ISLANDIA: Datos prácticos

La moneda de Islandia es la króna o corona islandesa (abreviado ISK o Kr). Hasta hace pocos años era una moneda muy fuerte, provocando unos precios prohibitivos para el común de los mortales. La crisis financiera islandesa de 2008 hizo perder a la króna muchísimo de su valor, lo que ha permitido que sea un país más o menos asequible de visitar. Cuando fuimos el cambio era de 1 euro = 160 ISK (antes de la crisis estaba a 90!)), y dicen que la moneda se irá revalorizando, así que fue una buena oportunidad en este sentido.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Moneda
Los precios nos parecieron similares a los de otros países nórdicos como Noruega y Suecia. A modo de ejemplo, aquí hay los precios de algunas cosas que compramos para que os hagáis una idea:
- 1 litro de gasolina 95 = 1,51€
- 1 lata de cerveza Egils 0,5 l = 1,05 €
- 1 kg de bananas = 2,15 €
- 1 pack de queso en lonchas (Samlokuostur) = 5,09 €
- 1 yogurt Skyr = 1 €
- 1 paquete de patatas Lays 200 g = 2,74 €
Transporte
Una de las principales decisiones que tuvimos que tomar antes del viaje era si íbamos a movernos en coche o en 4x4. En Islandia es muy útil disponer de todoterreno, ya que es imposible circular en coche en las carreteras que van por el interior. Lugares interesantísimos, como Landmannalaugar, Askja o Þórsmörk, solo son accesibles en 4x4. Sin embargo, a la gran mayoría de las atracciones más populares de Islandia se puede llegar en coche. El elemento que nos hizo decidir fue el dinero: un coche de alquiler sale por unos 100 € al día, mientras que un jeep puede valer el doble o el triple, si se trata de uno que esté más o menos bien. Además, a esos sitios del interior también se puede ir en tour organizado (como en nuestro caso a Landmannalaugar) o en autobús en algunos sitios.
El estado de las carreteras en Islandia es bastante bueno. La mayoría, incluyendo la ring road, discurren por la costa entre relieves suaves, de forma que suelen ser bastante rectas (sobre todo en el sur). Esto hace que el límite de velocidad (90 km/h) muchas veces se quede corto. Al principio respetábamos bastante este límite, pero después de circular por rectas interminables y de ser adelantados por casi todos los coches, empezamos a correr un poco más.
Aun así, no todas las carreteras permitían ir muy rápido. En algunas secundarias el asfalto dejaba unos socavones enormes y había que circular con sumo cuidado. Otras, no tenían nada de asfalto, eran las conocidas carreteras de gravilla, todo un capítulo aparte. Algunos tramos de la ring road y algunas carreteras importantes son de este tipo, pero normalmente están tan bien cuidadas que se puede ir relativamente rápido por ellas. En las más secundarias no suele ser así y la carretera puede convertirse en un patatal intransitable (como la carretera 59 que va por Laxárdalur).
Idioma
Como es obvio, el idioma oficial de Islandia es el islandés. Es un idioma que ha evolucionado tan poco, que los islandeses con capaces de comprender los textos de las sagas del siglo XIV. Como particularidad, tiene algunas letras exclusivas o poco comunes, como la Þ / þ (suena como una "z" en castellano), la Ð / ð (pronunciada como "d" débil, casi "o") o la Æ / æ (se pronuncia como "ai"). De todas formas, y como en todos los países nórdicos, casi toda la gente habla inglés. Solo nos encontramos un par de señores mayores que no lo entendían (al coger el ferry de Baldur).
Tiempo
A finales de julio y principios de agosto el tiempo es agradable. Las temperaturas son similares a las de aquí en primavera, unos 16º por el día y unos 12º por la noche. Puede llegar a hacer calor si no hay nubes, cosa que no suele pasar muy a menudo. Respecto a la lluvia, hay que tener en cuenta que es un país más o menos lluvioso, aunque nosotros tuvimos bastante suerte: solo nos llovió en 5 de los 14 días, aunque algunos estuvo muy tapado sin llegar a llover. Habíamos leído que el tiempo era muy cambiante, en sintonía con la expresión "si no te gusta el tiempo que hace, espera 5 minutos". Pero el dicho no se cumplió durante nuestra estancia: cuando llovió, lo hizo todo el día, y cuando hizo sol, igual.
Como era verano, pudimos ver el curioso fenómeno del sol de medianoche, así que teníamos 24 horas de sol! Cerca de la media noche, la luz del sol no era tan intensa, sobre todo en el este. No nos supuso esto ningún problema, corríamos la cortina de la habitación y a dormir! Pero no dejaba de ser chocante despertarte a las 2 de la madrugada y ver luz en el exterior.
Alojamiento
El alojamiento en Islandia es seguramente la partida presupuestaria más importante para el viajero. Hay muchos tipos de alojamiento: hoteles, campings, cabañas, acampada libre, granjas… Inicialmente pensábamos ir en cabañas, como en Noruega donde nos fue bien. Pero encontramos la opción de las granjas más interesante. Habíamos leído que interactuabas con los granjeros y los desayunos eran muy abundantes, con comida local.
Las granjas formaban parte de la Icelandic Farm Holydays, que tiene una extensa red de granjas, hoteles rurales y cabañas por todo el país. Algunos se pueden reservar on-line, pero para disponer de toda su red de alojamientos hay que enviar un formulario con la petición. Nosotros lo reservamos a través de una agencia de viajes y nos fue muy bien. Nos contaron que esta compañía era una opción muy solicitada por los turistas.
Al principio nos daba un poco de cosa, no sabíamos cómo sería eso de dormir en una granja. Pero después nos defraudó, era como dormir en un simple bed and breakfast. La interacción con los propietarios de las granjas se ceñía solamente a la hora del desayuno. Pensábamos que nos enseñarían la granja o algo, pero no fue así. El trato fue correcto, pero algo frío y distante. Además, el desayuno dejaba bastante que desear, era muy poco variado (el pan era siempre de molde).
Comida
Una vez un viajero dijo que conforme se sube de latitud (hacia el norte) en Europa se come peor. Y tenía toda la razón, ya lo comprobamos en Noruega! La oferta gastronómica de Islandia es bastante reducida. Fuera de las grandes ciudades es difícil encontrar restaurantes que no sean los típicos grills de gasolinera de comida rápida. Y cuando los encuentras son carísimos, no hay un término medio entre éstos y los grills.
Nuestra experiencia en la gastronomía local es bastante limitada, solo cenamos en restaurantes tres noches. Los platos más importantes son los de pescado, no en vano la pesca es uno de los motores económicos del país. También hay carne, sobre todo de cordero (buenísima!), aunque también se come cerdo, ternera, caballo y ballena. Uno de los platos más extraños es el svið, cabeza de oveja hervida con los ojos y todo. En algunos sitios se sirve como plato típico para turistas, y también lo vimos alguna vez en la estantería de supermercados...
La comida rápida es la opción más fácil y barata para comer en Islandia. A los autóctonos parece que les encanta, suelen frecuentar los sitios donde se sirven. Los "grills" de gasolinera son todo un centro social en los pueblos de Islandia. Cenamos un par de veces en estos grills, y la comida es barata y abundante, aunque no muy saludable. Nos gustaron mucho los pylsur o perritos calientes, los hacen muy buenos.

