NORUEGA 11: De Nordfjord a Bergen

23 de agosto de 2009 Nuestro último día completo en Noruega lo íbamos a dedicar enteramente a hacer el camino desde Strynvatn a Bergen. El trayecto no era excesivamente largo, algo más de 300 km, pero algunas de las carreteras eran sinuosas y también nos lo queríamos tomar con tranquilidad. Nos levantamos pronto para hacer la maleta y la limpieza de nuestra cabaña; en este tipo de alojamientos tiene que limpiar uno mismo su cabaña o pagar para que lo hagan. Una vez abandonada la zona del Nordfjord donde habíamos dormido los últimos tres días, paramos en la bajada del Utvikfjellet, con bonitas vistas de montañas, granjas y de Byrkjelo.

23 de agosto de 2009

Nuestro último día completo en Noruega lo íbamos a dedicar enteramente a hacer el camino desde Strynvatn a Bergen. El trayecto no era excesivamente largo, algo más de 300 km, pero algunas de las carreteras eran sinuosas y también nos lo queríamos tomar con tranquilidad.

Ver Noruega 11: regreso en un mapa más grande

Nos levantamos pronto para hacer la maleta y la limpieza de nuestra cabaña; en este tipo de alojamientos tiene que limpiar uno mismo su cabaña o pagar para que lo hagan. Una vez abandonada la zona del Nordfjord donde habíamos dormido los últimos tres días, paramos en la bajada del Utvikfjellet, con bonitas vistas de montañas, granjas y de Byrkjelo.

bajando del Utvikfjellet, con Byrkjelo al fondo

Un poco más adelante, la carretera fue bordeando el lago Jølstravatnet. La belleza de este lugar nos obligó a hacer varias paradas. Como curiosidad, este lago se encuentra por debajo del nivel del mar.

Jølstravatnet

Jølstravatnet, con Astrupnet al fondo

Después de avanzar unos cuantos kilómetros más paramos a ver la Huldrefossen. Esta cascada está situada en la propiedad de una escuela de agricultura, pero se puede visitar sin problemas. La caída del agua es de 87 m, y su base esta rodeada por pastos llenos de vacas y sus defecaciones, por lo que el entorno no es demasiado bonito.

Huldrefossen

Un par de kilómetros más adelante vimos un cartel que indicaba el Sunnfjord Museum. Al pararnos descubrimos que se trataba de una especie de museo al aire libre con casas tradicionales noruegas. Pese a que parecía interesante, no entramos ya que íbamos mal de tiempo, y nos contentamos con mirarlo un poco desde afuera.

Sunnfjord Museum

Un poco más allá llegamos a Førde, una de las ciudades importantes de la zona. Parecía una ciudad industrial, llena de edificios feos de hormigón, por lo que pasó a ser para nosotros "la ciudad más fea de Noruega". Nos paseamos un poco por el centro, que era muy tranquilo y con muchas casitas bajas... pero habiendo visto tantos pueblos noruegos tan bonitos, Førde no nos gustó mucho.

Volvimos a reanudar la marcha y no paramos hasta Vadheim. Este pueblecito está a orillas del Vadheimsfjord, un pequeño brazo del Sognefjord.

Poco después cogimos el ferry de Lavik a Oppedal para atravesar el Sognefjord. En este punto el fiordo tenía una gran anchura (más de 5 km), y el mar quedaba a pocos kilómetros. Desde la cubierta las vistas del Sognefjord eran muy bonitas, fue un buen recuerdo para la última imagen que íbamos a tener de él.

ferry de Lavik a Oppedal, Lavik

vista del Sognefjord des del ferry de Lavik a Oppedal

Más adelante ya no paramos demasiado, se nos iba haciendo tarde y queríamos llegar pronto a Bergen, aunque el vuelo lo teníamos el día siguiente. Esa noche volveríamos a pernoctar en nuestro primer hotel en tierras noruegas, el Bergen Travel Hotel. El hotel no tenía parking y nos dijeron que en la calle no se podía dejar el coche; nos aconsejaron aparcarlo en un aparcamiento privado en el Grieghallen.

Como era nuestra última noche en Noruega, decidimos regalarnos una buena cena. Nos dirigimos hacia Bryggen y cenamos en el Bryggeloftet & Stuene (Bryggen 11) un buen plato de alce y de pez lobo. Fue algo caro, pero era la última noche y una buena forma de despedirse de tierras noruegas!

nuestra cena en Bryggeloftet & Stuene

Al día siguiente, nuestro vuelo no salía excesivamente pronto, pero teníamos que devolver el coche y queríamos ir con tiempo. Nos levantamos temprano para acercarnos al Fisketorget y comprar algo de comida para llevar. Hacia las 8 estaban empezando a poner los puestos y ya acudían los primeros compradores. Muchos puestos tenían dependientes españoles que, al oírnos hablar castellano, nos ofrecían insistentemente sus viandas. El que nos atendió nos contó que era gallego y llevaba varios veranos trabajando en el mercado de Bergen. Lo bueno es que se podían comprar trozos de pescado, y después ellos te lo envasaban al vacío. Al final compramos un par de porciones de salmón noruego (mil veces mejor que cualquiera que podáis comprar en España), envasadas y listas para llevárnoslas a Barcelona.


4 comentarios:

  1. ¡FELICIDADES!. Vuestro diario me ha encantado y las fotos son impresionantes. Lo cierto es que, a pesar de que han pasado unos años, me ha ayudado a acabar de planificar mi viaje a Noruega para este próximo mes de agosto.
    Gracias por compartir vuestras experiéncias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti! Nos alegramos de que te haya sido útil para preparar tu viaje. Ya verás, Noruega tiene unos paisajes impresionantes, no te decepcionará! Que lo pases bien!

    ResponderEliminar
  3. hola David y Neus , solo queria daros las gracias otra vez , y no solo por hoy , hace ya cuatro años os las di con Islandia , luego hicimos costa oeste usa y no pude consultaros , pero 16 con Berlin y New york estabais ahi otra vez , y este verano noruega , aqui estais , sois ya como de la familia jaja , asi que nada chicos , de la familia de 4 de Madrid gracias por todos vuestros consejos y feliz y muy viajado 2017

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus,
      Hace un par de días que hemos vuelto de viaje, y encontrarnos mensajes como el tuyo nos alegra mucho el día. Comentarios como el tuyo nos anima mucho a continuar con fuerza con el blog, ya que a veces de mucho trabajo. Y esperamos seguir ayudándote en tus viajes ;)
      Saludos

      Eliminar