IRLANDA: Ruta del viaje

Para la semana santa de este año buscábamos algún destino cercano, barato de llegar y donde pudiéramos hacer una ruta chula durante unos 10 días. Después de desechar otros destinos, vimos que Irlanda cumplía todos estos requisitos. Por una parte queda a dos horas de vuelo desde Barcelona, es muy barato llegar con Ryanair (aunque la vida allí es un poco cara...) y con los días de que disponíamos podíamos hacer una ruta por toda la isla.
Del 10 al 20 de abril de 2014

Por la limitación del tiempo teníamos claro que nuestro transporte principal sería el coche de alquiler (como explicaremos en los "datos prácticos", lo reservamos con Budget). El transporte público limita mucho a la hora de disfrutar de los paisajes campestres, que son uno de los principales atractivos del país. Una de nuestras dudas era si con 11 días podríamos hacer la típica ruta circular por toda la isla, incluyendo Irlanda del Norte. Había la alternativa de hacer ruta por la mitad sur de Irlanda desde Galway y Dublín. Pero no nos queríamos perder la zona de Irlanda del Norte y la Calzada del Gigante. Consultando en foros y sobre todo leyendo el blog de Callejeros Viajeros vimos que era posible recorrer toda la isla con el tiempo que teníamos y así lo planificamos. Ahora que hemos vuelto tenemos que decir que vimos la gran mayoría de lugares que queríamos ver, pero también es cierto que pasamos muchas horas al volante. Así que no nos hubiera ido nada mal un par de días extra para hacer la ruta con mas tranquilidad.

