ISLANDIA 14: regreso

2 de agosto de 2011 Este iba a ser el último día de nuestro viaje a Islandia durante dos semanas. Solo tendríamos un par de horas para hacer una última visita a dos sitios cercanos, el pueblo de Reykholt y las cataratas de Hraunfossar, antes de hacer los casi 200 km que nos separaban del aeropuerto de Keflavík. Salimos pronto en dirección a Reykholt, que se asienta en un valle con una enorme actividad geotérmica. Prueba de ello era que muchos riachuelos llevaban agua caliente que levantaba nubes de vapor. Reykholt es muy conocido por los islandeses ya que es el lugar de nacimiento del conocido historiador Snorri Sturluson.
2 de agosto de 2011
Este iba a ser el último día de nuestro viaje a Islandia durante dos semanas. Solo tendríamos un par de horas para hacer una última visita a dos sitios cercanos, el pueblo de Reykholt y las cataratas de Hraunfossar, antes de hacer los casi 200 km que nos separaban del aeropuerto de Keflavík.

Ver Islandia 14: regreso en un mapa más grande
Salimos pronto en dirección a Reykholt, que se asienta en un valle con una enorme actividad geotérmica. Prueba de ello era que muchos riachuelos llevaban agua caliente que levantaba nubes de vapor. Reykholt es muy conocido por los islandeses ya que es el lugar de nacimiento del conocido historiador Snorri Sturluson.
riachuelo de aguas calentísimas cerca de Reykholt
El pueblo era pequeño y tranquilo, y tenía algunos lugares históricos relacionados con Snorri (en Islandia siempre se tutea a la gente, nunca se hace referencia a nadie por el apellido, ni al presidente!). Entre ellos está el Snorralaug, un estanque termal donde se dice que se bañaba el historiador. También había una iglesia moderna de hormigón y otra más pequeña y antigua, que tenía un órgano construido en el siglo XV.
Snorralaug, Reykholt
iglesia de Reykholt
órgano del siglo XV de la iglesia de Reykholt
A continuación nos acercamos a ver las cataratas de Hraunfossar, a las que nos costó un poco llegar, no estaban nada indicadas. En teoría había que hacer una excursión de 1 h para verla, que corresponde a la nº 45 de la Guía Rother(en la 2ª edición de 2013 no existe). Pero al llegar allí encontramos un parking nuevo del que salía una red de caminos pavimentados recién hechos. Solo tuvimos que caminar unos pocos minutos hasta la cascada. La Hraunfossar no era muy espectacular, pero lo compensaba por su originalidad y por la belleza de su entorno. El agua salía de una colada de lava (permeable) depositada encima de una capa de un material impermeable que impedía que se infiltrara, formando así la cascada.
Hraunfossar
panorámica de la Hraunfossar
Muy cerca está la Barnarfoss, más que una cascada, es un cañón donde el río forma unos saltos de agua. Un puente permitía cruzar el cañón para poderlo apreciar mejor. Antes existía un puente natural de roca, pero fue destruido durante un terremoto.
Barnarfoss
Aunque nuestro vuelo salía a media tarde, decidimos marchar hacia allí para ir con tiempo. Lo más remarcable del viaje fue que atravesamos el Hvalfjarðargöng, un túnel submarino de peaje. Es un atajo que permite ahorrar tiempo (unos 50 min) para no tener que bordear todo el fiordo Hvalfjörður. El peaje nos costó 1000 ISK.
Llegamos con mucho tiempo a la zona de Keflavík, así que decidimos acércanos a comer a Garðskagi, uno de los cabos más occidentales de la península de Reykjanes. Estaba dominado por dos faros, uno moderno y otro antiguo más bajo, ambos cerrados. No nos quedamos mucho tiempo, el lugar estaba un poco desolado y hacía mucho viento.
Ahora sí nos dirigimos al aeropuerto de Keflavík, lo primero que teníamos que hacer era devolver el coche a la oficina de Hertz. Nos dio un poco de vergüenza cuando lo examinaron, ya que estaba muy sucio de ir por las carreteras de gravilla de los fiordos del oeste. Afortunadamente no encontraron ningún desperfecto. Cuando nos íbamos a ir nos dijeron que nos acercarían al aeropuerto, aunque la terminal solo estaba a 200 m... Una vez allí nos dirigimos a la oficina de divisas, para cambiar las coronas islandesas que nos habían sobrado. Nos sorprendió que nos dijeran que allí solo se "compraban" coronas islandesas. Para cambiarlas a euros teníamos que hacerlo en otra oficina situada una vez pasados el control de pasaportes y el check-in. No tuvimos problemas con el vuelo de Iceland Express, y así concluyó nuestro viaje a Islandia.

