ISLANDIA: Introducción al viaje

Del 20 de julio al 2 de agosto de 2011 Islandia es un país en el que su salvaje naturaleza es el principal atractivo. Sus espectaculares paisajes lo hacen diferente a cualquier otro lugar del mundo. Tiene mucho que ofrecer al visitante: coladas de lava, cráteres volcánicos, glaciares, fiordos, bosques de abedules, valles repletos de pastos, fallas tectónicas... Todo un festival para los sentidos! Para descubrir estos tesoros solo hacen falta ganas y...unas buenas botas de montaña. La idea inicial era pasar 12 días allí rodeando toda la isla por la carretera 1 o "ring road". Pero la agencia de viajes se equivocó al reservar los vuelos y nos cogieron el vuelo de vuelta dos días más tarde de lo que queríamos. Cuando nos dimos cuenta era muy caro cambiar los vuelos, así que añadimos dos días más al viaje a cuenta de la agencia. Los dedicamos a visitar la zona de los fiordos del oeste, que no teníamos previsto ver.
Del 20 de julio al 2 de agosto de 2011
Islandia es un país en el que su salvaje naturaleza es el principal atractivo. Sus espectaculares paisajes lo hacen diferente a cualquier otro lugar del mundo. Tiene mucho que ofrecer al visitante: coladas de lava, cráteres volcánicos, glaciares, fiordos, bosques de abedules, valles repletos de pastos, fallas tectónicas... Todo un festival para los sentidos! Para descubrir estos tesoros solo hacen falta ganas y...unas buenas botas de montaña.
La idea inicial era pasar 12 días allí rodeando toda la isla por la carretera 1 o "ring road". Pero la agencia de viajes se equivocó al reservar los vuelos y nos cogieron el vuelo de vuelta dos días más tarde de lo que queríamos. Cuando nos dimos cuenta era muy caro cambiar los vuelos, así que añadimos dos días más al viaje a cuenta de la agencia. Los dedicamos a visitar la zona de los fiordos del oeste, que no teníamos previsto ver.
Empezamos la ruta circular por el sur del país, y pasamos varios días en un mismo sitio en función de los lugares que queríamos visitar. El sentido del recorrido de la isla fue antihorario por dos razones. En primer lugar por que los lugares del sur parecían más interesantes, y queríamos verlos más descasados. Y por otro lado, si se empieza por el Círculo Dorado, después es mas fácil proseguir el camino hacia el este.
Nuestro planning día a día fue el siguiente:
  • Día 1- Reykjavík: un día muy largo, ya que llegamos en avión de madrugada, dormimos cerca del aeropuerto y por la mañana fuimos a visitar Reykjavík, donde pasaríamos el resto del día. Noche en Reykjavík.
  • Día 2 - Círculo Dorado: cogimos el coche de alquiler e hicimos uno de los tours más populares desde Reykjavík, el que explora el parque nacional de Þingvellir, los géiseres de Geysir y la cascada de Gullfoss. Noche cerca de Hvolsvöllur.
  • Día 3 - Landmannalaugar: contratamos un tour con jeep para ver los impresionantes paisajes volcánicos de Landmannalaugar. Noche cerca de Hvolsvöllur.
  • Día 4 - costa sur: jornada de ruta hacia Skaftafell. En el camino veríamos las cataratas de Seljandfoss y Skógafoss, el museo de Skógar y los acantilados de Dyrhólaey. Noche en la zona de Skaftafell.
  • Día 5 - Skaftafell: excursión al parque natural de Skaftafell (pasada por agua) y visita a Núpsstaður y a Kirkjubæjarklaustur. Noche en la zona de Skaftafell.
  • Día 6 - Vatnajökull: excursión con crampones por una lengua del glacial Vatnajökull y visita a los lagos glaciares de Fjarsárlón y Jökulsárlón. Noche en la zona de Skaftafell.
  • Día 8 - Jökulsárgljúfur: visita a tres sitios distintos de este largo cañón, la catarata de Dettifoss, las formaciones basálticas de Hljóðaklettar y los acantilados de Ásbyrgi, para acabar el día en Húsavík. Noche cerca de Akureyri.
  • Día 9 - Mývatn y Krafla: por una parte, visitamos la región de Mývatn, donde vimos los pseudocráteres de Skútustaðagígar, los castillos de basalto de Dimmuborgir y el cabo boscoso de Höfði. En la región de Krafla descubrimos la zona de solfaratas de Hverir, subimos al Namafjall y nos internamos por el Leirhnjúkur. Acabamos el día en los Baños Naturales de Mývatn (Jarðböðin við Mývatn). Noche cerca de Akureyri.
  • Día 10 - costa norte y Akureyri: primero dimos un paseo por Akureyri, la segunda ciudad del norte. Después hicimos ruta hacia el siguiente alojamiento, haciendo un desvío para ver la localidad histórica de Hólar. Noche cerca de Hvammstangi.
  • Día 11 - costa noroeste: recorrimos la península de Vatnsnes y visitamos el cañón de Kolugljufur y el museo de Reykir. Noche cerca de Hvammstangi.
  • Día 12 - fiordos del oeste I: larga ruta en la que recorrimos la mitad norte de esta gran región. Dimos un paseo en Ísafjörður, la capital de la zona. Noche al norte de Þingeyri.
  • Día 13 - fiordos del oeste II y Snæfellsnes: compleja jornada, en la que exploramos la mitad sur de los fiordos del oeste y cogimos el ferry Baldur que nos llevó a la península de Snæfellsnes, en la que pasamos el resto del día. Noche en la zona de Borgarnes.
  • Día 14 - regreso: día corto, en el que solo nos dio tiempo a visitar Reykholt y la cascada de Hraunfossar, antes de ir hacia el aeropuerto y coger el vuelo de vuelta.
Nos gustaron mucho los paisajes de Islandia, sobre todo los volcánicos, ya que nunca habíamos visitado ningún país en el que la actividad volcánica fuera tan presente. A todo alrededor del país hay miles de lugares donde parar el coche, calzarte las botas de montaña y pasear para descubrir su naturaleza desbordante. Os recomendamos plenamente que descubráis este fantástico país!



