NORUEGA 6: Sognefjord I, Lustrafjord y Jotunheimen

18 de agosto de 2009 Nuestro primer dia desde que estábamos en Noruega que amaneció con sol! Lo íbamos a dedicar a explorar dos regiones muy diferentes. Por una parte el Lustrafjord, el brazo más oriental del Sognefjord. Además de sus paisajes, destaca su famosa stavkirke, Urnes. Por otra parte, el parque nacional de Jotunheimen, el cual alberga montañas, lagos alpinos y glaciares. Partimos pronto en dirección a Sogndal, y una vez allí cogimos la carretera 55. Fuimos haciendo paradas para contemplar el paisaje: cerca de Hafslo pudimos ver su hermoso lago (Hafslovatnet).
18 de agosto de 2009
Nuestro primer dia desde que estábamos en Noruega que amaneció con sol! Lo íbamos a dedicar a explorar dos regiones muy diferentes. Por una parte el Lustrafjord, el brazo más oriental del Sognefjord. Además de sus paisajes, destaca su famosa stavkirke, Urnes. Por otra parte, el parque nacional de Jotunheimen, el cual alberga montañas, lagos alpinos y glaciares.

Ver Noruega 6: Lustrafjord & Jotunheimen en un mapa más grande
Partimos pronto en dirección a Sogndal, y una vez allí cogimos la carretera 55. Fuimos haciendo paradas para contemplar el paisaje: cerca de Hafslo pudimos ver su hermoso lago (Hafslovatnet).
Hafslovatnet
Al llegar a Gaupne nos desviamos hacía el Jostedalen, un hermoso valle surcado por un río bravo. Recorrimos unos pocos kilómetros para verlo, haciendo alguna parada, para luego dar marcha atrás. Al final de este valle se encuentra el Nigardsbreen, uno de los glaciares accesibles para los turistas del parque de Jostedalsbreen. Nosotros no fuimos ya que queríamos ir a este parque a ver sus glaciares otro día.
Volviendo a Gaupne, nos acercamos a dar un vistazo a la Gaupne Gamle Kyrkje o iglesia vieja. Construida en el siglo XVII, se sitúa en una pequeña colina rodeada por un cementerio. No pudimos entrar, ya que desde principios de agosto deja de estar abierta para el público.
Gaupne Gamle Kyrkje
Abandonamos Gaupne y continuamos por la carretera 55, que posteriormente va bordeando el Lustrafjord. Este fiordo es uno de los más bonitos con sus aguas de color turquesa. Cada par de kilómetros fuimos parando para contemplar la belleza del paisaje, cada curva de la carretera nos ofrecía una bucólica postal. Imprescindible!
Lustrafjord, con Urnes al fondo
Lustrafjord
Lustrafjord, con la Feigumfossen al fondo
panorámica del Lustrafjord
Al llegar a la cabecera del Lustrafjord, nos desviamos hacia Urnes por una carretera estrechísima, había que aminorar la marcha cada vez que nos cruzábamos con otro coche; por suerte, era muy poco transitada. Otra manera de llegar a Urnes es coger el ferry que sale de Solvorn. Es una buena opción para evitar hacer tantos kilómetros bordeando el Lustrafjord.
Lustrafjord desde Urnes, con Solvorn al fondo
Lustrafjord, antes de llegar a Urnes
Finalmente, llegamos hasta la Urnes Stavkykje, la famosa iglesia de madera declarada patrimonio de la humanidad de la Unesco. Construida en el siglo XI, se cree que es la más antigua de su tipo. Destaca la pared norte, donde se conservan relieves de madera originales, seguramente provenientes de iglesias anteriores a la de Urnes, que representan animales de la mitología nórdica. Fuera de la fachada norte, la decoración de la iglesia es nula. Gran parte de la iglesia estaba en obras, pero pudimos ver el interior mediante una visita guiada.
Urnes Stavkykje
Urnes Stavkykje, pared norte
Al terminar la visita empezaba un concierto al aire libre en el césped de la iglesia. Se trataba de un coro de Budapest que venia de intercambio. Nos quedamos a escucharlos un rato y no estuvo mal...
Volvimos a coger el coche para deshacer el camino por la carretera. Antes de llegar a Skjolden, paramos para hacer una pequeña excursión a la cascada Feigumfossen. Desde el aparcamiento había algo más de 30 minutos hasta ella, pero el camino hacía subida casi todo el tiempo, superando un desnivel de unos 300 m. Al final del camino hay un mirador situado a unos 100 m de la catarata. La Feigumfossen (o Feigefossen, como aparece en algunos sitios) se precipitaba más de 200 m desde un saliente rocoso. Al volver a la carretera aprovechamos para comer en el merendero que había cerca del aparcamiento. Como nos habíamos acalorado mucho por la subida a la catarata pusimos los pies en el agua del fiordo... estaba helada!
Feigumfossen
Lustrafjord desde la Feigumfossen
