ESTOCOLMO 4: Norrmalm, Kungsholmen y Skeppsholmen

20 de diciembre de 2010 Era nuestro último día completo en la ciudad y lo íbamos a dedicar a visitar el centro (Norrmalm) y las islas de Kungsholmen (donde está el ayuntamiento) y de Skeppsholmen (con bonitas vistas del casco antiguo). Cuando salimos del hotel estaba bastante nublado y pensábamos que tendríamos otro día de nieve, pero luego a media mañana salió un poco el sol. Aunque fue de agradecer, las temperaturas bajaron en picado y el frío era mucho más intenso. Empezamos la visita viendo los edificios y plazas que nos encontrábamos de camino a la isla de Kungsholmen. En primer lugar los Hötorgsskraporna, situados justo al lado de nuestro hotel. Estos 5 rascacielos son uno de los edificios más altos de la ciudad (72 metros) y se divisan desde cualquier punto
20 de diciembre de 2010
Era nuestro último día completo en la ciudad y lo íbamos a dedicar a visitar el centro (Norrmalm) y las islas de Kungsholmen (donde está el ayuntamiento) y de Skeppsholmen (con bonitas vistas del casco antiguo).

Cuando salimos del hotel estaba bastante nublado y pensábamos que tendríamos otro día de nieve, pero luego a media mañana salió un poco el sol. Aunque fue de agradecer, las temperaturas bajaron en picado y el frío era mucho más intenso.
Empezamos la visita viendo los edificios y plazas que nos encontrábamos de camino a la isla de Kungsholmen. En primer lugar los Hötorgsskraporna, situados justo al lado de nuestro hotel. Estos 5 rascacielos son uno de los edificios más altos de la ciudad (72 metros) y se divisan desde cualquier punto.
Hötorgsskraporna
Pasamos por Sergels Torg, la plaza más céntrica de Estocolmo. En su centro hay un obelisco de cristal que se ilumina por las noches, y como aún era temprano, pudimos verlo iluminado. En esta plaza también hay edificios importantes como el Kulturhuset (Casa de Cultura) y el Stadsteatern (teatro de la ciudad).
Sergels Torg
Siguiendo por la calle Klarabergsgatan, donde se encuentra la estación central, llegamos hasta el puente que une el continente con la isla de Kungsholmen. Nos dirigimos al ayuntamiento por el camino que discurre paralelo a la orilla (Kungsholms Strandstig).
Kungsholms Strandstig
Llegamos al Stadshuset temprano, aun estaban quitando la nieve que se había acumulado durante la noche en las escaleras. Como faltaba un cuarto de hora para que empezara la primera visita del día (a las 10h) aprovechamos para dar una vuelta por el exterior.
Stadshuset
Stadshuset
El ayuntamiento se visita obligatoriamente en grupo con un guía en inglés o sueco. Fue muy interesante ya que se visitan muchas salas y las explicaciones son muy amenas. La primera estancia que vimos fue la Blå hallen o Salón azul donde se hace el banquete anual con los ganadores del premio Nobel. Se visita también la Rådssalen o Sala del Concejo donde se reúnen los concejales de Estocolmo, la Prinsens galleri o Galería del Principe con un mural pintado por el príncipe Eugenio y pequeñas salas circulares con sedas y tapices muy bonitos. Finalmente está la espectacular Gyllene salen o Salón Dorado, con mosaicos hechos con vidrio cubierto de pan de oro.
Blå hallen, Stadshuset
Blå hallen, Stadshuset
Gyllene salen, Stadshuset
Una vez concluida la visita de una hora fuimos a ver las vistas que hay desde el exterior. Como había salido el sol la visibilidad era muy buena y se podían ver con claridad las islas de Södermalm y Riddarholmen.
vistas desde el Stadshuset
vistas desde el Stadshuset: Gamla Stan
panorámica desde Stadshuset: Gamla Stan y Södermalm
Para recorrer la isla de Kungsholmen empezamos por el paseo de Norr Mälarstrand que discurre por toda la orilla sur desde el ayuntamiento hasta el Rålambshovsparken. Es una bonita avenida con edificios residenciales a mano derecha y barcos amarrados a mano izquierda.
Norr Mälarstrand
vista de Norr Mälarstrand: isla de Långholmen
A la altura de Kungsholmstorg, una larga plaza cubierta de nieve, nos desviamos para llegar al Rådhuset. Este edificio, de principios del siglo XX, es la sede del Tribunal Supremo. Cerca vimos el Polishuset, sede central de la Policía.
Kungsholmstorg
Rådhuset
Volvimos al ayuntamiento por Hantverkgatan donde pudimos fotografiar uno de los oficios suecos más rentables en invierno: el limpiador de nieve de los tejados. Abajo en la calle hay su compañero que solo se dedica a vigilar que nadie pase por allí, no sea que le caiga un trozo de nieve o hielo encima!
limpiando la nieve de los tejados en Hantverkgatan
Al final de esta avenida volvimos al centro por el puente de Stadshusbron desde donde hay buenas vistas de Riddarholmen. Finalizada la visita a la isla de Kungsholmen íbamos a visitar el sur del barrio de Norrmalm.
vista de Gamla Stan desde Stadshusbron
En la calle Fredsgatan vimos la Konstakademien (Real Academia de Bellas Artes) de 1967 y el Rosenbad de 1902 y sede del Gobierno y la Junta Municipal. Nos desviamos por Drottninggatan ya que desde la orilla hay unas buenas vistas del Riksdagshuset o Parlamento.
vista del Riksdagshuset
