IRLANDA 9: Anillo de Kerry y Cork

Aquel día hicimos la ruta por carretera más popular de Irlanda, el Anillo de Kerry, incluyendo una breve visita al Parque Nacional de Killarney y desviándonos además por el Anillo de Skellig (una subruta dentro de Kerry). Hacia la tarde fuimos a la ciudad de Cork, donde paseamos un rato y pasamos la noche. Nueva jornada con irish breakfast para desayunar, ya empezábamos a estar cansados de tanto bacon, salchichas y demás, aquello parecía el día de la marmota! El principal objetivo del día era recorrer el Anillo de Kerry, una famosa ruta circular por la península del mismo nombre que nos prometía sensacionales paisajes. Hicimos la ruta en sentido antihorario para poder empezar por el Parque Nacional de Killarney, en los alrededores de la misma ciudad donde nos habíamos alojado.
18 de abril de 2014
Aquel día hicimos la ruta por carretera más popular de Irlanda, el Anillo de Kerry, incluyendo una breve visita al Parque Nacional de Killarney y desviándonos además por el Anillo de Skellig (una subruta dentro de Kerry). Hacia la tarde fuimos a la ciudad de Cork, donde paseamos un rato y pasamos la noche.

Ver IRLANDA 9: Anillo de Kerry & Cork en un mapa más grande
Nueva jornada con irish breakfast para desayunar, ya empezábamos a estar cansados de tanto bacon, salchichas y demás, aquello parecía el día de la marmota! El principal objetivo del día era recorrer el Anillo de Kerry, una famosa ruta circular por la península del mismo nombre que nos prometía sensacionales paisajes. Hicimos la ruta en sentido antihorario para poder empezar por el Parque Nacional de Killarney, en los alrededores de la misma ciudad donde nos habíamos alojado. Entorno del lago Leane hay multitud de rutas de excursionismo y bici, lástima que no tuviéramos tiempo para aquello. Sí que teníamos unos minutos para pararnos en la Abadía de Muckross, un monasterio franciscano del siglo XV. Desde el aparcamiento caminamos un poco para llegar, aunque también había unas cuantas calesas que te podían llevar hasta allí y dar una vuelta por el lago por un módico precio. Aunque la abadía estaba en ruinas, nos pareció interesante. Se podían recorrer muchos de sus espacios donde no costaba de imaginar lo que había sido en sus tiempos. El recinto fue destruido por Oliver Cromwell, un líder inglés que invadió Irlanda en el siglo XVII dejando un enorme rastro de destrucción. De hecho, durante nuestro viaje, cada vez que visitábamos un edificio histórico en ruinas, éste casi siempre había sido destruido por Cromwell.

Muckross Abbey
Retomamos nuestra ruta hacia el sur y paramos en el mirador más famoso del Parque, Ladie’s View. Las vistas no nos decepcionaron en absoluto: desde allí se veía el Upper Lake rodeado por las primeras estribaciones de los impresionantes montes Macgillicuddy's Reeks, los más altos de la península. Lástima que el paisaje no estuviera mas verde y florido. Como curiosidad, en el aparcamiento había una señal que avisaba del paso por la carretera de leprechauns, los típicos duendes irlandeses. Nos recordó a una señal que habíamos visto en una carretera de Noruega advirtiendo de la presencia de trolls. Hay gente muy cachonda en el mundo!
Upper Lake, antes de llegar a Ladie's View
Ladie's View
Precaución! Duendes cruzando la carretera!
Panorámica de Ladie's View
Continuamos por el Anillo de Kerry hasta la costa sur de la península. La verdad es que los paisajes que vimos allí nos decepcionaron un poco, esperábamos encontrar algo parecido a la península de Dingle y lo único que encontramos fue una región muy urbanizada con muchas segundas residencias y campos de golf. Para descansar un poco paramos en Sneem, un pueblo que parecía sobrevivir a base precisamente de los turistas que hacían un alto en el Anillo de Kerry. Había muchas tiendas de souvenirs, pero a aquella hora no había mucha animación. Aún así, nos vino bien para estirar las piernas.
Pub irlandés en Sneem
Los paisajes no empezaron a parecernos bonitos hasta los alrededores de Caherdaniel (ya estábamos hacia el oeste de la península, y todo el sur no nos había gustado nada). La costa SW de Kerry es más rural y menos urbanizada, con mucho más encanto. En ella se mezclan los montes cubiertos de landas, los acantilados, los pastos y las granjas. A lo lejos se veían las islas de Scariff y de Deenish con sus relieves ondulados. Todo el tramo de costa hasta Waterville nos encantó, aquel era el Anillo de Kerry que esperábamos!




Paisajes del Kerry's Ring entre Caherdaniel y Waterville
Al norte de Waterville nos desviamos de la ruta principal para hacer el Anillo de Skellig, una subruta dentro del Anillo de Kerry. Y fue todo un acierto, en ella es donde vimos paisajes más bonitos. Esta zona era aún mas rural y despoblada de la que veníamos, apenas había pueblos ni presencia humana mas allá de los campos donde pastaban las ovejas y de algunas granjas. Lo mejor fue cuando subimos por la carretera hasta una cima con un mirador con unas fantásticas vistas. Ante nosotros vimos la alargada forma de la isla de Valentia y el pueblo de Portmagee. Acabamos la subruta en este último pueblo, donde aprovechamos a comprar algo de comida en una panadería. La verdad es que el Anillo de Skellig es lo mejor de Kerry, nos encantó.

