ALEMANIA 5: Düsseldorf

2 de octubre de 2010 La anterior había sido nuestra última noche en Bonn. Este día íbamos a pernoctar en Düsseldorf, para estar más cerca del aeropuerto al día siguiente cuando saliera nuestro vuelo. Así que cogimos el Regional Express hasta Düsseldorf, la capital del estado de Nordrhein-Westfalen. Nada más llegar a la ciudad fuimos a nuestro hotel, que estaba justo al lado de la Hauptbahnhof, la estación central de trenes y buses. Era el Ibis Düsseldorf Hauptbahnhof, un hotel de un nivel superior al que estábamos acostumbrados, pero como era sólo una noche... Nuestra habitación doble era amplia y tenía un baño muy espacioso.

12 de octubre de 2010

La anterior había sido nuestra última noche en Bonn. Este día íbamos a pernoctar en Düsseldorf, para estar más cerca del aeropuerto al día siguiente cuando saliera nuestro vuelo. Así que cogimos el Regional Express hasta Düsseldorf, la capital del estado de Nordrhein-Westfalen.

Ver Alemania 4: Düsseldorf en un mapa más grande

Nada más llegar a la ciudad fuimos a nuestro hotel, que estaba justo al lado de la Hauptbahnhof, la estación central de trenes y buses. Era el Ibis Düsseldorf Hauptbahnhof, un hotel de un nivel superior al que estábamos acostumbrados, pero como era sólo una noche... Nuestra habitación doble era amplia y tenía un baño muy espacioso. Aunque estaba orientada hacia las vías del tren, no se oía ningún ruido. Nos costó 79 € entre los dos, incluyendo un suplemento de 10 € por el desayuno-buffet.

nuestra habitación en el Ibis Düsseldorf Hauptbahnhof

El día era soleado, pero una espesa niebla envolvía la ciudad y provocaba un ambiente gélido. Después de dejar nuestro equipaje en la habitación fuimos a la oficina de información turística, situada frente de la estación, donde nos dieron un mapa en español muy útil. Empezamos la visita por Immermannstraße, la arteria principal del barrio japonés. En lo único que se notaba era por la presencia de unos cuantos restaurantes y tiendas de decoración japonesas.

barrio japonés en Immermannstraße

A continuación llegamos al Hofgarten, el gran parque de la ciudad, dividido en cuatro porciones. Después del ajetreo de coches y obras en las calles, pasear por el parque fue una delicia. Encontramos un banco soleado a las orillas de un gran lago, donde aprovechamos para almorzar la comida que traíamos.

Hofgarten

Después fuimos caminando hacia el extremo del parque Hofgarten. De la copa de los árboles emergía en todo momento el enorme rascacielos Thyssen Haus, conocido popularmente como "Dreischeibenhaus" (literalmente "tres lonchas").

Dreischeibenhaus

En el extremo oriental del parque había varios puntos de interés. Vimos por fuera el Theatermuseum, emplazado en el Hofgärtnerhaus, un bonito edificio barroco del siglo XVIII. Un poco más adelante se encuentra el Jröne Jong, una fuente situada en un pequeño lago casi a los pies del Dreischeibenhaus. Al final de una larguísima avenida arbolada, fuera del parque está el Schloß Jägerhof, palacio de estilo rococó actualmente sede del museo Goethe.

Jröne Jong, Hofgarten

Schloß Jägerhof

Abandonamos el Hofgarten y nos adentramos en el Alstadt (caso histórico) por la Ratinger Tor, un par de edificios blancos de estilo clásico que representan la última puerta de la ciudad. De esta puerta sale la Ratingerstraße, una de las más antiguas.

Nos desviamos un poco de esta calle para contemplar la fachada de la Kunstakademie o Academia de Bellas Artes. De regreso, pasamos enfrente de una de las cervecerías históricas de Düsseldorf, la Brauerei im Füchschen. Los orígenes de la "cervecería del pequeño zorro" se remontan al 1640, y desde entonces fabrican su propia cerveza.

