HUNGRÍA 6: Balaton norte

2 de julio de 2010 Ésta iba a ser nuestra última noche en Hungría, así que decidimos explorar la orilla norte del lago Balaton, ya que el día anterior habíamos visto la sur. Primero, visitamos el pueblo de Keszthely, donde nos albergábamos. Después fuimos parando en diferentes puntos de esa orilla norte, especialmente en Tihany. Comenzamos paseando un poco por la ciudad de Keszthely, que es de las más antiguas del lago Balaton. Empezamos por la Kossuth Lajos utca, una agradable calle peatonal llena de tiendas y terrazas y que lleva hacia el palacio Festetics, nuestro siguiente punto de visita. 2 de julio de 2010
Ésta iba a ser nuestra última noche en Hungría, así que decidimos explorar la orilla norte del lago Balaton, ya que el día anterior habíamos visto la sur. Primero, visitamos el pueblo de Keszthely, donde nos albergábamos. Después fuimos parando en diferentes puntos de esa orilla norte, especialmente en Tihany.

Ver Dia 6: Balaton norte en un mapa más grande
Comenzamos paseando un poco por la ciudad de Keszthely, que es de las más antiguas del lago Balaton. Empezamos por la Kossuth Lajos utca, una agradable calle peatonal llena de tiendas y terrazas y que lleva hacia el palacio Festetics, nuestro siguiente punto de visita.
Kossuth Lajos utca
Llegamos al Festetics Kastély o palacio Festetics, antiguo hogar de la familia aristócrata Festetics. La mansión está rodeada de fastuosos jardines que son de acceso público. La entrada para ver solo el palacio cuesta 2000 Ft; hay otros tipos de entradas más caras si se quieren visitar alguno de los museos o exposiciones que se realizan a veces. También hay que pagar por hacer fotos o grabar video.
exterior del Festetics Kastély
jardines del Festetics Kastély
Para pasear por las distintas estancias te hacen poner una especie de calzado de tela para no estropear el parquet de los suelos. Daba mucho calor, ya que volvía a ser un día muy caluroso. Fuimos atravesando diferentes estancias con lujosos muebles y retratos de los Festetics. La habitación sin duda más interesante es la biblioteca, toda de madera y donde se acumula la gran cantidad de libros que amasó la familia.
habitación del Festetics Kastély
biblioteca del Festetics Kastély
Salimos del palacio y volvimos por la Kossuth Lajos utca hasta la Fő tér o plaza mayor. Allí se encuentra el Városháza o ayuntamiento, que data del siglo XVIII. Más adelante se encuentra la Magyarok Nagyasszonya Plébániatemplom, una iglesia franciscana que se remonta al siglo XIV.
Fő tér
Después subimos al coche y cogimos la carretera 71, que bordea el norte del Balaton. Nos desviamos hacia Tapolca, para ver una curiosidad. Es el Tavas-Barlang, un lago subterráneo situado en pleno centro de Tapolca. Parecía que era una atracción sobre todo para familias, ya que estaba lleno de niños. Para visitar el lago hay un recorrido subterráneo de 300 m que se hace en barca: tienen una capacidad para dos adultos y al que se sienta delante le dan un remo para poder guiar la barca. Aunque en muchos momentos la cueva era tan estrecha que no se podía usar el remo y teníamos que avanzar agarrándonos de los bordes de las paredes. En si la cueva no es muy bonita, pero el hecho de visitarlo en barca la hace bastante divertida.
Tavas-Barlang, Tapolca
Tavas-Barlang, Tapolca
A continuación nos dirigimos a la Tihany, una península de origen volcánico que se adentra en el lago Balaton, quedando a poco más de un kilómetro de la orilla opuesta (en su punto más ancho, el lago mide 14 km). Fuimos hasta el pueblo de Tihany donde visitamos la Tihany Apátság, una antiquísima abadía que se remonta al siglo XI, y que conserva los documentos más antiguos en lengua húngara.
Tihany Apátság
Tihany Apátság, interior
En el exterior de la abadía hay unos jardines desde donde se tienen unas vistas espectaculares del lago Balaton. Es posible ver tanto su orilla norte como la sur.
vista del lago Balaton desde la Tihany Apátság
vista del lago Balaton desde la Tihany Apátság
Bajando de la abadía por unas escaleras también se puede ver el Belső-tó, un lago de origen volcánico al que solo se puede acceder a pie. Al final de la escalera hay una curiosa tienda con la fachada toda cubierta de “paprika”, que venden cualquier producto relacionado con esta especia tan usada en la cocina húngara. Y justo delante, había un supermercado donde compramos algo para comer.
Por la tarde fuimos a Balatonfüred, uno de los centros turísticos más importantes del lago. También tenía muchas playas, pero a diferencia de otros pueblos de la orilla sur, aquí eran privadas y solo tenían acceso a ellas los clientes de los diferentes hoteles. Hay un paseo con árboles muy agradable de pasear, que acaba en un gran puerto deportivo.
paseo de Balatonfüred
Balatonfüred
Balatonfüred también es famoso por sus aguas medicinales ricas en minerales. De hecho, hay varias fuentes públicas de las que manan esta agua mineralizada. La más importante está en la Kossuth Lajos tér, pero cuando fuimos estaba cerrada. En el mismo paseo al lado del lago hay otra fuente que sí funcionaba; la probamos, pero tenía un gusto muy raro. Pero a los autóctonos les gustaba, ya que llenaban muchas botellas con aquella agua.
fuente de agua mineralizada
Después de Balatonfüred, decidimos volver pronto a Keszthely para ducharnos y salir a cenar. Fuimos al Restaurant Margaréta (Bercsényi utca, 60) y cenamos un Fogasfilé roston tejszínes gombamártással (filete de lucioperca con salsa de champiñones) y Cigánypecsenye petrezselymes parázs burgonya (chuletas de cerdo con patatas al perejil). Muy bueno!

0 comentarios:

Publicar un comentario