PERÚ: Introducción al viaje

Del 12 de junio al 2 de julio de 2013 Perú era un destino que nos atraía desde hacía tiempo. El año pasado intentamos ir, pero al no mirarlo con antelación los precios de los vuelos eran desorbitados. Tuvimos que “conformarnos” entonces con ir a Japón! Este año pensamos en que no se nos podía escapar, así que desde enero empezamos a hacer el seguimiento de los precios con Skyscanner (por cierto, herramienta muy útil que usábamos por primera vez). A finales de ese mes empezamos a notar que subían los precios así que decidimos comprar los vuelos con Air France, nos salieron por algo menos de 600 € por persona. Los horarios también estaban muy bien ya que la escala de París era menos de 2 horas. KLM tiene unas ofertas similares con escala en Amsterdam, pero los horarios no eran tan buenos. También hay que estar “al loro” de las ofertas que sacan Iberia y Air Europa.
Del 12 de junio al 2 de julio de 2013
Perú era un destino que nos atraía desde hacía tiempo. El año pasado intentamos ir, pero al no mirarlo con antelación los precios de los vuelos eran desorbitados. Tuvimos que “conformarnos” entonces con ir a Japón! Este año pensamos en que no se nos podía escapar, así que desde enero empezamos a hacer el seguimiento de los precios con Skyscanner (por cierto, herramienta muy útil que usábamos por primera vez). A finales de ese mes empezamos a notar que subían los precios así que decidimos comprar los vuelos con Air France, nos salieron por algo menos de 600 € por persona. Los horarios también estaban muy bien ya que la escala de París era menos de 2 horas. KLM tiene unas ofertas similares con escala en Amsterdam, pero los horarios no eran tan buenos. También hay que estar “al loro” de las ofertas que sacan Iberia y Air Europa.
Una vez con el billete de avión asegurado, el siguiente paso fue diseñar la ruta por Perú. Los 21 días de que disponíamos pueden parecer mucho, pero es un país enorme. Decidimos hacer la ruta clásica del sur del país, pasando por el Machu Picchu, uno de los monumentos más importantes a nivel mundial.
Una decisión importante en cuanto a nuestra ruta era si iríamos a la selva o no. En Tailandia nos quedamos con las ganas de hacer noche en plena selva y de ver sus exóticos animales. En Perú, las estancias en la selva se hacen en lodges, alojamientos enclavados en plena naturaleza que organizan diferentes actividades para descubrir la flora y fauna del lugar. El problema es que los lodges son muy caros, es fácil que cobren mas de 100 USD por noche y persona. Claro que los hay más baratos, pero los tours que ofrecen también son peores. Además, ir a la selva peruana comporta tomar un corto vuelo interno, desde Cuzco a Puerto Maldonado (la alternativa son 20 h en bus). No queríamos gastarnos un dineral entre ambas cosas, pero tampoco coger un lodge cutre con el que no disfrutáramos de la selva. Al final encontramos el lodge de Inotawa Expeditions, que con un precio ajustado hacía unas actividades de observación de la fauna interesantes (ya explicaremos mejor más adelante). Una vez cerrado este tema, compramos con Starperu los vuelos internos Cuzco - Puerto Maldonado (para ir a la selva) y Puerto Maldonado - Lima (para volver a Lima y tomar el vuelo de regreso a Barcelona).
La ruta que hicimos tiene cuatro partes muy diferentes entre si. Empezamos por Lima y la costa sur, un enorme desierto con unos paisajes de áspera belleza. Después subimos en altitud para alcanzar el Altiplano, una región montañosa coronada por los Andes a mas de 3.800 m como promedio. A continuación bajamos hacia el Valle Sagrado de los incas, donde esta civilización se desarrolló durante los siglos XV y XVI y cuyo máximo exponente es el famoso Machu Picchu. Finalmente, volamos hacia la selva para descubrir su exuberante flora y fauna.
El planning que seguimos diariamente fue el siguiente:
  • Día 1 - llegada: llegamos a Lima con el tiempo justo de instalarnos en nuestro hostel y cenar. Noche en Lima.
  • Día 2 - Lima I (centro): visita a la Plaza de Armas y alrededores, incluyendo los monasterios de San Francisco y Santo Domingo. Noche en Lima.
  • Día 3 - Lima II (Miraflores, San Isidro y Barranco): paseo por estos tres barrios limeños. Noche en Lima.
  • Día 4 - Paracas: por la mañana trayecto en bus de Lima a Paracas. Por la tarde visita a la Reserva Nacional. Noche en Paracas.
  • Día 5 - Islas Ballestas y Huacachina: primero tour en barca a las islas y después transporte hasta Huacachina, donde hicimos el típico tour del sandboarding. Noche en Huacachina.
  • Día 6 - Nazca: por la mañana desplazamiento a Nazca, donde hicimos el sobrevuelo de las famosas líneas. Por la tarde visita al cementerio de Chauchilla y los Acueductos de Cantayoc. Noche en el bus nocturno hacia Arequipa.
  • Día 7 - Arequipa: día entero para descubrir esta bonita ciudad colonial. Noche en Arequipa
  • Día 8 - valle del Colca I: aquí empezamos un tour de dos días entre Arequipa, el valle del Colca y Puno. El primer día paradas en la Reserva de Salinas y Aguada Blanca y en el Mirador de los Volcanes. Después llegada al Colca, con una pequeña parada en Chivay y una mini excursión en Coporaque. Noche en Coporaque.
  • Día 9 - valle del Colca II: tras varias paradas llegada a la Cruz del Condor, donde pudimos ver algunas de estas aves. Después inicio el viaje hacia Puno, con una parada en Lagunillas. Noche en Puno.
  • Día 10 - Puno: día light por el soroche. Por la mañana, paseo por el centro de Puno, y por la tarde visita a las torres de Sillustani. Noche en Puno.
  • Día 11 - lago Titicaca: excursión en barco por el lago, visitando las Islas Uros y Taquile. Noche en Puno
  • Día 12 - viaje de Puno a Cuzco: durante el trayecto visita al museo de Pukara, La Raya, Raqchi y Andahuaylillas. Noche en Cuzco.
  • Día 13 - Cuzco I, Inti Raymi: asistencia a la celebración del Inti Raymi, la fiesta inca más importante del año. Después visita a las ruinas de Sacsayhuaman, Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay. Noche en Cuzco.
  • Día 14 - Cuzco II y Pisac: primero visita a algunos monumentos de Cuzco. Después desplazamiento a Pisac, a ver sus ruinas y su mercado artesanal. Noche en Ollantaytambo.
  • Día 15 - Ollantaytambo: visita a sus ruinas y fantásticas callejuelas del pueblo. Por la tarde tren a Aguascalientes (Machu Picchu pueblo). Noche en Aguascalientes.
  • Día 16 - Machu Picchu: ascensión a la mítica ciudad inca, donde estuvimos casi todo el día, subida al Huayna Picchu incluida. Noche en Aguascalientes.
  • Día 17 - Valle Sagrado: visita de algunos lugares del valle de camino a Cuzco, como Moray, salinas de Maras y Chinchero. Noche en Cuzco.
  • Día 18 - Selva I: vuelo a Puerto Maldonado, visita de la ciudad y traslado a nuestro lodge. Después de cenar, observación de fauna nocturna. Noche en el lodge.
  • Día 19 - Selva II: visita a la colpa de guacamayos, paseo por la selva, visita de una chacra, pesca de pirañas en el lago Tres Chimbadas y por la noche búsqueda de caimanes. Noche en el lodge.
  • Día 20 - viaje de Puerto Maldonado a Lima: vuelo de regreso a la capital peruana. El resto del día nos lo tomamos de relax. Noche en Lima.
  • Día 21 - Lima III: tiempo suficiente para visitar el Museo Larco y degustar nuestra última comida en Perú antes de coger el vuelo de vuelta a casa.