MÁS INFORMACIÓN:

34 comentarios:

  1. Espectacular info. Hace tiempo que vengo buscando algo así para organizar mi viaje a Islandia. Si tuviera 12 días no dudo en que seguiría casi exactamente vuestro itinerario, pero solo cuento con 6-7 días. Qué items de vuestro viaje seleccionarían para encajar en una jornada de 7 días? Desde ya muchas gracias por vuestra recomendación!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    No te preocupes, con una semanita te dara tiempo para ver algunas de las espectaculares atracciones naturales de Islandia. Eso si, te recomendamos que acotes la zona de tu visita y te limites a la mitad sur del pais, que es donde hay mayor concentracion de "must visit". Yo dedicaria un dia a Reykjavik, Circulo Dorado, Landmannalaugar, Skaftafell y Vatnajökull, mas un dia para hacer la ruta entre la zona suroeste y Skaftafell. Mas o menos serian los 6 primeros días de nuestro viaje.

    Otra opcion seria coger un vuelo interno entre Reykjavik y Akureyri, para visitar la zona de Myvatn y Krafla, pero entoces tendrias que renunciar a la zona de Skaftafell y Vatnajökull, una de las mejores. Si tuvieramos que decidirnos nosotros, quizas elegiriamos la primera opción, recorrer solo la costa sur.

    Esperamos haberte podido ayudar

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Excelente! Muchísimas gracias por la recomendación, es una gran ayuda!
    Pregunta táctica: qué tan necesario es reservar por adelantado alguno de los servicios a usar (alojamiento en hotel/granja, auto, tours)? Qué cosas consideran indispensables reservar con tiempo, y cuáles pueden ser contratadas una vez en el lugar (agregando un grado de libertad y espacio a cambios de plan o improvisación).
    Mi idea de vieja es julio o agosto así que coincide más o menos con la época en que vosotros fueron, que asumo es la temporada pico...