Ver IRLANDA: introducción al viaje en un mapa más grande
El planning con todo lo que hicimos día a día es el siguiente:
  • Día 1 - Llegada a Dublín: volamos por la tarde a la capital irlandesa, donde solo tuvimos tiempo de tomarnos un par de pintas antes de acostarnos. Noche en Dublín.
  • Día 2 - Dublín: día entero visitando la capital, incluyendo el Trinity College, el St. Stephen’s Green, la zona de Temple Bar, el Castillo y las catedrales de St. Patrick y Christchurch. Noche en Dublín.
  • Día 3 - Newgrange, Monasterboice y Belfast: recogimos del coche de alquiler y visitamos el yacimiento prehistórico de Newgrange y las cruces celtas de Monasterboice. Por la tarde llegamos a Belfast, donde vimos los murales republicanos de West Belfast y paseamos por el centro. Noche en Belfast.
  • Día 4 - Calzada del Gigante y Derry: los platos fuertes del día fueron el puente colgante de Carrick-a-rede y la famosa Calzada del Gigante. Después vimos por fuera las ruinas del castillo de Dunluce y por la tarde llegamos a Derry, donde visitamos los murales republicanos y la ciudadela amurallada. Noche en Derry.
  • Día 5 - Condado de Donegal: primero realizamos una pequeña excursión cerca del castillo del Parque Nacional de Glenveagh. Después hicimos una breve parada en el pueblo de Ardara y, atravesando el Glen Gesh Pass, llegamos a los espectaculares acantilados de Slieve League. Desde allí nos quedaba un buen trecho de carretera hasta Westport, donde hicimos un pequeño paseo antes de cenar. Noche en Westport.
  • Día 6 - Connemara y Clonmacnoise: la mañana la dedicamos a la región de Connemara, donde dimos un vistazo a la Abadía de Kylemore, hicimos una pequeña excursión en el Parque Nacional de Connemara y recorrimos la Sky Road y la Bog Road hasta Roundstone. Al mediodía fuimos hasta Clonmacnoise para visitar su monasterio y ver sus cruces celtas. Después regresamos a Galway donde dimos un paseo vespertino. Noche en Galway.
  • Día 7 - Burren y Moher: dedicamos media mañana en recorrer los paisajes inhóspitos de Burren, visitando el Dolmen de Poulnabrone, el Fuerte de Caherconnel y las cruces de Kilfenora. Después fuimos a ver los increíbles Acantilados de Moher. Por la tarde fuimos a ver el Castillo del Rey Juan en Limerick, pero lamentablemente llegamos fuera del horario de visita. También hicimos una parada en el bucólico pueblo de Adare antes de llegar hasta nuestro alojamiento. Noche en Killarney.
  • Día 8 - Península de Dingle: día entero para descubrir esta espectacular península, empezando por su capital Dingle, donde dimos un agradable paseo. Después recorrimos la carretera que va hasta Slea Head y Clogher Head, visitando también el Oratorio de Gallarus y la Iglesia de Kilmakedar. Salimos de la zona por el Connor Pass e hicimos una pequeña parada en el pueblo de Cloghane. Noche en Killarney.
  • Día 9 - Anillo de Kerry y Cork: empezamos atravesando el Parque Nacional de Killarney, donde visitamos la Abadía de Muckross y el mirador de Ladie’s View. Después hicimos la ruta del Anillo de Kerry, aunque los mejores paisajes los encontramos en el Anillo de Skellig, una extensión de la anterior ruta. Comimos en Portmagee y fuimos tirando hasta Cork, donde dimos un paseo por la tarde. Noche en Cork.
  • Día 10 - Kinsale, Cahir, Cashel y Kilkenny: empezamos el día visitando el pueblo costero de Kinsale, tras lo cual fuimos a visitar los castillos de Cahir y Cashel (Rock of Cashel). En esta última ciudad comimos y después tiramos hasta Kilkenny, donde llegamos a tiempo de visitar su castillo. Mas tarde dimos un paseo por su agradable casco histórico. Noche el Kilkenny.
  • Día 11 - Glendalough y Montes Wicklow: Accedimos a la región por el Wicklow Gap y visitamos el monasterio de Glendalough. Luego hicimos una excursión por sus alrededores, unas montañas que pertenecen a los Montes Wicklow. Por la tarde fuimos regresando hacia Dublín, en cuyo aeropuerto devolvimos el coche y tomamos el vuelo a Barcelona.
Hemos vuelto encantados de Irlanda! Es un país que tiene muchas cosas para ver y muy variadas. Es una lástima no haber ido un poco más tarde, en el mes de mayo por ejemplo, hubiéramos encontrado el país más verde y florido. Pero aún así, hemos disfrutado mucho de sus paisajes, acantilados y montañas. También nos gustó mucho la parte de Irlanda del Norte, sobre todo la vertiente de su conflicto político tan interesante. El patrimonio histórico irlandés no le tiene nada que envidiar a otros países, y podemos destacar sus castillos medievales. En fin, podemos concluir que Irlanda es un país recomendable para todo tipo de personas. Un país para recorrer con tranquilidad y disfrutar de sus paisajes, sus ciudades y sus gentes.

PRESUPUESTO BÁSICO DEL VIAJE:
2 Vuelos Ryanair Barcelona-Dublín (i/v) = 243,96 €
Coche de alquiler con Budget = 220 €
Combustible = 189,64 €
Alojamientos = 609,41 €
TOTAL = 1263,01 €
TOTAL POR PERSONA = 631,50 €

MÁS INFORMACIÓN:

1. Una preguntilla.... ¿colgareis el presupuesto? es algo que hoy en día tengo que mirar mucho, jeje.

1. Muchas gracias por la idea! Hemos estado haciendo cuentas y al final del post hemos puesto la relación de los principales gastos, sin incluir entradas, comidas o extras. Esperamos que te pueda ayudar a ti y a otros viajeros! ;)

2. Yo es que lo suelo hacer siempre, porque la verdad es que ayuda bastante a saber si te lo puedes o no permitir, aunque después cada viaje es un mundo, pero creo que sirve de mucho. Yo suelo colgar el presupuesto general, como si fuera por agencia y después en cada entrada, si lo tengo pongo los gastos del día. Que siempre se queda algo, pero bueno, en plan, lo que gastamos en comer y entradas, porque después lo que cada uno se compre eso ya es otro cantar.

Muchas gracias.