Si cenar en un restaurante islandés es caro, beber algo que no sea agua aún más. Tomar alcohol en cualquier establecimiento hostelero tiene un precio prohibitivo. Por ejemplo, una simple cerveza en un restaurante puede costar 5 €, y el vino suele ser mas caro. No se si es por eso, pero parece que los islandeses no suelen tomar alcohol a la hora de comer. Al menos, en los restaurantes siempre ponen una jarra de agua del grifo gratis.
La repostería es sin duda uno de los puntos fuertes de la gastronomía islandesa. Hay una gran variedad de dulces y de panes. Nosotros nos aficionamos, casi rayando la adicción, a los kleinur o donuts islandeses. Son muy esponjosos y los típicos llevan caramelo por encima, aunque también los hay de chocolate. Simplemente exquisitos!
GUÍAS DE VIAJE
Una de las decisiones más importantes cuando vamos a planificar un viaje es que guía comprar. Es una cosa que solemos estudiar con mucho detenimiento, dado la gran oferta editorial que hay en el mundo de las guías de viajes. Casi siempre vamos a mirarlas a la librería Altaïr de Barcelona, posiblemente la mejor librería del sector en Catalunya. Además, solemos llevarnos de la biblioteca alguna guía más para completar la información.
Después de comparar diferentes guías, compramos para este viaje la Lonely Planet de Islandia, editada en septiembre de 2010. Como es común en esta serie de guías, la información es completísima y muy sistematizada. Para planificar el viaje nos fue muy útil la sección de "como llegar", ya que indica si solo se puede llegar en 4x4. También notamos que se describían muchos sitios que no salían en las otras guías. Por último, sus mapas parciales son de lo mejor, fueron casi imprescindibles.
También compramos la Guía excursionista de Islandia de Rother (1ª edición, 2007). Como dice su nombre, contiene una recopilación de 49 excursiones que se pueden hacer a lo largo y ancho del país. Las hay para todos los niveles y de todas las duraciones (desde media hora a día entero). Nosotros hicimos las nº 6, 13, 15, 23, 25, 26, 27, 30, 31 y 39. Hay que decir que no se pueden hacer las excursiones nº 37 (Hindísvik está cerrado), 40 (a Surtarbrandsgil solo se puede ir con guía) y 45 (ya no hay que caminar hasta Hraunfossar, hay un parking nuevo). Hay que decir que existe una 2ª edición publicada en 2013, con un nuevo diseño, mapas mejores y algunas excursiones diferentes.

De la biblioteca teníamos la Guía Azul del Trotamundos, que también estaba bastante bien, aunque no era tan completa como la Lonely. La información que daba era buena, pero a veces se extendía demasiado en cuestiones introductorias en vez que explicar más cosas prácticas. Y los mapas parciales son simplemente horribles!
También nos llevamos la Guía de Islandia de Laertes, con una información bastante buena, pero no demasiado detallada. Los mapas parciales estaban bastante bien, iguales o mejores que los de la Lonely. Aun así tampoco nos convenció mucho, el autor a veces daba puntos de vista demasiado radicales respecto a los islandeses o sus costumbres.
Dentro de este capítulo estaría el mapa de carreteras, en los viajes en coche siempre compramos uno. En este caso no dudamos tanto, para Islandia la mayoría de los mapas son similares. Escogimos el Iceland Rough Guide Map (1:425.000), bastante completo y con una simbología muy clara. Lo bueno es que en cada cara del mapa había una mitad de la isla. Otras cosas útiles son la indicación de gasolineras y la de las carreteras o tramos de gravilla.
ENLACES ÚTILES
He aquí una recopilación de algunas de las webs que nos han sido de utilidad en la preparación de nuestro viaje:
  • Guide to Iceland. Gran portal que agrupa touroperadores de todo el país, con grandes ofertas de tours, paquetes turísticos, alojamientos, coches de alquiler, vuelos… No está de mas darle un vistazo antes de preparar el viaje
  • Cómo se dice en islandés. Para aprender a decir algunas palabras en islandés, con la posibilidad de oír como se pronuncian.
  • Forvo. Es una web que guarda la pronunciación de muchísimas palabras en casi todos los idiomas del mundo. Es útil para mirar como suenan algunas palabras de pronunciación complicada.
  • Islandia, tierra de sagas, hielo y fuego. Interesantísimo foro donde se recoge información sobre la historia, naturaleza, cultura...
  • Vegagerðin. Web donde se muestra las condiciones de las carreteras de todo el país. Especialmente útil si se viaja fuera del verano.
  • Veðurstofa Íslands. Web de la oficina meteorológica estatal, con predicciones bastante fiables.
  • Reykjavík Excursions. Agencia que organiza todo tipo de transportes, mayoritariamente desde la capital. Además de tours de un día, también tiene una flota de buses todoterreno que llegan hasta lugares como Landmannalaugar o Þórsmörk.
  • RÚV, Vísir y Morgunblaðið. Son webs de noticias en islandés. Con la ayuda del traductor de Google, son útiles en el caso que haya algún problema con los volcanes y se necesite información de primera mano y actualizada. Iceland Review on-line contiene noticias en inglés, por la información no se actualiza tanto.
  • Trydacna. Página muy interesante sobre la geología de muchos lugares de Islandia (Mývatn, Þingvellir, Dettifoss...). El lenguaje es a veces demasiado científico, pero leyendo con atención se pueden aprender muchísimas cosas sobre uno de los elementos más importantes del país, su geología.
  • Wikiloc. Muy útil para encontrar excursiones, no solo a pie, si no en bici, 4x4, kayak... Solo hay que hacer zoom en el mapa en una zona determinada para que aparezcan todas las excursiones disponibles.
  • Nature Explorer, Mountain Taxi, Iceland Rovers y South Iceland Adventure. Son algunas de las muchas empresas que ofrecen tours hacia alguno de los sitios donde es imposible llegar en coche. Son una buena opción si no alquiláis un jeep...
BLOGS VIAJEROS
Hay muchos y muy buenos blogs de viajes referentes a Islandia. Aquí mencionamos algunos de los que más miramos, ya sea por su información o por la similaridad de nuestras rutas:
  • Miguel y Nivia en Islandia. Relato muy completo, con un útil mapa general de la ruta que hicieron estos dos viajeros.
  • Direcció Reykjavik. Blog en catalán de un par de viajeros que iniciaron su viaje desde aquí con su furgo y llegaron a Islandia en barco después de pasar por el Reino Unido y las Islas Feroe.
  • Islandia: país de hielo y fuego. Blog de Beche, uno de los moderadores del foro de "los viajeros" (que siempre miramos antes de cualquier viaje). Buena explicación de las etapas, con sus mapas parciales y todo.
  • Islandia, entre fuego y hielo. Blog completísimo, casi una guía de viaje en si misma. Muy buena y clara la exposición de los principales puntos del viaje del frame de la derecha.
NO HAY QUE PERDERSE...
  • Reykjavík. Dar un paseo entre las casitas del centro es algo que no hay que dejar de hacer. Es imprescindible subir a la Hallgrímskirkja para ver las vistas de la ciudad.
  • Círculo Dorado. Los tres principales puntos de esta ruta son impresionantes, no hay que perderse Þingvellir, Geysir o Gullfoss.
  • Landmannalaugar. Tiene unos paisajes increíbles, de los que no se pueden ver en ningún otro lugar del planeta. Invertir dinero en un tour en 4x4 hacia allí es algo de lo que no os arrepentiréis!
  • Dyrhólaey. Espectaculares acantilados, acompañados por la mágica playa de Reynisfjara. El grato recuerdo que guardamos de este sitio es culpa en parte de los frailecillos que pudimos ver por primera (y única) vez.
  • Excursión con crampones por el glaciar Vatnajökull. Es algo que no se olvida fácilmente, caminar por una masa de hielo colosal... Imprescindible!
  • Jökulsárgljúfur. Todo lo que vimos de este cañón nos resultó impactante, sobre todo la catarata de Dettifoss y las columnas de basalto de Hljóðaklettar.
  • Krafla. En esta zona bien merece la pena pararse unas horas. Hverir es muy curioso, pese a olor putrefacto del ambiente. Y sobre todo, la excursión del Leirhnjúkur fue una de las que más nos gustaron.
  • Snæfellsnes. Pese a que no la pudimos ver hasta su extremo, todo lo que vimos nos gustó mucho.
NOS HA DEFRAUDADO...
  • Fiordos del oeste. Esta zona tiene su encanto, pero quizás nos esperábamos que fuera más espectacular, después de recorrer tantos kilómetros hasta llegar a ella. Solo los fiordos cercanos a Ísafjörður valían un poco la pena.
  • Paseo en barco por Jökulsárlón. Pensábamos que sería más bonito el paseo entre los icebergs. Pero desde el barco se ven pocos y más lejos que desde la orilla.
  • Vantsnes. Esta península carece de atractivo al estar cerrada al público la colonia de focas de Hindisvík.
  • Lónsöræfi. Otro de los sitios en los que teníamos depositadas muchas expectativas. Quizás para gozar de paisajes más espectaculares hay que adentrarse más por esta reserva natural...
NOS HUBIERA GUSTADO VER...
  • Þórsmörk. Este valle flanqueado por enormes glaciares tenía unas excelentes referencias. Lástima que solo se pueda ir en jeep o en bus.
  • Fiordos del este. De esta región solo pudimos ir a Seyðisfjörður, que nos gustó tanto que nos dejó con ganas de más. Sitios como Eskifjörður, Borgarfjörður o Neskaupstaður pintaban también bastante bien.
  • Askja. Todo lo que habíamos visto respecto este gigantesco cráter nos hacía pensar en otro sitio imprescindible. El problema es que sólo es accesible por una larguísima pista para 4x4.
  • Snæfellsnes. Otro de los sitios que vimos poco y que nos hubiera gustado ver más. No nos dio tiempo a llegar al extremo de la península, a pies del gran Snæfellsjökull.
  • Ruta de Kjölur. Es una carretera que atraviesa las tierras altas de interior de norte a sur. Debe ser impresionante transitar por esa zona tan inhóspita. Hemos leído que se puede hacer en coche, pero no es recomendable.
  • Skaftafell. El día que hicimos la excursión a Skaftafell nos llovió mucho y no la pudimos disfrutar apenas. En un día soleado debe ser un sitio increíble.

1. Gracias a los dos. Estoy preparando mi viaje a Islandia para Junio de 2012 y vuestro blog me está siendo de una ayuda extraordinaria. Todo muy bien explicado, con todo detalle y muchas fotos. Según avanzo en vuestros relatos mis ganas por viajar ya aumentan una barbaridad. Saludos.

www.jrgmontero.es
    jrgmontero.blogspot.com

Nos alegra que te guste el blog y sobre todo que te sea útil, por eso lo hacemos. Ya veras, Islandia es un pais increible. Si tienes alguna pregunta no dudes en exponerla, nos encanta poder ayudar a otros viajeros.

ME ha encantado el blog, estoy planeando ir este verano a Islandia y la verdad que me ha servido de gran ayuda....me ha surgido una pregunta, ¿es necesario contratar GPS con el coche? ¿o ya es suficiente con el mapa de carreteras?

