FRANCIA 3: Pau

Este iba a ser nuestro último día completo en los pirineos franceses. Al día siguiente cogeríamos pronto el coche para llegar a casa a comer. La idea principal era hacer una excursión, pero cuando nos levantamos vimos que el tiempo no acompañaba mucho. Así que cambiamos de planes y nos decidimos por una visita más cultural: la ciudad de Pau. Una vez en Pau, dejamos el coche en un enorme parking gratuito situado muy cerca del centro. Como nos habían dicho que a las 11:30 empezaba una visita al castillo, fuimos rápidamente hacia allí sin ver nada por el camino.
8 de diciembre de 2012
Este iba a ser nuestro último día completo en los pirineos franceses. Al día siguiente cogeríamos pronto el coche para llegar a casa a comer. La idea principal era hacer una excursión, pero cuando nos levantamos vimos que el tiempo no acompañaba mucho. Así que cambiamos de planes y nos decidimos por una visita más cultural: la ciudad de Pau.

Ver Francia Pyrénées-Atlantiques 3: Pau en un mapa más grande
Una vez en Pau, dejamos el coche en un enorme parking gratuito situado muy cerca del centro. Como nos habían dicho que a las 11:30 empezaba una visita al castillo, fuimos rápidamente hacia allí sin ver nada por el camino. Cuando llegamos nos avisaron que aquella visita era en francés y que 5 minutos antes había empezado una visita en castellano a la que aun nos podíamos unir. Mucho mejor! Además, cuando fuimos el guía nos hizo un pequeño resumen de lo que había explicado.
castillo de Pau
jardines del castillo de Pau
El castillo de Pau fue fundado en la edad media y durante toda su historia ha sufrido un sinfín de restauraciones y añadidos arquitectónicos. De los primeros tiempos como fortaleza se conserva la torre Mazères del siglo XII y con muros de más de un metro de espesor, y la torre Montauser del siglo XIII. Del siglo XIV es la torre de homenaje hecha de ladrillos tan diferente al resto del castillo. A partir del siglo XV la fortaleza se convierte en residencia real y cambia su aspecto militar a algo más parecido a un palacio. El aspecto actual es del siglo XIX cuando se hicieron numerosas restauraciones. Este castillo es importante sobretodo porque aquí nació el rey Enrique IV en 1553. Este monarca, conocido con el nombre de Buen Rey, se considera uno de los mejores reyes que ha tenido Francia ya que siempre intentó mejorar las condiciones de vida de su pueblo.
castillo de Pau
La visita guiada se realiza solo en el interior del castillo donde se visitan las distintas salas. La primera que vimos fue la “sala de los cien cubiertos” con una mesa central enorme y las paredes cubiertas de tapices del siglo XVII (uno de los tesoros del castillo). Después fuimos al “gran salón” con una chimenea de piedra del siglo XVI. También visitamos el “dormitorio de la reina” y la “cámara del rey” que conservan los muebles usados por Napoleón III y su esposa Eugenia de Montijo. Luego vimos el caparazón de tortuga que sirvió de cuna cuando nació Enrique IV, se creía que daba longevidad… La visita duró un poco más de una hora y fue muy interesante! Nuestro guía era muy simpático, se ve que es el coordinador de las visitas guiadas y normalmente no daba visitas y la de ese día era un caso excepcional.
castillo de Pau, sala de los cien cubiertos
castillo de Pau, sala con tapices
castillo de Pau,cámara del rey
castillo de Pau,dormitorio de la reina
castillo de Pau,caparazón de tortuga cuna de Enrique IV
Al salir del castillo fuimos a andar por el Boulevard des Pyrénées desde donde se supone que hay unas hermosas vistas de las montañas de los Pirineos. Pero con el mal día que hacía, nosotros no veíamos nada de nada. Que lástima!
Boulevard des Pyrénées 
Boulevard des Pyrénées, mirando hacia los Pirineos 