Brauerei im Füchschen

Siguiendo por la Ratingerstraße llegamos a la Kreuzherren Kirche, una iglesia construida en el siglo XV, a la que intentamos entrar pero estaba cerrada. Esta calle principal acaba en el Rin y desde la orilla del río podíamos tener buena vista hacia el sur a pesar de la densa niebla.

vista del Rin desde Schloßufer, con la Rheinturm al fondo

Muy cerca de aquí encontramos la Basilika Sankt Lambertus, seguramente el edificio más antiguo de la ciudad ya que data del siglo XII. El interior es algo austero de decoración, a excepción del ambulatorio, que parece una verdadera galería de arte.

Basilika Sankt Lambertus

Basilika Sankt Lambertus, interior

Salimos de la basílica y nos dirigimos hacia la Burgplatz, la plaza del castillo. En una de sus esquinas había uno de los monumentos más curiosos de Düsseldorf: el Stadterhebungsmonument, una escultura que conmemora la victoria en la batalla de Worringen en el siglo XIII, que posibilitó que Düsseldorf obtuviera privilegios de ciudad. La parte izquierda de la escultura representa la guerra (con los caballeros del Apocalipsis), el centro la firma de los privilegios de la ciudad y la parte derecha la prosperidad que conllevó (representado por cestas de fruta y pescado).

Stadterhebungsmonument

La Burgplatz es una de las plazas principales del Alstadt. Antiguamente era donde se situaba el Düsseldorfer Schloß, el antiguo castillo de Düsseldorf. Éste se construyó en el siglo XV y sufrió cuatro grandes incendios, de los que sólo sobrevivió una de sus torres, la Schloßturm, hoy en día sede del Schiffahrt Museum o museo de la Navegación.

Burgplatz, con la Basilika Sankt Lambertus y la Schloßturm al fondo

De la Burgplatz sale el Rheinuferpromenade, un paseo que va bordeando la orilla del río. Está lleno de terrazas de bares y restaurantes, pero tenían poca clientela debido al frío, aún así era agradable deambular por allí.

Rheinuferpromenade

Salimos de este paseo en dirección al Rathaus o ayuntamiento, un bello edificio del siglo XVI cubierto por hiedras y geranios. Realmente tenía más pinta de palacio que no de ayuntamiento por lo bonito que era.

Rathaus

A continuación nos adentramos por Bolkerstraße, una animada calle con muchos restaurantes y cervecerías. Una de ellas es la Brauerei Zum Schlüssel o "Las Llaves", cuyos orígenes se remontan al siglo XIX. El nombre de este establecimiento se refiere a la antigua costumbre de guardar las llaves de las puertas de la ciudad en los bares cercanos.

Bolkerstraße

Brauerei Zum Schlüssel

Muy cerca de esta cervecería está la Neanderkirche, una iglesia barroca del siglo XVII con unos interiores muy austeros y sencillos. Más imponente es la iglesia de Andreaskirche, situada en la siguiente calle y de la misma época y estilo. Del interior destaca el órgano del siglo XVIII.

Neanderkirche

Andreaskirche, interior

Eran casi las 15 h así que nos acercamos a ver tocar el reloj de Schneider Wibbel. Cinco veces al día de este reloj sale una figura mientras suena una melodía. Estuvimos expectantes a que saliera, y una vez que lo vimos aparecer lo encontramos muy soso...

Schneider Wibbel

Dejamos el Alstadt y nos adentramos en una parte más moderna de Düsseldorf (el Stadtmitte). Pasamos al lado del Carsch-Haus, un edificio comercial que data de principios del siglo XX. Muy cerca está el Wilhelm Marx Haus, el primer rascacielos de Europa, acabado en 1924 y con 57 m de altura.

Después llegamos hasta la Königsallee, popularmente conocida como "Kö", la calle comercial más importante de Düsseldorf. Está llena de escaparates de las marcas más caras y exclusivas. Está formada por dos aceras separadas por un amplio canal de agua arbolado.

Königsallee

Königsallee, con el canal que divide las aceras llenas de tiendas

Nos desviamos de Königsallee para ir a dar un vistazo a Johanneskirche, la iglesia protestante más grande de la ciudad. Fue casi destruida durante la segunda guerra mundial, cosa que salta a la vista al contemplar el interior, que parece más un auditorio que una iglesia.

