ALEMANIA 6: Essen

13 de octubre 2010
Para nuestro último día en Alemania escogimos la ciudad minera de Essen, designada Capital Europea de la Cultura 2010 (juntamente con Pécs en Hungría y Estambul en Turquía).
Nos levantamos pronto para recoger el equipaje y dejar la habitación que teníamos en el hotel Ibis de Düsseldorf. Antes, fuimos a desayunar en su esplendido buffet donde nos pusimos las botas! Dejamos las mochilas en recepción para ir menos cargados ya que teníamos que pasar por Dusseldorf para ir al aeropuerto.
Por la hora que era cogimos un S-Bahn ya que, aún siendo más lento que el tren regional, este segundo salía más tarde y llegaban ambos sobre la misma hora. El S-Bahn tiene muchas paradas intermedias en pueblos y barrios periféricos y es por eso que sus viajeros son básicamente autóctonos.
Llegamos a Essen a las 11 y media de la mañana con el día soleado pero con el ambiente bastante fresco. Lo primero que hicimos fue ir a la oficina de turismo situada justo en frente de la estación de tren. Allí nos dieron un mapa de la ciudad con unas pocas explicaciones en español y los horarios de los tranvías y trenes.

Ver Alemania 5: Essen en un mapa más grande
Empezamos la visita por Kettwiger Straße, una calle peatonal que cruza completamente el casco antiguo. Era curioso ver que ya estaba decorada con los adornos de Navidad. Un poco más adelante, a mano derecha se abre la Burgplatz, la plaza central del corazón de Essen.
Kettwiger Straße
En esta plaza es donde se alza la Hoher Dom o catedral de Essen, construida a finales del siglo XIII en estilo gótico. Para entrar se cruza un pequeño claustro. En el interior se conservan dos reliquias importantes de más de 1000 años. Por un lado, la Goldene Madonna, una escultura cubierta de oro considerada como la estatua de la Virgen más antigua de occidente. Por otro, un candelabro de siete brazos, el Siebenarmiger Leuchter, realizado en bronce en la temprana Edad Media.
Hoher Dom
Hoher Dom, interior
Hoher Dom, interior, con el Siebenarmiger Leuchter al fondo
Al salir fuimos, previo pago, al Domschatz o tesoro de la catedral, un pequeño museo que alberga objetos religiosos de gran valor. Lo más importante son las cuatro cruces de procesionales de los siglos X-XI. Era muy interesante, lástima que no dejaran hacer fotos en su interior…
Seguimos la visita por Kettwiger Straße hasta llegar a la Marktkirche o iglesia del mercado, la primera iglesia protestante de la ciudad. El interior es muy curioso debido a su coro de cristal azul construido en 2006.
Marktkirche
Marktkirche, interior
Nos desviamos por la Kennedyplatz, una enorme plaza peatonal, para seguir dirección norte por Schwarze Horn. Al final llegamos a la Kreuzeskirche, la iglesia de la Cruz, que fue destruida durante la segunda guerra mundial y actualmente se está reconstruyendo de forma muy austera.
Kreuzeskirche
Continuamos nuestro camino pasando por Flachsmarkt para llegar a la Rathaus Galerie desde donde hay unas buenas vistas del Rathaus o ayuntamiento. Edificado en 1979 fue en su momento el ayuntamiento más alto de toda Europa, con 22 pisos.
Flachsmarkt
Cruzamos la arteria principal Schützenbahn para visitar la Alte Synagoge o antigua Sinagoga. Se trata de la sinagoga más grande que sobrevivió a la Alemania nazi y actualmente alberga un museo judío en su interior de entrada gratuita.
Alte Synagoge
Una vez terminada la visita a la ciudad de Essen cogimos el tranvía 107 en la estación Rathaus Essen situada justo al lado de la sinagoga. Bajamos en la parada de Zollverein, situada en frente del Complejo industrial de la Mina de Carbón de Zollverein, el gran complejo minero que visitaríamos durante la tarde.

