ARGENTINA 21: Escala en Nueva York (EEUU)

17 de enero de 2015 La última etapa de nuestro viaje por Argentina iba a ser una escala en Nueva York de 11 horas, en las que aprovechamos para dar un paseo por el Midtown de la ciudad. Empezando por Penn Station, fuimos hacia al norte pasando por la NY Public Library, la Grand Central Terminal, Park Avenue, el Rockefeller Center, Times Square y acabamos disfrutando del sol en Central Park. A las 6:30 de la mañana aterrizó nuestro vuelo de American Airlines en el Aeropuerto JFK de Nueva York, procedente de Buenos Aires. No habíamos pasado muy buena noche durante el vuelo, bajamos del avión medio-atontados, pero decidimos mantener el plan de salir a la ciudad durante la larga escala de 11 h que teníamos.
17 de enero de 2015
La última etapa de nuestro viaje por Argentina iba a ser una escala en Nueva York de 11 horas, en las que aprovechamos para dar un paseo por el Midtown de la ciudad. Empezando por Penn Station, fuimos hacia al norte pasando por la NY Public Library, la Grand Central Terminal, Park Avenue, el Rockefeller Center, Times Square y acabamos disfrutando del sol en Central Park.
A las 6:30 de la mañana aterrizó nuestro vuelo de American Airlines en el Aeropuerto JFK de Nueva York, procedente de Buenos Aires. No habíamos pasado muy buena noche durante el vuelo, bajamos del avión medio-atontados, pero decidimos mantener el plan de salir a la ciudad durante la larga escala de 11 h que teníamos. Pero antes teníamos que hacer los arduos trámites de inmigración de EEUU, incluyendo el control del equipaje y su posterior re-facturación. Antes cambiamos nuestra ropa veraniega de Buenos Aires por otra de invierno, nos esperaba el frío de Nueva York. En total necesitamos dos horas y media para pasar todos los controles.
La forma más rápida y barata para ir desde el Aeropuerto JFK a Manhattan es sin duda el tren. Dependiendo de la zona de Manhattan a la que se vaya habrá que coger una línea u otra: si se quiere ir a Lower Manhattan (por debajo de 14th St) se tiene que coger el Skytrain a Howard Beach Station, mientras si se va a Midtown o Upper Manhattan, lo mejor es el Skytrain a Jamaica Station. Nosotros le habíamos dado muchas vueltas que zona visitar, ya que ya habíamos estado en Nueva York hacía 7 años. Lower Manhattan nos ofrecía la posibilidad de ver el memorial del 11-S, que todavía no se había construido en aquel entonces. Y Midtown tenía el aliciente del Central Park, que ya visitamos en el anterior viaje pero que no pudimos apenas disfrutar por el aguacero que nos cayó. Al final optamos por la segunda opción, así que cogimos el Skytrain a Jamaica Station. Al principio pensábamos que este tren era gratis, ya que no había barreras ni ningún sitio donde comprar billetes. Pero los tenías que pagar al llegar a Jamaica Station (5 $ cada uno)... un sistema muy raro, la verdad. Además tuvimos que comprar el billete del tren para llegar a Midtown (14 $ cada uno, ida y vuelta) y una tarjeta de metro (2,75 $).
En menos de una hora llegamos a la estación de Penn St. en Midtown. Al salir a la calle nos encontramos con un aire gélido. Ya nos esperábamos frío, pero estábamos a -3 ºC. Quizás nos teníamos que haber abrigado algo más... Nos encontramos ante un Nueva York tal y como lo recordábamos en nuestro viaje anterior: sus rascacielos, sus taxis amarillos, sus tiendas exclusivas, sus estridentes carteles publicitarios... Enseguida atisbamos dos de sus iconos, el Empire State Builing y el Chrysler Building, que sobresalían de entre los edificios mas bajos. Estuvimos paseando un buen rato por la zona de la 6th Avenue, callejeando mucho, la mejor forma de descubrir la ciudad.
Empire State Building
Chrysler Building
6th Avenue
El frío de aquella mañana fue un gran pretexto para acercarnos a la NY Public Library, una de las bibliotecas mas grandes del mundo. De entre los rascacielos neoyorkinos es sorprendente encontrar aquel edificio neoclásico, parece estar en un lugar equivocado. Quizás por eso es un edificio que ha salido en muchas películas, como Cazafantasmas, Sexo en Nueva York, El día de mañana... Su interior parece mas bien un palacio, con mármoles y paneles de madera labrada decorando las paredes. Cuando llegamos justo estaba abriendo sus puertas, así que no pudimos acceder a ninguna de sus salas de lectura, que abrían un poco mas tarde.