En Skjolden volvimos a la carretera 55, donde empieza realmente la Sognefjellsvegen, una de las rutas turísticas que contiene el puerto más alto del norte de Europa (1.434 m). La carretera asciende rápidamente de altitud, dejando atrás a los fiordos con abedules y cambiándolos por montañas con pastos alpinos. Hicimos un alto en el Turtagrø Hotell, un alojamiento de referencia a la hora de hacer excursiones por la zona con más de 200 años de historia. Desde allí había buenas vistas de las montañas y del valle que habíamos dejado atrás.
vista desde el Turtagrø Hotell
Continuamos ascendiendo por la carretera y haciendo paradas para contemplar la belleza de los paisajes: la salvaje montaña Helgedalsnosi, el bello lago Gjuvvatnet...
panorámica en el Jotunheimen
Más tarde llegamos a un gran altiplano, la cota más elevada de la Sognefjellsvegen donde están los paisajes más increíbles de la zona. El altiplano estaba rodeado por grandes montañas acompañadas por enormes glaciares (cerca se encontraba la montaña mas alta de Noruega, el Galdhøpiggen). El primer glaciar que encontramos fue el Fannaråkbreen, desde la misma carretera había unas vistas espectaculares del mismo. Aparcamos el coche en uno de los muchos merenderos-aparcamientos, y caminamos un poco hacia el glaciar para verlo más de cerca. La temperatura allí arriba era de 3 ºC, así que no aguantamos mucho, pero pudimos tocar la nieve de uno de los neveros que abundaban por allí.
Fannaråkbreen, con el Prestesteinsvatnet a sus pies
Fannaråkbreen
Más adelante encontramos el Prestesteinsvatnet, un enorme lago alpino rodeado por los glaciares. Uno de ellos, el más grande que vimos, es el Smørstabbreen. No nos acercamos a verlo, ya que el frío empezaba a hacer mella en nosotros, así que decidimos volver hacia atrás.
Prestesteinsvatnet
Smørstabbreen (al fondo)
Regresamos a Turtagrø Hotell y cogimos el desvío hacia la Tindevegen, una carretera de peaje que atraviesa el macizo de Jotunheimen y llega a Øvre Årdal. Lo curioso de esta carretera es precisamente su arcaico sistema de cobro del peaje: llegamos a un sitio donde había una pequeña caseta desierta y una barrera cutre (creo que estaba hecha con un trozo de manguera) que impedía el paso. En la caseta había una caja a modo de urna y unos sobres: había que poner el dinero del peaje en el sobre, anotar en él la matricula del vehículo y la fecha y depositar el sobre en la urna. Suerte de un alma caritativa que nos proporcionó cambio! Acompañando a todo este peculiar sistema de peaje, había un amenazante cartel que aseguraba que un sofisticado sistema automatizado leía las matriculas de los coches, y si no habías pagado te multaban. Una vez efectuado el pago, uno mismo tenía que levantar la barrera de manguera para hacer pasar el coche.
Al final de la Tindevegen llegamos a Øvre Årdal, una ciudad industrial de poco interés. Lo más bonito es el lago a las orillas del cual está situado, el Årdalvatnet.
Øvre Årdal
Un poco más adelante llegamos al Årdalsfjord, un brazo del Sognefjord que se une a él cerca del Lustrafjord. Desde la misma carretera había buenas vistas del fiordo y de los pueblos de Årdalstangen y Seim.
Årdalsfjord, con Årdalstangen a la derecha y Seim a la izquierda
Al final nos montamos al ferry de Mannheller a Fodnes que atraviesa el Sognefjord para cerrar el recorrido circular que hicimos ese día. Ya era tarde cuando llegamos a nuestra cabaña en Kaupanger donde cocinar algo caliente para cenar.

6 comentarios:

  1. Impresionante Noruega!! nosotros fuimos en el 2005 y la verdad es que es uno de mis viajes nº1!!! nosotros dormimos en urnes, en una granja que estaba al lado de la iglesia, y tenia un pequeño granero que habian transformado en dos mini apartamentos. tambien hicimos la carretera que rodea el fiordo, pero porque perdimos el ultimo ferry!!
    Muchas felicidades, de nuevo, por vuestros blogs de viaje, son muy utiles porque estan muy bien descritos y con muchos detalles muy interesantes!
    saludos,

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Konichiwa! Le dedicamos mucho tiempo al blog y nos alegra que le guste a la gente.
    Debió ser muy auténtico dormir allí. A nosotros Noruega también nos gustó mucho!

    ResponderEliminar
  3. MUY bueno el blog! felicitaciones por los relatos, los detalles y el mapa, genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos!
      Por cierto, hemos visto que habia un error en el mapa que hacia que la ruta no fuera circular como en realidad fue. Ya lo hemos arreglado

      Eliminar
  4. esta siendo una gran guia para nuestro proximo viaje norway 2016. muchas gracias.
    somos un grupo de 13 persones. recuerdos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Felipe. Que tengáis un viaje fantástico!
      Saludos

      Eliminar