4. Hola Antonia

Con un mapa de carreteras normalillo es mas que suficiente para moverte por alli. La red de carretera no es muy amplia, asi que no hay muchas posibilidades de perderse. Y la mayoria de atracciones turisticas estan muy cerca de la ring road, bien señalizadas.

Nos alegra que te haya gustado el blog! :)

5. Hola David y Neus! Muchas gracias por vuestro blog, en concreto este de Islandia.
    ¿Cuál es el precio medio de una habitación doble (con baño compartido) en las farmvilles que estuvísteis?

Gracias y un saludo.

José Antonio.

6. Hola José Antonio,
    Lamentamos no poderte ayudar en este aspecto. Al hacerlo a través de agencia el presupuesto no estaba detallado y lo pagamos todo junto (avion, alojamiento y coche).

7. Muchas gracias de todas formas!

Saludos,

José Antonio.

Estoy organizando mis vacaciones a Islandia para este verano y he encontrado mucha información útil en vuestro blog.
    Tengo una pregunta, ¿el mapa de carreteras, dónde lo habeis comprado?

9. Hola Miriam,

Perdona por no contestar antes, anoche volvimos de Bélgica y todavia estamos de "aterrizaje"... :P

Que bien que te haya sido útil el blog. El mapa lo compramos en la librería Altair (http://www.altair.es/). Nos gusta mucho esta tienda y la mayoría de guías y mapas que tenemos son de allí. No se de donde eres, pero tienen tienda en Barcelona y Madrid.

10. Hola! Muchas gracias por la información. Ya hemos comprado las guias y el mapa.

Un saludo!

11. ¡Hola!

muchas gracias por la información. Estoy preparando el viaje de este verano y me ha ido muy bien leer vuestros consejos.

El tema es que ya tenemos los billetes de avión y estamos mirando el tema del coche y del alojamiento. De momento tenemos el presupuesto de "Icelandic Farm Holydays" (coche de categoría N, Skoda Octavia, y alojamiento en granjas, 12 noches). El precio por persona, somos dos, es de 1750 EUR. Me parece caro y estoy pensando en alquilar quizás el coche aparte y las granjas con ellos.

Por otra parte, estamos esperando noticias de "Islandia 360", a ver si tienen una oferta mejor. Nuestra intención es hacer la ruta por nuestra cuenta y quizás coger alguna excursión organizada, por ejemplo a Landmannalaugar y Hekla...

Si tenéis alguna idea o consejo, os lo agradecería mucho.

Saludos,

Liliana

12. Hola Liliana

Si solo es coche y alojamiento, 1750 euros es algo caro para 12 dias... A nosotros, 14 noches nos costaron unos 1800 euros cada uno en total, incluyendo alojamiento, coche y vuelos de avion. Podrias probar de coger solo el alojamiento con Farm Holidays y buscarte el coche por otra agencia. Aunque ten en cuenta que es uno de los capitulos mas costosos en un viaje a Islandia... Y siempre es bueno pedir varios presupuestos!

Si al final alquilais un turismo y vais por vuestra cuenta, es muy recomendable hacer la excursion de Landmannalaugar en 4x4. Aunque sea un poco cara no os vais a arrepentir! Despues de buscar mucho vimos que los de South Iceland Adventure tenian los mejores precios, aunque acabo de ver que lo han subido hasta las 31.900 ISK

13. ¡Muchas gracias por la información!

Esta tarde he enviado un correo a los de las granjas para que me dieran el presupuesto de alojamiento sin coche. ¡A ver qué tal!

Por lo que se refiere a la excursión a Landmannalaugar hemos contactado con HL Adventure y sale por 37500 (habíamos mirado otros, pero sólo la hacen algunos días de la semana).

Muchas gracias por todo y espero que paséis un feliz verano. ¿ Algún destino en vista? ;)

14. Hola Liliana

Hemos visto q los de South Iceland Adventure (http://siadv.is/?portfolio=mt-hekla-and-landmannalaugar) dicen q solo van a Lanmannalaugar los martes, jueves o domingos. Pero yo de ti les mandaria un mail y preguntaria, por que nosotros fuimos un viernes y no nos pusieron ningun problema. Ademas de ser mas barato, el tour fue privado (en otras agencias, los tours privados valen el doble), y nos lo personalizaron a nuestro gusto: en la web dice q se hace la excursion corta, la de Laugahringur, pero nosotros hicimos la del Blahnukur, mas larga pero con unas vistas increibles (ya has visto las fotos ;)).

Esperamos que tengais un viaje genial y si teneis ganas, a la vuelta nos poneis un post para contarnos un poco como ha ido ;). Nosotros para este verano tenemos un destino que nos ilusiona mucho, Japón. Dentro de escasamente tres semanas iremos para alla!

15. ¡Gracias otra vez por la información!
    A ver si tenemos suerte porque con estos de las granjas tengo un lío que no me aclaro (les pregunté si podíamos optar por la opción saco de dormir, pero no es compatible con el tema del coche...ni idea). En fin, que tampoco tengo el día más inspirado.

¡Que vaya muy bien por Japón y ya escribiré un par de líneas a la vuelta!

¡Que paséis un muy buen verano!

16. Siento hacerme la pesada... :(

¿Sabéis algo de esta compañía y si puede estar bien este tour? -> http://www.grayline.is/tour/day_tours/AH32_landmannalaugar_by_bus/Iceland.is#Description

Acabo de encontrarlo y el precio está mejor...

Ya me vale...

Liliana

17. Hola Liliana!

No te preocupes, nos encanta ayudar a otros viajeros! :)

Despues de ver la web de la compañia no nos suena entre las que miramos. Pero ten en cuenta q el precio q pone es por persona. Si vais dos os saldra por 37.050 ISK, mientras q en South Iceland Adventure sale por 31.900 ISK (parece q me lleve comision de esta agencia :P). Y ademas en este ultimo caso es un tour privado.

18. Muchas gracias por la ayuda...veo que estoy muy despistada...
    Envié un mensaje a South Iceland preguntando si se podía hacer la excursión el lunes y estoy esperando la respuesta. ¡A ver si hay suerte!

