COPENHAGUE: resumen del viaje y presupuesto

Del 11 al 15 de abril de 2017 Cuando viene Semana Santa es habitual en nosotros preparar alguna escapada de pocos días. Ya habían pasado casi tres meses desde nuestro último viaje, el que nos llevó a descubrir Sri Lanka y Maldivas, por lo que nos apetecía hacer alguna escapada para desconectar. Para no complicarnos la vida, decidimos que lo mejor era ir alguna capital europea, donde la planificación suele ser más fácil. El problema era decidir cual, ya que las principales ya las habíamos visitado. Pero había una capital de un pequeño país que hacía tiempo que nos llamaba la atención, Copenhague, así que nos decidimos por ella.
Del 11 al 15 de abril de 2017
Con los 5 días de viaje decidimos dedicar los tres primeros a Copenhague (el primero en realidad solo fue una tarde) y usar los otros dos (el último solo una mañana) para hacer excursiones fuera de la capital en tren y conocer un poco más Dinamarca. Pensamos que fue una decisión muy acertada, ya que nos dio tiempo a ver todo lo que queríamos y además a un ritmo muy tranquilo. Para planificar el viaje nos fue genial el blog de La próxima parada, sin duda el mejor que encontramos referente a la capital danesa y alrededores.
Nuestras primeras impresiones de Copenhague son muy positivas. Al ser una ciudad muy tranquila, llena de bicis y con canales, todo el mundo la compara con Amsterdam, pero su arquitectura es mucho mas austera, abundando los edificios de ladrillo de líneas rectas y poca decoración. A primera vista da la impresión de ser una ciudad muy nueva, pero todo el centro está salpicado de monumentos históricos muy interesantes, algunos de ellos palacios reales. Copenhague encabeza los rankings de ciudades mas caras del mundo y por eso no nos pillaron por sorpresa sus altos precios. Sí que nos sorprendió gratamente su gastronomía, ya que la cocina nórdica en general tiene fama de ser anodina. Nos encantaron los smørrebrød, una especie de sándwich abierto con una variedad de ingredientes casi infinita y con una presentación muy creativa. Nos pareció una forma deliciosa y barata de almorzar.
A continuación os dejamos el resumen de todo lo que hicimos cada día del viaje:
- Día 1 - Copenhague I (Tivoli). Aterrizamos a primera hora de la tarde y en el resto del día solo nos dio tiempo de pasear por los alrededores de la plaza del Ayuntamiento (Rådhuspladsen) y a pasar un par de horas en el fantástico parque de atracciones de Tivoli, donde cenamos.
- Día 2 - Copenhague II (Strøget, Slotsholmen, Nyhavn y Christianshavn). Dedicamos la jornada a explorar la mitad sur del centro histórico, paseando por la larga calle peatonal de Strøget, disfrutando de las vistas de la Rundetårn y visitando sus pequeñas iglesias. Después fuimos a la isla de Slotsholmen, donde visitamos el suntuoso castillo de Christiansborg y subimos a su torre para disfrutar de nuevas vistas. Luego volvimos a tierra firme para deambular por Nyhavn, cuyas bucólicas casas son uno de nuestros lugares preferidos de la ciudad. Por último, acabamos el día en la isla de Christianshavn para pasear por la comuna hippie de Christiania y cenar en el street food de Papirøen, uno de los mejores lugares para cenar en la ciudad.
- Día 3 - Copenhague III (Amalienborg, Rosenborg y Kastellet). Empezamos el día asistiendo al cambio de guardia en el palacio real de Amalienborg. Después visitamos por dentro el castillo de Rosenborg, uno de los mejores del país. Aprovechamos que el Jardín Botánico estaba cerca para dar una vuelta por él. Luego nos acercamos a almorzar algo en el mercado de Torvehallerne y a curiosear por sus puestos. Gastamos el resto de la tarde en pasear por Kastellet, donde está uno de los iconos de la ciudad, la estatua de La Sirenita. Para cenar fuimos a Kødbyen, el antiguo barrio de los mataderos que ha sido reconvertido en sitio de moda con decenas de restaurantes.
- Día 4 - excursión a Hillerød y Helsingør. Primer día fuera de la capital para descubrir un poco más el país, moviéndonos en su fantástica red de trenes. Primero fuimos a Hillerød, donde visitamos el magnífico castillo de Frederiksborg, uno de los palacios mas grandes de Dinamarca y residencia del rey Christian IV, uno de los mas famosos del país. Después fuimos a Helsingør, donde visitamos el castillo de Kronborg, famoso por ser telón de fondo de la obra Hamlet de Shakespeare. También paseamos un poco por las tranquilas calles de Helsingør, un pueblo cuyo ambiente nos encantó. Al final de la tarde volvimos a Copenhague, para cenar cerca del hotel.
- Día 5 - excursión a Roskilde. Nuevamente en tren, nos acercamos a Roskilde, la antigua capital danesa. Allí visitamos su Catedral, donde están enterrados los reyes mas importantes del país, y su Museo de Barcos Vikingos, donde se exponen algunos de estos navíos originales que se encontraron al fondo del fiordo de la ciudad. También aprovechamos para pasear un poco por el centro de Roskilde, que es muy agradable. A primera hora de la tarde fuimos al aeropuerto para coger el vuelo de vuelta a casa.

PRESUPUESTO

2 vuelos BCN > CPN 319,96 €
Hotel 583,13 €
Transportes 85,99 €
Entradas 188,18 €
Total 1.177,26 €
Por persona 588,63 €

Los vuelos de Vueling nos salieron relativamente bien de precio, unos 160 € cada uno, pese a que los compramos solo con 2 meses de antelación. Como siempre que hay periodos de vacaciones, la clave es evitar ir o volver los días festivos o cerca de ellos. Aunque el principal gasto del viaje ha sido el alojamiento, y es que los hoteles en Copenhague son carísimos. Prácticamente es imposible encontrar algo céntrico por menos de 100 € la noche. A la hora de escoger hotel para nosotros es muy importante una ubicación céntrica y disponer de desayuno incluido, y por eso nos decantamos por el Hotel Ansgar, donde la habitación doble con desayuno nos salió por 145 € por noche.
El gasto en entradas de lugares turísticos también ha sido alto, en la mayoría tenían un precio de entorno a los 15 €. Estuvimos valorando de si comprar la Copenhague Card, la tarjeta de descuentos para los visitantes de la ciudad. Pero no entramos a los museos ni usamos apenas el transporte público, dos elementos con los que se amortiza el coste de la tarjeta, de forma que no la compramos. Pero aconsejamos a todo el mundo que vaya a Copenhague a sopesarlo, porque dependiendo de lo que se quiera ver y hacer puede suponer un gran ahorro.
No hemos puesto en este presupuesto el gasto en restaurantes, y es otra de las cosas francamente caras de la ciudad. Como teníamos un buen desayuno buffet en el hotel, aguantábamos al mediodía comiendo cualquier cosa, lo cual supuso un buen ahorro. A la noche sí que cenábamos bien, y como queríamos comer cocina danesa, evitamos los fast food. Para tener un cálculo aproximado, la cena en un restaurante sencillo nos salía por unos 60 € en total, incluyendo un plato principal y una bebida para cada uno (sin postres ni entrantes).