos

      Eliminar