ALEMANIA 4: Bonn

11 de octubre de 2010 En nuestro tercer día de visita turística por Alemania nos decidimos a visitar Bonn, la ciudad en la que nos hospedábamos. Nuestro apartamento estaba situado en Karthäuserstraße, una calle al suroeste del centro, cerca de la parada de tranvía de Bergstraße de las líneas 61 y 62. Como íbamos a pasar el día en Bonn, decidimos no coger ningún transporte público y pasear por aquella parte de la ciudad, rumbo al barrio de Poppelsdorf. Bajamos por Karthäuserstraße hasta Hausdorfstraße, donde vimos la gran iglesia de St. Nikolaus, del siglo XVIII.
11 de octubre de 2010
En nuestro tercer día de visita turística por Alemania nos decidimos a visitar Bonn, la ciudad en la que nos hospedábamos. Nuestro apartamento estaba situado en Karthäuserstraße, una calle al suroeste del centro, cerca de la parada de tranvía de Bergstraße de las líneas 61 y 62.
Karthäuserstraße
Como íbamos a pasar el día en Bonn, decidimos no coger ningún transporte público y pasear por aquella parte de la ciudad, rumbo al barrio de Poppelsdorf. Bajamos por Karthäuserstraße hasta Hausdorfstraße, donde vimos la gran iglesia de St. Nikolaus, del siglo XVIII.