NY Public Library
NY Public Library, interior
Salimos nuevamente al exterior, y aunque iba avanzando el día, parecía que el sol no llegaba a calentar la ciudad. Fuimos hasta otro de los edificios históricos de Nueva York, la Grand Central Terminal. Su famoso vestíbulo es pequeño, comparado con las decenas de andenes de tren que tiene la estación. Estuvimos allí un rato contemplando el gran trasiego de gente para arriba y para abajo. Desde allí salimos a Park Avenue, una calle muy conocida por los rascacielos que la rodean. Aunque ninguno de ellos es de los mas famosos, constituyen una buena postal de Nueva York. Paseando por la calle pasamos por delante del Hotel Waldorf-Astoria, uno de los mas caros y famosos de la ciudad, que también ha salido en mil y una películas. Armándonos de valor decidimos entrar para dar un vistazo (en el primer viaje no nos atrevimos). Lo bueno era que había un par de vestíbulos (lujosamente decorados) antes de llegar a la zona de la recepción, así que pudimos chafardear un poco sin levantar suspicacias. Aquel sitio era tal y como lo imaginábamos, lleno de lujo y de gente distinguida, la verdad es que dábamos un poco el cante allí con nuestras pintas de turista-que-pasa-frío.
Grand Central Terminal
Entrada del Waldorf-Astoria
Interior del Waldorf-Astoria
Park Avenue
Continuamos paseando hasta el Rockefeller Center, otro de los sitios famosos de Nueva York. A sus pies había una pista de hielo muy popular entre los locales, aunque a aquella hora no había abierto todavía. Justo delante de la pista de hielo está el GE Building y su Top of the Rock, uno de los miradores mas altos e imponentes de la ciudad. En el anterior viaje subimos arriba y lo recordamos como una de las mejores experiencias que se pueden vivir allí. Cerca está la St. Patrick’s Cathedral que, al igual que la NY Public Library, parece extraviada con su estilo neogótico entre tanto rascacielo. Su interior es muy espectacular, con una nave altísima, lástima que todo el ábside estaba en obras. Al salir compramos un perrito caliente en un puesto callejero para entrar en calor (2 $). Estaba bueno, pero no tanto como los del Grey’s Papaya que comimos años atrás.
Comiendo un perrito caliente
St. Patrick's Cathedral
Interior de la catedral
Rockefeller Center
Luego fuimos hasta otro de los iconos de la ciudad, Times Square. Y aunque ya habíamos estado nos sorprendió muchísimo, no recordábamos que hubiera tantas pantallas publicitarias de televisión. La sensación de estar siendo bombardeado por tanta publicidad fue bestial. Además, había mas turistas que en cualquier otro lugar, y eso que mas que una plaza es un cruce ancho entre dos calles. Aquel fue el lugar que mas nos impactó de aquella segunda visita, y eso que la primera la hicimos de noche, cuando las luces son mas impactantes.
Times Square
Times Square
Times Square
Times Square
Después nos dirigimos hacia al norte por Broadway Avenue, donde nos compramos dos porciones de pizza y un agua por 2,75 $. Nos las comimos andando, no queríamos perder tiempo sentándonos en un restaurante. Llegamos a Columbus Circle, una gran plaza que nos trajo recuerdos de aquel primer viaje: cerca estaba nuestro alojamiento, un hostel infecto pero con una muy buena ubicación (cerró hace años). Finalmente llegamos a Central Park, donde había mucha gente paseando y tomando el sol para pasar un poco el frío. Aunque invierno no es quizás la mejor época para pasear por el parque, disfrutamos un buen rato por sus jardines. Llegamos hasta la Bethesda Terrace, una bonita terraza que es un lugar típico donde la gente se hace fotos, a orillas de un lago que estaba totalmente congelado.
Rocas erosionadas por un antiguo glaciar en Central Park
La ardilla es uno de los habitantes mas famosos del parque
Bethesda Terrace
Central Park y los rascacielos de Manhattan
Ya estábamos bastante cansados así que decidimos ir volviendo hacia el Aeropuerto JFK. Cogimos el metro en la 72th Street hasta Penn Station, y de allí a Jamaica Station y al JFK. El control de equipajes de mano fue muy rápido y además no tuvimos que volver a pasar el trámite de inmigración, como nos pensábamos. Finalmente cogimos el vuelo de American Airlines a las 17:35 h rumbo a Barcelona, dando por acabado aquel fantástico viaje por Argentina.