9 comentarios:

  1. Completo relato de un viaje impresionante que como todos los vuestros están muy bien documentados y planificados.Las fotos maravillosas, las cascadas,los campos de lava, las montañas,los valles, los lagos, los geisers y como no los volcanes.Enhorabuena por este recorrido tan especial y variado.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eli,

    Nos alegra de que te haya gustado el relato. Le dedicamos mucho tiempo a prepararnos el viaje y a planificar la ruta. Nos gusta mucho aprender cosas de otros paises y esperamos que esto quede plasmado en el blog :P

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Mi novio y yo estamos planeando un viaje a Islandia en junio-julio y vamos a tomar muchas de vuestras experiencias para hacer nuestra ruta. Que viaje y que fotos tan guais!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Nos encanta que te guste nuestro blog y que te sea util! Si tienes alguna duda respecto a tu viaje, no dudes en preguntar y te intentaremos ayudar ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Excelente diario de viaje, me ha servido de mucho. Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Hola David (bueno y Neus también :D),

    estoy a 5 días de salir para Islandia. Solo darles las gracias porque el blog me ha ayudado muchísimo a preparar mi viaje. Hay muchos días que son casi calcados a los tuyos, pero es que hiciste un viaje muy completo. Yo añado a mi viaje la isla Heimaey y la caldera de Askja. Si tienes curiosidad iré twitteando mi viaje con el hashtag #jrgicelandtrip. Mi usuario es @jrgmontero

    Saludos y gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Hola JrgMontero!

    Que bien, ya te falta muy poco para ir a Islandia! Seguro que te lo pasaras en grande con los paisajes.

    Heimaey y Askja eran dos destinos que teníamos apuntados en la agenda pero que no pudimos ver por falta de tiempo. Sobre todo Askja debe ser super-espectacular, que envidia! :P

    Lo dicho, disfruta mucho del viaje y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos.
    Dentro de dos dias marchamos a Islandia (Fly and Drive). El recorrido será parecido al que comentais. Creo que lo tenemos todo preparado, pero a última hora se me ha presentado una duda respecto a la moneda.
    ¿es mejor llevar suficientes Euros para cambiar por coronas según necesidades?
    ¿es mejor llevar poco dinero e ir sacando de los cajeros a medida que lo precisemos?
    ¿ como lo haceis vosotros?
    Creo que vuestra amplísima experiencia como viajeros puede ayudarnos
    Gràcias
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      Sentimos no haberte podido contestar antes, estábamos de viaje. Esperamos que fuera bien por Islandia. Por si este tema le interesa a algún otro viajero te explicamos que esta vez llevábamos el alojamiento y el coche pagados, con lo que necesitamos muy poco dinero en efectivo, ya que muchas cosas las pagábamos con tarjeta (gasolina, compras, restaurantes...).

      En general, el tema de cuanto dinero llevar en los viajes va mucho a gustos. Hay gente que lleva casi todo el efectivo que puede necesitar, cosa que va bien en paises seguros. En paises no tan seguros se puede llevar un tanto e ir sacando de cajeros, que en el siglo XXI estan por todas partes del mundo.

      Saludos

      Eliminar