3. Tienes razón en que es un dato muy útil. Nosotros siempre poníamos algunos de los gastos en la sección de "Datos prácticos". Pero siempre es mejor centralizar los datos para que la gente no tenga que ir buscándolos y haciendo sumas... :P
      Gracias por ayudarnos a mejorar el blog! ;)

2. Genial recorrido y paisajes¡¡¡ Os tenemos en cuenta para nuestra visita a Irlanda en agosto. Un saludo desde Objetivomundo.com

1. A ver si nos ponemos las pilas con los posts de los diferentes días, para que los podais consultar para vuestro viaje.
      Un saludo

3. Bones,

En primer lloc felicitats pel vostre Blog!!! Quan llegeixo les vostres entrades em fa l'afecte que estic present en el viatge! :)

Segurament aniré a Irlanda aquest estiu. Us volia preguntar si vosaltres vareu tenir prou temps en onze dies per visitar-ho tot i gaudir sense masses presses. O si em recomaneu allargar el viatge dos o tres dies més?

Gràcies. Espero amb impaciència els posts del viatge!!!!!! ;)

Moltes gràcies pels ànims! Si no t'importa, passaré a respondre't en castellà, ja que es un tema pot interessar a altres viatgers.
      Salut!

2. Como mas o menos indicamos, 11 días se nos hicieron cortos para recorrer toda la isla tranquilamente. Algunos días estábamos muchas horas al volante, y no llegábamos a nuestro alojamiento hasta la tarde-noche. Unos pocos días más no nos hubieran ido mal: por ejemplo, los días 5º, 6º y 7º fueron muy largos, en esa zona del país podríamos haber estado una noche extra. El día del Anillo de Kerry también hubiéramos ido mas tranquilos si no hubiéramos tenido que ir a dormir a Cork.
      En definitiva, con esos pocos días extra puedes ir mas tranquilo y desahogado. Si tienes mas o menos pensado que vas a hacer, ponlo en un comentario y te podemos decir que opinamos.

4. Estupendo recorrido y muy bien documentado los alojamientos, restaurantes, ...
    Tendré en cuenta vuestra recomendación para los días 5º,6º y 7º.
    No sé si tengo un problema en mi ordenador o es que no se pueden ver las rutas del día 9, 10 y 11.
    Me interesaría mucho poder leer esta parte del recorrido.
    Muchas gracias por compartir vuestros viajes en este blogs! Lo tengo como referecia para varios destinos.

No, no tienes ningún problema con tu ordenador, simplemente no hemos publicado todavía esos días en el blog. Esta tarde publicaremos el día 9, y los siguientes también caerán pronto.
      Gracias por leer nuestros relatos. Comentarios como el tuyo nos animan a continuar escribiéndolos! :)

5. Muchas gracias por el post del día 9. Espero con interés los días que quedan.
    Seguid viajando que nos ayudáis a decidirnos por destinos que no hubiésemos elegido de no er vuestro blog.

1. Muchas gracias a ti por leernos. En nuestra pagina de facebook (https://www.facebook.com/LosViajesdeDavidyNeus?ref=hl) avisamos cada vez que publicamos algo nuevo en el blog. Solo tienes que hacerte seguidor ;)

6. hola de nuevo david y neus , una preguntilla sobre el tema de la gasolina , a cuanto esta alli el litro ? el coche que alquilasteis era gasolina o diesel ?

Es para hacerme una idea por que mi viaje sera muy similar al vuestro en cuanto a que ver y los km que nos saldran , a si me hago a la idea del gasto total de combustible.

1. Hola de nuevo ;)
      El coche era gasolina. En Irlanda el precio del combustible no es muy caro teniendo en cuenta el nivel de vida del país. Por ejemplo, en la gasolinera del aeropuerto estaba a 1,48 €/l. Como ves, nosotros gastamos 190 € en gasolina, pero también hay que tener en cuenta que nos dieron un coche novísimo que consumía muy poco.