Hemos vuelto encantados de Perú! Pese a ser el viaje más largo que hemos hecho, lo hemos disfrutado mucho ya que sus regiones son muy variadas, con diferentes cosas que ver y hacer. Además, dos de las cosas que más ilusión nos hacían, el Machu Picchu y la selva, estaban hacia el final del viaje, con lo que siempre teníamos en el horizonte alguna meta ilusionante. La gente nos ha parecido la mar de amable y simpática, no es como en otros lugares donde se dedican a acosar y a timar al turista. Por no hablar de la gastronomía, variada y gustosa, con interesantes variantes regionales. Y por que no decirlo, por una vez no tuvimos problemas con el idioma! Perú es un destino recomendable para cualquier persona interesada en historia, naturaleza, cultura, gastronomía... así como los que han soñado alguna vez poder ver con sus propios ojos el Machu Picchu!


MÁS INFORMACIÓN:

6 comentarios:

  1. Con ganas de leer vuestras etapas!! pero...como que "conformaros con japón" ¬¬

    xDDDDDD

    Saludos pareja ;)

    ResponderEliminar
  2. Si, no pudimos evitar hacer el chascarrillo... :P

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un gran viaje. Esperando leer más de vuestras aventuras.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  4. A ver si nos ponemos y las vamos publicando a buen ritmo! :)

    ResponderEliminar
  5. Buena ruta habéis realizado y completa, que mucha gente apenas ve lo más típico, pero se nota que le habéis dado un buen pateo al país, aunque eso de conformaros con ir a Japón el año pasado... me ha matado :P

    Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Carlos,

      Pues después de hacer nuestro viaje nos dio la sensación que habíamos ido los sitios que visitaba todo el mundo! Si hubiéramos tenido algunos días más hubiéramos tirado hacia el norte, que es mucho menos turístico que la parte sur.

      Eso de "conformarse con Japon" ha causado furor! XD Recordamos mucho tu blog cuando planificamos nuestro viaje a Japon. Sin quererte hacer la pelota, es del estilo que nos gustan: que sean sobre todo prácticos! Nos gustó mucho la sección de "conclusiones" de las diferentes zonas, quizás algún día te copiemos... :P

      Saludos

      Eliminar