Llegamos hasta la Gustav Adolfs Torg, una enorme plaza presidida por la estatua ecuestre de Gustavo II Adolfo. En ella hay varios edificios históricos e importantes: el Arvfurstens Palats, de 1794 y sede del Ministerio de Asuntos Exteriores; el Medelhavsmuseet, museo de culturas prehistóricas del Mediterráneo; el Dansmuseet o museo de la Danza y la Kungliga Operan u Ópera Real de 1898.
Gustav Adolfs Torg, con la Kungliga a la derecha
Gustav Adolfs Torg, con el Arvfurstens Palats y el Medelhavsmuseet
Detrás de la plaza fuimos hasta la Jacobs Kyrka, consagrada en el siglo XVII pero restaurada en diversas ocasiones. Teníamos la esperanza de entrar a calentarnos un poco pero desgraciadamente estaba cerrada.
Jacobs Kyrka
Caminando hacia el norte fuimos hasta Kungsträdgården, un enorme parque con un estanque circular que se hiela en invierno y la gente lo usa para patinar. Se podían alquilar patines, pero parecía que la gran mayoría llevaba los suyos.
Kungsträdgården
En este parque se monta un mercado navideño, pero comparado con el de Gamla Stan o Skansen es bastante cutre. Hay puestos de comida y ropa pero también de cacharros varios. Como no, también tenía sus hogueras donde pudimos calentarnos un poco las manos.
mercado navideño en Kungsträdgården
entrando en calor en Kungsträdgården
Al norte del parque se encuentra el centro comercial de Nordiska Kompaniet, los grandes almacenes más importantes de Estocolmo. Esta zona, formada por las calles Hamngatan y Biblioteksgatan y la plaza Norrmalmstorg es muy comercial con muchas tiendas de ropa y restaurantes de comida rápida. En Hamngatan se encuentra el Hallwylska Palatset, un palacio de finales del siglo XIX donado al Estado para su conversión en un museo.
Siguiendo Hamngatan llegamos hasta el Kungliga Dramatiska Teatern (Real Teatro Dramático) construido a principios del siglo XX. Como ya estábamos bastante cansados de andar y teníamos el frío metido en el cuerpo hicimos una pausa en el 7-Eleven situado al lado del Teatro. Compramos una pizza calzone que nos calentaron al momento.
Con las fuerzas recuperadas nos dirigimos a la península de Blasieholmen. Se llama holmen porque fue una isla hasta principios del siglo XVIII, separada del continente por el canal de Näckström. Como edificios importantes encontramos el Grand Hotel, uno de los más exclusivos de toda Suecia y donde se alojan los ganadores del premio Nobel y el Nationalmuseum (Museo Nacional), con la mayor colección de arte del país.
En el centro de esta península está la plaza Balsieholmstorg, con dos de los palacios más antiguos de la ciudad: el número 6 (Bååtska palatset) y el número 8 (Utrikesministerhotellet) ambos de mediados del siglo XVII.
Balsieholmstorg
A continuación cruzamos el puente de Skeppsholmsbron hasta la isla de Skeppsholmen. Desde este puente hay unas buenas vistas de Gamla Stan, y se puede hacer la típica foto de barrio antiguo con la corona dorada típica de la ciudad a primera línea.
vista desde Skeppsholmsbron: Gamla Stan (palacio real)
vista desde Skeppsholmsbron: Gamla Stan (Skeppsbron)
panorámica desde Skeppsholmsbron
La isla de Skeppsholmen era antiguamente una base para la armada sueca, de modo que muchos de sus edificios eran cuarteles y almacenes. Hoy en día estos edificios se han reconvertido a museos e instituciones culturales. Aunque no era muy tarde, sobre las 15 h, la isla estaba bastante desierta ya que la mayoría de museos habían cerrado.
Lo primero que se vislumbra al llegar a esta isla es Skeppsholmskyrkan, su iglesia construida en la primera mitad del siglo XIX y de planta octogonal. Empezamos la visita por la orilla sur para ver el barco de Af Chapman, un antiguo buque-escuela que desde 1949 sirve como albergue juvenil.
Af Chapman
En la parte sur de esta isla hay buenas vistas de Södermalm que queda justo enfrente. Un poco más adelante, encontramos el puente que conecta con Kastellholmen. En esta isla hay un castillo donde cada mañana un marinero iza la bandera sueca.
vistas desde Skeppsholmen: Södermalm
Volvimos al continente por el lado norte de la isla de Skeppsholmen pasando por el Moderna Museet, que alberga una colección de arte moderno y fue inaugurado en 1998.
Fuimos a la zona comercial de Biblioteksgatan para ver estas calles de noche con las luces navideñas. La verdad es que esta zona es muy bonita y cambia mucho verla de día que de noche.
Biblioteksgatan
Intentamos buscar algún sitio para cenar por aquella zona, pero como no nos convencía nada se nos ocurrió ir a Östermalms Saluhall, el mercado situado en Östermalmstorg. Este mercado es de más categoría que el de Hötorget ya que los puestos para comer allí no son con comida rápida sino con platos típicos de la gastronomía sueca. Escogimos la parada de Husmans Deli donde vendían comida preparada. Por el "módico" precio de 100 SEK te calentaban un plato abundante con las comidas que vendían. Comimos pytt i panna (picadillo de bacon, salchicha y patata) y lomo rebozado y gratinado con queso. Todo un acierto!
Östermalms Saluhall
Östermalms Saluhall
cenando en Östermalms Saluhall
De vuelta al hotel pasamos por Sergelgatan y pudimos ver los rascacielos Hötorgsskraporna iluminados con unos curiosos colores.
Sergelgatan y los rascacielos Hötorgsskraporna

1 comentario: