JAPÓN 2: Tokyo II

19 de Julio de 2012 Nuestro segundo día en Tokyo lo íbamos a dedicar a visitar algunos de los sitios más conocidos de la ciudad: el mercado de pescado de Tsukiji, el famoso cruce de calles de Shibuya, el santuario Meiji Jingu y la zona de rascacielos y ocio de Shinjuku. Muchas guías aconsejan visitar el mercado de pescado de Tsukiji después de la primera noche en Japón aprovechando el jet lag y eso hicimos. Aunque cuando nos sonó el despertador a las 5:30 de la mañana nos costó lo suyo levantarnos! Para llegar cogimos la línea Ginza (G) hasta Ueno-hirokoji donde hicimos transbordo a la línea Oedo (E) hasta Tukishima. La línea E es más cara que la G al ser privada así que tuvimos que comprar dos billetes de metro diferentes.
19 de Julio de 2012
Nuestro segundo día en Tokyo lo íbamos a dedicar a visitar algunos de los sitios más conocidos de la ciudad: el mercado de pescado de Tsukiji, el famoso cruce de calles de Shibuya, el santuario Meiji Jingu y la zona de rascacielos y ocio de Shinjuku.

Ver Japón 2: Tokyo II en un mapa más grande
Muchas guías aconsejan visitar el mercado de pescado de Tsukiji después de la primera noche en Japón aprovechando el jet lag y eso hicimos. Aunque cuando nos sonó el despertador a las 5:30 de la mañana nos costó lo suyo levantarnos! Para llegar cogimos la línea Ginza (G) hasta Ueno-hirokoji donde hicimos transbordo a la línea Oedo (E) hasta Tukishima. La línea E es más cara que la G al ser privada así que tuvimos que comprar dos billetes de metro diferentes.
Al salir del metro la entrada principal queda a mano derecha pero como nosotros no lo sabíamos fuimos por la izquierda y dimos con una entrada secundaria. La verdad es que todo era muy caótico! En seguida se nos acercó un guardia que en inglés nos explicó las normas del mercado y nos dio un mapa-guía para orientarnos. Se nos cayó el mundo encima cuando nos explicó que la zona principal estaba cerrada al público hasta las 9 h de la mañana. Como eran poco más de las 7 h teníamos aún casi dos horas hasta poder entrar así que nos dijo que fuéramos a pasear por las otras zonas. Tal y como se cuenta en su pagina web, debido al gran incremento de turistas estos últimos años han tenido que restringir el acceso para poder trabajar mejor. Así que solo hay dos visitas organizadas a la subasta del atún a las 5:25 y a las 5:50.
Fuimos entonces a pasear por Jogai Sijou, la zona del mercado al por menor. Al ser tan temprano había poco movimiento de gente y en algunos puestos aun estaban colocando la mercancía. Vimos tiendas de pescado seco muy curiosas y otras con unos tacos con aspecto de tortilla que teníamos curiosidad para saber que sabor tendría.
Jogai Sijou, puesto de calamares secos
Como aún no habíamos desayunado empezamos a buscar un buen sitio para comer sushi, la especialidad local. Fuimos a Uogasi Yokochou, la zona principal de restaurantes. Algunos estaban llenos de japoneses pero no tenían indicación alguna en inglés y nos daba cosa entrar. Había otros que nos parecían muy caros pero debían tener buena fama en las guías ya que había cola de occidentales para entrar. Finalmente encontramos uno que tenía un plato menos abundante de sushi pero también mucho más barato. Cogimos solo uno para compartir de 850 yens y nos dieron para cada uno te verde y una sopa de miso sin cargo alguno. Estaba todo riquísimo! Nos pusieron también la tortilla que veíamos en las tiendas y era un poco rara al ser dulce.
Uogasi Yokochou
desayunando sushi
restaurante donde desayunamos sushi
Cuando se hicieron las 9h nos encaminamos a la zona del mercado al por mayor de Tsukiji. Era enorme y aun había trajín de personas y toros mecánicos, así que había que ir con cuidado de no ser atropellado por nadie. Pero también es verdad que muchos sitios ya estaban recogiendo y vimos pocos pescados enteros ya que la mayoría ya estaban cortados a trozos. Nos hizo un poco de rabia no poder entrar antes después de haber madrugado tanto.
atún en Tsukiji
Tsukiji
Tsukiji
Tsukiji
Antes de dejar concluida la visita al mercado dimos un pequeño paseo por la zona de las verduras aunque casi no quedaban puestos abiertos. Al salir vimos indicado el templo budista de Tsukiji Hongan-ji a pocos metros y fuimos a mirar. Pero estaba en obras de restauración y no se podía entrar. Se ve que el interior es bastante bonito pero por fuera deja un poco que desear al ser un edificio de piedra moderno.
mercado de verduras de Tsukiji
Nuestro siguiente punto de visita fue el jardín Hama Rikyu Teien situado a unos pocos minutos al oeste del mercado. En la entrada vieron que llevábamos la guía yes-tokyo que nos habían dado en el hotel y nos hicieron un pequeño descuento (la entrada nos costó 240 yens cada uno). Nos dieron unos mapas donde habían distintas rutas para recorrer el jardín y empezamos a hacer la más completa.
Hama Rikyu Teien 
Hama Rikyu Teien 
El jardín es originario del siglo XVII pero no fue abierto al público hasta mediados del siglo XX. Lo que más sorprende es la calma que se respira estando rodeado de grandes rascacielos. Como todo jardín japonés esta muy bien cuidado, nos sorprendían las jardineras mayores que trabajaban quitando las malas hierbas de forma muy manual. Tiene tres estanques, dos de agua dulce con patos y uno de agua salada con peces del mar (Shiori-no-ike) gracias a una compuerta que da a la bahía de Tokyo. En el estanque central hay una casa de te flotante, Nakajima-no-Chaya donde el te nos pareció prohibitivo (500 yens). Cerca de la entrada esta el Sanhyakunen-no-matsu, un pino de 300 años con las ramas casi tocando al suelo. Este jardín también es famoso por los novios que van a hacerse fotos el día de su boda vestidos de forma tradicional, tuvimos suerte y vimos un par de parejas. No hicimos toda la ruta marcada en el mapa porque estábamos ya cansados pero lo visitamos casi entero y nos gusto un montón.
Hama Rikyu Teien, casa de te Nakajima-no-Chaya 
Hama Rikyu Teien 
Hama Rikyu Teien, novios haciendose unas fotos 
A continuación fuimos al rascacielos Dentsu donde se puede subir gratuitamente a ver las vistas. El problema es que entramos por la zona de oficinas y un guardia no nos quería dejar pasar, finalmente nos indicó que teníamos que bajar dos pisos para coger el ascensor. En estos dos pisos hay unas galerías comerciales y es donde sale el ascensor que va directamente a la planta 46 en los Sky Restaurants. La vista es a través de un cristal pero se ve muy bien el mercado de pescado, el jardín y la bahía de Odaiba.
vista del Hama Rikyu Teien y de Odaiba desde el Dentsu
vista del Tskiji y del Hama Rikyu Teien
Al bajar del Dentsu, en vez de salir a la calle fuimos por la zona comercial que queda debajo donde es mucho más cómodo andar ya que te ahorras los coches, los semáforos y sobre todo, la solana que empezaba a castigarnos. Cogimos la línea Ginza (G) del metro en Shimbashi para ir directamente hasta Shibuya. En la estación de Shibuya hay tres líneas de metro y el tren por eso nos costó un poco encontrar la buena salida para el famoso cruce. Es bueno saber que justo al lado esta la estatua de Hachi-ko, el perro que inspiro la película de Richard Gere. Como en otros sitios del país, el cruce de Shibuya permite desplazarse en todas las direcciones, también en diagonal. Aunque ese día no había mucha gente (por internet circulan fotos mucho mas impresionantes) nos pareció muy espectacular. Un buen sitio para verlo, a parte desde la misma calle, es el gran ventanal del Starbucks que hay enfrente.
cruce de Shibuya desde dentro
cruce de Shibuya desde el Starbucks
Como empezaba a ser la hora de comer nos adentramos en la zona comercial de Shibuya donde lo que abunda más son tiendas de ropa. A parte de turistas como nosotros sobretodo había jóvenes japoneses vestidos muy a la moda de allí. Como teníamos mucha hambre al final terminamos en un First Kitchen, un local de comida rápida donde comimos bocadillos de pollo rebozado muy buenos y baratos.
Shibuya
Con las fuerzas recuperadas decidimos ir andando hasta el Meiji Jinju, el santuario sintoísta más importante de la ciudad. Fue fundado en 1920 en memoria del emperador Meiji y la emperatriz Shoken. El santuario esta situado en un bosque de gran extensión creado con unos 100.000 árboles que fueron donados por el pueblo durante su fundación. Fue muy agradable pasear por allí gracias al frescor y tranquilidad que había.
torii del Meiji Jingu
La entrada al recinto del santuario esta indicada con un enorme torii de 12 metros de altura hecho de madera de cedro. Justo después esta la Casa del Tesoro y el jardín Naien, ambas cosas de pago y que no entramos. Siguiendo el paseo lo que más nos sorprendió fueron la cantidad de barriles de sake que había. Luego nos enteramos que son muy habituales en los templos y están donados por las destilerías de sake como ofrenda de purificación. Finalmente llegamos a la zona del templo donde el edificio central es una reconstrucción de los años 50 ya que el original fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial. A diferencia de otros templos sintoístas, en este no se puede entrar ni hacer fotos del interior.
barriles de sake en el Meiji Jingu
Meiji Jingu
Meiji Jingu
Meiji Jingu
Después de descansar un poco emprendimos la marcha para ir a la sede del Gobierno Metropolitano de Tokyo desde donde se pueden ver unas hermosas vistas de la ciudad gratuitamente. Este edificio está situado en el oeste de Shinjuku (Nishi-Shinjuku), una zona de oficinas con enormes rascacielos. Está formado por de dos torres gemelas de 48 pisos que pretendía imitar la iglesia de Notre Dame de Paris aunque solo tiene un aire. Cuando llegamos nos costó encontrar la puerta del edificio ya que no se puede entrar por la calle sino que la entrada es subterránea. Hay un mirador en cada torre, pero la torre sur cierra pronto (a las 17:30) y ya estaba cerrada entonces. Así que cogimos el ascensor para subir a la torre norte, antes de un previo registro de nuestras pertenencias. La verdad es que vale mucho la pena subir ya que las vistas son espectaculares.
Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokyo, Nishi-Shinjuku
vistas des del Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokyo
vistas des del Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokyo
Después fuimos andando entre los rascacielos hasta el barrio de la electrónica, una zona llena de tiendas dedicadas básicamente a ordenadores y electrodomésticos. Como se estaba haciendo de noche estaba muy iluminado con luces de neón y nos pareció muy auténtico. También había restaurantes y salas de juego "pachinko" llenas de gente.
Nishi-Shinjuku
Decidimos cruzar las vías del metro para llegar al lado este del barrio de Shinjuku (Higashi-Shinjuku), la zona de ocio, y casualmente encontramos un pequeño callejón lleno de puestos de yakitori (las brochetas japonesas). Ya teníamos sitio para cenar esa noche! Volveríamos más tarde...
Higashi-Shinjuku
En Higashi-Shinjuku es donde se encuentra la zona de Kabukicho conocida como el barrio rojo de Tokyo. La verdad es que era una zona muy animada con mucha gente y locales de fiesta, restaurantes y salas de juego. Había trabajadores occidentales que animaban a la gente a entrar en sus locales, pero a nosotros no nos dijeron nada, sobre todo se dirigían a los grupos de turistas masculinos. Unos días más tarde un chaval zaragozano nos contó que le habían timado en uno de estos locales haciéndole pagar 3.000 yens por entrar y 3.000 más por la bebida donde le habían echado droga y todo!
Kabuchiko, Higashi.Shinjuku
Después fuimos a ver el edificio de Studio Alta donde se suponía que había una pantalla gigante de televisión, pero al llegar no nos pareció nada del otro mundo. Como ya era tarde decidimos ir al callejón que habíamos encontrado antes a cenar. Se llama Shomben Yokocho que significa callejón del pis. Aunque el nombre no invite mucho a entrar se trata de un pequeño callejón lleno de puestos de yakitoris, las típicas brochetas japonesas. Fuimos a uno de los primeros que vendían sets con 6 brochetas. Algunas eran de carne muy buenas, pero otras eran un poco raras como una de hígado y otra de pollo con cartílago (aun no sabemos si era para decorar o se suponía que nos lo teníamos que comer). Coincidimos en el bar con un norteamericano que viajaba solo muy simpático. La zona esta bastante llena de humo (del tabaco y la cocina) y es un poco cara, pero nos gusto tanto que repetimos al cabo de unos días.
Shomben Yokocho
cenando en Shomben Yokocho
nuestros yakitoris!

