MALTA: ruta del viaje y presupuesto

Del 1 al 5 de abril de 2015 Como cada Semana Santa, teníamos ganas de salir algunos días de viaje, aunque hacía poco que habíamos vuelto de Múnich. Estuvimos barajando muchos posibles destinos y no nos acabábamos de decidir. El elegido debía reunir varias condiciones: llegada con un vuelo barato (aunque en Semana Santa es difícil), buen tiempo y temperaturas suaves, que se recorriera fácilmente en pocos días y, a poder ser, en un país que no hubiéramos visitado todavía. Y la pequeña isla de Malta, país miembro de la unión Europea, cumplía todos los estos requisitos. Además, tenía un rico legado cultural, histórico y gastronómico que nos apetecía descubrir desde hacía tiempo. Era un destino que siempre habíamos tenido en la agenda.
Del 1 al 5 de abril de 2015
Nuestro coche de alquiler
Aunque Malta cuenta con una buena red de autobuses, desde un principio decidimos que usaríamos el coche de alquiler como sistema de transporte. Es una isla pequeña (menos de 30 km de largo) y se recorre bien en coche, sin estar sujeto a horarios de buses. Hay que tener en cuenta que, al ser esta una época festiva (los malteses son muy religiosos y los festivos son sagrados), los horarios de los buses pueden sufrir recortes. Si le añadimos que los precios de los alquileres son muy bajos (es fácil encontrar coches por menos de 15 €/día) la decisión en nuestro caso fue fácil. Y la verdad es que nos fue muy bien en ese aspecto.
Nuestra base de operaciones fue St. Julian (San Ġiljan), situada al norte de la gran conurbación de La Valetta. Es un buen lugar para moverse en coche, está cerca de grandes vías de comunicación y queda muy centrada en la isla. Nos hubiera gustado alojarnos fuera de una gran ciudad para poder movernos con mas facilidad, pero no había mucha oferta fuera de los alrededores de La Valetta. Aunque mucha gente visita Gozo en un día desde Malta, nosotros pensamos que era buena idea hacer noche allí para ir con mas tranquilidad. Hicimos una sola noche en Marsalforn, en el norte de Gozo, a pocos kilómetros de su capital Victoria.
5 días nos parecieron mas que suficientes para descubrir Malta y Gozo, aunque hay que tener en cuenta que al ser primavera no gastamos mucho tiempo en las playas. Para planificar las visitas nos fue de mucha utilidad el blog de Mi maleta y yo. Si alguien quiere visitar el país en bus, le irá también muy bien dar un vistazo al blog de El mundo a tus pies.
Conducir por Malta no es complicado, aunque se circule por la izquierda (fue colonia inglesa hasta hace poco). La red de carreteras es bastante buena, e incluso hay algunas autovías, de forma que se puede atravesar la isla de punta a punta en poco tiempo. Lo peor es la señalización de las carreteras, se hace indispensable un buen mapa o un gps. Los conductores malteses no nos parecieron tan malos como habíamos leído, simplemente había que tener cuidado en las intersecciones y rotondas, les gusta incorporarse sin mirar. Lo malo de ir en coche es el tema del aparcamiento. En la época que fuimos nosotros no tuvimos mucho problema en aparcar, aunque siempre intentábamos no llegar muy tarde al hotel para poder encontrar sitio. Pero seguramente en verano debe ser mucho mas complicado, así que en esa época el bus puede ser mejor como sistema de transporte.
El planning con todos los lugares que vimos fue el siguiente:
- Día 1 - Mdina, Rabat y Mosta: llegamos al mediodía a Malta, tras lo cual visitamos el centro histórico de Mdina, las catacumbas de San Pablo en Rabat y la Rotunda de Mosta. Noche en St. Julian.
Entrada de Mdina
Catacumbas de S. Pablo, Rabat
- Día 2 - La Valetta y las 3 ciudades: pasamos la mañana paseando por la capital de Malta, La Valetta. Por la tarde exploramos las 3 ciudades, Senglea, Vittoriosa y Cospicua. Noche en St. Julian.
La Valetta
Senglea, vista del puerto de La Valetta
- Día 3 - costa oeste: empezamos por la Gruta Azul y el templo de Ħaġar Qim, aunque no pudimos hacer el paseo en barca a la gruta y los templos estaban cerrados por ser festivo (volvimos el último día). Después hicimos ruta por los acantilados de Dingli hasta la escondida bahía de Fomm ir-Riħ y a las playas de Għajn Tuffieħa y de Golden Bay. Acabamos el día admirando las vistas de Ras il-Qammieħ. Noche en St. Julian.
bahía de Fomm ir-Riħ
Gruta Azul
- Día 4 - isla de Gozo: después de llegar con el ferry desde Malta, pasamos todo el día explorando la isla. Pasamos la mañana en el templo de Ġgantija y en la ciudadela de Victoria. Hacia la tarde visitamos la basílica de Ta’Pinu, la bahía de Dwejra (y su Ventana Azul) y los pueblos de Xlendi y Marsalforn. Noche en Marsalforn.
Dwejra y la Ventana Azul
templo de Ġgantija
- Día 5 - Marsaxlokk y templos megalíticos de Malta: por la mañana fuimos al mercado del pescado de Marsaxlokk. Después hicimos un intensivo de templos megalíticos, visitando los de Tarxien, el Hipogeo de Ħal Saflieni (teníamos compradas las entradas por internet desde hacía meses, algo imprescindible), Ħaġar Qim y Mnajdra. Por la noche cogimos el vuelo de vuelta a Barcelona.
Marsaxlokk
templo de Ħaġar Qim