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Creemos que lo mejor es tener reservados los alojamientos y el transporte. Cuando fuimos las granjas estaban bastante llenas. Conocimos unos holandeses que iban sin reservar y antes de las 6 de la tarde ya tenian que empezar a buscar alojamiento, mientras nosotros a esa hora podiamos continuar haciendo visitas. Ten en cuenta que tampoco hay muchas ciudades ni mucho alojamiento.

    Por otro lado, los tours si que los puedes reservar desde alli, hay mucha oferta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola chicos!
    He llegado a vuestro blog buscando información de Islandia y me ha parecido muy interesante. Recientemente me han tocado dos billetes de avión para Islandia en un concurso de facebook y andaba un poco perdida, pero vuestros relatos me van a resultar de mucha ayuda.
    Creo que voy a intentar ir de camping ya que sino los alojamientos me van a costar un ojo de la cara, pero mi principal duda es el coche. ¿Realmente no es necesario 4x4? Pensaba hacer las excursiones complicadas como vosotros, contratadas, pero me da un poco de miedo la península de Snæfellsnes... ¿por allí se puede circular sin problemas en un turismo normal?
    Un saludo y muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Helena!

    Felicidades, que suerte has tenido de que tocaran los billetes de avion!

    El capitulo de los alojamientos es de los mas caros en Islandia, asi que todo lo que puedas ahorrar es buena idea. Lo del coche o 4x4 es algo que nos estudiamos mucho. Y el consejo que dariamos a todo el mundo es que lo mejor es alquilar un coche normal. La gran mayoría de atracciones naturales estan cerca de la ring road, la carretera principal que esta en muy buenas condiciones. El resto de carreteras tambien son correctas, aunque hay algunas que son de grava y hay que ir un poco mas lento. Por contra, hay algunos sitios a los que solo se puede ir en 4x4, como Landmannalaugar, Thorsmork o Askja. Pero la alternativa es contratar una excursion para ir a alguno de esos sitios.

    Por Snæfellsnes nosotros no tuvimos ningun problema para circular con nuestro cochecito. Aunque no llegamos hasta el final de la península, no sabemos si alli las carreteras son peores pero nos extrañaría...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Perfecto, me va a venir genial para mi viaje a Islandia el mes que viene.
    Aqui os dejo mi blog de viajes http://masviajesmasriqueza.blogspot.com

    Felicidades y gracias,
    Josevi.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose Vicente!

    No conociamos tu blog, parece muy interesante! Ahora estamos en Tokyo, pero en cuanto volvamos lo anyadiremos a la lista!

    Ah! Si tienes alguna duda de Islandia, aqui estaremos!

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Estamos acabando de planificar el viaje para la semana que viene, vuestro blog nos ha sido de mucha ayuda a la hora de decidirnos por las excursiones ya que tenemos contratado un fly&drive alrededor de la isla. Pero tenemos algunas dudas en cuanto a cuestiones prácticas:

    - pensamos llevarnos algo de comida tipo jamón... en la maleta, ¿sabeís si hay algún problema? ya que asi intentaremos abaratar un poco ya que por lo que vemos la comida es bastante cara allí
    - nos preocupa tener dificultades a la hora de encontrar los diferentes lugares a visitar, vosotros lo habeís dejado bastante indicado, por allí está claro?
    - A la hora de visitar las zonas de cráteres, los caminos están señalizados?

    Muchas gracias por todo!

    Victor

    ResponderEliminar
  10. Hola Victor,

    Que bien que visiteis Islandia! Ya vereis como os encantará!

    - No hay problema en llevar comida envasada en la maleta q se facture. Nosotros lo hicimos y nos fue bien. Pero alli tambien es facil abastecerse en los supermercados, donde la comida tiene precios razonables. La mayoria de gasolineras tambien tiene un pequeño super para comprar lo básico.

    - Dificultad para encotrar los sitios que visitar? De eso no te tienes que precuopar NADA! Todos los lugares estan muy bien señalizados, es casi imposible no encontrarlos.