7. Hola a David y Neus.

Ya he diseñado mi viaje a irlanda la primera quincena de octubre de este año , y quisiera saber vuestras opiniones de sí me dará tiempo a todo lo programado o bien cambiarías cosas , sobre las ciudades de Dublín y Belfast pongo esos días por que mi mujer manda y es la que me ha pedido así los días . Sobre las noches donde dormir que he puesto interrogación no se sí sería lo ideal , o me podríais decir dónde acepto sugerencias . También me quedo sin ver sitios como Skelling Michael - Mizen Head - Hook Head - Kilmore Quay .......

Bueno sin más os pongo el Planing y acepto sugerencias , cambios y añadir otras cosas por supuesto.

VIAJE IRLANDA

Día 1 : Llegada a Dublín por la tarde , Ir al hotel y paseo por Temple Bar y tomar unas pintas. ( Noche Dublín )

DÍA 2 : Dublín ( Noche Dublín )

DÍA 3 : Dublín ( Noche Dublín )

DIA 4 : Trim - Newgrange - Monasterboice - Belfast ( Noche Belfast )

DÍA 5 : Belfast ( Noche Belfast )

DIA 6 : Carrickfergus - Glenarm ( por la costa ) - Carrick a Rede - Calzadas del Gigante - Dunluce - Kinbane ( estos dos últimos de pasada ). ( Noche Derry )

DÍA 7 : Cabo Malin - Errigal ( Sin subir ) - Glengesh Pass - Slieve League. ( Noche Donegal ? Sligo ? )

DÍA 8 : Croagh Patrick - Kylemore Abbey - Sky Road Clifden. ( Noche Galway ? )

DÍA 9 : Isla de Aran ( Noche Galway )

DÍA 10 : Clonmacnoise - Dunguaire - Poulnabrone - Moher. ( Noche Adare ? )

DÍA 11 : Tralee -Dingle ( Connor Pass / Dunquin / Slea head / Ventry Harbour / South Pol Inn ) Castlemaine. ( Noche Killarney )

DÍA 12 : Anillo Kerry. ( Noche Cork ? )

DÍA 13 : Blarney - Kinsale - Carrightohill - Ardmore - Lismore - Cashel. ( Noche Kilkenny ? )

DÍA 14 : Jerpoint - Glendalough - Wicklow. ( Noche aeropuerto )

DÍA 15: Regreso a Casa .

1. Hola Txiruelo,

Has hecho un planning en general muy razonable, a priori con tiempo para verlo todo con calma. En algunos sitios, como en Dublín o Belfast, nos ha parecido quizás demasiado tiempo para verlo todo, pero como nos has dicho que tu mujer te lo pidió no nos vamos a meter ;)

Te comentamos algunas cosas concretas:
      Día 4: podría dar un poco mas de si, teniendo en cuenta que el día siguiente lo pasas por entero en Belfast. Podrías mirar algunos sitios del valle del Boyne, como la colina de Tara.
      Día 6: nos encanta este día, poder recorrer la costa de Antrim era lo que queríamos hacer originalmente. Debe ser chulísimo!
      Día 7: supongo que este día haréis una breve visita a Derry, no? Para nosotros es la ciudad mas fascinante de Irlanda del Norte. Ese día os recomendaríamos dormir en Donegal, para evitar la paliza de km y también para dar una vuelta por la ciudad, es una de las que se nos quedó en el tintero y tenía muy buena pinta
      Día 8: en cuanto al lugar de dormir ese día, si el posterior lo haceis en Galway, este día también lo haría. Así será un día menos que tendréis que hacer la maleta. Total, Clifden y Galway están a una hora de camino.
      Día 10: esa jornada sería mejor dormir en Tralee para empezar el anillo de Dingle bien pronto al dia siguiente. Es uno de los mejores lugares de Irlanda y merece que se le dedique un buen tiempo.
      Día 12: dormir en Cork es muy buena opción. Nosotros lo hicimos y la visita de Kerry la hicimos sin prisas.
      Día 13: este es de los mas densos, quizás prescindiría de algún lugar y dejaría un par de horas para dar una vuelta por Kilkenny, el mejor pueblo de Irlanda sin duda.
      Esperamos haberte podido ayudar. Si tienes mas dudas, aquí estamos, y si no, buen viaje! :)

2. Por lo visto la colina de tara esta cerrada ya ! su ultimo dia de apertura fue el dia 11 de este mismo mes. Sobre el dia 8 es lo que hemos pensado por el tema de no tener que hacer y deshacer la maleta dos veces .