Ver Alemania 5: Essen en un mapa más grande
Zollverein era la instalación de la industria y minería del carbón más importante de la Cuenca del Ruhr, la zona industrial más activa de toda Alemania. Fue declarada patrimonio de la Humanidad de la Unesco, al representar el punto crucial de la ruta europea del Patrimonio Industrial.
La primera mina de carbón de Zollverein fue fundada en 1847, y comenzó sus actividades extractivas en 1851. Se perforaron varios pozos y rápidamente esta mina se convirtió en la más productiva de toda Alemania.
En 1928 se perforó el pozo 12, el más moderno, con edificios funcionales de acero y hormigón al estilo Bauhaus. Se construyó un castillete de acero (estructura situada encima del pozo de extracción con un sistema de poleas para extraer el mineral), que fue el símbolo de la industria alemana. Con esto, Zollverein fue considerada la "mina de carbón más hermosa del mundo".
Zollverein, con el famoso castillete de acero
A parte de la mina de carbón, este complejo tenía una fábrica de coque. El coque es un combustible obtenido del calentamiento del carbón a altas temperaturas, usado en la industria del acero. Hay que remarcar que la razón principal para instalar una mina en Zollverein era para producir el coque que necesitaban las industrias del acero del Ruhr. En 1961, la antigua fábrica de coque de Zollverein fue substituida por una más moderna. En su apogeo, esta planta de coque llegó a tener más de 300 hornos y empleaba a 1.000 personas. El gas resultante de cocer el coque se almacenaba y se vendía a la industria química.
Zollverein Kokerei, la fábrica de coque
A finales de los años 60 muchos pozos se fueron cerrando, quedando sólo en funcionamiento el nº12. En 1986 cerró la mina de carbón de Zollverein, al no poder competir con el carbón producido en el extranjero. Fue la última mina en cerrar en toda la Cuenca del Ruhr. La planta de coque no cerró hasta 1993. Justo después del cierre el estado de Nordrhein-Westfalen compró todas las plantas, para rehabilitarlas y transformarlas en el monumento industrial que es ahora.
Justo en la entrada, un empleado nos dio un mapa en alemán del complejo. Nos comentó que la mejor manera de verlo era mediante una visita guiada, el problema es que todas eran en alemán. Sólo hay una en inglés los fines de semana y festivos a las 15 h. Así que decidimos explorarlo por nuestra cuenta.
Empezamos nuestra visita por las instalaciones del pozo 12 de Zollverein. Su entrada queda al lado de la parada del tranvía 107, desde donde ya destaca el gran caballete que es símbolo de la mina.
Zollverein, Pozo 12, entrada con el castillete al frente
Los edificios de estilo Bauhaus de esta zona están perfectamente rehabilitados. Muchos de ellos se han reconvertido a salas de exposiciones o museos. Entramos en el más grande de ellos, que alberga el Ruhrlandmuseum, salas de exposiciones temporales, un café-restaurante y un mirador en la azotea. Estos elementos conviven con las antiguas máquinas del interior, que se han mantenido en su lugar y se han rehabilitado.
maquinaria en el edificio del Ruhrlandmuseum
En la taquilla había varios tipos de tickets dependiendo de las cosas que quisieras visitar, nosotros elegimos el que combinaba el museo y el mirador. El Ruhrlandmuseum o museo del Ruhr es muy grande y ocupa varias plantas del edifico. Contiene una gran colección sobre la geología, patrimonio natural, historia, sociología... y cualquier otro elemento relacionado con el Ruhrgebiet o Cuenta del Ruhr. Aunque parecía muy interesante, no le sacamos todo el provecho ya que todas las explicaciones estaban en alemán.
Por unas escaleras se sube hasta la terraza panorámica de la azotea, donde hay unas vistas excelentes de todo el complejo. En primer término se ven el resto de instalaciones del Pozo 12. Al fondo, un poco más lejos se ven las de los pozos 1-2-8, los más antiguos de Zollverein. Y al fondo a la izquierda, entre los árboles salen las chimeneas del Kokerei o fábrica de producción de coque.
Zollverein Pozo 12, terraza panorámica
Zollverein Pozo 12, terraza panorámica
Abandonamos el edificio del Ruhrlandmuseum y paseamos un poco entre las vías del antiguo tren del Pozo 12. Subimos a una pasarela y nos dirigimos hacia los Pozos 1-2-8. La zona de estos pozos es la más antigua de todas las instalaciones, pero se fueron modernizando posteriormente. Por los pozos 1 y 2 se extraía el carbón y el 8 servía para ventilar los otros dos pozos. Esta planta es mucho más pequeña que la del Pozo 12, por lo que apenas había visitantes.
Zollverein Pozo 12 hacia los Pozos 1-2-8
Zollverein, Pozos 1-2-8
Zollverein, Pozos 1-2-8 desde la terraza del Pozo 12
Dejamos la zona de las minas de carbón y nos acercamos al Zollverein Kokerei, la fábrica de coque. Es una planta impresionante, con altas chimeneas, hornos y cisternas. Hay también una especie de canal de agua, que se hiela en invierno y se usa para practicar patinaje sobre hielo. Paseamos un rato junto a las chimeneas para tener una idea de este gigantesco complejo. Un poco más allá estaban los enormes depósitos donde se almacenaban los gases producidos en la fábrica. La época donde toda aquella ciudad-fábrica estaba funcionando a pleno rendimiento debió ser impresionante.
Zollverein Kokerei
Zollverein Kokerei, desde la terraza del Pozo 12
Zollverein Kokerei
Nuestro vuelo no salía hasta la noche, pero aún así decidimos dar por acabado nuestro viaje turístico para ir con tiempo al aeropuerto. Volvimos a coger el tranvía 107 en la estación de Zollverein hasta Essen Hauptbahnhof, donde cogimos nuevamente un S-Bahn hasta Düsseldorf. Nos acercamos hasta el Hotel Ibis y recogimos nuestro equipaje. Después fuimos hasta la Düsseldorf Haupbahnhof donde cogimos un tren en dirección a Kleve con parada en Weeze. En la estación de Weeze nos esperaba el bus que nos acercaría al aeropuerto.
Una vez allí decidimos buscar un sitio para cenar. Pero como era tarde y era un aeropuerto pequeño, solo había un bar abierto que ofreciera comidas, el cual nos dio la oportunidad de comer nuestras últimas bockwrust mit brot. Nuestro vuelo de Ryanair tenía que salir a las 22:25 h pero hasta el último momento no nos informaron de que iba a salir con una hora de retraso...

10 comentarios:

  1. Que buena descripción felicidades

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  2. Gracias!

    Espero que te haya gustado y te sea útil!

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  3. Fui niño en Essen, en los años sesenta, diez años que pasemos en unas viviendas que tenia la mina donde trabajaba mi padre, todo esta cambiado, yo recuerdo un Essen medio en ruinas por el paso de la segunda guerra mundial, hoy me gustaría volver a recordad esta ciudad

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  4. Hola Miguel,

    Pues seguro que ahora lo encontrarías muy cambiado. Toda esta zona minera se ha industrializado mucho y ahora goza de un bien nivel de vida. Algunas minas, como la de Zollverein, se han restaurado y ahora son equipamientos culturales.

    Saludos

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  5. Una pena que estando en Essen y en la misma Zollverein no vieseis los grandes edificios modernos que hay alli en estos momentos, como el Cubo que hace de entrada desde la ciudad a Zollverein, pero igualmente es impresionante..

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  6. ¡Hola! Gracias por compartir su experiencia, hoy intentaré el mismo tour que hicieron ustedes; será mi primera vez en Essen así que estuve buscando algunas ideas y su recorrido me gustó. Las fotos están lindísimas. ¡Saludos!

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    1. Hola Dulce,

      Seguro que te gustara Essen! No te pierdas la visita a Zollverein, aunque parezca una fea fábrica abandonada tiene una historia impresionante!

      Saludos

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  7. Bravo! Vivo en Essen y me ha encantado vuestro reportaje!

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    1. Pues felicidades por tu ciudad! Es muy interesante y la recomendamos a todo el mundo que visite la zona.
      Saludos

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