10 comentarios:

  1. Para estar solo unas horas en la ciudad de los rascacielos, sí que os cundieron!!! Solo llevábais equipaje de mano para el viaje a Argentina??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No! El grueso del equipaje lo refacturamos antes de salir de la ciudad. Así pudimos pasear mas livianos ^_^

      Eliminar
  2. Hola chicos!!
    Muchísimas gracias por compartir vuestros viajes con el mundo!
    Mi chico y yo hicimos exactamente las mismas escalas en Miami y NY, y gracias a vuestro blog aprovechamos bastante el tiempo, siguiendo vuestros valiosos consejos! :) :)
    Salud y a seguir viajando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Nos alegra mucho que os sirviera nuestra experiencia y la información del post. Era la primera vez que hacíamos una escala saliendo del aeropuerto y pensamos que podría serle útil a mucha gente en nuestra misma situación

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola chicos como están?? Necesito su ayuda. Soy argentina y tengo el pasaporte italiano tambien. Voy a viajar a Europa en octubre y tendré una escala de 10 horas en JFK. Me podrían comentar un poco como debo hacer para salir del aeropuerto y visitar Manhattan unas horas?? El tema de las valijas como es? Llegan directo a destino? También el tema del ESTÁ.. Si debo completarlo como pasajero en Tránsito.. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentina,

      Si las cosas no han cambiado, tendrás que hacer como nosotros: pasar los controles de pasaportes, recoger el equipaje, pasar un control de equipaje y volver a facturarlo. Una vez que has hecho esto ultimo (que es un proceso rapido), ya puedes salir del aeropuerto como un viajero normal. La ESTA la tienes que rellenar obligatoriamente, aunque no visitaras la ciudad y te estuvieras en el aeropuerto.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola chicos pues yo soy ecuatoriana pero con residencia comunitaria y viajo de España a Ecuador dentro de dos meses y hago una escala de 17 horas en New York podría salir yo del aereopuerto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica,

      Cualquier viajero con su documentación en regla puede salir del aeropuerto, solo tienes que tener al día la ESTA (que de todas formas te haría falta en la escala aunque no salieras del aeropuerto). Y con 17 horas tienes muchísimo tiempo para hacer una gran visita a Nueva York, aunque gastes tiempo en los trámites burocráticos, todavía te quedaran un montón de horas por delante.

      Disfruta de la ciudad!

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola, muchisimas gracias por la informacion! Viajo el lunes y es exactamente el mismo vuelo. Hago una consulta, donde compraron los tickets de tren y metro para viajar? Muchas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Los tickets de tren y metro se pueden comprar facilmente en las maquinas de la estación de Jamaica Station. No te preocupes, todo está muy bien indicado
      Saludos

      Eliminar