IRLANDA: preparativos del viaje

En enero compramos los billetes de avión para ir a Irlanda por Semana Santa (del 10 al 20 de abril). Desde entonces hemos estado preparando el viaje, diseñando la ruta, decidiendo los sitios que visitar y buscando los alojamientos. Lo que teníamos claro desde un buen inicio, era que queríamos recorrer toda la isla en coche de alquiler, la mejor forma de descubrir este país.
Para planificar cualquier viaje lo primero de todo es documentarse bien. Para eso, pedimos folletos en la web de Turismo de Irlanda y nos hicimos con algunas guías del país. Compramos la guía Trotamundos y en la biblioteca cogimos la Lonely PlanetLo mejor de” que para preparar viajes es ideal.
También hemos consultado muchos blogs de viajes. Hay una gran cantidad de blogs de Dublín, pero de toda Irlanda hay pocos. Y nuestra idea era estar poco tiempo en la capital, aunque nos perdiéramos algunas cosas, y dedicar más tiempo a recorrer la isla. El blog que más nos ha servido ha sido el de Viajeros Callejeros, con una ruta circular muy parecida a la que queríamos hacer. Ellos estuvieron un día menos que nosotros y recorrieron toda la isla. Para nosotros ha sido como una guía más.
Con la información de estos folletos, blogs y guías hemos recopilado los sitios más interesantes para visitar. Para diseñar la ruta los hemos marcado en un mapa: en verde lo imprescindible y en amarillo otros lugares que valen la pena. La verdad es que el mapa ha quedado muy lleno y, aunque nos gustaría poder visitarlo todo es imposible que nos dé tiempo y hemos tenido que priorizar.
El siguiente paso ha sido definir el itinerario, es decir, qué visitar cada día y poder así escoger las ciudades donde pernoctar. Nos ha costado un poco pero creemos que hemos conseguido hacer una ruta factible donde podamos visitar lo mejor del país. Es verdad que algunos días habrá mucho coche, pero siendo dos para conducir pensamos que no es problema.
La selección de los alojamientos ha sido complicada. Se trata de un país caro donde cuesta encontrar opciones a buen precio y con un mínimo de confort. Al final, hemos tenido que aumentar el presupuesto dedicado a este concepto (50-70 € la noche con desayuno). En algunos casos podríamos haber encontrado opciones más baratas, pero en las grandes ciudades (Dublín, Belfast, Derry o Cork) queríamos estar céntricos. Y también el hecho de querer alojamiento con desayuno ha incrementado el presupuesto. Pero dicen que un buen desayuno irlandés es lo mejor para empezar el día!
El planning previsto que tenemos es el siguiente (si quieres ver el itinerario final de nuestra ruta, pincha aquí):
  • Día 1: llegamos a Dublín a las 20h de la noche con poco tiempo de hacer nada. Noche en Dublín.
  • Día 2: visita a Dublín. Noche en Dublín.
  • Día 3: recogida del coche de alquiler y rumbo al norte para visitar las ruinas de Bru Na Boinne (Newgrange), el monasterio de Monasterboice y Belfast. Noche en Belfast.
  • Día 4: ruta por la costa visitando Carrick-a-Rede, Giant’s causeway, castillo de Dunluce y finalmente Derry. Noche en Derry.
  • Día 5: condado de Donegal, donde visitaremos Glenveagh, Glen Gesh Pass, los acantilados de Slieve League y la ciudad de Westport. Noche en Westport.
  • Día 6: itinerario por Connemara, paseo por Galway y, si nos da tiempo, visita al monasterio de Clonmacnoise. Noche en Galway.
  • Día 7: recorrido por Burren, acantilados de Moher, Kilfenora y Limerick. Noche en Killarney.
  • Día 8: ruta por el Kerry’s Ring. Noche en Killarney.
  • Día 9: ruta por la península de Dingle y visita a Cork. Noche en Cork.
  • Día 10: visita a Kinsale, castillos de Cahir y Cashel y Kilkenny. Noche en Kilkenny.
  • Día 11: paseo por el monasterio de Glendalough y regreso a Barcelona a las 20h desde Dublín.
Cada día falta menos para irnos! Tenemos muchas ganas de descubrir este nuevo país con tanta naturaleza y patrimonio histórico. Podéis seguirnos en este viaje en Facebook, Twitter e Instagram.