Ver Alemania 3: Bonn en un mapa más grande
Proseguimos un buen rato por Hausdorfstraße, una calle principal con gran circulación de vehículos y de tranvías. Llegamos hasta Schumannstraße, una calle muy tranquila con casas bajas de estilo barroco. En esta calle se halla la iglesia de St. Elisabeth, de principios del siglo XX.
Schumannstraße
Giramos hacia el oeste en nuestra ruta adentrándonos en el barrio de Poppelsdorf por Ermekeilsstraße, donde cada vez veíamos casas más arregladas. Finalmente llegamos hasta el monumento más importante de este barrio, el Poppelsdorfer Schloß o castillo de Poppelsdorf. Más palacio que castillo, fue construido en el siglo XVIII para el arzobispo de Colonia y actualmente alberga dependencias universitarias.
Poppelsdorfer Schloß
Justo detrás del castillo está el Botanischer Garten o Jardín Botánico de Bonn, de entrada gratuita (excepto los domingos y festivos). El jardín data de la época en que el castillo albergó la universidad, a finales del XVIII. Contiene varias secciones con infinidad de hierbas y arbustos ordenados por la zona geográfica de la que proceden, de su hábitat natural o de su clasificación taxonómica. También hay un Arboretum con más de 700 especies de árboles. Como hacía mucho sol se era muy agradable estar allí y nos encontramos con mucha gente paseando.
Botanischer Garten
Botanischer Garten
Botanischer Garten, con el Poppelsdorfer Schloß al fondo
Salimos del castillo y fuimos hacia el centro por la Poppelsdorfer Allee, una ancha avenida ajardinada ideal para pasear. Nos dirigimos al Markt, la plaza del mercado, donde habíamos quedado para comer. Cuando llegamos allí, aparte de los puestos de venta de frutas, verduras, carnes, quesos y demás, vimos puestos ambulantes donde se podía comprar comida hecha a muy buen precio. Así que nos decidimos por una bockwrust y unas sopas de arroz con trozos de salchicha. Esta gente pone salchichas hasta en la sopa!
Poppelsdorfer Allee
comiendo en el Markt
Después de comer teníamos toda la tarde para recorrer el centro histórico de Bonn, pero es bastante pequeño y nos sobró tiempo. Aún así es agradable ya que prácticamente todo él es peatonal. Empezamos dando un paseo por la misma plaza de Markt, en la cual está el Rathaus o ayuntamiento, desgraciadamente con su fachada en obras y tapada por una lona.
Markt
Tomamos la Wenzelgasse para dirigirnos hacia la Beethoven Haus, la casa natal de Beethoven. Entramos en el interior, el cual alberga una gran colección de piezas relacionadas con Beethoven: objetos personales, instrumentos musicales, partituras, manuscritos, etc. Es interesante para conocer la vida de éste músico.
Wenzelgasse
Beethoven Haus
Deshicimos parte del camino para ver la St. Remigius Kirche, una iglesia de estilo gótico del siglo XIV. Cerca hay otra iglesia, la Namen-Jesu-Kirche, de estilo barroco y del siglo XVII.
interior de la St. Remigius Kirche
Atravesamos nuevamente el Markt y pasamos por Marktbrücke, una tranquila y apacible plaza donde había algún puesto más de mercado. Un poco más allá se abre la plaza más grande del centro de Bonn, la Münsterplatz o plaza de la catedral. Es un gran espacio adoquinado presidido por el monumento a Beethoven, y en el que se realiza un conocido mercado navideño.
Münsterplatz
En la citada plaza destaca obviamente la Bonner Münster o catedral de San Martín de Bonn. Este templo románico fue construido en el siglo XI en el emplazamiento donde, siglos atrás, los legionarios romanos Cassius y Florentius fueron martirizados; en su memoria hay dos cabezas enormes de granito fuera de la iglesia. El interior es algo austero, debido a las múltiples reconstrucciones que ha sufrido el edificio, pero conserva un altar con decoraciones barrocas del siglo XVII.
Bonner Münster
Bonner Münster, desde la Münsterplatz
Bonner Münster, interior
Bonner Münster, interior
A continuación nos acercamos a ver el Sterntor, una curiosa construcción medieval en medio de las casas modernas. Es la reconstrucción de la última puerta y muralla de la ciudad que fueron demolidas en el siglo XIX.
Sterntor
Lo último que nos faltaba por ver del centro era la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität o Universidad de Bonn, una de las más importantes del país. Entramos para verla por dentro y en la primera aula nos sorprendió ver que habían dado una clase de español, a tenor de lo escrito en la pizarra.
Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität, frente al Hofgarten
Justo delante de la universidad esta el Hofgarten, una gran extensión de césped que fue antaño los jardines del antiguo palacio. Un gran número de estudiantes yacían sobre el césped aprovechando los rayos de sol, así que nosotros les imitamos un rato.
Hofgarten
Al final del Hofgarten está el Akademisches Kunstmuseum, un museo de arte con una gran colección de antigüedades. Muy cerca está el Arithmeum, un museo de matemáticas ubicado en un moderno edificio.
Como todavía quedaban un par de horas de sol, decidimos ir caminando hacia el antiguo distrito gubernamental. Así que comenzamos a andar por la Adenaueralle, y a medio camino encontramos la Ernst-Moritz-Arndt-Haus, una mansión del siglo XVIII que actualmente alberga el Stadtmuseum o museo de la ciudad.
Ernst-Moritz-Arndt-Haus
Después bajamos hacia el río para deambular por el Wilhem Spiritus Ufer, el paseo que va paralelo al Rin. Es una travesía muy utilizada por paseantes y deportistas para salir del bullicio de la ciudad, pues las otras calles quedan en un nivel más elevado. Al fondo de este paseo se levantan los dos grandes rascacielos de Bonn, el Langer Eugen (antigua sede del parlamento, hoy campus de la ONU) y el Postturm (la nueva torre de Correos).
Wilhem Spiritus Ufer
Wilhem Spiritus Ufer, con el Langer Eugen (izq.) y la Postturm (dcha.)
Dejamos el Rin por la Heusallee, justo al lado del Langer Eugen, por lo que era antaño el distrito gubernamental de la Republica Federal de Alemania (RFA). Hoy en día, algunos de los edificios se están reconvirtiendo en palacios de congresos y demás, pero otros simplemente están abandonados o demolidos. La verdad es que la zona tiene un aspecto un poco deprimente.
Llegamos hasta la Willy-Brandt-Allee, donde vimos por fuera el Kunstmuseum (el museo de arte de Bonn) y el Haus der Geschichte (el museo de historia de la RFA). En esta avenida además hay un gran número de edificios históricos ocupados por instituciones oficiales, como la Villa Hammerschmidt (antigua residencia del presidente alemán) o el Palais Schaumburg (la antigua residencia del canciller). Pero no pudimos ver ninguno, ni siquiera de afuera, ya que todo está cerrado y vigilado, así que acercarse fue imposible. Un poco más allá, en la Adenauerallee, está el Museum Alexander König, que alberga el museo de historia natural y una institución de investigación de zoología.
Museum Alexander König
Dimos por acabada nuestra jornada turística, pero como no estábamos muy lejos del centro, decidimos ir desde el Museum König andando hacia allá. Nos esperaban para cenar en el Wirtshaus Salvator (In der Sürst 5), un restaurante especializado en comida bávara. Cenamos un codillo gigantesco (podían comer de él dos personas perfectamente), un schnitzel gratinado con piña y una pasta muy rica de queso. Todo esto aderezado con buenas cantidades de cerveza. Muy bueno y a buen precio! Hay que entrar con mucha hambre a ese restaurante!
después de la cena en el Wirtshaus Salvator

1 comentario:

  1. Buenisimo gracias estaré viajando la próxima semana y he anotado todo tu itinerario.

    ResponderEliminar