CROACIA: Datos prácticos

La moneda oficial es la Kuna (abreviado HRK o Kn), que se subdivide en 100 lipa, una especie de céntimos de uso poco frecuente. El cambio durante nuestra estancia fue 1 euro = 7,3 kunas. En los sitios más turísticos, como Dubrovnik, se aceptan euros e incluso el precio de algunas cosas está marcado en esta moneda. Se espera que el país pase a usar el euro en los próximos años, pese el creciente sentimiento antieuropeo de la población croata. El precio de las cosas es un poco más barato que en España. Conforme nos acercamos a Dubrovnik, los precios van subiendo hasta llegar a niveles superiores que los de nuestro país.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Moneda

La moneda oficial es la Kuna (abreviado HRK o Kn), que se subdivide en 100 lipa, una especie de céntimos de uso poco frecuente. El cambio durante nuestra estancia fue 1 euro = 7,3 kunas. En los sitios más turísticos, como Dubrovnik, se aceptan euros e incluso el precio de algunas cosas está marcado en esta moneda. Se espera que el país pase a usar el euro en los próximos años, pese el creciente sentimiento antieuropeo de la población croata.

El precio de las cosas es un poco más barato que en España. Conforme nos acercamos a Dubrovnik, los precios van subiendo hasta llegar a niveles superiores que los de nuestro país.

Transporte

Para recorrer el país decidimos alquilar un coche, es la mejor forma de poder descubrirlo sin perder mucho tiempo. Las carreteras son muy buenas, pese a que a veces discurren por zonas muy montañosas. Los conductores croatas son tema aparte, suelen conducir rápido y no les suelen gustar los coches que van más lentos. Más de una vez nos tuvimos que orillar en la carretera para dejar pasar a los más impacientes...

Una opción interesante para viajar entre las principales ciudades de la costa croata es tomar un ferry. La compañía Jadrolinija tiene una amplia flota de barcos que conectan regularmente ciudades como Rijeka, Split o Dubrovnik. Además enlazan las distintas islas dálmatas con el continente varias veces al día. La gran mayoría de líneas permiten el embarque de vehículos. Nosotros tomamos el ferry para visitar la isla de Brač y la península de Pelješac, y funcionó la mar de bien, con una puntualidad británica. Capítulo aparte es el de Korčula, que estaba totalmente parado el día que fuimos, ya que era domingo de resurrección. Así que informaros bien de los ferrys y tener muy en cuenta el calendario de festivos, en especial los religiosos.

Idioma

El idioma oficial de Croacia es el croata, una lengua emparentada con el serbio y el bosnio. Aunque es difícil de aprender, con algunas nociones se pueden pronunciar de forma aceptable las palabras propias del turista. Como letras de pronunciación rara están Č / č (suena “ch” en castellano), Ć / ć (parecido a “tch”), Đ / đ (similar a la “j” inglesa), Š / š (“sh” en inglés) o Ž / ž (“j” en castellano).

El nivel de conocimiento del inglés es bastante alto en las zonas más turísticas de Croacia. En algunas partes de la costa dálmata, tienden a hablar más el alemán, debido a la gran cantidad de turismo germano que tienen.

Tiempo

El tiempo durante mayo es muy suave y agradable, debe ser una de las mejores épocas para visitar el país. Durante el día las temperaturas superan los 20º, aunque por la noche refresca un poco. La zona de Zagreb y el interior son bastante más frescos que la costa. En cuanto a la lluvia tuvimos mucha suerte, en los 11 días que estuvimos solo nos lloviznó débilmente en uno.

Alojamiento

Croacia tiene una red muy extensa de alojamientos para todos los bolsillos, desde grandes hoteles a habitaciones en casas particulares. Nosotros lo llevábamos todo reservado desde aquí, mediante los buscadores Hostelbookers y Booking.

Una vez allí vimos que hubiera sido bastante factible no llevar el alojamiento reservado con antelación. Muchas casas ofrecen habitaciones para los viajeros (fuera ponían un cartel con la palabra "sobe", habitación), con lo que se hace fácil ir de ciudad en ciudad sin tener alojamiento reservado.