8. Finalmente he cambiado dos sitios donde dormir por comodidad al dia suiguiente , el dia 7 dormiremos en Westport por que si hace bueno al dia siguiente subiremos a Croagh Patrick de senderismo. Y la noche del dia 8 dormiremos en Galway mas que nada por comodidad y estar dos noches en el mismo sitio durmiendo y no tener que hacer y deshacer maletas.
    Lo que no se aun es si dormir en Adare en el castillo de adare ( 280Euros ) o en Tralee otro castillo tambien muy bonito ( 158 Euros ) por el tema de que podamos descansar mas al estar mas cerca de dingle y poder disfrutar con mas tiempo al dia siguiente de ello.

DÍA 2 : Dublín ( Noche Dublín )

DÍA 3 : Dublín ( Noche Dublín )

DIA 4 : Trim - Newgrange - Monasterboice - Belfast ( Noche Belfast )

DÍA 5 : Belfast ( Noche Belfast )

DÍA 7 : Cabo Malin - Errigal ( Sin subir ) - Glengesh Pass - Slieve League. ( Noche Westport )

DÍA 8 : Croagh Patrick - Kylemore Abbey - Sky Road Clifden. ( Noche Galway )

DÍA 9 : Isla de Aran ( Noche Galway )

DÍA 10 : Clonmacnoise - Dunguaire - Poulnabrone - Moher. ( Noche Adare ? )

DÍA 12 : Anillo Kerry. ( Noche Cork )

DÍA 13 : Blarney - Kinsale - Carrightohill - Ardmore - Lismore - Cashel. ( Noche Kilkenny )

DÍA 14 : Jerpoint - Glendalough - Wicklow. ( Noche aeropuerto )

DÍA 15: Regreso a Casa .

1. Hola Txiruelo

Lo del día 7 no lo vemos muy claro, va a ser un palizón de coche enorme. Según el Google Maps se tarda 1 hora ir a Malin, y eso quiere decir que a la realidad se debe tardar mas. Solo vemos factible ir a Malin si duermes en Donegal. Nosotros fuimos de Derry a Westport pasando por la zona de Glenveagh (y sin ir a Malin) y fue uno de los dias de coche mas pesados. También puedes cambiar Malin por hacer una breve visita a Derry (con menos de dos horas tienes suficiente), a nosotros nos gustó muchísimo.

Lo de Adare o Tralee, tu mismo, los dos tienen pros y contras. No hay mucha distancia entre las dos y la carretera es muy buena.

9. no encuentro la parte de los hoteles, o B&B, nos gustaria hacer un calco de vuestra ruta, ¿ teniais reserva segun itinerario? se puede ir sin reservar? recomendais booking?

En el mapa de la ruta estan situados todos los alojamientos, si haces clic encima del icono de la casa sabrás el nombre de cada uno. La mayoría los reservamos con Booking, llevamos muchos años usando su web y nunca nos ha dado ningún problema. Algun otro alojamiento tambien los reservamos con B&B Ireland, tiene una buena oferta de "Bed and Breakfast"
      Lo del reservar o no va a gustos, nosotros siempre vamos con todo reservado. El único problema de ir sin reservar es si es temporada alta o un lugar con poca oferta.