Skellig's Ring
Mirador del Anillo de Skellig
Al fondo, la isla de Valentia
Nos reincorporamos a la ruta principal del Anillo de Kerry y recorrimos la parte norte de la península. Al igual que la parte sur, aquel trayecto no nos aportó nada interesante. Casi toda la carretera de esta parte discurre por el interior, pero un pequeño tramo serpentea la costa. Esta zona fue la única con paisajes bonitos, desde allí vimos la península de Dingle que tan buenos ratos nos había hecho pasar el día anterior.
Vista de la península de Dingle desde la costa norte de Kerry
Como valoración general tenemos que decir que el Anillo de Kerry nos decepcionó un poco. Quizás teníamos muchas expectativas depositadas en esta ruta. Tampoco ayudó que el día anterior estuviéramos en el paraíso de la península de Dingle, de forma nos esperábamos algo parecido. De hecho, al diseñar la ruta estuvimos dudando de si hacer Dingle o Kerry... y al final hicimos los dos. Pero está claro, si tuviéramos que elegir una de los dos, este sería sin duda Dingle. Lo mejor de Kerry es el Anillo de Skellig, que mucha gente no hace por falta de tiempo, así que si no se dispone de él para hacer esta subruta, no recomendaríamos hacer el Anillo de Kerry.
Después nos dirigimos a Cork, una de las principales ciudades del sur de Irlanda y donde pernoctaríamos. Nuestro alojamiento fue la Redclyffe Guest House, situado a unos 15 minutos al centro caminando. La verdad es que Cork es una ciudad muy cara para alojarse, casi tanto como Dublín. Y este B&B es lo más barato que pudimos encontrar a una distancia prudencial al centro: 65 € la noche! Lo peor es que el sitio era bastante cutre, tenía bastantes habitaciones y se veían un poco descuidadas. Nos pareció muy caro para lo que era.
Nuestra habitación en el Redclyffe
Dejamos nuestros cacharros en el B&B e hicimos a pie los mas de 15 minutos que nos separaban del centro de Cork. Éste era agradable, con calles tranquilas flanqueadas de casas bajas. Llegamos hasta el corazón comercial de la ciudad, St. Patrick’s Street, lleno de tiendas y grandes almacenes, todos los edificios parecían nuevos. Cork tiene pocas cosas concretas que visitar, pero la mas importante de ellas, el fantástico English Market, no lo pudimos ver al estar cerrado. Una lástima, tenía muy buena pinta; sopesamos la idea de visitarlo a la mañana del día siguiente, pero en aquella época del año abría bastante tarde y no podíamos esperarnos. Otra vez será!



Centro de Cork
El centro de Cork estaba bien para dar un paseo, pero tampoco mataba. Lo que más nos gustó de esta ciudad es el barrio obrero de Shandon, que visitamos a continuación. Era una zona muy auténtica, con comercios típicos de barrio, muchos con sus escaparates destartalados y su pintura desgastada. Nos hizo pensar que quizás muchos centros de ciudades irlandesas fueran antiguamente así, antes de la llegada de la modernidad y de la especulación inmobiliaria.

Shandon, Cork
Después de caminar una hora por Cork decidimos buscar algún sitio para cenar. Esta ciudad es muy conocida por ser capital gastronómica del país, quizás por eso todos los restaurantes nos parecieron que tenían unos precios desorbitados. Así que cogimos un par de kebabs en un lugar llamado Chilli Kebab que estaba de camino a nuestro alojamiento. Tenían muy buena pinta, y nos acabó de convencer el hecho que hicieran ellos mismo el pan de pita. Cada uno nos costó 7 €, exactamente lo mismo que varios días atrás en Belfast. Llegamos a la conclusión que no se puede cenar en Irlanda por menos de esa cantidad, a menos de que tires de supermercado. Nos llevamos los kebabs a la habitación de nuestro B&B para cenar allí y así acostarnos pronto.

4 comentarios:

  1. Hola! estoy organizando un viaje a Irlanda y es muy parecido a la ruta que hicisteis vosotros. La jornada del anillo de Kerry es calcada a la vuestra, dado que nosotros también hacemos noche en Cork. Lo que pasa que me asalta una duda, el recorrido del anillo lo recomiendan hacerlo al contrario de las agujas del reloj, por que es la ruta que hacen los autobuses y así no te los encuentras viniendo hacia ti. Según vosotros la ruta la hicisteis anti-horario, pero después de leer la entrada me doy cuenta que la hicisteis a favor de las agujas del reloj. Lo hicisteis así por algo en concreto?. Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio,

      Tienes toda la razón, la ruta la hicimos en sentido horario. Habíamos leído también el tema de los autobuses, pero al final lo hicimos así para no dejar para el final el Parque de Killarney. Teníamos miedo que se nos hiciera tarde y llegar a esa zona cuando estuviera oscureciendo. La visita de Cork la podíamos hacer tambien a la mañana siguiente si se nos hacía tarde. Aún así, no recordamos muchos autocares en sentido contrario. Donde las carreteras son realmente estrechas en ese sentido es en el Anillo de Skellig, que es un tramo relativamente corto. La conclusión es que pensamos que es un poco igual hacer la ruta en un sentido que en otro.

      Saludo

      Eliminar
  2. Mil gracias por vuestro post, me encanta y me habeis aclarado muchas dudas, me estaba desesperando por que no encontraba nada como esta en la web. Sois maravillosos. Gracias por compartir vuestros viajes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Silvia! Hacer un blog es muy trabajoso, pero compensa al recibir comentarios como el tuyo! ^_^

      Eliminar