JAPÓN 11: Kyoto II

28 de julio de 2012 En nuestro segundo día en Kyoto visitaríamos la zona norte de Higashiyama y otros templos desperdigados del norte de Kyoto, como el famoso Kinkaku-ji o Pabellón de Oro. Después de desayunar a base de comida del supermercado Lawson, nos dirigimos a la estación de Kyoto a comprar el City Bus All-day Pass (500 yens). El día anterior nos arrepentimos de no haberlo conseguido, ya que en más de dos viajes ya se amortiza. Y aquel día lo dejaríamos más que amortizado! Para llegar al primer templo del día, el Nanzen-ji cogimos el bus 100 y después el 5.
28 de julio de 2012
En nuestro segundo día en Kyoto visitaríamos la zona norte de Higashiyama y otros templos desperdigados del norte de Kyoto, como el famoso Kinkaku-ji o Pabellón de Oro.

Ver Japón 11: Kyoto II en un mapa más grande
Después de desayunar a base de comida del supermercado Lawson, nos dirigimos a la estación de Kyoto a comprar el City Bus All-day Pass (500 yens). El día anterior nos arrepentimos de no haberlo conseguido, ya que en más de dos viajes ya se amortiza. Y aquel día lo dejaríamos más que amortizado! Para llegar al primer templo del día, el Nanzen-ji cogimos el bus 100 y después el 5.
Lo primero que nos impresionó fue su gran puerta de entrada de dos pisos, la San-mon, construida en el siglo XVII. En el Nanzen-ji se podía visitar previo pago el interior de la San-mon (dicen q hay grandes vistas desde la segunda planta), el Hojo (templo principal) y/o el jardín zen. Nosotros nos decantamos por este último, conocido como el "Salto del Tigre", ya que representa tres tigres (rocas grandes) y tres cachorros (rocas pequeñas) rodeaos por agua (arena). A nosotros no nos pareció gran cosa, aunque seguro que a los aficionados a los jardines zen les encantará.
Nanzen-ji
Nanzen-ji
Nanzen-ji, jardín zen
El Nanzen-ji está situado al sur del Tetsugaku-no-michi o Camino de la Filosofía. Se llama así por que era usado por el filósofo Kitano Nishida mientras estaba sumido en sus pensamientos. El sendero bordea un canal y está rodeado por cerezos. Aun siendo bonito, nos esperábamos bastante más por su gran popularidad.
Tetsugaku-no-michi o Camino de la Filosofía
Tetsugaku-no-michi o Camino de la Filosofía 
A lo largo del Sendero de la Filosofía hay varios templos que se pueden visitar. Nosotros elegimos el Honen-in, un pequeño templo del siglo XVII rodeado por frondosos bosques. Lo más curioso del templo eran unos montículos de arena en la entrada que hacían de jardín zen.
Honen-in
Al final del Sendero de la Filosofía, y tras recorrer unos metros más alcanzamos el Ginkaku-ji. Fue construido en el siglo XV como casa de campo para el shogun Yoshimasa Ashikaga, aunque después se transformó en templo budista zen. El "Pabellón de Plata" debe su nombre a la ambición del shogun de recubrirlo de este metal precioso, que finalmente no se llevó a cabo.
Ginkaku-ji 
Como en otros templos de Kyoto, lo interesante del Ginkaku-ji son sus jardines o la combinación de ellos y los templos, más que la importancia de las edificaciones. Lo primero que nos sorprendió al entrar fue su jardín zen, una gran extensión de arena de granito alisada. A la derecha pudimos ver el Pabellón de Plata, una edificación pequeña de madera de dos plantas situada en la orilla de un estanque. Era un paisaje de postal, un espectáculo inolvidable. Este templo era el que más nos había gustado aquel día y acabaría siendo uno de nuestros preferidos de nuestro viaje por Japón.
Ginkaku-ji 
Ginkaku-ji 
Ginkaku-ji 
El disfrute no acabó con la estampa del Pabellón de Plata, el itinerario de la visita nos condujo por unos jardines igualmente espectaculares. Más adelante ascendimos por una pequeña colina desde donde había una vista muy buena del Ginkaku-ji. Y antes de abandonar el templo, el itinerario hacía una última "visita" al Pabellón de Plata, para dejarnos totalmente extasiados.
Ginkaku-ji 
Ginkaku-ji 
Con el buen sabor de boca del Ginkaku-ji, tomamos el bus 5 hasta el mercado de Nishiki. Era una calle cubierta en la que se vendían pescados, frutas, verduras... Nos sorprendieron algunos de los raros alimentos que veíamos, de algunos no sabríamos decir si eran animales o vegetales. Fue una visita agradable para descansar de tanto templo. Aprovechamos y compramos para comer una especie de tempura de ternera por 100 yens cuatro piezas.
Nishiki
Nishiki
Al estar en pleno centro comercial de Kyoto hicimos un poco de "shopping". Aunque fue mas de mirar y no comprar, ya que todo estaba carísimo para nosotros. De las muchas galerías comerciales que había, fue particularmente agradable pasear por Shin-Kyogoku, adornada con farolillos japoneses... y con un aire acondicionado genial para aquel día tan caluroso.
Shin-Kyogoku
Dejamos el centro y cogimos el bus 32 para ir hacia el castillo de Nijo. Pero a medio camino nos lo pensamos mejor así que bajamos del bus y cogimos el 12 hacia el templo Kinkaku-ji. El "Pabellón de Oro", al igual que el Pabellón de Plata, fue construido como casa de retiro, en este caso del shogun Yoshimitsu Ashikaga (nieto de Yoshimasa). La diferencia entre los dos es que en este caso, el nombre sí que hace justicia al templo, ya que está recubierto de oro auténtico!
La primera visión del Kinkaku-ji es algo que sobrecoge a cualquiera. Dan igual las hordas de turistas que se agolpan para hacer la misma foto. Es un espectáculo indescriptible. El Kinkaku-ji emerge elegantemente del lago en el que se refleja, el cual se llama precisamente Kyoko-ji o estanque del Espejo. Hay que decir que a parte de la vista del Kinkaku-ji y del lago, no hay mucho mas en el recinto, pero la belleza de la estampa lo compensa enormemente.
Kinkaku-ji 
Kinkaku-ji 
Volvimos a coger el bus 59, aunque solo fueran unas pocas paradas, para llegar a un templo cercano, el Ryoan-ji. El templo en si no tiene mucho interés, lo famoso de aquí es su jardín zen, uno de los más importantes de Japón de este estilo. Consiste en un conjunto de 15 piedras dispuestas en 3 grupos, sin que nadie haya podido saber a ciencia cierta su significado. Aunque la gracia del jardín es su simplicidad, eso mismo hizo que nos supiera a poco.
jardín zen del Ryoan-ji
jardín zen del Ryoan-ji
Eran las 5 de la tarde y a esas horas no encontraríamos ningún otro templo abierto, así que dimos por acabada la jornada turística del día. Todavía teníamos algunas horas hasta la cena, así que cogimos el bus 59 hasta el centro para dar un vistazo a las tiendas de Kawaramachi-dori. Allí está el gran centro comercial mina Kyoto, al que entramos para ver las plantas dedicadas a Uniqluo, una marca de ropa japonesa a buen precio que se está expandiendo por todo el mundo. Compramos un par de camisetas bastante baratas. Hay que tener mucho cuidado con las tallas, ya que hay una gran diferencia entre las de aquí y las de allí, aunque se llamen igual.
Volvimos a coger el bus para ir hacia el hotel a descansar hasta que se hiciera la hora de cenar. Uno de los sitios donde hay más restaurantes en Kyoto estaba muy cerca de nuestro hotel, en la misma estación de Kyoto. Antes de buscar restaurante estuvimos contemplando esta grandiosa estación construida hace poco. Los restaurantes están situados en la planta 11 del ala oeste, en dos zonas llamadas "The Cube" y "Eat Paradise" (ésta pertenece a los grandes almacenes Isetan). En esta última fuimos al Tonkatsu Wako, especializado en "tonkatsu" o filetes empanados de cerdo. Fue precisamente lo que pedimos, uno con queso y otro con queso, espárragos y un par de gambas empanadas. Para beber pedimos sake frío por primera vez en nuestro viaje. Todo estaba muy bueno, lo recomendamos! Eso sí, hay que ir temprano ya que a las 9 cierran la mayoría de las cocinas de los restaurantes.
Tonkatsu Wako