30 comentarios:

  1. Wow esto tiene muy pinta! Lo tenéis genial preparado, así podré conocer Irlanda gracias a vuestras publicaciones.
    Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya tenemos ganas de ir, aunque falta justo un mes. A ver si podemos ver todo lo que tenemos pensado
      Un saludo

      Eliminar
  2. Muy bueno... el tema de la conduccion, xomo lo veis?? Justo estaba con este mismo tema. Semana santa o puente de mayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La conducción? Supongo que lo dices por el tema de conducir por la izquierda, no? Ya tenemos cierta experiencia, Neus ya condujo con este sistema en nuestro viaje a Escocia y no le costó mucho adaptarse

      Eliminar
  3. Muy interesante! Irlanda lo tengo en mi lista de destinos pendientes! Gracias a vosotros me animaré del todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate! Y adelante con el blog, que ya hemos visto que has empezado con él! ;)

      Eliminar
  4. Ohh que bien!! Lo poquito que conozco de Irlanda me encanta. Echadle un vistazo a esta excursión para ver si os da tiempo el d´´ia 11:
    http://deviajeyrutas.blogspot.com.es/2013/10/wicklow-y-glendalough-irlanda.html
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese día queríamos hacer algo parecido a lo que tu hiciste: visitar el monasterio de Glendalough y hacer una pequeña excursión por los lagos. Si nos sobra tiempo, pensábamos ir a Powerscourt, como está relativamente cerca del aeropuerto de Dublin podemos gastar nuestras últimas horas en Irlanda.
      Saludos

      Eliminar
  5. HOLA!!

    Me encanta vuestro Blog!!! Una pregunta, he visto que todo el viaje esta organizado para hacer la ruta en coche. Estoy pensado en ir de viaje a Irlanda sin alquilar ningún transporte. Mi pregunta es si pensáis que no habrá ningún problema o si es mejor el alquiler porque te facilita un viaje mas practico. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      No estamos muy informados del transporte publico de Irlanda. Pero tienes que tener en cuenta que uno de los atractivos del país son sus paisajes, y te va a ser difícil disfrutar de ellos en transporte publico. Hay también tours organizados de un día a los lugares mas turísticos (Moher, Calzada del Gigante, Glendalough...), pero son bastante caros y se pierde mucho tiempo.

      Sopesa que es lo que mas te interesa. Si vas poco tiempo, los tours podrían ser una buena opción. Pero si quieres ver realmente el país, pensamos que no queda otra que alquilar un coche.

      Saludos

      Eliminar
  6. Ya pero YA me apunto esta ruta dentro de mis MUSTS!!! Es mi sueño, una ruta por Irlanda... sólo conozco Dublin y me he quedado con ganas de más... sus acantilados, sus verdes y lluviosas praderas, las ovejitas jajajaja... GUAU! Está claro que tomaré este diario de viaje como referencia cuando lo haga... porque ahora no puedo, pero en un futuro lo haré! :) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor,
      Pues Irlanda vale mucho la pena a parte de Dublín. Y lo bueno es que se puede volar desde España por poco dinero. Ya hemos visto que no incluiste a Irlanda en tu ruta, pero tampoco te puedes quejar! ;)
      Mucha suerte en tu viaje!

      Eliminar
  7. Hola! mi marido y yo viajamos a Irlanda en septiembre y tengo dudas de con que compañía alquilar el coche. Me gustaría saber vuestra experiencia y con quien alquilaron. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves,
      Nosotros alquilamos el coche con Budget. De las compañías mas conocidas y de confianza, esta era la que tenía mejores precios con diferencia. Nuestra experiencia con ellos fue muy buena así que te la recomendamos.
      Saludos

      Eliminar
  8. Estamos mi pareja y yo preparando las vacaciones de Agosto. Mismo planning que vosotros practicamente. Lo que sopeso comenzar la aventura por Belfast. Y terminarla en Dublín. El inconveniente es que no sé si nuestra idea de recorrer la isla en máximo 7/8 días es factible. ¿Como lo véis? Fuísteis en 2014, GPS bien? Cual utilizasteis? Mmmm el GPS de un smartphone imagino sería válido. Muchas gracias.

    Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Primeramente, empezar en Belfast y terminar en Dublin no supone un gran ahorro de tiempo, solo son un par de horas en coche por autopista. Y seguramente la compañía de coche os cobrará un suplemento mas o menos grande por coger el coche en un país y devolverlo en otro (Belfast e Irlanda del Norte pertenecen al Reino Unido). Tenéis que tenerlo muy en cuenta.

      Hacer la misma ruta que nosotros recorriendo toda la isla en este tiempo pensamos que no es posible. En nuestro caso teníamos 11 días y fuimos muy apurados con el tiempo. Siempre recomendamos a la gente que, para hacer una ruta parecida, le dedique un par de dias mas. Pero con 8 días podrias hacer la mitad superior de la isla, que es la que concentra buena parte de los lugares mas espectaculares. Aunque tendríais que desechar todo lo que queda al sur de Galway o de Dublin (a Moher sí que podeis hacer una excursionj relámpago).

      Nosotros como gps siempre usamos en el smartphone una aplicación llamada Maps.me. Es gratuita y lo bueno es que te puedes descargar los mapas para despues usarlos offline. La hemos usado por todo el mundo y siempre nos ha ido genial.

      Saludos

      Eliminar
  9. ¡Hola! Muy buenas tardes, con toda la emoción que me evade vengo a preguntar una gran duda que tengo, despues de muchisimas veces queriendo ir a Irlanda por que me tiene enamorada desde que he visto series rodadas alli (Véase Outlander) por fin mi pareja y yo vamos a verlo y queremos ir en noviembre( ya que serán nuestras proxima vacaiones jeje) marcharemos 4 o 5 dias y queria saber que es mejor ir a glasgow o edimburgo?, y además que sitios me recomendais más que ver por alli? me apasionada todo lo verde lo antiguo, las historias, los castillos, enfin como una niña pequeña con su cuento de hadas, me gustaría si me pudierais ayudar, no sabemos como ir con que compañia contratar, ufff es nuestro primer viaje para los dos fuera de España y no se como organizarlo, y como todavia queda tiempo quiero planificarlo perfectamente para no quedarme sin ver cosas bonitas, muchas gracias de ante mano por la ayuda, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria,

      Quizás estas un poco despistada, pero tanto Glasgow como Edimburgo están en Escocia, no en Irlanda. Nosotros fuimos a Escocia hace mucho tiempo, no lo tenemos en el blog. Casi cualquier persona que haya viajado allí te dirá que Edimburgo es mucho mas bonito que Glasgow. Tienes que tener en cuenta que los lugares mas interesantes de Escocia estan en las Highlands, lejos de las grandes ciudades, así que con 5 días no tendrías suficiente para llegar tan al norte.

      Si solo dispones de ese tiempo, puedes establecer una "base" (por ejemplo Edimburgo) y salir cada día a un sitio distinto. Esto es válido si los sitios que quieres visitar estan mas o menos cerca de la ciudad, si no, puedes hacer alguna noche fuera. Para poder ver lo maximo en el minimo de tiempo es mejor alquilar un coche, nosotros siempre lo hacemos a través de Rentalcars (http://www.rentalcars.com/es/). Puedes quedarte el primer día en Edimburgo (sin coche) y el resto de días con el coche vas donde te interese (así te ahorras un dia de alquiler).

      De lugares para ver hay muchos, aunque como ya hemos comentado antes, los mas famosos están en las Highlands. Nosotros hicimos sobre todo ruta hacia allí, no vimos muchos lugares cerca de Edimburgo. De los que vimos son recomendables Stirling, el Loch Lomond (si te gusta la naturaleza) y la Rosslyn Chapel. Si quieres inspirarte en otros blogs, en esta web (http://www.buscablogsdeviaje.com/2016/01/mejores-diarios-de-viajes-a-Escocia.html) tienes una selección de diarios de viaje de Escocia, seguro que te van bien para tu viaje.

      Si tienes alguna otra duda sobre Escocia o de como preparar un viaje por libre (el primero siempre cuesta...),ya sabes donde estamos ;)

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias a sido un placer que me contestases; si al parecer ando algo despistada jeje siguere tu consejo y mirare el blog que me has recomendado; la naturaleza es lo que mas me llama a parte por supuesto de los castillos de hadas jeje :) espero no darme por vencida con respecto a organizar el ciaje por libre; muchas gracias.