Como ocurre en otros países, hay una gran cantidad de alojamientos ilegales, como los que tuvimos en Kaštela y en Dubrovnik. Y eso que los habíamos reservado por internet! Solo nos dimos cuenta cuando fuimos a la dirección y no encontramos ningún cartel que los anunciara ni nada, solo una puerta. En nuestro caso no tuvimos ningún problema con estos alojamientos ilegales, excepto encontrar su dirección.

Comida

La gastronomía croata es muy variada y cambia mucho entre el interior y el litoral. En el interior el plato estrella es el cordero o "janjetina", asado en espetón. Por las carreteras de camino a los lagos de Plitvice es frecuente ver anuncios de restaurantes con la foto de este plato. Vale mucho la pena probarlo, es muy gustoso y tiene un precio asequible.

Hacia el litoral toman más protagonismo los platos con pescado, sin llegar a ser dominantes en la carta de los restaurantes. Lo que nos sorprendió fue su precio: el pescado en Croacia, pese a tener tanta costa cara al mar, es bastante caro, más que en España. Y en algunas ciudades es difícil encontrar restaurantes con platos de pescado, toda una paradoja...

Una buena opción para comprar algo para desayunar o comer son las panaderías o "pekara". Hay muchas a lo largo de todo el país y tienen una gran variedad de repostería y de pastas saladas. Nosotros recurríamos a ellas a menudo.

En cuanto a la bebida, la cerveza o "pivo" es la bebida nacional. Hay muchas marcas croatas, principalmente de cerveza rubia de sabor suave. Las más vendidas son Ožujsko, Karlovačko y Pan. En la zona de los lagos se produce una de las mejores, la Velebitsko.

GUÍAS DE VIAJE

Para este viaje teníamos bastante claro cual íbamos a comprar, la Guía Descubre Croacia de Michelin. Nos gustan mucho las guías Michelin (es una lástima que no se hagan más "Guía Verde"), sobre todo por que puntúan las diferentes atracciones turísticas con estrellas, cosa muy útil cuando se planifica un viaje y se quiere decidir que se visita y que no. Las guías Descubre son mucho más sintéticas que las Guía Verde, a veces se echa un poco de menos algo más de explicación... Pero la recomendamos al 100%.

También nos llevamos la guía Lonely Planet de Croacia, aunque la usamos poco. La información general del país es, como siempre, completísima. La usamos sobre todo antes del viaje para buscar alojamiento, y una vez allí para buscar restaurantes.

Como mapa de carreteras usamos el Kroatien de Reise Know-How. Ya habíamos usado los mapas de esta editorial para Eslovaquia y Hungría y nos había ido muy bien. A diferencia de otros mapas de Croacia, el de Reise estaba dividido en dos partes con sendas escalas: la región de Zagreb y Eslavonia a 1:700.000 y la de Istria y Dalmacia a 1:300.000. A nosotros ya nos iba bien que la parte de Dalmacia tuviera mas detalle, ya que era la que recorreríamos más a fondo.

ENLACES ÚTILES

He aquí una recopilación de algunas de las webs que nos han sido de utilidad en la preparación de nuestro viaje:

  • Sobre Croacia. Interesante web con todo tipo de información sobre alojamientos, itinerarios y demás datos útiles.
  • DMZ. Sitio del servicio meteorológico croata, con unas predicciones muy fiables.
  • Adriatica.net. Web de una agencia turística con mucha información del país, con la posibilidad de alquilar alojamiento o vehículos.
  • Foro de losviajeros. Otro sitio imprescindible para preparar el viaje y conocer la experiencia de otros viajeros.
NO HAY QUE PERDERSE...
  • Zagreb. No esperábamos demasiado de esta ciudad y la verdad es que nos sorprendió gratamente. Muy diferente a Dubrovnik, es la típica ciudad para pasear por sus calles y plazas, sin grandes monumentos.
  • Plitvička Jezera. Todo lo que se pueda decir sobre estos lagos se quedará corto. Solo por esta maravilla ya merece la pena visitar el país.
  • Šibenik. Bonita ciudad histórica para invertir un par de horas, con el gran atractivo de su catedral patrimonio de la Unesco.
  • Trogir. Otra ciudad histórica muy bien conservada. Recomendamos especialmente deambular por sus callejas. No hay que perderse las vistas desde el campanario de la catedral!
  • Palacio de Diocleciano de Split. Todo un viaje en el tiempo a la era romana. Es curioso observar como las viviendas más modernas se han ido incrustando a lo largo de las murallas del palacio.
  • Vistas desde el Vidova Gora, isla de Brač. Si visitáis esta isla es imprescindible subir a la montaña de Vidova Gora, uno de los miradores más espectaculares de Croacia. La vista abarca desde la espectacular playa de Zlatni Rat a la vecina isla de Hvar.
  • Murallas de Ston. Son muy curiosas y desde lo alto de ellas hay una gran vista a las salinas de la ciudad. Lástima que no las pudiéramos recorrer hasta el final.
  • Dubrovnik. Su ciudad amurallada tiene mil y un edificios históricos interesantísimos, uno de los principales atractivos del país. Destino ideal para hacer una escapada de fin de semana.
NOS HA DEFRAUDADO...
  • Primošten. De este pueblo hablaban maravillas las guías! Pero una vez allí nos supo a poco, era muy pequeño y parecía bastante artificial.
  • Senj. Este pueblo y en general la costa dálmata norte son muy adormilados, no tienen la vida del resto de la costa.
  • Velebit. Realmente no vale la pena visitar este macizo si no se van a hacer excursiones. Hay que tener en cuenta el calendario de apertura del parque, ya que cuando fuimos estaba cerrado.
  • Korčula. Aquí el handicap fue las muchas horas que tuvimos que permanecer en la isla debido a un problema con los ferrys, se nos hizo un poco pesado. En una hora se ve perfectamente!
NOS HUBIERA GUSTADO VER...
  • Mostar. La visita a esta ciudad bosnia es una de las excursiones típicas de un día desde Dubrovnik.
  • Más islas. Con tantas islas que hay a lo largo de la costa croata, nos arrepentimos de no ver alguna más. Las de Hvar, Mljet, Pag o Kornati tenían muy buena pinta. Que los largos trayectos en ferry no os echen para atrás!
  • Península de Istria. Es una de las zonas más atractivas de Croacia, llena de ciudades interesantes (Poreč, Rovinj, Pula...). Hubiera sido necesario dedicarle media semana como mínimo.
  • Varaždin. Situada al norte de Zagreb, nos hubiera dado una mayor idea de como son las ciudades del interior de Croacia.

5 comentarios:

  1. Hola,

    Me gustaría saber si los ferrys se tienen que reservar con antelación o si el mismo día puedes comprar los billetes sin problema. Si pagas por el coche en el ferry, tienes que pagar también por las personas?

    Gracias,
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      Nosotros comprábamos los billetes de los ferrys en el mismo puerto sin problema, aunque era temporada baja. No sabemos si en temporada alta también es así. Se paga por vehículo y persona, aunque el precio de las personas era muy barato.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola buenos días
    En semana santa voy a Dubrovnik, y tengo pensado hacer una escapada a Korcula en el día mi idea es ir por la mañana y volver por la tarde. Pero estoy venga a mirar conexiones de ferries o catamaranes y no veo mucha oferta para el mes de abril, solo he encontrado una combinación de barco dirección Dubrovnik-Korcula pero es por la tarde así que no podría volver a Dubrovnik en el mismo día. La otra opción es reservar una excursión. Si voy sin nada reservado cuando llegue allí tendré mas oferta de medios para llegar a Korcula o directamente encargo la excursion desde aqui. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Como bien dices, tanto los ferrys como los buses salen de Duvrovnik por la tarde, así que es imposible usar el transporte público para hacer una excursión de un día. Para evitar complicaciones es mejor visitarlo en un tour. Siendo Duvrovnik un lugar tan turístico seguramente tendrás muchas opciones para reservarlo una vez allí. Una última opción sería alquilar un coche durante un día para hacerlo, no se si has sopesado esa posibilidad.
      Saludos

      Eliminar