19. ¡fantástico el blog! muy informativo y detallado. yo me voy con mi chica a islandia del 7 al 22 de agosto y estamos planificando el viaje.

queremos evitar la opción de alquilar un coche (a mi no me gusta conducir y no quiero que ella se dé la paliza durante todo el viaje). viendo que la red de autobuses y autocares del país es más que correcta, imagino que las estaciones se encuentran en núcleos urbanos. ya sé que vosotros fuisteis en coche pero ¿sabéis si una vez en cada ciudad tendremos que contratar necesariamente excursiones para ver las maravillas naturales de cada lugar? lo digo por si quedan, en general, muy retiradas de los pueblitos o de donde nos deje el bus.

más preguntas: ¿teníais el alojamiento ya contratado de antemano o lo íbais buscando a medida que llegábais a cada destino?

tengo entendido que no necesitaremos adaptadores de corriente para los enchufes, ¿es cierto?

disculpad si alguna de éstas preguntas ya tienen respuesta en el texto de alguna de las jornadas de vuestro viaje, pero es que todavía no lo leí entero. ¡muchísimas gracias!

Visitar Islandia en bus es algo que desaconsejamos a priori. La gran mayoría de atracciones naturales estan alejadas o muy alejadas de los nucleos urbanos. Y la red de autobuses es algo engañosa. Es cierto q cubre gran parte del pais, pero solo llegan a las ciudades principales (Akureyri, Hofn, Selfoss...) y con muy poca frecuencia (un bus al dia, en el mejor de los casos dos). Tambien hay algunos buses que cubren rutas turisticas, como la del Circulo Dorado o Jokulsagljufur, pero son poco practicos, ya que solo circula uno al dia y solo podras visitar una cosa cada dia (por ejemplo, en Jokulsagjufur tendrias q elegir entre Dettifoss, Asbyrgi o Hjodaklettar). Ademas, aprovecharas menos el dia, ya que muchos buses regresan a la ciudad a primera hora de la tarde... En fin, no queremos desanimarte pero si eliges ir en bus ten en cuenta que podras visitar muchas menos cosas. Si no alquilas coche tendrias q tirar bastante de excursiones organizadas, q a la larga son algo caras... Y como última opción tienes el autostop, vimos bastante gente haciendolo!

Por si no las conoces, te dejo una web de buses en Islandia (http://www.nat.is/travelguideeng/bus_stop_the_real_icelandic.htm) y otra de tours en bus desde Reykjavik (http://www.re.is/DayTours/)

Nosotros teniamos el alojamiento ya cogido desde aqui y es algo q aconsejamos. Y si vais a ir en transporte publico mas aun. Ten en cuenta q a la q sales de Reykjavik, la gran mayoria de ciudades van a tener menos de 5.000 habitantes, con lo q la oferta hostelera es mas bien limitada. Y muchos alojamientos estan alejados de los cascos urbanos, y si teneis la limitacion del transporte os va costar encontrar sitios para dormir...

Los enchufes son iguales q aqui, al menos este aspecto sera facil.. :P

Esperamos poderte podido ayudar!

21. mil gracias!

por cierto, yo estuve en japón hace tres veranos, en total tres semanas. estuve en tokyo, kyoto, osaka, hiroshima, beppu y fukuoka. he leído que os centraréis en tokyo y kyoto: genial elección. desde tokyo podéis hacer exursiones a kamakura y niko, y desde kyoto a himeji (ni que sea sólo para ver el famoso castillo) y nara.

tokyo y kyoto son lo que más impacta: son la actual y la antigua capital de japón (en verdad nara también lo fue), el japón moderno y el japón tradicional, el japón bullicioso y el japón que permite un respiro. en una os hartaréis de gente y variedad, en la otra de templos (sintoistas y budistas) e identidad propia. osaka, por ejemplo, impacta mucho menos si ya has visto tokyo antes.

no dejéis de visitar un onsen, a ser posible lo más al sur que podáis en el viaje. aquí estoy por si necesitáis algun consejo, pero vosotros sóis viajeros experimentadísimos y seguro que dejáis pocos cabos por atar. salud!

Pues ya mañana nos vamos para allí! Supongo q nuestra ruta sera bastante similiar a la tuya, aunq no llegaremos tan al sur (como maximo llegaremos a Hiroshima). Ya tenemos ganas de estar alli y descubrir la interesante cultura japonesa.

Que vaya bien por Islandia!

23. ¡Hola!

En primer lugar, daros la enhorabuena por vuestro blog, es impresionante. ¡Buen trabajo!

El próximo verano voy con un par de amigos a Islandia, y quería haceros unas preguntas:

- Cambio de moneda: ¿cómo lo hicisteis? En la Lonely dicen que las comisiones son altas.

- Excursión al glaciar: ¿lo reservasteis sobre la marcha o con antelación?

- Landmannalaugar: nos estamos planteando alquilar un 4x4, pero aún así nos cuasa respecto lo de badear ríos. He encontrado que hay 3 posibles accesos a este parque, ¿cuál fue el vuestro? ¿era muy comlicado?

- Finalmente, no vamos a hacer el círculo, pero como tenemos un día "comodín" en Reykjavik, hemos visto la posibilidad de hacer una excursión de día en avión a la zona de Myvatn, Krafla y las cascadas del norte. Sale por unos 270-280€. ¿Merecería la pena hacerla?

Muchas gracias. Seguid viajando, y contándonoslo.