      Eliminar
  10. Hola! Vamos a alquilar un coche por Irlanda y los comentarios de las empresas de alquiler de coches no tienen muy buena reputación que digamos. Efectivamente como dices, Budget ofrece mejores precios y si la experiencia fue positiva reservaré con ellos. Pero ahora me surge la duda si contratar con ellos algún tipo de seguro a todo riesgo o buscar uno por mi cuenta. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanma,
      Nosotros salimos contentos con Budget, ademas de que sus precios son de lo mejor. Respecto a lo del seguro, no sabemos si puedes buscar uno por tu cuenta, no estamos muy metidos en el tema. Nosotros íbamos sin ningún seguro y al ir a recoger el coche en Dublin nos ofrecieron uno a muy buen precio, mucho mas barato que en la web, quizás es algo que suelen hacer así.
      Saludos

      Eliminar
  11. Muchiiisimas gracias!!!! Magnífica la ayuda que ofrecéis con estos pequeños comentarios y vuestra experiencia.

    ResponderEliminar
  12. Había leído muchos artículos, pero este me llamó mucho la atención por lo completo del mismo y me parece que tiene muchas cosas que me servirán al momento de irme a Irlanda.

    Una de las particularidades que había leído es que es mejor vivir en el interior, debido a que es más económico que la capital. Creo que si mal no recuerdo fue en este artículo

    http://irlanglish.com/alojamiento-de-estudiantes-en-irlanda/

    Creo que en el tuyo explicas mucho mejor este detalle, pero en materia de precios, tu qué me dirías? Me sale mejor alquilar en Cork o Galway o no hay opciones para estudiar allí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      Como bien dices, el tema del alojamiento es mas económico fuera de Dublin. Pero el tema de estudiar (inglés, me imagino) no se como funciona allí. Seguramente habrán opciones en esas ciudades, pero tendrás que indagar. Quizás puedes contactar con alguien del ayuntamiento de esas ciudades, seguro que te saben informar mejor.

      Saludos

      Eliminar
  13. hola chicos!!! yo me voy a Irlanda en Agosto con 3 amigos mas y estamos intentando organizar el viaje, vamos a ir unos 7-8 dias... que nos recomendais que veamos en ese tiempo, ya que todo lo que vais a ver vosotros...no nos dara tiempo. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Con ese tiempo lo mejor es centrarse en una de las mitades de la isla: o la norte (con Bru na Boinne, Irlanda del Norte, Donegal, Connemara...) o la sur (anillos de Kerry y Dingle, Cork, Kilkenny...), incluyendo en cualquiera de los dos casos Dublin, Galway, Clonmacnoise y Moher (ya que quedan bastante en el centro). Mira que es lo que más te gusta de las dos partes del país y decide ;)

      Saludos

      Eliminar
  14. Hola chicos!
    Acabo de volver de Irlanda y creo que lo mínimo que os mereceis es mi sincero agradecimiento por los relatos y consejos del blog. Para mí ha sido de gran ayuda. Nosotros le añadimos 4-5 días al viaje y de esta manera pudimos disfrutar de buenas caminatas en todos los parques nacionales.
    Lo dicho, muchas gracias y a seguir viajando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse,

      Muchas gracias por tus agradecimientos, nos animan mucho a seguir contando nuestros viajes. Nos alegra de que disfrutarais tanto de Irlanda y esperamos volverte a ver por aquí ;)

      Saludos

      Eliminar
  15. Hola chic@s! estoy empezando a planear mis vacaciones del año que viene y me está ayudando mucho vuestro blog del viaje a Irlanda.
    Me gustaría saber qué recomendáis para alojarnos (hotel, casas particulares, etc...) Vamos mi marido y yo y estamos iniciándonos en esto de viajr por nuestra cuenta. De momento sólo hemos estado en Praga y en Tailandia.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si podéis es recomendable alojarse en las muchas casas particulares que funcionan como Bed and Breakfast. Son mas caras, pero disfrutareis mucho mas de la estancia allí, con un trato mas familiar, buenos desayunos y buenas instalaciones. Nosotros los reservamos mediante Booking y B&B Ireland (https://www.bandbireland.com/).
      Para cualquier cosa mas, aquí estamos ;)
      Saludos

      Eliminar