Johanneskirche

Regresamos a Königsallee y la recorrimos hasta Graf-Adolf-Straße, donde nos desviamos. En esta calle se levanta el rascacielos GAP-15, un moderno edificio de oficinas de 90 m de altura. Justo al lado está situado el Ständehauspark, un bucólico parque con su lago, ideal para pasear y olvidarse por un momento de la ciudad.

Finalmente llegamos al barrio más peculiar, el Medienhafen o Düsseldorf-Hafen. Esta es la zona del puerto y antiguamente estaba ocupado por industrias, hoy substituidas por modernos edificios. El primero que vimos fue el Landtag Nordrhein - Westfalen, el parlamento regional del citado estado.

Landtag Nordrhein - Westfalen

La silueta más inconfundible del Medienhafen es la Rheinturm, la Torre del Rin. Es una torre de telecomunicaciones de más de 240 m de altura, coronada por un restaurante y un mirador. A este último no subimos por la niebla que hacia aquel día, pero en días claros debe haber una vista formidable.

Seguidamente nos dirigimos hacia la Stadttor, la Puerta de la Ciudad. Es un enorme edificio de oficinas de acero y vidrio en forma de puerta. Está situado elevado en un pequeño parque, separado de los otros edificios, lo que le da una apariencia espectacular.

Stadttor

Otro de los iconos de este moderno barrio son los originales edificios del arquitecto Frank Gehry, que conforman el Kunst- und Medienzentrum Rheinhafen. Son tres edificios con formas imposibles. El más curioso era el de en medio, de superficies curvas y plateadas.

Kunst- und Medienzentrum Rheinhafen de Frank Gehry

Kunst- und Medienzentrum Rheinhafen de Frank Gehry, con la Rheinturm al fondo

Nos acercamos a la orilla del Rin, en la zona de los muelles, desde donde había una buena vista del Alstadt. Si la niebla no nos lo hubiera impedido, la vista del resto del Medienhafen hubiera sido igual de buena.

orilla del Rin desde el Medienhafen

Deshicimos parte del camino y abandonamos el Medienhafen en dirección al Carlstadt, el barrio al sur del Alstadt. Una de las primeras cosas que vimos fue el parque de Speecher Graben, ocupado en más de su mitad por un gran lago. A continuación nos paseamos por una de las calles más típicas del barrio, Cittadelstraße, rodeados en todo momento de antiguas casas barrocas. Muy cerca de esta calle está St. Maximilian o Maxkirche, iglesia del siglo XVIII edificada al lado de un monasterio.

Cittadelstraße

St. Maximilian

Regresamos a la zona de Alstadt por Bergerstraße, una calle peatonal muy agradable para pasear. En esta calle está situada la Bergerkirche, que data del siglo XVII y fue la primera iglesia luterana de la ciudad.

Decidimos tomarnos un descanso después de tanto caminar y entrar a la última cervecería histórica que nos faltaba por ver, la Brauerei Uerige, que lleva fabricando su propia cerveza durante siglos. Dentro había una infinidad de salas con mesas, las cuales se suelen compartir cuando hay mucha gente. En nuestro caso compartimos la mesa con un matrimonio alemán y pedimos un par de Altbier. Esta cerveza tiene un color oscuro, un sabor más amargo y sólo se produce en Düsseldorf y la región de Niederhein.

Brauerei Uerige

Brauerei Uerige, interior

Brauerei Uerige, tomando un par de Altbier

Aunque la cerveza nos había reconfortado, seguíamos algo cansados así que nos dirigimos hacia el hotel para cenar algo en los alrededores. Decidimos simplemente coger un kebab y comerlo en la misma habitación. Llevábamos muchos días caminando sin parar y nos apetecía algo de calma!


3 comentarios:

  1. Habeis hecho una guía muy completa, nosotros vamos este fin de semana a Dusseldorf y Colonia, y nos vamos a llevar impresos los posts para tener una guia de que ver. Muchisimas gracias
    Anabel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anabel!

    Por eso hacemos el blog, para compartir nuestras experiencias y q las pueda aprovechar otra gente. Espero que os lo paseis muy bien en tierras alemanas!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante su recorrido! Gracias por compartirlo, nos ayudará mucho para conocer la ciudad.

    ResponderEliminar