4 comentarios:

  1. Buenas David y Neus
    Sigo leyendo vuestros consejos,me gustan muchos estos dos días de Kyoto, pero tengo un par de preguntas
    ¿el palacio imperial lo visitasteis y F. Nara??
    Genial con el puertorriqueño,jajajajajaj

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael,

    No, el palacio Imperial no lo vimos, podria haber estado bien. ¿Lo del F. Nara te refieres al Fushimi Inari Taisha? Si es así tampoco lo vimos, y nos arrepentimos de no hacerlo! Visto en perspectiva, quizas lo podriamos haber visitado de camino a Nara...
    Lo del portorriqueño fue muy bueno! XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestras respuestas tan rápidas.
    Si me referia al Fushimi Inari Taisha, creo que lo meteré en un mismo dia en conjunto con Nara.
    Los dos días que tienes en Kyoto son súper completos, para mi el mas completo de todos los que he bicheados y he visto muchos,jajajajajaj, creo que los seguiré y que sepas te continuare preguntando por el blog,jajajajaja
    Sigo teniendo algunas dudas
    Muy acertado poner el pase de bus de un día no lo había leído en ningún sitio,¿para Tokio tenemos algo parecido?

    ResponderEliminar
  4. De nada!

    Comprueba si en la estación de Inari podrás coger los trenes a Nara. Las dos estaciones pertenecen a la JR Nara Line, así que seria lo lógico...

    Si, los dias de Kyoto los aprovechamos bastante, y eso que hacia un calor infernal! El bus nos fue muy bien, asi nos podíamos desplazar fácilmente cuando acabábamos de ver una zona. Si haces mas de dos viajes, el pase de bus sale a cuenta!

    En Tokyo nos desplazábamos básicamente en metro y no recuerdo tarjetas de descuento. Aquí (http://www.tokyometro.jp/en/ticket/value/index.html) explica las pocas opciones que hay, básicamente pases de un día.

    Nada, a seguir preguntando todo lo que quieras! :)

    Saludos

    ResponderEliminar