    - En las zonas volcánicas turísticas, los senderos estan muy marcados para que la gente no salga de ellos y pueda estropear el paisaje

    Si tienes alguna otra pregunta, aqui estaremos!

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por contestar!

    Otra cosa, estamos dudando entre comprar una tarjeta de telefono allí o llevar el portatil, ¿que tal las redes wifi por alli?

    Un saludo,

    Víctor

    ResponderEliminar
  12. Hola otra vez, Victor!

    Pues en el tema de las redes wifi no te podemos ayudar mucho, cuando hicimos el viaje no llevabamos ni portatil ni iphone... Pero pienso que la mayoría de hoteles (no se si ese es vuestro tipo de alojamiento) deben tener wifi...

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Chicos!Soy Nani de Granada, la próxima semana me voy a Islandia con 3 amigos! Deciros que me ha encantado vuestro blog, me ha servido de bastante ayuda y que muchisimas gracias por compartir vuestras experiencias!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Nani,
    Nos alegra que te haya sido útil! Esa es nuestra intención cuando los escribimos.
    Esperamos que disfrutes mucho del país y que no pases mucho frío!
    Saludos desde Rumanía

    ResponderEliminar
  15. hola chicos , estoy preparando un paseo de 14 dias por islandia para el proximo julio ( si , estoy loco , ya se que falta mucho ) y vuestro blog ha sido fundamental para decidirme , ya he pillado el vuelo desde alicante , y un nissan note en islandia , la idea es ir de camping , somos dos adultos y dos niños y ya es pasta todo esto por cuatro como para ir de hoteles , asi que nada , mas que preguntaros , que ya es muy claro todo lo que contais como para preguntar , solo quiero dar las gracias por toda vuestra informacion , un saludo

    jesus

    ResponderEliminar
  16. Hola Jesus,

    Perdona por no contestarte antes, acabamos de volver de pasar unos dias en Praga.

    Pues nos alegra que te haya gustado el blog de Islandia, ya vereis que el pais os encantará. Siempre va bien preparar las cosas con antelacion... ;) pero si os queda alguna duda, aqui estamos! :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. hola chicos , soy jesus otra vez ;) , que suerte Praga , creo que es mi ciudad coqueta preferida de europa , seguro que disfrutasteis en ella ;)

    me ha salido un problema , el vuelo de ida me le han retrasado 4 horas , asi que a las tantas con los dos crios me toca pillar un hotel , que tal el Motel Alex ? bien entonces ? tenia cuartos para 4 ? prefiero dormir con los niños , con 7 y 9 años aun son pequeños para dormir solos y menos con la tension y la emocion del vuelo , lo dicho , gracias por este fantastico blog , saludos

    jesus

    ResponderEliminar
  18. Hola Jesús!

    Si, hemos vuelto encantados de Praga. A ver si encontramos tiempo para hacer los posts correspondientes para el blog...

    El Motel Alex esta bien, si algo lo define es la palabra "funcional". Nosotros llegamos al aeropuerto a las 4 de la mañana, y despues de llamarles, nos vinieron a buscar al aeropuerto. Tambien nos llevaron al dia siguiente para que pudieramos coger el bus hacia el centro de Reykjavik. Es una buena opcion si llegas a horas intempestivas...

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  19. Ah, se nos olvidaba!
    Hemos visto a traves de booking (http://www.booking.com/hotel/is/guesthouse-motel-alex.es.html) q el Motel Alex tiene habitaciones familiares para los 4, asi q no tendreis problemas con esto
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola a los dos,

    Me ha gustado mucho vuestro blog, me parece muy esquemático y práctico.
    Me gustaría preguntaros acerca de la ruta, puesto que quiero hacer una similar a la vuestra pero de 14 días (13noches), incluyendo Askja. Qué paradas de alojamiento me recomendáis? He visto que habéis repetido alojamiento dos noches en varias ocasiones. Vista la experiencia lo veis más práctico así o bien alojarse cada día en un sitio distinto para ir adelantando ruta?