Empezamos a hacer una pequeña ruta que salía en la guía verde que llevábamos y que recorría un poco los principales puntos del centro de la ciudad. El barrio del castillo es muy bonito, con calles empedradas y peatonales donde es muy agradable pasear. Entramos en la iglesia de Saint-Martin que no tenía mucho interés. Data del siglo XIX y lleva como nombre el patrón de Pau. Vimos también el antiguo parlamento de Navarra, creado en 1620 aunque el edificio actual es del siglo XVIII ya que el anterior se destruyó por un incendio. Y pasamos por la place Royale donde se encuentra el ayuntamiento de la ciudad.
calles del barrio del castillo
calles del barrio del castillo
Pau
Pau
Como ya era la hora de comer decidimos buscar restaurante por esta zona del castillo ya que había mucha oferta. Aunque suponemos que era un poco más caro y más turístico que comer más alejados del centro. Después de revisar algunos menús nos decidimos por el O’Gascon. Pedimos platos de la gastronomía local como la garbure (sopa de legumbres de la huerta y pato), ensalada landaise (con foie, mollejas y embutido de pato), trucha del Gave o queso brebis. A nosotros nos pareció todo muy bueno pero Jean Marc comentó que en su casa la garbure está más bueno y el foie les sale mejor! Ya se sabe que como en casa… nada de nada!
comiendo en el Restaurant O'Gascon
garbure
Salimos llenísimos del restaurante con ganas de seguir paseando para digerir un poco la comida. Pasamos delante del museo Bernadotte, ubicado en un caserón del siglo XVIII donde nació Jean-Baptiste Jules Bernadotte que se convirtió en rey de Suecia en 1818. Llegamos hasta la plaza Georges Clémenceau donde había puestos navideños y un escenario en el que estaban haciendo ensayos de flamenco. Estuvimos esperando un poco a ver si empezaba el espectáculo pero como parecía que no nos fuimos. Siguiendo hacia el este llegamos al parque de Beaumont rediseñado a finales del siglo XIX en estilo inglés cuando la ciudad lo compró a la condesa propietaria del terreno. En este parque es donde se encuentra el Palacio de Beaumont de 1900 y actual centro de congresos y casino.
Musée Bernadotte
rue des Cordeliers
Place Georges Clemenceau
Como ya llevábamos un buen rato paseando decidimos concluir la visita y volver hacía el coche. El centro histórico de Pau es extremadamente pequeño y se visita bastante rápido. La parte este del centro histórico sobretodo es comercial y en ese momento estaba lleno de gente… seguramente comprando regalos de navidad. Entre una cosa y otra habíamos estado en la ciudad unas 5 horas y media.

4 comentarios:

  1. Son bellos los viajes que realizan por toda Europa, las reseñas que nos brindan también permite conocer a modo de cultura general las distintas características de los lugares visitados, espero puedan compartir nuevas travesías durante el 2013. Muchos éxitos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, nos alegra de que te guste!

    Precisamente, tenemos previsto hacer un viaje a Peru en junio. En estos dias estamos acabando de planificar la ruta: volaremos a Lima e iremos hacia el sur a Paracas, Nazca y Arequipa. Despues haremos una escapada al valle del Colca y al lago Titicaca, antes de llegar al valle de los incas (Cuzco), donde no nos perderemos el Machu Picchu. Desde ahi no sabemos si hacer una estancia en la selva de Puerto Maldonado, ya que los lodges que hemos visto nos parecen muy caros. Pero aun tenemos tiempo y muchas ganas de descubrir el pais. :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pau es una ciudad preciosa y a pocos kilómetros de España. El paraje natural en el que se enclava es maravilloso. Algo de información para visitarla en unas horas: http://www.walkingo.com/route.php?city=171

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Si que es bonita, lo único que nos faltó fue un día claro para ver las vistas de los Pirineos. Gracias por el link, puede ser útil a otros viajeros

      Saludos

      Eliminar