Nos encanta que os guste el blog y que lo encontreis util. Os intentaremos contestar vuestras preguntas:
    - Cambio de moneda: nosotros lo hicimos en el aeropuerto. Nuestra experiencia viajera nos dice que en los aeropuertos es donde ofrecen un cambio peor, y el de Reykjavik no es una excepcion. Podeis cambiar lo justo para llegar hasta la ciudad, donde seguro q tendran un mejor cambio, o sacar directamente coronas desde un cajero, aunque os tendrais q informar de las comisiones que os aplican vuestro banco en ese tipo de operaciones.
    - La excursion al glaciar la reservamos el dia anterior, en el que habiamos estado de excursion por Skaftafell. Las compañias de las excursiones del glaciar estan justo en la entrada de Skaftafell, asi que antes de la excursion nos lo miramos y la reservamos para el dia siguiente.
    - Landmannalaugar: en el mapa de la entrada del dia correspondiente (http://davidneusviajes.blogspot.com.es/2011/09/islandia-3-landmannalaugar.html) está la ruta por donde nos llevo el guia, ahora seriamos incapaz de recordarla. En esa ruta solo habian un par de vadeos justo antes de entrar en la zona de acampada. No me dio la sensacion de que fueran complicado, aunque claro, nosotros no conduciamos! :P A malas, hay un pequeño parquing antes del primer vadeo y la zona de acampada no esta muy lejos (por un pequeño puente se puede acceder caminando).
    - El vuelo puede ser chulo! Nosotros no hemos hecho nunca nada asi, asi que si os parece asequible, adelante! Ya nos contareis ;)

Creo que no nos dejamos nada, si os surjen mas dudas, aqui estamos para intentar resolverlas!

25. Genial. ¡Muchas gracias!

nos vamos a Islandia en septiembre y estamos empezando a preparar el viaje. Vuestro blog nos esta siendo de mucha ayuda. He estado buscando el mapa de carreteras que recomendáis en Altair, pero no lo encuentro. ¿Puede ser este?

Muchas gracias

Un saludo

Si, es ese que dices. He visto que el enlace que pusimos del mapa de Rough Guides está roto, te redirige a una pagina errónea, ahora lo cambiaremos.

Como bien apuntas, parece que este mapa ya no está en el catalogo de Altair. Te puede valer cualquier otro. A nosotros nos gustan especialmente los mapas de la editorial Reise Know How (ISLAND /ICELAND 1:425.000), su simbologia es muy clara y la escala es la misma. Comprueba si aparecen las gasolineras, es una cosa muy util!

28. Muchas gracias por vuestra rápida respuesta y por vuestras recomendaciones. Ya iremos buscando...

29. Acabamos de volver de un viaje de dos semanas por Islandia y queremos daros las gracias, ya que hemos usado las entradas del blog como una de nuestras guías principales. Gracias por tomaros la molestia de compartir vuestra experiencia, nos ha resultado utilísima.

Saludos.

1. Hola Moraino,

Nos alegra mucho que pudieras utilizar nuestra experiencia en tu viaje a Islandia. Ese es el motivo por el que escribimos el blog! Comentarios como el tuyo nos da energía para seguir haciéndolo en los viajes que hacemos

30. Anoche estuvimos comentando la posibilidad de viajar a Islandia, junto con otra pareja, el próximo verano. Como me comprometí a buscar información, me he encontrado con vuestra página e, independientemente de que voy a "trabajármela" debidamente, quiero daros ya las gracias por tan excelente trabajo.

1. Que buena elección! Islandia es muy buen sitio para ir en verano cuando se pueden hacer excursiones y disfrutar de los increíbles paisajes.
      Si te surgen preguntas al preparar el viaje no dudes en hacérnoslas...

31. Muchas gracias por toda la información, estoy ahora mismo planificando nuestra ruta de 15 días por islandia en abril. Seguro que tendré algunas preguntas que haceros :) LA verdad es que me está siendo de gran utilidad vuestro blog ya que las indicaciones son muy, muy claras. Gracias!

1. Hola Ivan,

Nos alegramos que te sea útil. Si te surge alguna pregunta, aquí estamos.

Hemos curioseado un poco por tu blog. No lo conocíamos y nos gusta mucho. Te seguiremos por el facebook!

32. Hola viajeros,

estamos preparando un viaje a Islandia a mediado-finales de julio. He descubierto casualmente vuestro blog, y es fantàstico. Nosotros pensabamos ir quince días, en una ruta como la que hicisteis; la ring road, con tiempo paar hacer algunas caminatas ligeras. Ya casi habíamos descartado los fiordos occidentales, porque nos parecía que se apartaban mucho y obligaba a hacer muchos quilómetros más; y también queremos ver Snaefellnes con calma. Creeis que vale la pena ?
    También veo que fuisteis con un vehiculo normal, y contrtasteis alguan excursion en 4x4, a Ladmanlaugar. (no se si alguna más, aun no lo he leido todo). No son muy caras las excursiones? No acaba saliendo más caro que alquilar directamente un 4x4?
    Y una última, podeis decirnos con que agencia lo organizateis?
    Muchas gracias, y saludos!
    Jordi

1. Hola Jordi,
      Perdona por no responderte antes, acabamos de volver de nuestro viaje a Irlanda. Vamos por partes:
      - Los fiordos del oeste quedan muy alejados y no valen mucho la pena. Si tuviéramos que repetir el viaje, seguro que desecharíamos esa zona y dedicaríamos mas tiempo a Snaefells, que si que es muy bonito.
      - Nosotros solo hicimos la excursión en 4x4 a Landmannalaugar y todo lo demás lo hicimos con coche normal, y no tuvimos ningún problema. Antes de ir nos miramos la opción de alquilar un 4x4 pero era muy caro y pensamos que no lo íbamos a aprovechar, ya que solo lo necesitaríamos un día. Así que nos salía mucho mejor de precio pagar una excursión en 4x4 (aunque son caras) que no alquilar todos los dias un 4x4 que no íbamos casi a amortizar.
      - La excursión nos costó 27900 ISK, pero algunos viajeros nos han comentado que han subido mucho los precios. ¿Es caro? Sí, lo es, pero vale mucho la pena.
      - El tema del alojamiento lo hicimos con Exit Tours, que fueron los que contactaron con Icelandic Farm Holidays. Por aquel entonces era la única forma de hacerlo, no se podía reservar directamente. Ahora hemos visto que se puede reservar fácilmente a través de su web. Así que puedes ahórrate el tema de la agencia.

