TURQUÍA: Ruta del viaje

Del 5 al 19 de octubre de 2013 Últimamente siempre dejamos unos cuantos días de vacaciones para hacer algún viaje en otoño, cuando no hace tanto calor y los precios son más asequibles. Este año no nos lo hemos pensado mucho y hemos escogido Turquía. Hacía tiempo que queríamos visitar este país, todos nuestros amigos que han estado siempre nos han contado maravillas. Y Neus guardaba muy buenos recuerdos de cuando fue de pequeña con su familia. Turquía es un destino muy habitual en las agencias de viajes y con packs bastante baratos. Mientras mirábamos fechas y vuelos vimos en Atrápalo una oferta en octubre de 8 días para ver Estambul y la Capadocia con todo incluido por menos de 300 €.
Del 5 al 19 de octubre de 2013
Turquía es un destino muy habitual en las agencias de viajes y con packs bastante baratos. Mientras mirábamos fechas y vuelos vimos en Atrápalo una oferta en octubre de 8 días para ver Estambul y la Capadocia con todo incluido por menos de 300 €. Baratísimo! Lástima que no nos gusta que nos lleven de la mano ya que viajar incluye la parte aventurera de hacerlo uno a su aire. Así que descartamos esta opción pese al buen precio. Por suerte, ahora la aerolínea low cost Pegasus enlaza Barcelona con Estambul con muy buenos precios. Al final el vuelo de ida y vuelta nos costó 200 € cada uno.
Teníamos un total de 15 días para visitar el país y después de leer muchos blogs de viajes decidimos que nos daba tiempo para ver tres zonas: Estambul, la Capadocia y la costa Egea. Una de las grandes dudas que teníamos era como movernos entre las diferentes zonas ya que las distancias son muy largas y se haría pesado hacer en coche de alquiler. Estudiamos la opción de los autobuses nocturnos pero luego vimos que los vuelos domésticos son muy baratos. Y la verdad es que ha sido un gran acierto! Hemos cogido tres vuelos para movernos entre las tres zonas y dos coches de alquiler independientes para visitar la Capadocia y la costa Egea.
Otra duda que teníamos era cuantos días dedicar a cada zona. Todo el mundo opina que Estambul da para muchos días, pero los paisajes de la Capadocia parecían tan singulares que nos apetecía disfrutarlos bien. Y también queríamos hacer una escapada a Pamukkale que queda un poco aislado. Al final estuvimos 5 días y medio en Estambul, 3 y medio en la Capadocia y 3 y medio en la costa. Ahora que estamos de vuelta creemos que hicimos una buena distribución. Pudimos disfrutar de todo con calma!
ESTAMBUL
Durante nuestra estancia pudimos descubrir sus increíbles mezquitas, pasear por sus bazares, callejear por sus barrios y hacer un crucero por el Bósforo. Siempre estuvimos en el mismo hotel de Sultanahmet, un muy buen barrio para alojarse!

Ver Turquía: ruta por Estambul en un mapa más grande
  • Día 1 - llegada: llegamos tarde con el tiempo justo para instalarnos al hotel y cenar.
  • Día 2 - Sultanahmet: empezamos el día visitando las antiguas dependencias de los sultanes en el palacio de Topkapı para luego maravillarnos con las mezquitas de este barrio: la increíble Santa Sofía, la mezquita Azul, la de Sokollu Mehmet Paşa y la pequeña Santa Sofía. También nos dio tiempo de pasear por el hipódromo y entrar en la impresionante Cisterna-Basílica.
  • Día 3 - Bazares y Mezquitas: día dedicado a curiosear por los diferentes bazares y zonas comerciales de la parte antigua: el Gran Bazar, el bazar de libros y el bazar de las Especias con sus ajetreadas calles cercanas. Visitamos también más mezquitas: la de Solimán el Magnífico, la de Şehzade, la de Rustem Paşa y la mezquita Nueva. Cansados llegamos al puente de Galata para contemplar las vistas y cenar bocadillo de pescado.
  • Día 4 - Beyoğlu: visitamos el barrio moderno de Estambul con la famosa torre Galata, la larga avenida comercial Istiklal y la plaza Taksim, en actualidad estos últimos tiempos.
  • Día 5 - Beşiktaş: solo teníamos una mañana en la que solo nos dio tiempo de visitar el palacio de Dolmabahçe, ya que por la tarde cogíamos el vuelo hacia la Capadocia.
  • Día 14 - crucero por el Bósforo: aún con el mal tiempo pudimos disfrutar del crucero por el Bósforo y visitar por la tarde la parte asiática de Üsküdar.
  • Día 15 - Chora: último día dedicado a visitar los hermosos mosaicos de la iglesia bizantina de Chora y de Pammakaristos en la mezquita de Fethiye. Por la noche cogimos el vuelo de regreso a Barcelona.
CAPADOCIA
Aquí gozamos de un sol abrasador que nos hizo disfrutar doblemente sus increíbles paisajes y formaciones rocosas. También pudimos visitar las curiosas iglesias excavadas en la roca que conservan hermosos frescos en la pared. Hicimos noche en Göreme un céntrico pueblo de la región.