Hemos vuelto muy contentos de nuestra estancia en Malta. Es un país muy fácil de recorrer, y en muy poca distancia hay un montón de cosas que ver y hacer. Aunque lo que mas destacaríamos sería su interesante patrimonio histórico, con sus impresionantes templos megalíticos y sus ciudades medievales tan bien conservadas. También su gastronomía es muy interesante, fruto de influencias árabes y sicilianas. Además, los precios son mas baratos que en España, algo importante a la hora de hacer un viaje económico. En definitiva, un destino ideal para una escapada de unos cuantos días.
Gastronomía maltesa: los típicos pastizzi...
... y raviolis rellenos de conejo

Presupuesto
El principal gasto del viaje fue sin duda el vuelo a Malta. Lo compramos con Vueling con dos meses de antelación, y el hecho de ser unas fechas muy solicitadas hizo incrementar el precio (180 € por persona, fuera de temporada salen por 100). Por el contrario, el coche de alquiler nos salió muy barato, alquilando con Goldcar, menos de 10 € al día. Y como la isla es pequeña tampoco gastamos mucho en gasolina.
El alojamiento nos salió bien de precio, por unos 35 € la noche (desayuno incluido). Hay que decir que eran alojamientos de gama baja, en general la mayoría de hoteles eran mas caros. En el presupuesto no hemos incluido el capítulo de comidas, pero solíamos cenar por 12-15 € cada uno. Y durante el día muchas veces aguantábamos comprando unos pastizzi, una especie de hojaldes muy ricos y baratos (menos de 1 € la pieza), por lo que almorzábamos por menos de 2 € cada uno.
Vuelos 359,96 €
Coche 47,47 €
Combustible 30,00 €
Alojamiento 145,34 €
TOTAL 582,77 €
Precio por persona 291,38 €

1. Con ganas de leer mas!! Que es uno de los destinos de Juego de Tronos ;)
    Un saludo!!

1. La verdad es que esta serie es un buen motivo para visitar paises como Malta! :)

2. Yo también estaré atenta a los siguientes posts para coger ideas! Que buena pinta los pastizzi! Esto hubiera sido mejor no haberlo descubierto porqué van a tener un peligro... Jejeje

Un abrazo

1. Los pastizzi fueron nuestra salvación en muchos almuerzos. Y ademas de ser deliciosos, eran baratos y fáciles de encontrar ^_^

3. Me encantaría visitar Malta! Nunca me llamó especialmente la atención hasta hace bien poco!

1. Pues es un destino muy recomendable, a nosotros nos ha encantado. :)

4. Últimamente le tengo unas ganas a Malta...! Si consigo hacer vacaciones en verano es uno de los destinos más probables, así que estoy deseando leer más sobre vuestras vacaciones allí! Un saludo =)

1. En verano debe ser muy diferente a como lo hemos visto nosotros, se debe masificar mucho. Por no hablar del calor... Pero también es la mejor época para disfrutar de las playas y otras actividades como el snorkeling

5. Malta es uno de los destinos pendientes. A veces encontramos paquetes baratos, pero justo cuando no podemos viajar, jeje, a ver si pronto podemos visitarla.

1. Nosotros también llevábamos tiempo queriendo ir, pero nunca habíamos tenido la posibilidad. Es un destino ideal para semana santa, ya que en otros países de Europa hace frío en esa época. Aunque los amantes de la playa suponemos que la disfrutaran también en verano

6. Hola David y Neus! Genial post, me ha motivado muchísimo a viajar a Malta.

Precisamente dispongo de 4 días completos este otoño para hacer unas mini vacaciones y estaba pensando en escaparme con mi chico. Vivimos en Zürich y hay vuelo directo a Malta, así que es un destino muy conveniente que además todavía no conocemos.

Qué nos recomendaríais visitar en esos días? Dónde os alojarías? Alquilaríais coche?
    Toda info que nos podáis proporcionar será muy bienvenida :)

Gracias y enhorabuena por el blog,
    Sara

www.lavidaensuiza.com

1. Hola Sara,

Nos encanta que te haya gustado el post. Nosotros hace tiempo que tenemos pensado de hacer algún viaje a Suiza. Como nos parece factible desde Barcelona en coche, a ver si un día nos animamos

Pues puedes hacer una ruta similar a la nuestra, lo bueno de Malta es que es pequeña y se puede improvisar bastante. Si os gusta la playa, quizás os podéis acercar a Comino, la tercera isla a la que no fuimos. El medio de transporte ideal es el coche de alquiler, te da mucha libertad y los precios de alquiler son realmente baratos.

Respecto al alojamiento, el problema es que casi toda la oferta está en La Valetta, Sliema o St. Julian. La ventaja son las buenas comunicaciones por carretera, el problema es aparcar el coche de alquiler... También es aconsejable dormir un día en la isla de Gozo, para ahorrar tiempo.

Estas son las ideas que se nos ocurren en este momento. Si tenéis alguna duda mas, ya sabéis donde estamos ;)

7. Gracias por toda esta información, nos vamos este fin de año a Malta unos cino días. Vamos a leer todo el diario para saber más de la isla, algún restaurante que aconsejes. Nos leemos. www.infravg.com

Gracias por leernos, si tenéis alguna duda ya sabéis ;)

Si tuviéramos que recomendar un restaurante éste seria Scruples (https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g227101-d2654874-Reviews-Scruples_Kitchen-Saint_Julian_s_Island_of_Malta.html), situado entre Sliema y St. Julian. Es un buen lugar donde probar la rica gastronomía típica maltesa.