Me encanta los mapitas con los que ilustrais vuestros viajes. Para que están hechos con google maps, pero ¿cómo los hacéis? ¿sois magos? Yo no consigo hacer nada que se parezca. ¿cómo cambiais los colores a las rutas? ¿Cómo unís las rutas?....seguro que es muy fácil pero......... :(

1. Jajaja! Como David se dedica profesionalmente al mundo de la cartografía, es algo en lo que nos fijamos mucho. Aunque todo lo hacemos simplemente con My Maps de Google, que últimamente ha añadido nuevas funcionalidades que permiten hacer mapas muy resultones. Aunque también se han suprimido algunas otras, por ejemplo antes se podían hacer mas fácilmente rutas por carreteras y cambiarlas de color, y ahora ya no se puede. Y este mapa de Irlanda lo hicimos con la versión antigua de My Maps, con la actual seguramente no podríamos volver a hacerlo así

11. Muchisimas gracias por vuestras indicaciones, me han sido muy útiles para programar mi viaje. Tengo el proyecto hecho y os agradecería cómo puedo insertar el mapa y vuestras rutas en mi hoja del word perfect. por más que lo intento, no lo consigo. Gracias anticipàdas.

1. Hola Guillermo,

Aquí nos has "pillado", tenemos que reconocer que nunca hemos usado el word perfect. Los mapas suponemos que los podrías insertar como un "pantallazo" (crtl + impr_pant y pegar), recortando después la imagen. Así es como lo haríamos en ms word, pero no sabemos si en word perfect también se puede.

Ante todo, muchas gracias por vuestro relato, está genial y me está ayudando mucho en la organización del viaje que tengo previsto para este verano. Será una ruta de doce días en la que esperamos poder ver casi todo lo que tenemos previsto ��

Mi duda es respecto al alquiler del coche. Cuanto más miro en las webs, más liada estoy! Para agosto, los precios rondan los 350 euros con el seguro básico o el CDW, que entiendo que es el que nosotros conocemos como seguro con franquicia, es así? A mí me interesa un Todo Riesgo, pero no doy con ello en ningún sitio. Cuánto sube el precio aproximadamente? Y sobre todo, cómo se llama ese seguro en Irlanda? He encontrado cosas tipo Exención de Franquicia, pero no sé si es lo mismo. Qué lío! �� También sé que te bloquean un dinero en tu cuenta y que es lo normal, pero algunas compañías tienen muy malas críticas, como Thrifty. Me puedes recomendar alguna que sea de fiar y que luego no te cobre por mil cosas más allí?

Mil gracias de nuevo!!!

Los seguros de los coches de alquiler son todo un mundo. Nosotros admitimos que es algo a lo que no solemos prestar mucha atención, normalmente no cogemos ningún seguro opcional. El CDW es el seguro típico en el que en caso de accidente solo pagarías como máximo el precio de la franquicia. Los seguros a todo riesgo son generalmente muy caros en los coches de alquiler. Nuestro consejo es que te informes en la propia oficina del rent-a-car de los seguros que te ofrecen, a ver si realmente te interesa alguno. Quizas te hagan algun descuento, como nos pasó a nosotros.

Lo de las malas criticas lo vas a encontrar en todas las compañías de alquiler. Normalmente la gente solo escribe criticas cuando son negativas. Por ejemplo, nosotros alquilamos con Thrifty en Grecia y no tuvimos ningún problema. A nosotros nunca nos ha pasado nada con los rent a car, y eso que muchas veces hemos alquilado con compañías con baja reputación. Si te quieres quedar mas tranquilo, Budget es una buena compañía que tiene precios bastante competitivos.

13. Hola! yo estoy pensando en ir 8 días así que necesito recrotar ese recorrido... por donde meto la tijera??? mil gracias!!!

Con tan pocos días lo mejor sería centrarse en una de las dos mitades del país: o recorrer solo la norte (Irlanda del Norte, Donegal, Connemara...) o la sur (anillos de Dingle y/o Kerry, Cork, Kilkenny, Cashel...), incluyendo en ambos casos Dublin, Galway y Moher, que están un poco en el centro del país. Es cuestión de valorar las cosas que verías y que te perderías en cada caso y tomar una decisión. Con 8 días es imposible hacer una ruta de toda la isla, ni siquiera recortando etapas.