Ver Turquía: ruta por la Capadocia en un mapa más grande
  • Día 6 - Göreme: el primer día fue una toma de contacto por estos increíbles paisajes que nos maravillaban a cada paso, como por ejemplo los del valle Rosa. Visitamos también las iglesias de Çavuşin y del museo al aire libre de Göreme.
  • Día 7 - Soğanlı: a primera hora de la mañana visitamos la increíble ciudad antigua de Uçhisar para luego desplazarnos al sur hacía el valle de Soğanlı con sus iglesias excavadas en la roca. También paseamos por el pequeño pueblo de Mustafapaşa para terminar el día viendo la puesta de sol en el Valle Rojo. Una experiencia inmejorable!
  • Día 8 - Illhara: madrugón para ver la salida de los globos en Göreme, visita a la curiosa ciudad subterránea de Kaymakli y excursión por el verde valle de Illhara.
  • Día 9 - Göreme N: última mañana en la región dedicada a las curiosas formaciones rocosas de Paşabaği y Devrent, al museo al aire libre de Zelve y a la ciudad de Avanos. Por la tarde vuelo a Izmir y tute de coche hasta Pamukkale donde hicimos noche.
COSTA EGEA
Estos días visitamos interesantes ruinas griegas pero también nos relajamos en la playa y en los pueblos marítimos. Hicimos noche en Selçuk, el pequeño pueblo donde se encuentran las ruinas de Éfeso.

Ver Turquía: ruta por la costa Egea en un mapa más grande
  • Día 10 - Pamukkale: nos mojamos los pies en las aguas termales de Pamukkale, un lugar único! También visitamos las ruinas griegas de Hierapolis y Afrodisias.
  • Día 11 - Éfeso: visitamos estas increíbles ruinas greco-romanas con su famosa biblioteca. Por la tarde fuimos a pasear por Izmir.
  • Día 12 - Priene, Mileto y Dídima: visitamos las ruinas griegas de Priene, del teatro de Mileto y del templo de Dídima con sus monumentales columnas. También fuimos a la playa de Altinkum a descansar.
  • Día 13 - Dilek Milli Parkı: por la mañana hicimos una pequeña excursión por el cañón de Olukludere de este parque y por la tarde ya cogimos el vuelo de vuelta a Estambul.
EN RESUMEN...
Hemos vuelto muy contentos de nuestro viaje a Turquía. Combinar las tres regiones ha sido todo un acierto, cada una es muy diferente de las demás. Aunque el país se ha vuelto con los años muy turístico, nos ha gustado mucho pasear por sus calles buscando esos rincones donde aún podíamos ver su esencia. Es sorprendente ver lo diferente que puede llegar a ser su gente, con estética occidental o musulmana, pero parece que se lleva todo con armonía. En general la gente nos ha parecido muy simpática, sobretodo en los sitios menos turísticos. Y la comida riquísima, mezcla entre la gastronomía griega y árabe: mucho yogurt y mucho kebab! En resumen, un país muy recomendable para visitar!

MÁS INFORMACIÓN:

1. Pues chulísimo. Yo estuve de jovencita con mis padres haciendo una ruta circular también y volvimos encantados.
    Por cierto, está pegando fuerte ahora la aerolínea esta de Pegasus. Se ve que tienen muy buenas ofertas.
    Un saludo ;)

1. Si, el otro dia recibimos ofertas de Pegasus por la mitad de precio de lo que nos costó a nosotros!
      Nosotros también volvimos encantados! Neus también había estado de pequeña (en el año 89) y guardaba muy buenos recuerdos.