    Gracias por vuestros consejos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!

    Pues creemos que solo es positivo alojarse cada día en un sitio distinto en el caso de tener pocos días. Si no, va muy bien repetir alojamiento en sitios donde hay muchas cosas que ver o a los que llegas por la tarde-noche, sin tiempo para ver nada.

    Todo depende de lo que quieras ver. En Skaftafell, si quieres hacer una buena excursión por el parque natural y pasear con crampones por el glacial, enseguida te requerirá quedarte como mínimo dos noches. Lo mismo podríamos decir de Mývatn. Habrá días en que veréis las cosas "de camino" y habrá otros en los que os tendréis que quedar un día mas para acabar de verlas...

    Sobre nuestra ruta, quizás quitaría una noche en Hvammstangi y la añadiría a la península de Snæfellsnes, nos arrepentimos de no haberle dedicado más tiempo. Y después es cuestión de valorar si os vale la pena visitar los fiordos del oeste o dedicar ese tiempo a ver otras cosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola!

    Este verano hemos estado 3 semanas en Islandia y hemos vuelto encantados. Vuestro blog nos ayudó mucho a planificar nuestra ruta y algunas excursiones, muchas gracas por compartirlo. También tenemos uno y sabemos la dedicación que supone, ¡enhorabuena! Como mejora, quizás podríais nombrar los sitios que, por falta de tiempo, habéis tenido que descartar. De esta manera vuestro blog sería genial.

    Para futuros viajeros, comentar brevemente:
    - no es imprescindible cambiar dinero: lo hemos podido pagar TODO con tarjeta de crédito.
    - recomendamos 100% el alquiler de un vehículo normal: las carreteras a Askja están a menudo cerradas por el deshielo. Debe ser muy frustrante alquilar un 4x4 y no poder acceder.
    - puesto que vuestro tour a Landmannalaugar cuesta ahora 37.900ISK, ir en bus y pasar la noche allá es una muy buena opción. Además, los buses también paran para poder ver Hekla.
    - aunque el tipo de cambio se mantiene, los precios están subiendo como la espuma: el ferry Baldur cuesta ahora 14.850ISK (más del doble que hace dos años) y en sitios como Kerid ya cobran 2€ por entrar. Seguramente esto será la tónica habitual del futuro :(
    - en Hvolsvöllur podemos desviarnos por la 261 y volver a la 1 por la 250. Es un corto desvío que nos recompensará con vistas al glaciar Eyjafjallajökull y con descubrir una magnífica cascada que no sale en la Lonely: Gluggafoss

    Aprovechamos para felicitaros también por las entradas de Perú. Estuvimos hace dos años y disfrutamos un montón.

    Os dejo el enlace a nuestro blog, por si queréis darle un vistazo. De momento coincidimos con Japón, Perú y Islandia: http://escapadesiviatges.blogspot.com

    Un saludo,
    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nois!

      Muy buenas vuestras aportaciones para el blog. Aunque hace poco que fuimos, parece ser que el pais cambia rapidamente, sobre todo el coste de la vida!

      Saludos

      Eliminar
    2. muy buenas,
      acabo de sdescubrir vuestro blog y me parece magnifico.
      este verano me voy solo y me esta vibiendo de perlas....lo primero una de mis mayores dudas...tenia pensado recorrer la isla en un camper van pequeño, por lo que me quedaria sin acceso a las carreteras de montaña, pero me gustaria hacer el itinerario vuestro de los dias 4-5 en Landmannalaugar...me podrias especificar como lo organizasteis para llegar alli?? bus y por vuestra cuenta?? llevasteis tienda para acampar? muchas gracias por anticipado


      alberto

      Eliminar
    3. Hola Alberto

      Nosotros ibamos en coche de alquiler y para poder llegar a Landmannalaugar, contratamos un tour privado de un dia en 4x4 (no dormimos allí). Hay la opcion de ir en bus, pero en este caso es conveniente acampar alli por la noche por el tema de los horarios. En la entrada del dia (http://davidneusviajes.blogspot.com.es/2011/09/islandia-3-landmannalaugar.html) puedes ver la compañia que contratamos; no te fies del precio, alguna persona nos ha dicho que se ha encarecido mucho desde entonces.
      Saludos