5 comentarios:

  1. Hola!!! aquí me teneis leyendo vuestras aventuras por Japón ^_^ (soy Vero de viajar code: verónica ;) )

    Sobre los yakitoris "raros" son para comer son!! los hacen de cartilago, higado, lengua...nos parecerá algo raro pero a ellos les encantan!

    ResponderEliminar
  2. Hola Veronica!

    Pues resulta que te conociamos por tu nick en el foro de Losviajeros. Nosotros usamos "Davinho", no se si nos has visto alguna vez... Nos alegra verte por aqui! :)

    El yakitori mas raro nos parecio el de cartilago, alli no habia chicha para comer! :P

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad David, tengo mala memoria u.u solo soy capaz de acordarme de los mas activos o frkis que postean en japón xD


    Por cierto, en cuanto pase el miercoles (tengo examen de kanjis y lo llevo fatal u.u) me pondré a leer masviajes, xk tneis algunos diarios de destinos que tengo en mente :-)

    ResponderEliminar
  4. Ya, no pasa nada. Creo q solo pusimos un par de posts en el foro de Japon...

    Examen de kanjis???? Bueno, supongo q es lo q tiene ser friki... ;)

    ResponderEliminar
  5. jaja ya os avisé xD

    estudio japo desde hace dos años, o se intenta xD

    ResponderEliminar