2. Respuestas
    1. Sí, ya hemos visto en tu blog que es uno de tus propósitos para 2014! ;)
      Si te animas, aquí estamos para resolver tus dudas
      Un saludo

3. Hola chicos, enhorabueno por el blog!!! nosotros vamos a ir a Turquía en 15 días y haremos la misma ruta que vosotros. Qué aconsejáis alquilar el coche una vez allí o cogerlo desde aquí por internet? y otra cosita, hace falta el carnet internacional?
    Muchas gracias

1. Que bien, seguro que Turquía os encantará! Y las tres zonas son muy diferentes entre si, así que es una ruta la mar de recomendable.
      Nosotros ese tipo de cosas (hoteles, trasportes...) siempre nos gusta llevarlas reservadas desde aquí para ahorrar tiempo. Si lo cogéis allí puede que ahorréis algo de dinero... pero también puede que tengáis problemas de disponibilidad y os quedéis sin. La agencia que escogimos nosotros (First Rent a car) estaba muy bien de precio, nos la recomendaron otros viajeros, echadle un vistazo.
      El carnet internacional no es necesario, con el nacional ya es suficiente.

4. Como siempre ayudando muchísimo y seguiré una ruta muy parecida a la vuestra, ya que también me voy en Octubre, la única pregunta es, ¿ hace buen tiempo para octubre para playa? y disfrutar de Indonesia, que es una pasada, también os sigo en Twitter,jajajajjajaj

1. Hola Javier
      Pues nos da la sensación que lo de la playa en octubre es un poco cuestión de lotería. Quizás haga tiempo de playa o quizás no. Nosotros cuando estábamos en la Capadocia tuvimos unos días muy calurosos, cuando días atrás había helado. Lo único que podéis hacer es cuando falte poco para ir fijaros en las predicciones meteorológicas. Y si no, el bañador en la maleta ocupa muy poco! :P

5. Buenas !!!! La semana que viene parto para Turquia y realizo una ruina muy parecida. Pero claro me surge una duda ¿como os orientabais con el coge, llevabais plano desde España, lo comprasteis allí, las carteras están bien señalizadas, son buenas...?
    En fin, es una duda, pero un poco larga, jajajajaja
    Gracias!!!
    Un saludo!!!!

1. Hola Javier,

Sí, llevábamos un mapa de carreteras de Turquía desde aquí, aunque no le dimos mucho uso. La región de Capadocia es tan pequeña, que apenas salía en el mapa. Y en la costa egea es muy fácil moverse. Así que tu mismo... Siempre te puedes imprimir algún pequeño mapa de cada una de las regiones o usar alguna aplicación de mapa para móvil (últimamente usamos mucho "Mapswithme", que te permite descargarte los mapas gratuitamente por internet y después poder consultarlos sin estar conectados).

Las carreteras en general están bien, nos sorprendió la gran cantidad de autovías que hay. Aunque hay que tener cuidado en las autovías, es normal encontrarte semáforos o pasos para peatones mientras circulas por ellas... Normalmente están bien señalizadas, sobre todo los sitios turísticos, así que no tendréis problemas. Lo único que es difícil es entrar con el coche en Izmir (dia 11 del diario), pero es normal al ser una ciudad tan grande.

Saludos!

6. Muchas gracias, sobre todo por la aplicación es genial !!!!!!! con respecto a los pequeños mapas, creo que con los de la Lonely que llevamos es mas que suficiente, no creo que compre ninguno, con eso y la aplicación creo que vamos bien
    Con respecto a Izmir, nos lo tomaremos con paciencia, otra cosa no podemos hacer
    Una brazo y a la vuelta os cuento !!!!!! o lo mismo en Twitter os etiqueto en una foto, jajajajaja

1. Hola Javier,

Si, nosotros estamos enamorados de la aplicación, en los últimos viajes en coche (Irlanda, Indonesia) la hemos usado mucho. Con ella y los mapas de la guía no necesitaras nada mas para orientarte.
      Oye, pues etiquetanos, en serio! Nos encantaría saber como os va el viaje. Seguro disfrutareis un montón en Turquía.