33. Hola David y Neus:
    He estado mirando las estadísticas de mi blog Miguel y Nivia en Islandia y veo que casi todo el tráfico viene de tu blog. Muchas gracias por la publicidad!!!
    También estuve por aquí para preparar mi viaje a Japón del año pasado, y me fue genial toda la información. Hace poco he subido toda mi ruta a este blog: http://japonagosto13.blogspot.com.es/ por si lo quieres recomendar. Gracias nuevamente por tu blog, me quedan pendiente algunos de los paises en los que has estado. Saludos.
    Nivia y Miguel

1. Muchas gracias a ti! Cuando en su día preparamos el viaje a Islandia había muy pocos blogs del país y el vuestro nos fue muy bien.
      Ya vemos que tu relato de Japón es muy completo. A ver si tenemos tiempo de leerlo y de incluirlo en el capitulo de nuestro viaje.

34. Hola.
    Primero que nada, muchas felicidades por el magnífico blog. Me está siendo de gran utilidad para preparar mi próximo viaje a Islandia en Agosto, pues vuestro recorrido es muy similar al que vamos a hacer nosotros.
    Es de lo más completo que he encontrado. Y muy trabajado.
    Quisiera consultaros una duda.
    No sabemos si para ir de Egilsstadir a Husavik visitando Selfoss pasar por la carretera 842 y así visitar Asbyrgi y Vesturdalur o volver a la 1 y luego por la 87. La verdad es que lo que he leído es para quitarte la ganas de conducir por allí, pero me sabría mal no visitar el norte del parque.
    Somos 4 e iremos en un turismo automático tipo "familiar", con equipaje. ¿Que me recomendáis, como viajeros que lo conocéis de primera mano? Algún consejo especial al respecto?
    Salutacions cordials!!!

1. Hola Sergi,

Muchas gracias, nos encanta que el blog te haya sido útil.

Por lo que nos comentas, si vas por la 87 no visitarías nada de Jökulsárgljúfur, no? A nosotros nos encantó, es una zona que tiene tantas cosas... Es cierto que la carretera 862 es muy mala, pero nosotros la hicimos con un coche normal y sin problemas (eso sí, con mucha precaución). Tanto Dettifoss, Hljóðaklettar y Ásbyrgi son tres lugares de lo mejor del norte de Islandia, es para no perdérselo. Si no estas convencido puedes ir por la 864 que está asfaltada y luego el tramo de la 862 hasta Hljóðaklettar que está un poco mejor.

No sabemos si hemos respondido bien a tu pregunta :P

35. Perfectamente!! :)
    Se debe ir.

De hecho, la opción de ir por la 864 ya la había mirado, pero después de ver el estado de la misma por el street viewer y por lo que he leído, lo había descartado: está toda ondulada con aquel piso en que parece que en vez de estar en un coche parece que estés en una máquina de masajes. Durante 50 Km.!!
    De todos modos, a Selfoss íbamos a ir, subiendo y bajando desde la carretera 1 por la parte asfaltada de la 862.
    Después de lo que comentáis, nos liaremos la manta y pasaremos por toda ella.
    Muchas gracias por todo.
    Un saludo.

1. Nosotros tuvimos la misma disyuntiva que tu una vez que visitamos la Dettifoss. Nos daba palo tener que hacer el gran rodeo por la carretera 1, y como vimos una pareja que venía de la 862 nos dijo que no había problema, nos lanzamos. Sed conscientes que os vais a encontrar con una carretera no asfaltada bastante mala. Una vez allí podéis decidir si os atrevéis o no. Vete a saber, quizás en estos años la han arreglado un poco...

Un saludo

2. Eso haremos!!, pero respecto a que la hayan arreglado, tengo mis dudas. A la vuelta os lo explico, por si le vale a alguien
      Muchas gracias por todo.
      Un saludo.

36. Hola chicos.

Sigue rondando por la cabeza viajar a Islandia y con vuestros artículos siempre en mente.

Un abrazo enorme

1. Hola Antonio,
      Pues Islandia es un destino muy "de vuestro tipo" ;) Nosotros no paramos de recomendarlo, y cada vez es mas fácil ir ya que han aumentado el numero de compañías aéreas que vuelan hacia allí. Es un destino ideal para cualquier amante de la "naturaleza" y los "viajes" ;)

37. Muchas gracias por los consejos y recomendaciones. Estoy deseando poder realizar este viaje, me entran aun más ganas después de este artículo. Un saludo

1. Pues anímate, seguro que sus paisajes no te van a defraudar. Si te gusta la naturaleza y el excursionismo, sin duda es tu destino ideal ;)

38. Hola David i Neus!
    Vuestro blog es espectacular! menudo descubrimiento!
    Me gustaria saber con que agencia contratasteis vuestro viaje. Lo cogisteis todo en un paquete (coche, alojamiento y vuelos)?
    Muchas gracias!!

1. Hola Núria,
      Nos encanta que te guste el blog y que te pueda ser útil :)
      Lo contratamos con Exit Tours (http://exit-tours.com/#!/es/pais/islandia), con coche, alojamiento y vuelos. Puedes darle un vistazo a su web para comparar precios. Ten en cuenta que cuando viajamos nosotros el turismo en Islandia estaba justo despegando. Por ejemplo, las granjas donde nos alojamos solo se podían reservar por agencia, cuando ahora ya no es necesario. Y antes, apenas habían vuelos directos entre España y Reykjavik (creemos recordar que solo tenía ese privilegio Alicante); ahora se puede volar desde muchas mas ciudades. De forma que organizándote el viaje a tu medida puede que ahorres un buen dinero.

39. Pep de Mallorca. 5 de abril de 2016

Hola david y Neus, muy interesante vuestro blog y de gran ayuda para todos los que estamos interesados en viajar a Islandia; en mi caso con mi mujer este verano 2016, si no surge ningun inconveniente.
    Queria hacer una consulta ? mi mujer tiene una limitación física que le impide andar distancias medias y largas.
    Nuestra idea seria hacer un tour de 8/10 dias en coche o 4 x4 por los lugares más emblematicos de la isla y somos conscientes que nos vamos a dejar algunas cosas por visitar pero no tenemos mas tiempo.
    Queria saber si para visitar los puntos de interés más importantes,o sea los que no te puedes perder, cuando llegas al lugar y dejas el coche tienes que andar mucho o son facilmente accesibles. El handikap que tienen mi mujer es un tema que me preocupa y quiero asegurar alternativas.

Un saludo cordial a todos/as los viajeros.

