RUMANÍA: Introducción al viaje

Del 12 al 24 de Octubre de 2012 Nos habíamos reservado unos días de verano para hacer un viaje en otoño y después de descartar otras opciones nos decantamos por Rumanía. Hacía tiempo que queríamos explorar la Europa del Este más profunda y poco conocida. También nos apetecía volver hacer un viaje a nuestro aire en coche de alquiler. Escogimos Rumanía por su rico patrimonio histórico, lleno de castillos, iglesias fortificadas y monasterios. Como mucha gente que visita el país hicimos una ruta circular des de Bucarest donde nos dejaba el avión. Al estar casi dos semanas, tuvimos tiempo de explorar el centro y norte del país y visitar la capital.
Del 12 al 24 de Octubre de 2012
Nos habíamos reservado unos días de verano para hacer un viaje en otoño y después de descartar otras opciones nos decantamos por Rumanía. Hacía tiempo que queríamos explorar la Europa del Este más profunda y poco conocida. También nos apetecía volver hacer un viaje a nuestro aire en coche de alquiler. Escogimos Rumanía por su rico patrimonio histórico, lleno de castillos, iglesias fortificadas y monasterios.
Como mucha gente que visita el país hicimos una ruta circular des de Bucarest donde nos dejaba el avión. Al estar casi dos semanas, tuvimos tiempo de explorar el centro y norte del país y visitar la capital. Recorrimos las regiones de Transilvania (cuna del famoso conde Drácula), Moldavia (donde destaca Bucovina, con sus famosos monasterios pintados), Maramureș (región rural que parece aún de otra época) y Valaquia (región histórica donde se encuentra la capital). Nuestro planning fue el siguiente:
  • Día 1 - Llegada: nuestro vuelo llegaba al mediodía y entre coger el coche de alquiler y desplazarnos a nuestro alojamiento solo tuvimos tiempo de dar una vuelta por Sinaia. Noche en Sinaia.
  • Día 2 - Transilvania SE (Peleş, Bran y Braşov): primer día de visita en los castillos de Peleş en Sinaia y Bran, los más conocidos de la región. Por la tarde paseo por Braşov, una de las ciudades más encantadoras de Transilvania. Noche en Braşov.
  • Día 3 - Transilvania E (iglesias fortificadas y Sighișoara): ruta hacia el norte de la región visitando las curiosas iglesias fortificadas de Hărman, Prejmer y Viscri. Por la tarde paseo por la ciudadela de Sighisoara. Noche en Sighisoara.
  • Día 4 - Transilvania C (país sajón y Târgu Mureș): seguimos visitando iglesias fortificadas, esta vez las de Biertan y Băgaciu, pasando por la ciudad de Mediaş con su ciudadela. Fin del día en Târgu Mureș, en el país székely o zona de mayoría húngara. Noche en Corunca.
  • Día 5 - Moldavia: larga ruta de coche de 300 km por la región de Moldavia donde visitamos el cañón de Bicaz, el Lacul Roșu y algunos fantásticos monasterios moldavos (Bistrița, Agapia y Neamț). Noche en Gura Humorului (Bucovina).
  • Día 6 - monasterios pintados de Bucovina: día entero visitando monasterios, sobre todo los famosos monasterios pintados (Humor, Voroneț, Moldoviţa, Sucevița y Arbore). Noche en Gura Humorului (Bucovina).
  • Día 7 - Maramureș I: exploración de esta región por el puerto de Prislop y el valle de Iza con sus paisajes y iglesias de madera (como las de Ieud, Rozavlea o Bârsana). Fin del día en el famoso cementerio alegre de Săpânţa. Noche en Vadu Izei.
  • Día 8 - Maramureș II: segundo día de exploración de esta región por el valle del Mara con sus iglesias de madera de Desești, Budești y Șurdești. Tarde de ruta en coche hacia el sur. Noche en Gherla.
  • Día 9 - Transilvania W (Cluj-Napoca, Alba-Iulia y Sebeș): visita a la gran urbe de Cluj-Napoca, la ciudadela de Alba Iulia y la ciudad medieval de Sebeș. Noche en Sibiel.
  • Día 10 - Sibiu: jornada para explorar el casco histórico de Sibiu, uno de los más hermosos e interesantes de todo el país. Tarde de visita al Muzeul Civilizatiei Populare Traditionale ASTRA y de paseo por Sibiel y Săliște. Noche en Sibiel.
  • Día 11 - Valaquia: visita a los monasterios del valle de Olt de Cozia y Horezu y a la iglesia de Curtea de Argeş. Tarde de ruta para dejar el coche al aeropuerto. Noche en Bucureşti.
  • Día 12 - Bucureşti I: día completo descubriendo la capital rumana, con su interesante Palacio del Parlamento, su pequeño casco histórico y sus grandes avenidas. Noche en Bucureşti.
  • Día 13 - Bucureşti II: último mañana en Rumanía dedicada al famoso Muzeul Satului o museo de la Aldea. Al mediodía salía nuestro vuelo de regreso a casa.