7. Buenas!!! acabamos de llegar y vi tarde vuestro mensaje :(, aun así, subiré algunas y os etiqueto, sobre todo una que me llamo mucho la atención, SI SE PUEDE BAÑAR EN PAMUKKALE
    Y todo genial 17 días perfectos, si me dejas que de una aclaración, no se si es lugar, pero por poner alguna pega, las entradas algunos sitios las veía un poco abusivas ( han subido desde que fuisteis ) y en la mayoría tienes que pagar la entrada principal y después una adentro , explicación; Topkapi ... Harem, Museo al aire libre de Goreme ... Iglesia Sombria, Efeso ... Residencias en terrazas y sin un triste plano que te indique un orden o que te diga lo que ves con una breve explicación.
    No digo que no valgan la pena, por supuesto que si, digo que las veo abusivas para no darte información

1. Hola Javier,

Nos alegramos que el viaje te fuera tan bien!

Cuando nosotros fuimos a Pamukkale no dejaban bañarte, solo mojarte hasta donde te cubriera el agua. Unos guardias vigilaban que nadie se metiera completamente debajo del agua. Aunque hay zonas que el agua cubre hasta la cintura. Igual ahora se han vuelto mas permisivos...

Lo de las entradas es la dura vida del turista! Pagar y mas pagar. A veces tienes la sensación que te están atracando, pero no hay mas remedio que pagar. Nosotros no entramos en las residencias de Efeso, ¿tu entraste, eran interesantes?

8. muchas gracias por este informacion sobre viajes a turquia . me guesta este pais . Antes habia muchas dudas sobre turquia ahora no .

9. ¡Hola chicos! Estoy leyendo su blog, es muy completo y práctico en las cosas que cuentan, ¡gracias por acercar esas informaciones a los que leemos! Soy argentina y voy a hacer un viaje a Grecia-Turquía en diciembre con mi mamá y mi abuela.
    Les quisiera preguntar qué opinan sobre el transporte. Vi que ustedes alquilaron coche para moverse. A nivel precio, si somos tres, ¿conviene rentar auto o usar los medios públicos? ¿En diciembre nevará? (esto sumaría una dificultad a la hora de manejar en un país que no conocemos) Por si sirve como dato los lugares que pensamos visitar, les digo: en Grecia, Atenas, Delfos, Meteora, alguna isla (¿Santorini?) y quizás un día por el Peloponeso. En Turquía, a Estambul (donde tengo entendido que es muy fácil y práctico moverse en transporte público), Capadoccia, y si diera el tiempo, Pamukkale.
    Perdón por tanto pregunterío, espero que puedan responderme!

Un abrazo, Aylén

(republico porque antes me olvidé de tildar la casilla de "avisarme" cuando me respondan)

1. Hola Aylén,
      En Grecia no hemos estado, pero siempre hemos pensado que el coche de alquiler sería un buen modo de descubrir el país. En cuanto a la Capadocia es ideal, ya que puedes contemplar los paisajes parándote donde quieras y el tiempo que quieras. Además, se ahorra una cantidad considerable de tiempo y con tres personas saldría económico.
      Hemos mirado algunas web meteorológicas y hemos visto que en ambos países es posible que nieve en diciembre, aunque ignoramos si es algo frecuente o no...
      Esperamos haberte podido ayudar

10. HOLA,
    GRACIAS POR LOS DATOS MUY PRACTICOS , SI SABEN LOS SISTEMAS DE PAGO DE PEAJES Y ALGUN DATO SOBRE PAGO DE GASOLINERAS Y ALQUILER DE AUTOS EN IZMIR ( AGENCIAS SERIAS U OTRO DATO)EN TURQUIA LES AGRADEZCO.
    UN ABRAZO DESDE URUGUAY ENRIQUE

Creemos que no llegamos a coger ninguna autopista de peaje en nuestro viaje, ya que optamos por hacer las grandes distancias en avión. Respecto a las gasolineras nosotros pagamos siempre en efectivo, aunque se podía pagar con tarjeta, mas que nada por precaución.

Tanto en Göreme como en Izmir alquilamos el coche con First (http://www.firstrentacar.info/eng/), una compañía turca con unos precios muy inferiores a las internacionales. Eso sí, los coches eran un sencillos y algo viejos, pero cumplieron su función perfectamente.