1. Hola Pep!

Nos atreveríamos a decir que la gran mayoría de lugares mas importantes son fácilmente accesibles o poco exigentes físicamente. Por ejemplo, en Skaftafell se pueden hacer largas excursiones, pero la clásica a la famosa cascada es corta, recordamos que nos cruzamos con un grupo de ancianos. Diríamos que os perderéis mas cosas por la falta de tiempo que no por el tema físico.

2. Muchas gracias, vuestra información será de gran ayuda.

40. El año que viene seguro que me vaya en barco para allá así que me voy a imprimir esta guía en papel para echarla en mano siempre que me haga falta o queramos ir a algún sitio, gracias por la información

1. Nos encanta que te haya sido útil. Ten en cuenta que nuestro viaje a Islandia fue hace 5 años, y desde entonces el turismo ha sufrido un gran aumento en el país, haciendo subir la mayoría de los precios.

41. Menudo resumen!!! Nuestras hijas ya han crecido un poco y vuelve a picarnos el gusanillo de viajar fuera (este año tienen 5)... estamos pensando en ir el verano que viene. Como veis Islandia para ir con niñas?

Gracias!! Vuestro resumen me irá genial para empezar a investigar!!

Nosotros nunca hemos viajado con niños, pero si a las vuestras les gusta un poco la naturaleza, Islandia puede ser un buen destino. Una cosa buena es que no hay que hacer largas excursiones para contemplar bonitos paisajes. Eso si, si queréis dar la vuelta a la isla tenéis que tener en cuenta que son muchas horas en la carretera. Si vuestras hijas aguantan bien los largos viajes en coche, entonces no os lo penséis mas ;)

42. Lo tendré en cuenta porque nuestro hijo se ha ido hace dos semanas y mensualmente tendremos que enviarle dinero para que se mantengan, gracias por las recomendaciones

43. Hola David y Neus,
    nosotros lo hemos hecho todo por nuestra cuenta. Hemos comprado el billete por Norwegian, sale muy barato y además es directo y sin escalas. El Hotel, lo hemos reservado por Destinia, y un 4 estrellas en el mismo centro de Reikiavik, con desayuno nos ha salido por 368 euros, fantástico, a parte, he contratado por Viator, que es filial de Tripadvisor 3 excursiones de un dia, una al Círculo de Oro, otra para conocer el Sur de Islandia hasta Vik, y otra nocturna para ver las auroras boreales. Nos vienen a buscar y retornar al Hotel......, todo nos ha costado 525 euros a cada uno, fenomenal. Salimos la segunda quinzena de Marzo para Islandia......

44. si alguien puede ayudarme con el tiempo de Islandia en Marzo, lo agradeceré mucho, gracias, Mercè.

1. Hola Mercè,
      Vaya buen viaje que os habéis organizado! A nosotros nos gusta planificar viajes por libre, aunque ello suponga un buen trabajo de reservas (avión, alojamiento, coche...). Pero después se disfruta mucho mas, por no decir que suele resultar mas economico.
      En marzo suponemos que hará frío y seguramente estará nevado. Puedes hacerte una idea de las temperaturas en esta web (http://en.tutiempo.net/climate/03-2015/ws-40300.html)

45. Me gustó mucho este artículo. He leído tu blog cada vez con placer.

46. Hola David y Neus, me llamo asier y me gustaria saber si merece la pena un viaje a islandia en abril.
    Me ha salido una oferta de 7 noches, con alojamiento desayuno y alquiler de coche por 761€ por persona.
    Son suficientes 7 dias para recorrer el pais, y sus atracciones mas turisticas????
    Y por ultimo, cuanto dinero se necesita como minimo para 7 dias????

1. Hola Asier,
      Perdona por responderte tan tarde, pero acabamos de volver de un largo viaje por Sri Lanka y Maldivas y no hemos tenido la ocasión de contestar antes.
      Con 7 dias es casi imposible recorrer toda la isla, pero si que te puedes montar una ruta muy interesante por el sur, que es donde estan buena parte de los lugares mas espectaculares del pais. Con ese tiempo puedes llegar quizas como mas al este a Jokulsarlon y ver sus icebergs.
      Islandia es un pais caro, y por lo que nos han contado otros viajeros, mucho mas caro que cuando viajamos nosotros, que fue la epoca de su crisis bancaria y del desplome de la corona islandesa. Si tienes pagado el alojamiento y el coche, el mayor gasto será en las comidas, y alli los restaurantes son caros. Pero puedes tirar bastante de supermercado y ahorrar un pico en ese aspecto. Es dificil decir una cifra...

47. Hola! Acabamos de volver de recorrer islandia durante 15 días y la verdad que ha sido uno de los mejores viajes que hemos hecho! Enhorabuena por el blog porque vuestros consejos y recomendaciones nos han ayudado mucho a organizar el viaje.
    Por si le puede ayudar a alguien, nosotros alquilamos un 4x4 manual. El hecho de alquilar ese tipo de coche fue porque personalmente nos daba mas seguridad aunque no hemos visto que haya inconveniente en alquilar un utilitario siempre y cuando no tengas pensado visitar lugar muy recónditos como Askja por ejemplo. En islandia al conducirse igual que en españa no vimos la necesidad de alquilar un coche automático. Nosotros alquilamos un Dacia Duster y la verdad que en cuanto equipamiento, estado del vehículo y conducción lo encontramos perfecto. Leímos muchos comentarios de compañías que ofrecían muy mal servicio, después de mirar mucho decidimos alquilar con Islandiacar y la verdad que la recomendamos por su atención al cliente y el perfecto estado del vehículo.

1. Hola Irene,

Muchas gracias por tus comentarios, nos alegramos que tu viaje a Islandia fuera bien. Verdaderamente, es uno de esos destinos que es imposible volver desencantado, y aunque es caro, se ha ido poniendo mas accesible en ese sentido desde que nosotros estuvimos.

La dicotomía turismo/4x4 es una de las decisiones mas difíciles que tienen que tomar de los viajeros que van a Islandia. Es una de las preguntas mas recurrentes que nos hacen. Como bien dices, hay que pensar si quieres ir a sitios a los que es imposible ir en turismo, como Askja o Landmannalaugar. Seguro que el tipo de viaje q haces con un 4x4 es diferente, yendo a sitios menos masificados