BERLÍN: Resumen del viaje

Del 9 al 13 de enero de 2014
Berlín era una capital europea que nos faltaba y que hacía tiempo que queríamos descubrir. Toda la gente que había ido nos había dejado los dientes largos y teníamos muchas ganas de ir. Y como nos quedaban algunos días de vacaciones de Navidad, pensamos en ir a principios de enero. Después de Reyes era un buen momento de viajar al ser los vuelos mucho más baratos, aunque nos perderíamos los puestos navideños. Al final escogimos del 9 al 13 de enero, y el vuelo con Easyjet nos costó 90 € por persona. Hay que decir que esta compañía viaja al aeropuerto de Berlin-Schönefeld, más alejado que el de principal de Tegel pero bien comunicado con transporte público.
La primera impresión que nos dio Berlín fue la de una ciudad moderna, con pocos rastros de su historia antigua. Los bombardeos de la segunda guerra mundial se encargaron de reducir a escombros los edificios históricos, así que todo nos pareció muy nuevo. Está claro que Berlín no es una ciudad como París o Praga, con edificios barrocos del siglo XIX y bonitas avenidas por las que pasear. Su principal atractivo es su historia reciente: la llegada al poder de los nazis y Hitler, el exterminio de los judíos, las cicatrices de la guerra, la separación de la ciudad mediante el muro… Visitamos muchos sitios donde nos pudimos empapar de esta historia, y fue lo que más nos gustó del viaje.
También nos sorprendió su transporte público, rápido, eficiente y moderno, de lo mejor que hemos experimentado a lo largo de nuestros viajes. El metro o U-bahn fue el principal medio de transporte que usamos, y era muy fácil de usar. También usamos los trenes S-bahn, una buena forma de recorrer distancias mas largas en la ciudad. Aunque la buena ubicación del hotel nos permitió algunas veces desplazarnos caminando.

Esto fue lo que visitamos en nuestra estancia en Berlín:
- Día 1 - llegada a Berlín: llegamos al aeropuerto de Schönefeld a las 23 h, con tiempo solo de ir al hotel y meternos en la cama a dormir.
- Día 2 - Mitte: paseamos por el corazón del casco más histórico de Berlín, empezando por la visita al Reichstag. Recorrimos Unter den Linden, su avenida más importante, y descubrimos lugares fascinantes como la Catedral de Berlín, Gendarmenmarkt o el Pergamon Museum. Acabamos la tarde en Alexanderplatz y Nikolaiviertel, nuestro rincón preferido de la ciudad.

Puerta de Brandenburgo

Reichstag

Gendarmenmarkt

Catedral de Berlín

Nikolaiviertel

Pergamon Museum
- Día 3 - Kreuzberg, Potsdamer Platz y Kurfürstendamm: empezamos por el barrio popular de Kreuzberg, donde visitamos el Museo Judío, el Checkpoint Charlie y la Topografia del Terror, reviviendo la trágica historia reciente de la ciudad. Después fuimos a la moderna Postdamer Platz, con el famoso centro comercial Sony Center, el barrio de la cultura del Kulturforum y el de las embajadas del Diplomatenviertel. Acabamos el día en las animadas calles comerciales de Kurfürstendamm.

Checkpoint Charlie

comiendo unas currywrust!

muro en la Topografía del Terror

Potsdamer Platz
- Día 4 - Friedrichshain, Scheuneviertel y Prenzlauer Berg: comenzamos por el antiguo barrio comunista de Friedrichshain, donde flipamos con los murales del East Side Gallery, pintados en el muro que separó la ciudad durante años. Pudimos aprender muchas cosas de él en Bernauer Straße, en el barrio de Scheuneviertel, donde también vimos la Nueva Sinagoga. Terminamos la jornada en Prenzlauer Berg, un tranquilo barrio ideal para pasear sin prisa.

East Side Gallery

Memorial del muro en Bernauer Straße

Karl-Marx-Allee, Friedichshain

Prenzlauer Berg
- Día 5 - Unterwelten y Charlottenburg: solo nos quedaba la mañana para hacer un tour con Berliner Unterwelten para visitar un refugio antiaéreo de la segunda guerra mundial y los palacios de Charlottenburg por fuera.
Palacio de Charlottenburg
Berlín nos encantó. Como hemos dicho, no es una ciudad con edificios antiguos como otras capitales centroeuropeas. Allí hay que empaparse de su interesante historia reciente, que puede palparse en multitud de lugares por toda la ciudad. Es un destino totalmente recomendable para hacer una escapada de varios días.

15 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de ir!! ^_^ así que me tedréis nuevamente leyendo con mucha curiosidad jeje
    Al final hemos optado por ir antes a Roma, pero espeor que Berlin no tarde mucho ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roma también es un buen destino. Nosotros fuimos hace unos años y nos gustó mucho
      Un saludo

      Eliminar
  2. Pues sí que os han cundido los días, si.
    No os habéis dejado nada, desde luego parece una ciudad que no deja indiferente. Tendremos que ir pronto!!!
    Saludotes viajeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese a las pocas horas de sol, como bien dices nos ha cundido. Aunque nos pegábamos unos buenos madrugones, algunos días nos levantábamos antes de lo que solemos cuando estamos trabajando! Hay gente que a eso no le llama vacaciones... :P

      Eliminar
  3. Hola, como llegasteis hasta Berlin a las 23? Es q vamos en marzo y llegamos a la misma hora y estamos viendo diferentes opciones. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Acabamos de publicar el post del primer dia donde explicamos precisamente eso (http://davidneusviajes.blogspot.com.es/2014/01/berlin-1-llegada.html). Dale un vistazo y si tienes alguna duda nos lo dices.
      Saludos

      Eliminar
  4. Qué bien me viene esta entrada! Estuve un par de días en Berlin hace más de dos años, pero vuelvo el mes que viene y tomo nota de todo lo que visteis, algunas cosas me quedaron pendientes.
    Me ha encantado el blog, os sigo!
    http://recorramoseuropa.blogspot.de/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Que bien que vuelvas a Berlín! A nosotros nos ha encantado esta ciudad. Si tienes alguna duda, aquí estamos.
      Hemos entrado en tu blog y vemos que acabas de empezar con él. Ya verás que es una buena experiencia tener un blog ;) Mucha suerte con el tuyo
      Saludos

      Eliminar
  5. Me han hablado maravillas de Berlín, para mi también es de las pocas capitales europeas que me faltan. Espero poder ir pronto! Seguro que vosotros en pleno Enero pasastéis mucho calorcito ;)
    Saludos viajeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Regina,
      Si, a nosotros también nos pasaba lo mismo, era una de las pocas capitales que nos quedan y toda la gente siempre nos la recomendaba. Esperamos que puedas cumplir tu deseo pronto, ya verás como Berlín ten encantará
      Saludos

      Eliminar
  6. Buena ruta os pegásteis por Berlín y desde luego que vuestras conclusiones son muy parecidas a las nuestras, igual no es tan bonita como otras capitales europeas, pero su historia hace inevitable una visita tarde o temprano :)

    ¡Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Si no te gusta la historia o no la conoces cuesta disfrutar de la ciudad.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Dentro de poco visitaré Berlín y vuestro viaje me sirve mucho de inspiración, muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos! Ya veréis, Berlín os va a encantar! :)

      Eliminar