Las casi dos semanas recorriendo el país nos han permitido descubrirlo en todas sus facetas: su patrimonio histórico, su modo de vida rural, su rica gastronomía, sus paisajes montañosos, etc. El país es un conjunto de culturas muy diferentes entre si: al origen latino se le une la influencia sajona y húngara que se palpa en el hablar de la gente, la comida o la arquitectura.
De nuestro viaje destacaríamos las ciudades de Braşov y Sibiu, con unos bonitos cascos históricos ideales para pasear. También hemos encontrado muy interesantes las iglesias fortificadas sajonas y pintadas de Bucovina, tan diferentes a las de aquí. Nos encantó el ambiente rural que se respiraba en gran parte del país, con sus carros tirados por caballos y sus pastos rodeados de bosques. Definitivamente, recomendamos este país por la variedad de lugares turísticos y la amabilidad de su gente.


MÁS INFORMACIÓN:

9 comentarios:

  1. Buenas tardes. En primer lugar os quiero dar la enhorabuena por hacer un blog tan bueno. Cuatro amigos estamos preparando un viaje a Rumanía para este verano y nos ha gustado el vuestro. Os queremos hacer una pregunta, ¿el alojamiento lo llevabais reservado de antemano, o lo cogíais sobre la marcha? Muchísimas gracias por toda la información que dais,
    José Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ignacio,

      Muchas gracias por tu comentario. Sí, llevábamos los alojamientos reservados desde aquí. Es cuestión de gustos, hay gente que le gusta mas la aventura y otros, como nosotros, que no queremos perder tiempo en el destino teniendo que buscar alojamiento. Algunos los reservamos con Booking, y otros con Carta (http://es.carta.ro/), un portal rumano de hostales y casas rurales bastante baratos.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Buenas noches. Me uno a la enhorabuena por vuestro blog. Estoy preparando un viaje a este país y vuestras entradas son geniales, estoy cogiendo muchísima información. Muchas gracias por todos los detalles, especialmente las direcciones de calles bonitas que no suelen aparecer en las guías comunes.
    Saludos,
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,

      Nos alegra que te guste el blog! Eso que comentas de las calles bonitas es algo que solemos fijarnos bastante, precisamente por lo que comentas, a menudo no salen en las guías.

      Si necesitas algún consejo extra, ya sabes donde encontrarnos ;)

      Saludos

      Eliminar
  3. Estupendo blog, estoy planeando un viaje muy similar al vuestro y me ha venido de perlas toda la información. Os copio un poco el viaje y espero copiaros algún otro de los que tenéis, un abrazote desde Canarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues Rumanía os va a encantar, ya veréis. Si queréis ir un poco mas desahogados tendríais que dedicar algún día extra, recordamos algunas etapas muy cansadas con muchas horas en la carretera. Si tenéis alguna duda puntual, ya sabéis donde estamos ;)
      Saludos

      Eliminar
  4. Las fotos y el relato que haces del viaje son muy bonitos, me ha encantado leerte y sin lugar a dudas seguiré tus relatos a partir de ahora. A mi también me gusta escribir sobre mis viajes y me alegro de encontrar gente que relate sus experiencias con la calidad que lo haces. Si quieres pasar por mis relatos de mis experiencias por Transilvania, puedes seguirlas en: http://www.viajarportransilvania.com , sin más, decirte que gracias por brindarme esta bonita lectura. Un saludo y nos vemos por el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias, nos alegramos que te guste el blog! ;) El tuyo es muy completo, con muy buenas fotos. Si alguien nos pide info del país se lo recomendaremos
      Saludos

      Eliminar