      Eliminar
  23. Hol David y Neus,
    Enhorabuena por el blog, a mi mujer y a mi nos está sirviendo de mucha ayuda puesto que el mes que viene vamos para Islandia.
    Tengo una duda/ pregunta... es conveniente reservar las granjas por avanzado o se puede llegar a una granja y reservar siempre, claro está, que haya sitio disponible.
    Gracias!
    Joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan,

      Nosotros siempre preferimos tener todos los alojamientos reservados antes de viajar, y mas en el mes de agosto. Así no tenemos que perder tiempo en el destino buscándolo. Ten en cuenta que Islandia se ha puesto muy de moda en los últimos años. Quizás en el sur no tengáis problema para encontrar alojamiento, pero en el resto del país hay grandes zonas donde apenas hay pueblos o granjas. Y si no encontráis una habitación libre en una de esas zonas podéis tener un problema serio. Pero es nuestra opinión, también puede ser que vayáis sin nada reservado y os salga bien.

      Un saludo

      Eliminar
  24. Hola David y Neus,
    Gracias por la respuesta... entonces empezaré a revisar granjas por si acaso.
    Un abrazo!
    Joan

    ResponderEliminar
  25. Hola David y Neus!! El mes pasado estuve 10 días con mi pareja en Islandia y vuestro blog nos ayudó muchísimo a preparar el viaje, muchas gracias por contar vuestra experiencia y dar tantos detalles!!

    Hace poco me animé a crear mi propio blog de viajes y ahora estoy con las entradas de Islandia, os he mencionado en los preparativos porque para mi habéis sido de gran ayuda. La verdad que es un país increible, todo contrastes y una naturaleza desbordante, leer vuestras entradas me ilusionó para ir y estando allí lo disfruté un montón, pero ahora a la vuelta escribiendo los post me doy cuenta todavía más de lo impresionante que es, yo lo recomiendo al 100%.

    Os dejo la dirección por si queréis entrar: http://www.pequeno-planeta.blogspot.com.es/

    Gracias de nuevo por compartir vuestras aventuras, ya tenéis otra seguidora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,

      Bienvenida al mundillo de los bloggers de viaje! Lo mejor cuando tienes un blog es recibir comentarios de la gente y poder interactuar con ellos. Ya verás que pronto con el tuyo te irás haciendo tu hueco y conociendo a mas gente.

      Islandia también nos pareció increíble, con unos paisajes muy diferentes a todo lo que habíamos visto hasta entonces. Estaremos atentos a las entradas de vuestro viaje, así recordaremos el nuestro.

      Saludos

      Eliminar
  26. El viaje parece increíble! Recientemente estuve en Dinamarca y se han abierto mis ganas de países Nordicos. Islandia debe ser el más diferente de todos debido a su naturaleza. Menuda pasada. Enhorabuena por el blog, lo voy a seguir de cerca :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que visitar un país nórdico es algo único. Mucha gente se va a relajar al Caribe, pero cualquier país del norte también es ideal para eso: la naturaleza que les rodea, la tranquilidad que se vive en sus ciudades... es un rollo diferente. A nosotros Dinamarca y Finlandia son dos de nuestras asignaturas pendientes en esa zona, tenemos muchas ganas de ir algún día.
      Islandia es algo espectacular, es naturaleza pura y salvaje. Es difícil escoger un lugar a destacar, prácticamente toda la isla tiene lugares únicos. Si no fuera por lo caro que es, es un viaje que recomendaríamos a todo el mundo
      Nos alegra que te guste el blog! :)

      Eliminar
  27. Hola!

    Sólo escribir unas palabras agradeciendo por el tiempo y la dedicación de una web tan excelente y práctica como esta.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti! Todo el tiempo dedicado al blog se recompensa al recibir comentarios como el tuyo! :)

      Eliminar